Efemerides 2.0

Efemérides, acontecimientos, nacimientos y defunciones

¿El 1 de noviembre es un día especial para tí? Demuéstraselo a tus amigos de Facebook o de Google+

Efemérides del 1 de noviembre

Acontecimientos del 1 de noviembre

El 1 de noviembre de 365 en Alemania los alamanes cruzan el río Rin e invaden la Galia. El emperador Valentiniano I se traslada a París para comandar el ejército y defender las ciudades galias.

El 1 de noviembre de 996 el emperador Otón III escribe a Gottschalk (obispo de Freising); es el documento más antiguo conocido que utiliza el nombre de Ostarrîchi (Austria en antiguo alto alemán).

El 1 de noviembre de 1170 en los Países Bajos, se produce la Inundación de Todos los Santos de 1170, en que el Mar del Norte ingresa en el país al superar las dunas que formaban un terraplén natural. Según los Annales egmundenses, la ciudad de Utrecht (Holanda) quedó inundada.

El 1 de noviembre de 1290 en Inglaterra entra en vigor el edicto de expulsión de los judíos firmado por el rey Eduardo I.

El 1 de noviembre de 1304 en la costa alemana del suroeste del mar Báltico, una marejada ciclónica inunda toda la región de Pomerania occidental. Mueren 271 personas. (Inundación del Día de Todos los Santos de 1304).

El 1 de noviembre de 1348 en España, la Unión de Valencia (antirrealista) ataca a los judíos de Murviedro debido a que son súbditos del rey de Valencia y, por lo tanto, realistas.

El 1 de noviembre de 1436 en los Países Bajos sucede la primera Inundación del Día de Todos los Santos, una marejada ciclónica que hizo desaparecer varias poblaciones sobre la bahía Alemana (en el mar del Norte).

El 1 de noviembre de 1466 en la iglesia de San Nicolás del pueblo de Villalpando (Zamora) se hace por primera vez el voto a la Inmaculada Concepción.

El 1 de noviembre de 1512 en Roma se exhibe por primera vez al público la bóveda de la Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel.

El 1 de noviembre de 1520 el portugués Fernando Magallanes navega por primera vez el estrecho que lleva su nombre (pasaje de Sudamérica que une el océano Pacífico y el Atlántico).

El 1 de noviembre de 1549 en Colombia se funda la ciudad de Pamplona, que dos siglos más tarde será la primera ciudad colombiana que declarará la independencia contra la colonización española.

El 1 de noviembre de 1569 en Panamá se funda la Heroica Villa de Los Santos, cuna de la nacionalidad panameña.

El 1 de noviembre de 1570 en España, los moriscos de Granada, Valle de Lecrín, la Vega y otras comarcas, son reunidos en las iglesias de cada alquería y obligados a salir hacia Córdoba, y desde allí repartidos por Extremadura y Galicia.

El 1 de noviembre de 1592 en la Batalla de Busan, la marina japonesa destruye a la coreana.

El 1 de noviembre de 1604 en el Whitehall Palace de Londres se representa por primera vez la obra Otelo, de William Shakespeare.

El 1 de noviembre de 1606 en Bolivia se funda la ciudad de Oruro.

El 1 de noviembre de 1611 en el Whitehall Palace de Londres se representa por primera vez la comedia romántica La tempestad, de William Shakespeare.

El 1 de noviembre de 1612 Kitai-gorod es capturada por las tropas rusas bajo el comando de Dmitri Mikhailovich Pozharski.

El 1 de noviembre de 1683 la colonia británica de Nueva York es subdividida en 12 condados.

El 1 de noviembre de 1745 en Roma, el papa Benedicto XIV publica la encíclica Vix pervenit, acerca de la usura.

El 1 de noviembre de 1755 en Portugal, a las 10:16 (hora local) un terremoto de magnitud 8,7 en la escala sismológica de Richter destruye por completo la ciudad de Lisboa. El tsunami resultante ahoga a los sobrevivientes. Mueren entre 70 000 y 100 000 personas. El t

El 1 de noviembre de 1765 para pagar las operaciones militares en Norteamérica, el parlamento británico activa la Stamp Act (‘ley del sello’) de las 13 colonias.

El 1 de noviembre de 1790 Edmund Burke publica Reflexiones de la Revolución en Francia, en la que predice que la Revolución francesa acabará en desastre.

El 1 de noviembre de 1800 en Estados Unidos, el presidente John Adams se convierte en el primer presidente que vive en la Mansión Ejecutiva (más tarde llamada Casa Blanca).

El 1 de noviembre de 1805 Napoleón Bonaparte invade el Imperio austríaco durante la Guerra de la Tercera Coalición.

El 1 de noviembre de 1814 en Viena (Austria) se abre un congreso para rediseñar el mapa político de Europa luego de la derrota de Napoleón.

El 1 de noviembre de 1830 en Argentina, el general Ricardo López Jordán se levanta en armas contra la provincia de Entre Ríos.

El 1 de noviembre de 1848 en Boston (Masachusets), se abre la primera escuela de medicina para mujeres, The Boston Female Medical School (que más tarde será absorbida por la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston).

El 1 de noviembre de 1855 en Turín (Italia) se funda la editorial Claudiana.

El 1 de noviembre de 1859 se inaugura el faro de Cape Lookout (Carolina del Norte). Sus lentes de Fresnel se pueden ver desde 30 kilómetros.

El 1 de noviembre de 1861 en la Guerra civil de los Estados Unidos, el presidente Abraham Lincoln nombra a George B. McClellan como comandante de las fuerzas unionista en substitución del veterano general Winfield Scott.

El 1 de noviembre de 1870 en Estados Unidos, la Oficina del Clima realiza su primera previsión meteorológica.

El 1 de noviembre de 1876 en Nueva Zelanda se disuelve el sistema de gobierno provincial.

El 1 de noviembre de 1885 en Roma, el papa León XIII publica la encíclica Misericors dei filius, acerca de la naturaleza sobrenatural de la Iglesia, las relaciones entre el poder eclesiástico y el poder civil, la «iniquidad» del humanismo y la libertad religiosa, la tendencia mode

El 1 de noviembre de 1891 en Chile se disuelve la Junta de Gobierno de Iquique, tras el Ataque a Iquique.

El 1 de noviembre de 1894 en Rusia, Nicolás II se convierte en el nuevo zar después de la muerte de su padre Alejandro II.

El 1 de noviembre de 1896 en Estados Unidos se muestran por primera vez los pechos desnudos de una mujer en una revista (National Geographic).

El 1 de noviembre de 1897 en Turín (Italia), un grupo de estudiantes del Liceo Clásico «Massimo D'Azeglio» funda el club de fútbol Juventus.

El 1 de noviembre de 1901 en la universidad Richmond College —en Richmond (Virginia)— se funda la fraternidad Sigma Phi Epsilon, la más grande del país.

El 1 de noviembre de 1908 en Buenos Aires (Argentina) se funda el Club Atlético Huracán.

El 1 de noviembre de 1910 en España se funda la organización obrera anarcosindicalista CNT (Confederación Nacional del Trabajo).

El 1 de noviembre de 1911 durante un combate en la guerra ítalo-turca, se deja caer por primera vez una bomba desde un aeroplano.

El 1 de noviembre de 1914 en Roma, el papa Benedicto XV publica la encíclica Ad beatíssimi apostolorum principis, acerca de las funestas condiciones que llevan a la guerra, los males y los errores de las concepciones modernas, las divisiones entre los católicos, los males del mode

El 1 de noviembre de 1914 en la Batalla de Coronel, al oeste de las costas de Chile ―en el marco de la Primera Guerra Mundial―, Alemania vence por primera vez a la Royal Navy británica.

El 1 de noviembre de 1918 Ucrania se independiza del Imperio ruso.

El 1 de noviembre de 1922 en Turquía renuncia el último sultán, Mehmet VI. Se disuelve así oficialmente el otomano">Imperio otomano.

El 1 de noviembre de 1923 es inaugurado el primer estadio del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba.

El 1 de noviembre de 1929 en España, la catedral de Granada es declarada Monumento Nacional.

El 1 de noviembre de 1939 nace el primer conejo nacido por inseminación artificial.

El 1 de noviembre de 1941 en la ciudad de Hernández (Nuevo México), el fotógrafo Ansel Adams hace una foto sobre la salida de la Luna que se convierte de una de las más famosas de la historia de la fotografía.[1]

El 1 de noviembre de 1943 en las Islas Salomón —en el marco de la guerra-mundial">Segunda Guerra Mundial— la 3.ª División de Marines estadounidenses aterrizan en la isla de Bougainville y libran la Batalla de la Bahía de Empress Augusta.

El 1 de noviembre de 1944 en Países Bajos, unidades de la British Army aterrizan en Walcheren (guerra-mundial">Segunda Guerra Mundial).

El 1 de noviembre de 1945 en Corea del Norte se inaugura el periódico oficial Rodong Sinmun (con el nombre de Chongro).

El 1 de noviembre de 1945 Australia se une a las Naciones Unidas.

El 1 de noviembre de 1948 al sudeste de Manchuria, mueren 6000 personas al explotar un navío mercante chino.

El 1 de noviembre de 1950 en Blair House, los nacionalistas puertorriqueños Griselio Torresola y Óscar Collazo atentan contra el presidente estadounidense Harry S. Truman.

El 1 de noviembre de 1950 en el Vaticano, el papa Pío XII establece la infalibilidad papal cuando formalmente define como dogma la Asunción de María.

El 1 de noviembre de 1950 en el Vaticano, el papa Pío XII alega haber presenciado el mismo «milagro del Sol» de Fátima (Portugal) pero en la soledad de sus jardines y sin testigos.

El 1 de noviembre de 1952 las 7:15 (hora local) ―o a las 19:15 del 31 de octubre (hora mundial)―, en el atolón de Enewetak (Islas Marshall), Estados Unidos hace detonar a Ivy Mike (la primera bomba de hidrógeno).

El 1 de noviembre de 1954 en Argelia, el Frente de Libération Nationale empieza a actuar en la Guerra de independencia de Argelia.

El 1 de noviembre de 1955 en el sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos realiza la primera de las cuatro pruebas atómicas Project 56, que no genera una reacción nuclear porque su propósito era determinar si una cabeza nuclear explotaría en caso de que sus compone

El 1 de noviembre de 1955 cerca de Longmont (Colorado) explota un avión Douglas DC-6B (el vuelo 629 de United Airlines) por una bomba puesta por Jack Gilbert Graham (23) para matar a su madre. Muere esta y los demás 43 pasajeros y tripulantes. Graham será ejecutado el 11

El 1 de noviembre de 1956 en India se forman los estados de Andhra Pradesh (antes llamado Nizam), Karnataka (antes Mysore) y Kerala.

El 1 de noviembre de 1957 sobre el lago Míchigan se abre al tráfico el puente del Estrecho de Mackinac (el puente colgante más largo del mundo).

El 1 de noviembre de 1960 durante la campaña electoral, el presidente estadounidense John F. Kennedy anuncia la idea de los Cuerpos de Paz.

El 1 de noviembre de 1962 en Italia sale el primer número del cómic Diabolik.

El 1 de noviembre de 1962 la Unión Soviética lanza la sonda Marsnik 1 a Marte, con la cual se perdió contacto cuando estaba a unos 106 millones de kilómetros de la Tierra.

El 1 de noviembre de 1963 en Arecibo (Puerto Rico), se inaugura el observatorio Arecibo, el radiotelescopio más grande del mundo.

El 1 de noviembre de 1968 se presenta el "Wonderwall Music" de George Harrison, el primer álbum en solitario de un miembro de The Beatles, publicado por Apple Records.

El 1 de noviembre de 1968 en Estados Unidos, The Motion Picture Association of America inaugura su sistema de calificación de películas (G, M, R y X).

El 1 de noviembre de 1969 en Estados Unidos, Elvis Presley publica Suspicious minds, después de siete años lejos de los escenarios.

El 1 de noviembre de 1970 en Saint-Laurent-du-Pont, Francia) se incendia una sala de baile. Mueren 144 personas.

El 1 de noviembre de 1973 en Estados Unidos, Leon Jaworski es nombrado fiscal del caso en el escándalo Watergate.

El 1 de noviembre de 1973 en India, el estado de Mysore cambia su nombre por el de Karnataka.

El 1 de noviembre de 1979 en Bolivia se produce un golpe de estado encabezado por el Gral. Alberto Natusch Busch que derroca a Walter Guevarra Arce con un saldo de 100 muertos en la ciudad de la Paz.

El 1 de noviembre de 1981 Antigua y Barbuda se independizan del Reino Unido.

El 1 de noviembre de 1982 en Marysville (Ohio), la empresa japonesa Honda inaugura una fábrica. Se convierte así en la primera compañía automotriz que produce autos en Estados Unidos. Producen el Honda Accord.

El 1 de noviembre de 1986 en la playa de Wakayama (al oeste de Japón) siete mujeres de entre 20 y 30 años ―conocidas como las «novias» del dios Jehová― miembros de la iglesia Amigos de la Verdad (1950) se suicidan incendiándose con queroseno cerca de la casa de su líder Kiyoharu M

El 1 de noviembre de 1991 en la University of Iowa el estudiante Gang Lu mata a 5 profesores a tiros.

El 1 de noviembre de 1993 entra en vigor el Tratado de Maastricht.

El 1 de noviembre de 1995 comienza la conferencia de Dayton.

El 1 de noviembre de 1998 se instituye el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El 1 de noviembre de 1998 en Colombia ocurre la toma de Mitú.

El 1 de noviembre de 2004 en los Pirineos es matada Cannelle, la última osa originaria del lugar. Su cachorro escapó a los cazadores, pero no se conoce su paradero.

El 1 de noviembre de 2005 en Canadá se da a conocer la primera parte del Informe Gomery, que trata acerca de manipulación política de dinero.

El 1 de noviembre de 2008 en Suiza se funda el Partido Burgués Democrático.

El 1 de noviembre de 2009 en Finlandia zarpa en su viaje inaugural el crucero más grande del mundo, el Oasis of the Seas, de 361 m de largo, con capacidad para 6300 pasajeros.

Nacimientos del 1 de noviembre

El 1 de noviembre de 846 nace Luis II, rey de Francia Este.

El 1 de noviembre de 1339 nace duque Rodolfo IV de Austria.

El 1 de noviembre de 1351 nace duque Leopoldo III de Austria.

El 1 de noviembre de 1498 nace Giovanni Ricci, cardenal italiano (f. 1574).

El 1 de noviembre de 1499 nace Rodrigo de Aragón, hijo de Lucrecia Borgia (m 1512).

El 1 de noviembre de 1516 nace Francesco d'Este, hijo de Lucrecia Borgia (f. 1578).

El 1 de noviembre de 1526 nace Catalina Jagellón, duquesa de Finlandia y reina de Suecia.

El 1 de noviembre de 1530 nace Étienne de La Boétie, juez y escritor francés.

El 1 de noviembre de 1539 nace Pierre Pithou, abogado y maestro francés.

El 1 de noviembre de 1549 nace Ana de Austria, reina consorte de España (1570-1580), cuarta esposa de Felipe II.

El 1 de noviembre de 1554 nace Prospero Farinacci, jurista italiano (f. 1618).

El 1 de noviembre de 1567 nace Diego Sarmiento de Acuña, diplomático español.

El 1 de noviembre de 1578 nace Dmitry Pozharsky, príncipe ruso.

El 1 de noviembre de 1585 nace Jan Brożek, matemático, físico y astrónomo polaco.

El 1 de noviembre de 1596 nace Pietro da Cortona, arquitecto y pintor barroco italiano.

El 1 de noviembre de 1607 nace Georg Philipp Harsdorffer, poeta alemán.

El 1 de noviembre de 1611 nace François-Marie, comte de Broglie, militar francés.

El 1 de noviembre de 1636 nace Nicolás Boileau, poeta y crítico francés.

El 1 de noviembre de 1643 nace John Strype, historiador británico.

El 1 de noviembre de 1661 nace Florent Carton Dancourt, dramaturgo y actor francés.

El 1 de noviembre de 1667 nace Carlo Gaetano Stampa, cardenal y arzobispo italiano (f. 1742).

El 1 de noviembre de 1704 nace Paul Daniel Longolius, enciclopedista alemán.

El 1 de noviembre de 1713 nace Antonio Genovesi, escritor y filósofo italiano (f. 1769).

El 1 de noviembre de 1720 nace Toussaint-Guillaume Picquet de la Motte, almirante francés.

El 1 de noviembre de 1743 nace Johann Friedrich Wilhelm Herbst, naturalista y entomólogo alemán (f. 1807).

El 1 de noviembre de 1748 nace Francesco Galeani Napione, historiador italiano (f. 1830).

El 1 de noviembre de 1751 nace Ennio Quirino Visconti, arqueólogo y político italiano (f. 1818).

El 1 de noviembre de 1753 nace Félix María Calleja del Rey, militar español (f. 1828).

El 1 de noviembre de 1757 nace Antonio Canova, escultor italiano.

El 1 de noviembre de 1762 nace Spencer Perceval, político británico.

El 1 de noviembre de 1778 nace Gustavo IV Adolfo, rey sueco.

El 1 de noviembre de 1781 nace Joseph Karl Stieler, pintor alemán (f. 1858).

El 1 de noviembre de 1782 nace Frederick John Robinson, político británico.

El 1 de noviembre de 1786 nace Mariquita Sánchez de Thompson, patriota argentina.

El 1 de noviembre de 1797 nace Santos Michelena, político y diplomático venezolano (f. 1848).

El 1 de noviembre de 1800 nace José María del Canto Marín de Poveda, militar chileno.

El 1 de noviembre de 1815 nace Crawford W. Long, médico estadounidense, primer anestesiólogo occidental (f. 1878).

El 1 de noviembre de 1847 nace Emma Albani, soprano canadiense.

El 1 de noviembre de 1849 nace Valentín Lamas Carvajal, poeta y periodista español.

El 1 de noviembre de 1857 nace Darío de Regoyos, pintor español (f.1913).

El 1 de noviembre de 1871 nace Stephen Crane, escritor estadounidense.

El 1 de noviembre de 1871 nace Alexander Spendiaryan, director de orquesta y compositor (f. 1928).

El 1 de noviembre de 1872 nace Maude Adams, actriz estadounidense.

El 1 de noviembre de 1873 nace Santos González Roncal, militar español y uno de los Últimos de filipinas">Filipinas.

El 1 de noviembre de 1877 nace Roger Quilter, compositor británico.

El 1 de noviembre de 1878 nace Konrad Mägi, pintor estonio.

El 1 de noviembre de 1878 nace Carlos Saavedra Lamas, político y jurista argentino, premio Nobel de la Paz en 1936.

El 1 de noviembre de 1880 nace Sholom Asch, escritor estadounidense de origen polaco.

El 1 de noviembre de 1880 nace Alfred Wegener, meteorólogo y geofísico alemán.

El 1 de noviembre de 1881 nace Edward Van Sloan, actor estadounidense.

El 1 de noviembre de 1884 nace Annibale Bergonzoli, general italiano (f. 1973).

El 1 de noviembre de 1885 nace Guido Adler, musicólogo y docente austriaco (f. 1941).

El 1 de noviembre de 1886 nace Hermann Broch, autor austríaco.

El 1 de noviembre de 1887 nace L. S. Lowry, pintor británico.

El 1 de noviembre de 1889 nace Philip J. Noel-Baker, atleta, político y diplomático británico, premio Nobel de la Paz en 1959.

El 1 de noviembre de 1892 nace Alexander Alekhine, ajedrecista ruso.

El 1 de noviembre de 1898 nace Manuel Tello Baurraud, político mexicano (f. 1971).

El 1 de noviembre de 1902 nace Eugen Jochum, director de orquesta y músico alemán.

El 1 de noviembre de 1903 nace Jean Tardieu, artista y poeta francés (f. 1995).

El 1 de noviembre de 1904 nace Telesforo Monzón, escritor, político vasco (f. 1981).

El 1 de noviembre de 1904 nace Manuel Cisneros Sánchez, periodista y político peruano (f. 1971).

El 1 de noviembre de 1907 nace Homero Manzi, letrista argentino de tangos (f. 1951).

El 1 de noviembre de 1907 nace Theo Akkermann, escultor alemán.

El 1 de noviembre de 1910 nace César Augusto Dávila Gavilanes sacerdote y yogui ecuatoriano.

El 1 de noviembre de 1911 nace Henri Troyat, escritor, historiador y biógrafo ruso-francés (f. 2007).

El 1 de noviembre de 1919 nace Hermann Bondi, matemático y cosmólogo austriaco (f. 2005).

El 1 de noviembre de 1920 nace George M. White, arquitecto estadounidense (f. 2011).

El 1 de noviembre de 1921 nace María Cánepa, actriz chilena.

El 1 de noviembre de 1921 nace John W. Peterson, compositor estadounidense.

El 1 de noviembre de 1921 nace Mario Rigoni Stern, escritor italiano (f. 2008).

El 1 de noviembre de 1922 nace José Manuel Pita Andrade, historiador del arte español (f. 2007).

El 1 de noviembre de 1923 nace Victoria de los Ángeles, soprano española.

El 1 de noviembre de 1923 nace Carlos Páez Vilaró, artista plástico uruguayo (f. 2014).

El 1 de noviembre de 1924 nace Süleyman Demirel, presidente turco.

El 1 de noviembre de 1924 nace Jean-Luc Pépin, político canadiense.

El 1 de noviembre de 1926 nace Lou Donaldson, saxofonista estadounidense de jazz.

El 1 de noviembre de 1927 nace Filippo Maria Pandolfi, político italiano.

El 1 de noviembre de 1929 nace Betsy Palmer, actriz estadounidense.

El 1 de noviembre de 1930 nace A. R. Gurney, dramaturgo estadounidense.

El 1 de noviembre de 1931 nace Shunsuke Kikuchi, músico y compositor japonés.

El 1 de noviembre de 1931 nace Manuel Ocampo, bailarín, coreógrafo y docente guatemalteco (f. 2009).

El 1 de noviembre de 1932 nace Francis Arinze, cardenal y arzobispo nigeriano.

El 1 de noviembre de 1932 nace John Clark, actor y director británico.

El 1 de noviembre de 1932 nace Alberto Salinas, dibujante de historietas argentino.

El 1 de noviembre de 1933 nace Oswal, dibujante, docente y guionista argentino.

El 1 de noviembre de 1934 nace Jackson Lago, político brasileño (f. 2011).

El 1 de noviembre de 1934 nace William Mathias, compositor británico.

El 1 de noviembre de 1934 nace Umberto Agnelli, magnate de automóviles italiano.

El 1 de noviembre de 1935 nace Gary Player, golfista sudafricano.

El 1 de noviembre de 1935 nace Edward Said, escritor y activista palestino (f. 2003).

El 1 de noviembre de 1936 nace Alejandro Doria, cineasta argentino (f. 2009).

El 1 de noviembre de 1936 nace Eddie Colman, futbolista británico (f. 1958).

El 1 de noviembre de 1936 nace Billy Cafaro, cantante argentino.

El 1 de noviembre de 1936 nace Joaquín Achúcarro, pianista español.

El 1 de noviembre de 1939 nace Barbara Bosson, actriz estadounidense.

El 1 de noviembre de 1939 nace Bernard Kouchner, médico y político francés.

El 1 de noviembre de 1940 nace Barry Sadler, cantante estadounidense (f. 1989).

El 1 de noviembre de 1941 nace Ralph Klein, político canadiense.

El 1 de noviembre de 1941 nace Joe Caldwell, baloncestista estadounidense.

El 1 de noviembre de 1942 nace Larry Flynt, editor estadounidense.

El 1 de noviembre de 1942 nace Marcia Wallace, actriz de voz estadounidense (f. 2013).

El 1 de noviembre de 1943 nace John McEnery, actor británico.

El 1 de noviembre de 1943 nace Alfio Basile, futbolista y entrenador de fútbol argentino.

El 1 de noviembre de 1943 nace Salvatore Adamo, cantante belga.

El 1 de noviembre de 1944 nace Bobby "The Brain" Heenan, mánager de lucha libre profesional estadounidense.

El 1 de noviembre de 1944 nace Oscar Temaru, político polinesio.

El 1 de noviembre de 1944 nace Sergio Markarián, entrenador de fútbol uruguayo.

El 1 de noviembre de 1946 nace Ric Grech, músico británico, de la banda Blind Faith (f. 1990).

El 1 de noviembre de 1947 nace Jim Steinman, compositor estadounidense.

El 1 de noviembre de 1947 nace Adriana Lesgart, guerrillera argentina (f. 1980).

El 1 de noviembre de 1949 nace David Foster, músico y productor discográfico canadiense.

El 1 de noviembre de 1949 nace Michael D. Griffin, ejecutivo estadounidense, de la NASA.

El 1 de noviembre de 1950 nace Robert B. Laughlin, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1998.

El 1 de noviembre de 1950 nace Dan Peek, guitarrista estadounidense, de la banda América (f. 2011).

El 1 de noviembre de 1951 nace Manuel Cacho Quesada, diplomático español.

El 1 de noviembre de 1951 nace Ronald Bell, cantante y saxofonista estadounidense, de la banda Kool & The Gang.

El 1 de noviembre de 1952 nace Ali Reza Askari, militar iraní (f. 2010).

El 1 de noviembre de 1952 nace Maguso, actriz colombiana (f. 1997).

El 1 de noviembre de 1954 nace Maribel Martín, actriz española.

El 1 de noviembre de 1955 nace Joe Arroyo, cantante y compositor colombiano (f. 2011).

El 1 de noviembre de 1955 nace Antonio Romero Ruiz, político español.

El 1 de noviembre de 1956 nace Tomás Zamudio Briceño, político peruano.

El 1 de noviembre de 1957 nace Peter Ostrum, actor estadounidense.

El 1 de noviembre de 1957 nace Carlos Paião, cantante portugués.

El 1 de noviembre de 1958 nace Charlie Kaufman, guionista estadounidense.

El 1 de noviembre de 1958 nace Rachel Ticotin, actriz estadounidense.

El 1 de noviembre de 1959 nace Nancy Cartwright, actriz estadounidense.

El 1 de noviembre de 1960 nace Fernando Valenzuela, beisbolista mexicano.

El 1 de noviembre de 1961 nace Gabriel Rolón, psicoanalista, escritor y músico argentino.

El 1 de noviembre de 1961 nace Calvin Johnson, músico estadounidense, de la banda Beat Happening.

El 1 de noviembre de 1962 nace Danilo Montero, compositor, pastor, escritor y cantante de música cristiana de costa rica.

El 1 de noviembre de 1962 nace Irene Fargo, cantante y actriz teatral italiana.

El 1 de noviembre de 1962 nace Magne Furuholmen, músico noruego, de la banda A-ha.

El 1 de noviembre de 1962 nace Anthony Kiedis, cantante estadounidense de rock, de la banda The Red Hot Chili Peppers.

El 1 de noviembre de 1963 nace Monty Sopp, luchador profesional estadounidense.

El 1 de noviembre de 1963 nace Mark Hughes, futbolista británico.

El 1 de noviembre de 1963 nace Rick Allen, baterista británico, de la banda Def Leppard.

El 1 de noviembre de 1963 nace Francisco José Alcaraz, activista social español.

El 1 de noviembre de 1964 nace Jon Jauregi, político vasco.

El 1 de noviembre de 1964 nace Daran Norris, actor estadounidense.

El 1 de noviembre de 1965 nace Gemma Nierga, periodista española.

El 1 de noviembre de 1966 nace Mary Hansen, músico australiano, de la banda Stereolab (f. 2002).

El 1 de noviembre de 1967 nace Tina Arena, cantante y actriz australiana.

El 1 de noviembre de 1970 nace Erik Spoelstra, entrenador estadounidense.

El 1 de noviembre de 1971 nace Antonio Sánchez, baterista mexicano.

El 1 de noviembre de 1972 nace Toni Collette, actriz australiana.

El 1 de noviembre de 1972 nace Paul Dickov, futbolista británico.

El 1 de noviembre de 1972 nace Jenny McCarthy, actriz estadounidense.

El 1 de noviembre de 1972 nace Alessandra Silvestri-Levy, escritora, periodista, curadora de arte, historiadora del arte y activista brasileña.

El 1 de noviembre de 1973 nace Aishwarya Rai, actriz india.

El 1 de noviembre de 1973 nace Igor González de Galdeano, ciclista español.

El 1 de noviembre de 1973 nace Magdalena Aicega, jugadora argentina de hockey sobre césped.

El 1 de noviembre de 1975 nace Roberto Dueñas, baloncestista español.

El 1 de noviembre de 1976 nace Logan Marshall-Green, actor estadounidense.

El 1 de noviembre de 1976 nace Sebastián Peratta, futbolista argentino.

El 1 de noviembre de 1977 nace Flora Martínez, actriz colombo-canadiense.

El 1 de noviembre de 1977 nace Carl Cort, futbolista británico.

El 1 de noviembre de 1978 nace Danny Koevermans, futbolista neerlandés.

El 1 de noviembre de 1979 nace David Cuéllar, futbolista español.

El 1 de noviembre de 1979 nace Luis Delgado, futbolista angoleño.

El 1 de noviembre de 1979 nace Milan Dudić, futbolista serbio.

El 1 de noviembre de 1980 nace Matías Manrique, futbolista argentino.

El 1 de noviembre de 1981 nace Marie Luv, actriz pornográfica estadounidense.

El 1 de noviembre de 1982 nace Maria Chiara Augenti, actriz italiana.

El 1 de noviembre de 1983 nace Václav Svěrkoš, futbolista checo.

El 1 de noviembre de 1983 nace Pedro López Muñoz, futbolista español.

El 1 de noviembre de 1984 nace Macnelly Torres, futbolista colombiano.

El 1 de noviembre de 1984 nace Natalia Tena, actriz británica.

El 1 de noviembre de 1984 nace Damiano Ferronetti, futbolista italiano.

El 1 de noviembre de 1986 nace Penn Badgley, actor estadounidense.

El 1 de noviembre de 1994 nace Rocky Lynch, Cantante y guitarrista estadounidense.

El 1 de noviembre de 1997 nace Alex Wolff, actor, baterista, cantante y compositor estadounidense.

Defunciones del 1 de noviembre

El 1 de noviembre de 955 fallece Enrique I, aristócrata bávaro.

El 1 de noviembre de 1112 fallece Enrique de Borgoña, aristócrata francés.

El 1 de noviembre de 1296 fallece Guillaume Durand, escritor francés.

El 1 de noviembre de 1391 fallece Amadeo VII de Saboya, aristócrata francés.

El 1 de noviembre de 1399 fallece Juan V, rey bretón.

El 1 de noviembre de 1431 fallece Nuno Álvares Pereira, aristócrata portugués, beatificado por la Iglesia católica.

El 1 de noviembre de 1546 fallece Giulio Romano, pintor y arquitecto italiano (n. 1449).

El 1 de noviembre de 1588 fallece Krisnadás Kavirash Gosuami, religioso y escritor indio, autor del Chaitania-charitámrita (n. 1496).

El 1 de noviembre de 1588 fallece Jean Daurat, poeta francés.

El 1 de noviembre de 1629 fallece Hendrick ter Brugghen, pintor neerlandés (n. 1588).

El 1 de noviembre de 1642 fallece Jean Nicolet, explorador francés.

El 1 de noviembre de 1661 fallece Felipe Próspero de Austria, Principe de Asturias, hijo del rey Felipe IV (n. 1657).

El 1 de noviembre de 1676 fallece Gisbertus Voetius, teólogo neerlandés.

El 1 de noviembre de 1700 fallece Carlos II, rey español.

El 1 de noviembre de 1804 fallece Johann Friedrich Gmelin, naturalista y botánico alemán (n. 1748).

El 1 de noviembre de 1865 fallece John Lindley, botánico británico (n. 1799).

El 1 de noviembre de 1882 fallece Alejandro Mon y Menéndez, político español (n. 1801).

El 1 de noviembre de 1883 fallece Alexander Walker Scott, entomólogo australiano (n. 1800).

El 1 de noviembre de 1888 fallece Nikolái Przevalski, explorador ruso (n. 1839).

El 1 de noviembre de 1893 fallece Jan Matejko, pintor polaco (n. 1838).

El 1 de noviembre de 1894 fallece Alejandro III, zar ruso entre 1881 y 1894.

El 1 de noviembre de 1895 fallece Benito Sanz y Forés, cardenal español (n. 1828).

El 1 de noviembre de 1903 fallece Theodor Mommsen, jurista, filólogo e historiador alemán, premio Nobel de Literatura en 1902.

El 1 de noviembre de 1906 fallece Juan de la Pezuela, escritor, militar y político español (n. 1809).

El 1 de noviembre de 1907 fallece Alfred Jarry, escritor francés.

El 1 de noviembre de 1914 fallece Christopher Cradock, almirante británico (n. 1862).

El 1 de noviembre de 1921 fallece Francisco Pradilla y Ortiz, pintor español.

El 1 de noviembre de 1942 fallece Hugo Distler, compositor alemán.

El 1 de noviembre de 1947 fallece Óscar Castro Zúñiga, escritor y poeta chileno.

El 1 de noviembre de 1955 fallece Dale Carnegie, escritor estadounidense.

El 1 de noviembre de 1956 fallece Pietro Badoglio, general y político italiano (n. 1871).

El 1 de noviembre de 1962 fallece Ricardo Rodríguez, piloto mexicano de Fórmula 1.

El 1 de noviembre de 1965 fallece Angelo Rotta, sacerdote italiano (n. 1872).

El 1 de noviembre de 1968 fallece George Papandreou, político griego.

El 1 de noviembre de 1972 fallece Ezra Pound, poeta estadounidense (n. 1885).

El 1 de noviembre de 1977 fallece Jake Voskuhl, baloncestista estadounidense.

El 1 de noviembre de 1979 fallece Mamie Eisenhower, mujer estadounidense, esposa del presidente Dwight Eisenhower (n. 1896).

El 1 de noviembre de 1982 fallece King Vidor, cineasta estadounidense.

El 1 de noviembre de 1982 fallece James Broderick, actor estadounidense (n. 1927).

El 1 de noviembre de 1983 fallece Anthony van Hoboken, musicólogo neerlandés.

El 1 de noviembre de 1984 fallece Boris Souvarine, político francés (n. 1895).

El 1 de noviembre de 1985 fallece Phil Silvers, actor estadounidense.

El 1 de noviembre de 1986 fallece Serge Garant, compositor canadiense.

El 1 de noviembre de 1987 fallece René Lévesque, periodista y político canadiense, primer ministro de Quebec.

El 1 de noviembre de 1993 fallece Severo Ochoa, bioquímico español, premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1959.

El 1 de noviembre de 1994 fallece Noah Beery, Jr., actor estadounidense.

El 1 de noviembre de 1999 fallece Walter Payton, futbolista estadounidense.

El 1 de noviembre de 1999 fallece Héctor Pellegrini, actor argentino (n. 1931).

El 1 de noviembre de 1999 fallece Jean Coutu, actor canadiense.

El 1 de noviembre de 2001 fallece Juan Bosch, intelectual, político y presidente dominicano en 1963 (n. 1909).

El 1 de noviembre de 2002 fallece Lester Morgan, arquero costarricense.

El 1 de noviembre de 2004 fallece Mac Dre, rapero estadounidense.

El 1 de noviembre de 2005 fallece Michael Piller, guionista estadounidense.

El 1 de noviembre de 2006 fallece William Styron, escritor estadounidense.

El 1 de noviembre de 2006 fallece Adrienne Shelly, actriz estadounidense.

El 1 de noviembre de 2006 fallece William Styron, escritor estadounidense.

El 1 de noviembre de 2007 fallece Paul Tibbets, piloto de aviación estadounidense.

El 1 de noviembre de 2008 fallece Yma Sumac, soprano peruana (n. 1922).

El 1 de noviembre de 2009 fallece Alda Merini, escritora y poetisa italiana (n. 1931).

El 1 de noviembre de 2009 fallece Claude Lévi-Strauss, antropólogo y filósofo francés (n. 1908).

El 1 de noviembre de 2011 fallece Jona Senilagakali, político fiyiano (n. 1929).

El 1 de noviembre de 2011 fallece Sergio Montiel, político argentino (n. 1927).

El 1 de noviembre de 2011 fallece Fanny Edelman, política argentina (n. 1911).

El 1 de noviembre de 2011 fallece Héctor Rueda Hernández, arzobispo colombiano (n. 1920).

El 1 de noviembre de 2011 fallece Mario Núñez Iordi, músico uruguayo (n. 1929).

El 1 de noviembre de 2012 fallece Mitch Lucker, cantante estadounidense, de la banda Suicide Silence (n. 1984).

El 1 de noviembre de 2014 fallece Wayne Static, músico y cantante, miembro y fundador de la banda Static-X (n. 1965).