Efemerides 2.0

Efemérides, acontecimientos, nacimientos y defunciones

¿El 2 de diciembre es un día especial para tí? Demuéstraselo a tus amigos de Facebook o de Google+

Efemérides del 2 de diciembre

Acontecimientos del 2 de diciembre

El 2 de diciembre de 362 en Nicea, Izmit (Turquía) se registra un terremoto de magnitud 6,8 en la escala sismológica de Richter (intensidad de 10).

El 2 de diciembre de 805 en Sistán (Irán) se registra un terremoto de magnitud 7,0 en la escala sismológica de Richter.

El 2 de diciembre de 1023 en la mezquita de Córdoba (España) es elegido como nuevo califa Abderramán V (hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi), quien toma el título de al-Mustazhir bi-llah (‘el que implora el socorro de Alá’).

El 2 de diciembre de 1058 en Mosul (Irak) se registra un terremoto con una magnitud de 9,0 en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de «muchos muertos».

El 2 de diciembre de 1409 en Alemania se abre la Universidad de Leipzig.

El 2 de diciembre de 1562 en La Vega Vieja, República Dominicana se registra un fuerte terremoto que causa un derrumbe.

El 2 de diciembre de 1617 en Madrid se inician las obras de la Plaza mayor.

El 2 de diciembre de 1697 en Londres (Inglaterra) se consagra la Catedral de San Pablo.

El 2 de diciembre de 1755 en Cornualles (Inglaterra), un incendio destruye el segundo Faro de Eddystone.

El 2 de diciembre de 1763 en Newport (Rhode Island) se consagra la sinagoga Touro, la primera en el territorio americano.

El 2 de diciembre de 1804 en París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, que hasta este momento había sido «cónsul de la República Francesa», se autocorona «emperador de Francia».

El 2 de diciembre de 1805 en Slavkov u Brna las tropas francesas de Napoleón derrotan a las aliadas de Austria y Rusia en la Batalla de Austerlitz.

El 2 de diciembre de 1811 en Chile, el general republicano José Miguel Carrera disuelve el Congreso y proclama la dictadura.

El 2 de diciembre de 1852 en Francia, gracias a un golpe de Estado se restaura la monarquía con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III.

El 2 de diciembre de 1859 la ciudad de Shamakhi ―antigua capital de Azerbaiyán en la cordillera caucásica― es borrada del mapa por un terremoto; deja un saldo de un número indeterminado de miles de muertos. La destrucción de la ciudad provoca que el centro gubernamental sea transf

El 2 de diciembre de 1873 en Palo Seco (Cuba) ―en el marco de la Guerra de los Diez Años―, las tropas cubanas, acaudilladas por Máximo Gómez, vencen al ejército español.

El 2 de diciembre de 1875 en España, Antonio Cánovas del Castillo es nombrado presidente del Consejo de Ministros.

El 2 de diciembre de 1897 España concede la autonomía a Puerto Rico (pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad).

El 2 de diciembre de 1901 King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables.

El 2 de diciembre de 1902 Creación de la Organización Panamericana de la Salud, bajo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional, por la I Primera Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D. C.

El 2 de diciembre de 1906 firma del acta delimitatoria de fronteras entre España y Portugal.

El 2 de diciembre de 1908 en China, el niño de dos años Puyi es nombrado emperador.

El 2 de diciembre de 1913 en Roma, Italia, el papa San Pío X crea la Provincia Eclesiástica de Nicaragua, que hasta entonces era una sola diócesis con sede en León, creando la Arquidiócesis de Managua, las Diócesis de León y Granada y el Vicariato Apostólico de Bluefields.

El 2 de diciembre de 1915 Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad.

El 2 de diciembre de 1925 en España, el dictador Miguel Primo de Rivera reemplaza al Directorio Militar.

El 2 de diciembre de 1927 en la Unión Soviética, León Trotski es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética.

El 2 de diciembre de 1930 en Estados Unidos ―en el marco de la Gran Depresión― el presidente Herbert Hoover propone un programa de obras públicas de 150 millones de dólares para generar trabajo y así estimular el mercado interno.

El 2 de diciembre de 1931 en El Salvador, un «directorio cívico» derroca y sustituye al presidente constitucional Arturo Araujo. Se da inicio a una sucesión de gobiernos militares que se prolongará hasta 1979.

El 2 de diciembre de 1932 en la República de Weimar el General Schleicher es nombrado Canciller.

El 2 de diciembre de 1939 en Nueva York comienza a operar el Aeropuerto La Guardia.

El 2 de diciembre de 1942 en Estados Unidos ―en el marco del proyecto Manhattan― un equipo liderado por Enrico Fermi inicia el primer reactor nuclear del mundo (Chicago Pile-1).

El 2 de diciembre de 1949 la Unesco declara el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

El 2 de diciembre de 1952 en Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, comandante del ejército, no reconoce los resultados electorales, perpetrando así un golpe de estado y dando inicio a una dictadura militar.

El 2 de diciembre de 1954 el Senado de los Estados Unidos vota una «moción de censura» para detener las actividades del senador republicano Joseph McCarthy (1908-1957, principal artífice de la caza de brujas), «cuya conducta trajo al Senado el deshonor y la infamia».

El 2 de diciembre de 1956 llega a las costas de Cuba el yate "Granma", con 82 revolucionarios cubanos a bordo, liderados por Fidel Castro, para emprender la lucha armada contra el gobierno de Fulgencio Batista desde las montañas de Oriente.

El 2 de diciembre de 1961 en la aldea cubana de La Pedrera (provincia de Sancti Spíritus), la banda de los terroristas cubanos Osirio Borges Rojas y Pedro González ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense― asesinan al miliciano Héctor Ruiz

El 2 de diciembre de 1961 en La Habana (Cuba), el líder Fidel Castro declara en un discurso público que él es marxista-leninista y que su país adoptará el comunismo.

El 2 de diciembre de 1962 en Estados Unidos, el líder de la mayoría en el Senado, Mike Mansfield ―a su regreso de Vietnam, adonde había viajado a pedido del presidente John F. Kennedy―, se convierte en el primer oficial estadounidense que comenta de manera adversa contra la interv

El 2 de diciembre de 1963 en España, el Gobierno crea el Tribunal de Orden Público, instancia judicial especial para la represión de delitos políticos.

El 2 de diciembre de 1968 la ONU condena la política de "apartheid" del gobierno sudafricano.

El 2 de diciembre de 1971 seis emiratos del Golfo Pérsico constituyen la Federación de Emiratos Árabes.

El 2 de diciembre de 1971 en Marte aterriza la sonda Mars 3, el primer vehículo humano que alcanza ese planeta.

El 2 de diciembre de 1976 en La Habana, Fidel Castro se convierte en presidente de Cuba, en reemplazo de Osvaldo Dorticós Torrado.

El 2 de diciembre de 1979 en Argentina, es utilizado por última vez el estadio "Gasómetro" del Club Atlético San Lorenzo de Almagro para alojar un partido de fútbol.

El 2 de diciembre de 1980 en El Salvador, ocho mujeres ―entre ellas las monjas estadounidenses Ita Ford, Maura Clarke, Jean Donovan y Dorothy Kazel― son violadas y asesinadas por los «escuadrones de la muerte» de la dictadura de derechas autodenominada Junta «Revolucionaria» de Go

El 2 de diciembre de 1982 en la Universidad de Utah (Estados Unidos), Barney Clark se convierte en la primera persona que recibe un corazón artificial permanente.

El 2 de diciembre de 1982 en España, Felipe González es elegido como presidente del Gobierno.

El 2 de diciembre de 1982 en Madrid, Pedro Laín Entralgo es elegido director de la Real Academia Española.

El 2 de diciembre de 1983 en Estados Unidos, el cantante Michael Jackson estrena el videoclip de la canción «Thriller» perteneciente al álbum homónimo. El videoclip logra tal impacto a nivel mundial que el año 2009 el Congreso de Estados Unidos lo declaró patrimonio histórico de e

El 2 de diciembre de 1987 España y el Reino Unido llegan a un acuerdo en Londres sobre el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar.

El 2 de diciembre de 1987 en un túnel a 271 metros bajo tierra, en el área U12p.02 del Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 8:00:00.084 (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Mission Cyber, de 2

El 2 de diciembre de 1988 en Pakistán, Benazir Bhutto jura como primera ministra, convirtiéndose en la primera mujer que gobierna un estado dominado por el islamismo.

El 2 de diciembre de 1990 en la Alemania reunificada se realizan las primeras elecciones.

El 2 de diciembre de 1992 en Japón sale a la venta el videojuego Final Fantasy V.

El 2 de diciembre de 1993 en Medellín (Colombia), el narcotraficante Pablo Escobar es matado a tiros.

El 2 de diciembre de 1993 en Estados Unidos, la NASA lanza el transbordador Endeavour para reparar el telescopio espacial Hubble.

El 2 de diciembre de 1993 en Colombia, el bloque de búsqueda de la policía da de baja a Pablo Escobar, máximo líder del Cartel de Medellín.

El 2 de diciembre de 1996 en Doha, el Consejo Olímpico de Asia da a conocer la nueva bandera oficial de la organización.[3]

El 2 de diciembre de 1999 la Unesco le otorga a San Cristóbal de La Laguna (Canarias) el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El 2 de diciembre de 2000 en la sala Metro de Chicago, el grupo estadounidende The Smashing Pumpkins da su último concierto.

El 2 de diciembre de 2001 en Estados Unidos, la empresa Enron se declara en bancarrota.

El 2 de diciembre de 2002 en Venezuela, la empresa petrolera PDVSA inicia un paro patronal, que incluirá un paralización de actividades de la industria petrolera, intentando forzar la salida del presidente Hugo Chávez.

El 2 de diciembre de 2005 en Europa se lanza la consola Xbox 360.

El 2 de diciembre de 2006 en Colombia se inaugura el Parque nacional del Chicamocha (PanaChi).

El 2 de diciembre de 2006 en Japón se lanza la consola Wii de Nintendo.

El 2 de diciembre de 2006 Erreway empieza su primera gira por España en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

El 2 de diciembre de 2007 en Venezuela, el presidente Hugo Chávez organiza unas elecciones consultivas sobre un referéndum constitucional.

El 2 de diciembre de 2007 en Argentina, el Club Atlético Lanús se consagra por primera vez campeón nacional de fútbol.

El 2 de diciembre de 2009 en los Emiratos Árabes Unidos se inaugura el rascacielos Torre Jalifa (Burj Dubái), el de mayor altura jamás construido (828 m), tras seis años de obras.

El 2 de diciembre de 2010 la FIFA otorga la XXI edición de la Copa Mundial de Fútbol a Rusia la cual se llevara a cabo del 8 de junio al 8 de julio de 2018. Así mismo otorgó la XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol a Catar la cual se llevará a cabo del 10 de junio al 10 de jul

El 2 de diciembre de 2014 Fin del ébola en España tras 56 días después de la aparición del virus.

Nacimientos del 2 de diciembre

El 2 de diciembre de 1578 nace Agostino Agazzari, compositor y teórico italiano (f. 1640).

El 2 de diciembre de 1694 nace William Shirley, político británico, gobernador de Massachusetts y de las Bahamas (f. 1771).

El 2 de diciembre de 1738 nace Richard Montgomery, general irlandoestadounidense (f. 1775).

El 2 de diciembre de 1753 nace Francisco Javier Balmis, médico español (f. 1819).

El 2 de diciembre de 1825 nace Pedro II, emperador brasileño (f. 1891).

El 2 de diciembre de 1846 nace René Waldeck-Rousseau, político francés, 68.º primer ministro (f. 1904).

El 2 de diciembre de 1859 nace Georges Pierre Seurat, pintor francés (f. 1891).

El 2 de diciembre de 1865 nace Louis Zutter, gimnasta suizo (f. 1946).

El 2 de diciembre de 1879 nace Aurelio Arteta, pintor español (f. 1940).

El 2 de diciembre de 1885 nace George Richards Minot, médico estadounidense, premio Nobel de Medicina en 1934 (f. 1950).

El 2 de diciembre de 1891 nace Otto Dix, pintor alemán (f. 1969).

El 2 de diciembre de 1893 nace Leo Ornstein, compositor y pianista ruso (f. 2002).

El 2 de diciembre de 1894 nace Warren William, actor estadounidense (f. 1948).

El 2 de diciembre de 1895 nace Harriet Cohen, pianista británica (f. 1967).

El 2 de diciembre de 1895 nace Georges Dandelot, compositor francés (f. 1975).

El 2 de diciembre de 1897 nace Iván Bagramián, comandante soviético (f. 1982).

El 2 de diciembre de 1899 nace John Barbirolli, director de orquesta y violonchelista británico (f. 1970).

El 2 de diciembre de 1901 nace Raimundo Orsi, futbolista argentino nacionalizado italiano (f. 1986).

El 2 de diciembre de 1902 nace Milagros Leal, actriz española (f. 1975).

El 2 de diciembre de 1905 nace Osvaldo Pugliese, pianista y compositor argentino (f. 1995).

El 2 de diciembre de 1906 nace Peter Carl Goldmark, ingeniero húngaro-estadounidense (f. 1967).

El 2 de diciembre de 1912 nace Conrado Menéndez Díaz, escritor y abogado mexicano (f. 1987).

El 2 de diciembre de 1913 nace Marc Platt, bailarín y actor estadounidense (f. 2014).

El 2 de diciembre de 1914 nace Ray Walston, actor estadounidense (f. 2001).

El 2 de diciembre de 1917 nace Tío Gamboín (Ramiro Gamboa), locutor, actor y presentador de televisión mexicano (f. 1992).

El 2 de diciembre de 1917 nace Claude Strebelle, arquitecto belga (f. 2010).

El 2 de diciembre de 1919 nace Álvaro Carrillo, cantante y compositor mexicano de boleros (f. 1969).

El 2 de diciembre de 1919 nace Ruy Barbosa Popolizio, agrónomo chileno (f. 2014).

El 2 de diciembre de 1921 nace Carlo Furno, cardenal italiano.

El 2 de diciembre de 1921 nace Lola Gaos, actriz española (f. 1993).

El 2 de diciembre de 1921 nace Cecilio Madanes, director teatral, escenógrafo y productor argentino (f. 2000).

El 2 de diciembre de 1922 nace Iakovos Kambanelis, poeta, escritor y guionista griego (f. 2011).

El 2 de diciembre de 1923 nace Maria Callas, cantante de ópera griego-estadounidense (f. 1977).

El 2 de diciembre de 1924 nace Vilgot Sjöman, guionista y director sueco (f. 2006).

El 2 de diciembre de 1924 nace Cyril Ornadel, compositor británico (f. 2011).

El 2 de diciembre de 1924 nace William Craig, político norirlandés (f. 2011).

El 2 de diciembre de 1925 nace Alexander Haig, militar y diplomático estadounidense (f. 2010).

El 2 de diciembre de 1925 nace Julie Harris, actriz estadounidense (f. 2013).

El 2 de diciembre de 1927 nace Ralph Beard, baloncestista estadounidense (f. 2007).

El 2 de diciembre de 1928 nace Jörg Demus, pianista austriaco.

El 2 de diciembre de 1928 nace Italo Pizzolante, poeta y músico venezolano (f. 2011).

El 2 de diciembre de 1930 nace Gary Becker, economista estadounidense, premio Nobel de Economía.

El 2 de diciembre de 1931 nace Wynton Kelly, pianista estadounidense de jazz (f. 1971).

El 2 de diciembre de 1931 nace Masaaki Hatsumi, artista marcial japonés, fundador del bujinkan.

El 2 de diciembre de 1933 nace Michael Larrabee, atleta estadounidense (f. 2003).

El 2 de diciembre de 1934 nace Tarcisio Bertone, cardenal y diplomático italiano, secretario de Estado del Vaticano entre 2006 y 2013.

El 2 de diciembre de 1934 nace Álvaro Tarcicio, actor de teatro y doblaje mexicano (f. 1999).

El 2 de diciembre de 1935 nace Lucrecia Capello, actriz argentina.

El 2 de diciembre de 1938 nace Luis Artime, futbolista argentino.

El 2 de diciembre de 1939 nace Harry Reid, político estadounidense.

El 2 de diciembre de 1939 nace Yael Dayan, político y escritor israelí.

El 2 de diciembre de 1940 nace Raimon, cantautor español en lengua valenciana.

El 2 de diciembre de 1941 nace Yamid Amat, periodista colombiano.

El 2 de diciembre de 1941 nace Tom McGuinness, guitarrista británico de rock, de la banda Manfred Mann.

El 2 de diciembre de 1942 nace Marisa Medina, actriz española (f. 2012).

El 2 de diciembre de 1943 nace Carlos Castro, músico y docente argentino (f. 2010).

El 2 de diciembre de 1943 nace Elisa Ramírez, actriz española.

El 2 de diciembre de 1944 nace Ibrahim Rugova, primer presidente de Kosovo (f. 2006).

El 2 de diciembre de 1946 nace Gianni Versace, diseñador de moda italiano (f. 1997).

El 2 de diciembre de 1946 nace Pedro Borbón, beisbolista dominicano (f. 2012).

El 2 de diciembre de 1948 nace Jorge Wagensberg, profesor, investigador y escritor español.

El 2 de diciembre de 1949 nace Adolfo Aguilar Zínser, político mexicano (f. 2005).

El 2 de diciembre de 1950 nace Olvido García Valdés, poetisa española.

El 2 de diciembre de 1950 nace Paul Watson, activista canadiense, fundador de la Sea Shepherd Conservation Society.

El 2 de diciembre de 1951 nace Isabel Tenaille, periodista de televisión española.

El 2 de diciembre de 1952 nace Alejandro Lora, cantante mexicano del grupo El Tri.

El 2 de diciembre de 1954 nace Dan Butler, actor y guionista estadounidense.

El 2 de diciembre de 1955 nace Pablo Codevila, actor, conductor y productor de televisión argentino.

El 2 de diciembre de 1955 nace Gustavo Pena, músico uruguayo (f. 2004).

El 2 de diciembre de 1956 nace Steven Bauer, actor estadounidense.

El 2 de diciembre de 1957 nace Dagfinn Høybråten, político noruego.

El 2 de diciembre de 1958 nace George Saunders, escritor estadounidense.

El 2 de diciembre de 1959 nace Boman Irani, actor indio.

El 2 de diciembre de 1960 nace Rick Savage, bajista, cantante y compositor británico, de la banda Def Leppard.

El 2 de diciembre de 1960 nace Razzle (Nicholas Dingley) baterista británico, de la banda Hanoi Rocks (f. 1984).

El 2 de diciembre de 1963 nace Brendan Coyle, actor británico.

El 2 de diciembre de 1963 nace Dan Gauthier, actor estadounidense.

El 2 de diciembre de 1963 nace Ann Patchett, escritora estadounidense.

El 2 de diciembre de 1966 nace Joan Puigcercós, político español.

El 2 de diciembre de 1966 nace Jinsei Shinzaki, luchador profesional japonés.

El 2 de diciembre de 1968 nace Chris Wedge, animador estadounidense.

El 2 de diciembre de 1968 nace Rena Sofer, actriz estadounidense («Lois Cerullo» en General Hospital).

El 2 de diciembre de 1968 nace Nate Mendel, bajista estadounidense, de la banda Foo Fighters.

El 2 de diciembre de 1968 nace Lucy Liu, actriz estadounidense de origen chino.

El 2 de diciembre de 1968 nace David Batty, futbolista británico.

El 2 de diciembre de 1970 nace Treach, rapero y actor estadounidense, de la banda Naughty by Nature.

El 2 de diciembre de 1970 nace Joe Lo Truglio, actor estadounidense.

El 2 de diciembre de 1971 nace Wilson Jermaine Heredia, actor estadounidense.[4]

El 2 de diciembre de 1971 nace Francesco Toldo, futbolista italiano.

El 2 de diciembre de 1971 nace Mine Yoshizaki, mangaka japonés

El 2 de diciembre de 1973 nace Jan Ullrich, ciclista alemán.

El 2 de diciembre de 1973 nace Monica Seles, tenista yugoslavo-estadounidense.

El 2 de diciembre de 1973 nace Graham Kavanagh, futbolista irlandés.

El 2 de diciembre de 1975 nace Samuel "Samo" Parra, cantante mexicano del grupo Camila.

El 2 de diciembre de 1976 nace Eddy Garabito, beisbolista dominicano.

El 2 de diciembre de 1977 nace Siyabonga Nomvethe, futbolista sudafricano.

El 2 de diciembre de 1977 nace Denise Dumas, actriz, modelo y conductora argentina.

El 2 de diciembre de 1978 nace Christopher Wolstenholme, bajista británico, de la banda Muse.

El 2 de diciembre de 1978 nace David Rivas, futbolista español.

El 2 de diciembre de 1978 nace Fonsi Nieto, piloto de motociclismo español.

El 2 de diciembre de 1978 nace Peter Moylan, beisbolista australiano.

El 2 de diciembre de 1978 nace Nelly Furtado, cantante y compositora canadiense.

El 2 de diciembre de 1978 nace Jason Collins, estadounidense baloncestista.

El 2 de diciembre de 1978 nace Jarron Collins, baloncestista estadounidense.

El 2 de diciembre de 1979 nace Sabina Babayeva, cantante azerbaiyaní.

El 2 de diciembre de 1979 nace Yvonne Catterfeld, actriz y cantante alemana.

El 2 de diciembre de 1979 nace Michael McIndoe, futbolista británico.

El 2 de diciembre de 1980 nace Diego Martínez, futbolista paraguayo.

El 2 de diciembre de 1981 nace Aleksandr Yefimkin, ciclista ruso.

El 2 de diciembre de 1981 nace Vladímir Yefimkin, ciclista ruso.

El 2 de diciembre de 1981 nace Britney Spears, cantante, bailarina y actriz estadounidense.

El 2 de diciembre de 1981 nace Danijel Pranjić, futbolista croata.

El 2 de diciembre de 1983 nace Sarah Vandella, actriz porno estadounidense.

El 2 de diciembre de 1983 nace Daniela Ruah, actriz estadounidense.

El 2 de diciembre de 1983 nace Aaron Rodgers, jugador estadounidense de fútbol americano.

El 2 de diciembre de 1983 nace Jana Kramer, actriz y cantante estadounidense.

El 2 de diciembre de 1983 nace Jaime Durán, futbolista mexicano.

El 2 de diciembre de 1983 nace Ana Lucía Domínguez, actriz y modelo colombiana.

El 2 de diciembre de 1983 nace Chris Burke, futbolista británico.

El 2 de diciembre de 1985 nace Alberto de la Bella, futbolista español.

El 2 de diciembre de 1985 nace Amaury Leveaux, nadador francés.

El 2 de diciembre de 1985 nace Ernesto Mejía, beisbolista venezolano.

El 2 de diciembre de 1985 nace Dorell Wright, baloncestista estadounidense.

El 2 de diciembre de 1986 nace Tal Wilkenfeld, bajista y compositor australiano.

El 2 de diciembre de 1986 nace Ronald Vargas, futbolista venezolano.

El 2 de diciembre de 1986 nace Adam le Fondre, futbolista británico.

El 2 de diciembre de 1986 nace Claudiu Keserü, futbolista rumano

El 2 de diciembre de 1987 nace Mariana Torres, actriz mexicana.

El 2 de diciembre de 1988 nace Alfred Enoch, actor británico.

El 2 de diciembre de 1989 nace Cassie Steele, cantante, compositora y actriz canadiense.

El 2 de diciembre de 1990 nace Emmanuel Agyemang-Badu, futbolista ghanés.

El 2 de diciembre de 1990 nace Gastón Ramírez, futbolista uruguayo.

El 2 de diciembre de 1992 nace Massadio Haïdara, futbolista francés.

Defunciones del 2 de diciembre

El 2 de diciembre de 1348 fallece Hanazono, emperador japonés (n. 1297).

El 2 de diciembre de 1381 fallece Jan van Ruysbroek, místico flamenco (n. 1293).

El 2 de diciembre de 1463 fallece Alberto VI, aristócrata austriaco (n. 1418).

El 2 de diciembre de 1469 fallece Piero di Cosimo de' Medici, político italiano (n. 1416).

El 2 de diciembre de 1515 fallece Gonzalo Fernández de Córdoba, militar español (n. 1453).

El 2 de diciembre de 1547 fallece Hernán Cortés, militar español, conquistador de México (n. 1485).

El 2 de diciembre de 1594 fallece Gerardus Mercator, cartógrafo y geógrafo flamenco (n. 1512).

El 2 de diciembre de 1665 fallece Catalina de Rambouillet, escritora y aristócrata francesa (n. 1588).

El 2 de diciembre de 1694 fallece Pierre Paul Puget, pintor, escultor y arquitecto francés (n. 1622).

El 2 de diciembre de 1719 fallece Pasquier Quesnel, teólogo francés (n. 1634).

El 2 de diciembre de 1723 fallece Felipe II de Orleans, aristócrata francés (n. 1674).

El 2 de diciembre de 1774 fallece Johann Friedrich Agricola, compositor y organista alemán (n. 1720).

El 2 de diciembre de 1781 fallece Marqués de la Ensenada (Zenón de Somodevilla), político español (n. 1702).

El 2 de diciembre de 1794 fallece Johann Gottlob Leidenfrost, médico y teólogo alemán (n. 1751).

El 2 de diciembre de 1814 fallece Donatien Alphonse François de Sade, Marqués de Sade, escritor francés (n. 1740).

El 2 de diciembre de 1815 fallece Jan Potocki, científico, historiador y novelista polaco (n. 1761).

El 2 de diciembre de 1859 fallece John Brown, activista antiesclavista estadounidense (n. 1800).

El 2 de diciembre de 1881 fallece Jenny von Westphalen, escritora alemana, esposa de Karl Marx (n. 1814).

El 2 de diciembre de 1895 fallece Rafael Romero Barros, pintor español (n. 1832).

El 2 de diciembre de 1916 fallece Francesco Paolo Tosti, compositor italiano de canciones (n. 1846).

El 2 de diciembre de 1918 fallece Edmond Rostand, dramaturgo francés (n. 1868).

El 2 de diciembre de 1923 fallece Tomás Bretón Hernández, compositor español (n. 1850).

El 2 de diciembre de 1924 fallece Carlos Greene, militar mexicano (n. 1879).

El 2 de diciembre de 1931 fallece Vincent d'Indy, compositor y profesor de música francés (n. 1851).

El 2 de diciembre de 1932 fallece Amadeo Vives, compositor español de zarzuelas (n. 1871).

El 2 de diciembre de 1937 fallece José Comas y Solá, astrónomo español (n. 1868).

El 2 de diciembre de 1944 fallece Josef Lhévinne, pianista ruso (n. 1874).

El 2 de diciembre de 1944 fallece Filippo Tommaso Marinetti, poeta egipcio-italiano (n. 1876).

El 2 de diciembre de 1945 fallece Saturnino Martín Cerezo, general español y uno de los Últimos de filipinas">Filipinas (n. 1866).

El 2 de diciembre de 1949 fallece Albert Ammons, pianista estadounidense (n. 1907).

El 2 de diciembre de 1950 fallece Dinu Lipatti, pianista y compositor rumano (n. 1917).

El 2 de diciembre de 1957 fallece Harrison Ford, actor estadounidense del cine mudo (n. 1884).

El 2 de diciembre de 1963 fallece Sabú Dastaguir, actor indo-estadounidense (n. 1924).

El 2 de diciembre de 1966 fallece Luitzen Egbertus Jan Brouwer, matemático y filósofo neerlandés (n. 1881).

El 2 de diciembre de 1969 fallece José María Arguedas, escritor, antropólogo y etnólogo peruano (n. 1911).

El 2 de diciembre de 1969 fallece Kliment Voroshilov, político soviético (n. 1881).

El 2 de diciembre de 1972 fallece Ettore Bastico, militar italiano (n. 1876).

El 2 de diciembre de 1972 fallece Yip Man, artista marcial chino (n. 1893).

El 2 de diciembre de 1980 fallece Roza Eskenazi, cantante griega (n. en los años 1890).

El 2 de diciembre de 1980 fallece Romain Gary, escritor y diplomático francés de origen lituano (n. 1914).

El 2 de diciembre de 1981 fallece Frank Hunter, tenista británico (n. 1894).

El 2 de diciembre de 1982 fallece Marty Feldman, comediante y actor británico (n. 1933).

El 2 de diciembre de 1982 fallece Giovanni Ferrari, futbolista italiano (n. 1907).

El 2 de diciembre de 1982 fallece Antulio Sanjuan Ribes, actor de teatro y poeta español (n. 1902).

El 2 de diciembre de 1985 fallece Philip Larkin, poeta y escritor británico (n. 1922).

El 2 de diciembre de 1985 fallece Irineo Leguisamo, jockey uruguayo (n. 1903).

El 2 de diciembre de 1986 fallece Desi Arnaz, actor y cantante cubano-estadounidense (n. 1917).

El 2 de diciembre de 1987 fallece Luis Federico Leloir, químico argentino, premio Nobel de Química (n. 1906).

El 2 de diciembre de 1987 fallece Yákov Borísovich Zeldóvich, físico ruso (n. 1914).

El 2 de diciembre de 1990 fallece Robert Cummings, actor estadounidense (n. 1908).

El 2 de diciembre de 1990 fallece Aaron Copland, compositor estadounidense (n. 1900).

El 2 de diciembre de 1992 fallece Michael Gothard, actor británico (n. 1939).

El 2 de diciembre de 1993 fallece Pablo Escobar, narcotraficante colombiano (n. 1949).

El 2 de diciembre de 1994 fallece Charlie Byrd, músico estadounidense de jazz (n. 1925).

El 2 de diciembre de 1995 fallece Roxie Roker, actriz estadounidense (n. 1929).

El 2 de diciembre de 1995 fallece Robertson Davies, escritor canadiense (n. 1913).

El 2 de diciembre de 1995 fallece Ángel Crespo, poeta, ensayista, traductor y crítico de arte español (n. 1926).

El 2 de diciembre de 1997 fallece Shirley Crabtree, luchadora británica (n. 1930).

El 2 de diciembre de 1997 fallece Michael Hedges, cantante, compositor y guitarrista estadounidense (n. 1953).

El 2 de diciembre de 2000 fallece Eduardo Figueroa Geisse, economista chileno (n. 1916).

El 2 de diciembre de 2000 fallece Alfonso Barrantes Lingán, político peruano (n. 1927).

El 2 de diciembre de 2001 fallece José Chávez Morado, artista plástico mexicano (n. 1909).

El 2 de diciembre de 2002 fallece Iván Illich, pedagogo, sacerdote y filósofo austríaco (n. 1926).

El 2 de diciembre de 2002 fallece Arno Peters, historiador alemán (n. 1916).

El 2 de diciembre de 2003 fallece Jacinto Pebe, músico folclórico peruano (n. 1914).

El 2 de diciembre de 2004 fallece Alicia Markova, bailarina y coreógrafa británica (n. 1910).

El 2 de diciembre de 2006 fallece Mariska Veres, cantante neerlandesa, de la banda Shocking Blue (n. 1947).

El 2 de diciembre de 2007 fallece Nelly Beltrán, actriz argentina (n. 1925).

El 2 de diciembre de 2008 fallece Carlos Abascal, abogado y político mexicano (n. 1949).

El 2 de diciembre de 2008 fallece Odetta, cantante estadounidense (n. 1930).

El 2 de diciembre de 2009 fallece Eric Woolfson, cantante, compositor, pianista y productor británico, de la banda The Alan Parsons Project (n. 1945).

El 2 de diciembre de 2010 fallece Michele Giordano, cardenal italiano (n. 1930).[5]

El 2 de diciembre de 2010 fallece Ernâni Lopes, economista y político portugués (n. 1942).[6]

El 2 de diciembre de 2011 fallece Juan Carlos Adrianza, actor, cómico, animador, cantante y locutor venezolano (n. 1983).

El 2 de diciembre de 2012 fallece Ehsan Naraghi, sociólogo y escritor iraní (n. 1926).

El 2 de diciembre de 2012 fallece Décio Pignatari, poeta brasileño (n. 1927).

El 2 de diciembre de 2013 fallece Roberto Capablanca, artista y humorista uruguayo de origen argentino (n. 1929).

El 2 de diciembre de 2013 fallece Pedro Virgilio Rocha, futbolista uruguayo (n. 1942).

El 2 de diciembre de 2015 fallece Gabriele Ferzetti, actor italiano (n. 1925).

El 2 de diciembre de 2015 fallece Luz Marina Zuluaga, Miss Universo 1958 de Colombia (n. 1938).