Puedes buscar cualquier acontecimiento o efeméride desde aquí:
Vota positivo las efemérides que consideres más importantes
Vota negativo solo los acontecimientos que no creas que sean tan importantes para estar aquí.
Efemérides del 20 de abril
Efemérides » Abril » 20 de abril
Acontecimientos del 20 de abril
- El 20 de abril de 1194 el rey de León, Alfonso IX, y el de Castilla, Alfonso VIII, firman el tratado de Tordehumos.

- El 20 de abril de 1283 Roger de Lauria es nombrado almirante de la Armada aragonesa de Sicilia por Pedro III de Aragón.

- El 20 de abril de 1482 España: Un gran ejército musulmán al mando de Muley Hacén ataca Alhama de Granada, que es defendida vigorosamente por los cristianos.

- El 20 de abril de 1763 se inaugura la plaza de toros de Sevilla, la Real Maestranza, que será denominada la catedral del toreo.

- El 20 de abril de 1775 Estados Unidos: Las tropas británicas sitian la ciudad de Boston.

- El 20 de abril de 1783 se inicia, en el teatro de la Santa Cruz, la primera temporada de ópera de Barcelona

- El 20 de abril de 1792 Europa: Francia le declara la guerra a Austria.

- El 20 de abril de 1808 Fernando VII sale de España para entrevistarse con Napoleón en Bayona, encuentro del que no regresará hasta la caída de éste.

- El 20 de abril de 1810 Virreinato de Nueva Granada: La Junta de Gobierno de Caracas proclama la existencia de una soberanía nacional desligada de España.

- El 20 de abril de 1833 se crea, por medio de real orden, el Boletín Oficial de las Provincias Españolas.

- El 20 de abril de 1859 una expedición armada franco-española zarpa con rumbo a Cochinchina.

- El 20 de abril de 1862 se completa el primer éxamen de pasteurización.

- El 20 de abril de 1862 el Liceo de Barcelona se reinaugura tras la reconstrucción motivada por el incendio que lo destruyó el 9 de abril del año anterior.

- El 20 de abril de 1866 comienzan las obras de construcción de la Biblioteca Nacional de Madrid.

- El 20 de abril de 1871 Estados Unidos: Se declara una ley que suprime al Ku-Klux-Klan.

- El 20 de abril de 1882 se funda en Wiesbaden la Sociedad Alemana de Medicina Interna, con el nombre de Congreso de Medicina Interna.

- El 20 de abril de 1897 España: Barcelona: Entra en vigor el Decreto de Agregación, según el cual los municipios de Gràcia, Sant Martí de Provençals, Sant Andreu de Palomar, Sant Gervasi de Cassoles, Sants y les Corts se integran en el de Barcelona.

- El 20 de abril de 1898 se producen manifestaciones en Madrid contra Estados Unidos por su intervención en la Guerra de Cuba.

- El 20 de abril de 1899 una sentencia del Consejo parlamentario alemán autoriza a las mujeres a acceder al examen oficial de medicina en el territorio del Imperio.

- El 20 de abril de 1900 Henri Bergson publica La risa.

- El 20 de abril de 1901 el ministro de Asuntos exteriores francés, Théophile Delcassé, visita San Petersburgo.

- El 20 de abril de 1902 los científicos franceses Pierre y Marie Curie refinan cloruro de radio.

- El 20 de abril de 1906 en Ecuador se produce el «prodigio de la Dolorosa», del Colegio San Gabriel en Quito.

- El 20 de abril de 1913 los dos hijos de Isadora Duncan se ahogan en el Sena tras un accidente de coche.

- El 20 de abril de 1913 en San Sebastián (España) se inaugura la Escuela Oficial Militar.

- El 20 de abril de 1914 en EE.UU., el presidente Wilson ordena a las tropas estadounidenses que ocupen Veracruz (México).

- El 20 de abril de 1915 en RU, el ministro del Tesoro, David Lloyd George, exige que se pase a la economía de guerra.

- El 20 de abril de 1916 se produce un combate naval en el Mar del Norte entre barcos ingleses y alemanes frente a las costas flamencas en el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

- El 20 de abril de 1917 Alfonso XIII llama al liberal Manuel García Prieto para que forme Gobierno.

- El 20 de abril de 1917 en Barcelona, el Colegio de Médicos envía una queja a Gobernación porque el ayuntamiento no analiza diariamente las aguas de consumo.

- El 20 de abril de 1920 se celebra el Congreso Alemán de Medicina Interna en el que se trata de encontrar un tratamiento contra la tuberculosis.

- El 20 de abril de 1923 en Italia se suprime el recuerdo del primero de mayo (la masacre de Chicago).

- El 20 de abril de 1929 el Gobierno dictatorial español decreta el cierre de la Universidad de Barcelona por la creciente agitación estudiantil, como ya había hecho en Madrid.

- El 20 de abril de 1934 las Cortes españolas aprueban la Ley de Amnistía.

- El 20 de abril de 1935 en Lorca (Murcia) se producen enfrentamientos entre campesinos a causa de la escasez de agua.

- El 20 de abril de 1936 el Athlétic de Bilbao gana la Liga española de fútbol.

- El 20 de abril de 1939 el 50.º cumpleaños de Hitler es declarado fiesta nacional en Alemania.

- El 20 de abril de 1943 el jefe de los guerrilleros yugoslavos, Mihailovic, rechaza las acusaciones de mantener relaciones con las potencias del Eje.

- El 20 de abril de 1946 los comunistas chinos ocupan Chang-Sha.

- El 20 de abril de 1947 Federico IX sube al trono de Dinamarca.

- El 20 de abril de 1949 en Nueva Jersey (EE.UU.) tiene lugar la primera prueba de un tren Talgo, ideado por el ingeniero español Alejandro Goicoechea.

- El 20 de abril de 1952 600 de los 6.500 presos del mayor penal del mundo, situado en Jackson (Michigan, EE.UU.), se rebelan contra la brutalidad de los guardias y la insuficiencia de los equipos médicos.

- El 20 de abril de 1961 en Cuba, resulta un fracaso la Invasión de Bahía de Cochinos de partidarios del dictador Batista, apoyadas por la CIA.

- El 20 de abril de 1961 en España se rueda la película El Cid, de Anthony Mann, interpretada por Charlton Heston y Sofía Loren.

- El 20 de abril de 1961 la Asamblea General de la ONU invita a Portugal a que emprenda reformas en Angola, donde sus tropas se enfrentan a los nacionalistas.

- El 20 de abril de 1962 después de una oferta de paz por parte del IRA, el Gobierno británico decide liberar a los prisioneros irlandeses condenados por terrorismo.

- El 20 de abril de 1963 el comunista Julián Grimau es ejecutado en Madrid.

- El 20 de abril de 1965 China Popular ofrece su apoyo a Vietnam del Norte contra la "agresión estadounidense".

- El 20 de abril de 1967 en las cercanías de Nicosia (Chipre) se produce un accidente aéreo en el que mueren 128 pasajeros.

- El 20 de abril de 1967 El boxeador italiano Nino Benvenuti arrebata el título de campeón del mundo de los pesos medios al estadounidense Emile Griffith en el Madison Square Garden de Nueva York.

- El 20 de abril de 1970 Bruno Kreisky es nombrado canciller federal de Austria.

- El 20 de abril de 1971 el tenista Manuel Santana es condenado a dos meses de arresto por atropellar a un peatón, que resultó muerto, mientras conducía su automóvil a velocidad superior a la permitida.

- El 20 de abril de 1983 en Panamá comienza la Conferencia de Paz para Centroamérica, con asistencia de los seis cancilleres de los países del istmo y sus colegas de México, Colombia y Venezuela.

- El 20 de abril de 1984 en el noroeste de Kabul (Afganistán) se produce una amplia ofensiva de las fuerzas soviético-afganas.

- El 20 de abril de 1986 en Kantalai (Sri Lanka) revienta una presa y produce la muerte de cien personas, mientras más de 18.000 quedan sin hogar.

- El 20 de abril de 1987 en EE. UU. se estrena el primer capítulo de Los Simpson como corto de 5 minutos

- El 20 de abril de 1988 Jean-Luc Dehaene cede el puesto a Wilfried Martens al frente del Gobierno belga, tras 128 días sin Gobierno efectivo en la nación.

- El 20 de abril de 1988 Tiene lugar una gran exposición en Greenwich sobre la Armada Invencible, en el 400 aniversario de la derrota naval española.

- El 20 de abril de 1989 el Gobierno colombiano aprueba tres decretos para hacer frente a los grupos paramilitares financiados por los narcotraficantes que han sembrado el terror en el país.

- El 20 de abril de 1990 Una mujer da a luz a sextillizos en la maternidad del Valle de Hebrón, en Barcelona.

- El 20 de abril de 1990 El Parlamento checo decide, en Praga, que el nombre del país sea en adelante República Federativa Checa y Eslovaca (RFCE).

- El 20 de abril de 1990 El príncipe Felipe comienza en Barcelona su primera visita oficial a Cataluña, de cuatro días de duración.

- El 20 de abril de 1990 El escritor venezolano Arturo Uslar Pietri es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

- El 20 de abril de 1992 en Sevilla (España) se inaugura la Exposición Universal de Sevilla 1992.

- El 20 de abril de 1992 en el estadio Wembley de Londres se realiza el Tributo a Freddie Mercury para la Prevención del sida. Participan los restantes integrantes de Queen, y artistas invitados como George Michael, David Bowie, Annie Lennox, Lisa Stansfield, Paul Young, Guns N'R

- El 20 de abril de 1993 en España, el grupo musical vasco Negu Gorriak publica Borreroak Baditu Milaka Aurpegi, su disco más aclamado.

- El 20 de abril de 1998 en EE. UU., el presidente de la multinacional informática Microsoft, Bill Gates, presenta su nuevo sistema operativo Windows 98.

- El 20 de abril de 1999 Masacre del instituto Columbine: Eric Harris y Dylan Klebold, dos estudiantes del instituto Columbine, en Estados Unidos, ingresan al mismo y asesinan a 12 estudiantes y un profesor para luego suicidarse.

- El 20 de abril de 2000 el presidente boliviano Hugo Bánzer suspende el estado de sitio en el país.

- El 20 de abril de 2001 en Berlín fallece el director de orquesta Giuseppe Sinopoli mientras dirigía Aída.

- El 20 de abril de 2003 la aerolínea argentina LAPA cancela todos sus vuelos por quiebra.

- El 20 de abril de 2003 en Suráfrica mueren cuatro turistas españoles al estrellarse su avioneta.

- El 20 de abril de 2003 en Pekín, las autoridades chinas admiten la detección de 339 casos de neumonía asiática.

- El 20 de abril de 2004 un extraño ataque de los insurgentes iraquíes contra la prisión de Abu Ghraib, donde se encuentran 4.500 rebeldes presos, causa la muerte de 22 reclusos; ocho insurgentes más fallecen en Faluya en enfrentamientos contra las tropas de EE.UU.

- El 20 de abril de 2004 Honduras y República Dominicana anuncian la inminente salida de sus tropas de Iraq.

- El 20 de abril de 2004 en Italia comienza un juicio contra tres ex altos cargos de las SS alemanas que durante la Segunda Guerra Mundial participaron en la matanza de Sant' Anna di Stazzema, en la Toscana.

- El 20 de abril de 2004 en Guernika muere, a los 146 años de edad, el roble de Gernika, símbolo de los fueros vascos, debido a una grave infección del hongo Armillaria mellea.

- El 20 de abril de 2004 en EE.UU., la NASA lanza la sonda espacial Gravity Probe B, con la misión de comprobar las predicciones de la teoría de la relatividad de Einstein.

- El 20 de abril de 2005 en Ecuador es derrocado el presidente Lucio Gutiérrez; el Congreso Ecuatoriano designa como sucesor a Alfredo Palacio.

- El 20 de abril de 2005 en Zambia, un accidente en una fábrica de explosivos deja 52 muertos.

Nacimientos del 20 de abril
- El 20 de abril de 0571 nace Mahoma, profeta del Islam.

- El 20 de abril de 1492 nace Pietro Aretino, escritor italiano.

- El 20 de abril de 1586 nace Isabel Flores (Santa Rosa de Lima), religiosa peruana.

- El 20 de abril de 1633 nace Go-Komyo, emperador japonés.

- El 20 de abril de 1646 nace Charles Plumier, botánico francés.

- El 20 de abril de 1739 nace William Bartram, botánico y naturalista estadounidense.

- El 20 de abril de 1745 nace Philippe Pinel, médico francés.

- El 20 de abril de 1808 nace Napoleón III, emperador francés.

- El 20 de abril de 1818 nace Heinrich Göbel, inventor alemán.

- El 20 de abril de 1851 nace Tom Morris, Jr., golfista británico.

- El 20 de abril de 1868 nace Charles Maurras, escritor y político francés.

- El 20 de abril de 1889 nace Adolf Hitler, político y presidente alemán de origen austriaco (1934-1945) (m. 1945).

- El 20 de abril de 1893 nace Harold Lloyd, actor estadounidense.

- El 20 de abril de 1904 nace Bruce Cabot, actor estadounidense.

- El 20 de abril de 1908 nace Lionel Hampton, músico de jazz estadounidense.

- El 20 de abril de 1914 nace Betty Lou Gerson, actriz estadounidense.

- El 20 de abril de 1918 nace Kai Manne Börje Siegbahn, físico sueco, Premio Nobel de Física en 1981.

- El 20 de abril de 1920 nace Ronald Speirs, militar estadounidense.

- El 20 de abril de 1921 nace Marcos Moshinsky, físico mexicano de origen ucraniano.

- El 20 de abril de 1923 nace José Barea, economista español.

- El 20 de abril de 1927 nace Karl Alexander Müller, físico suizo, Premio Nobel de Física en 1987.

- El 20 de abril de 1935 nace Mario Camus, director de cine español.

- El 20 de abril de 1937 nace George Takei, actor estadounidense.

- El 20 de abril de 1939 nace Gro Harlem Brundtland, doctora, política y primera ministra noruega (1981, 1986-1989 y 1990-1996).

- El 20 de abril de 1940 nace Inocencio Arias, diplomático español.

- El 20 de abril de 1941 nace Ryan O'Neal, actor estadounidense.

- El 20 de abril de 1943 nace John Eliot Gardiner, director de orquesta británico.

- El 20 de abril de 1947 nace Björn Skifs, actor, guionista, cantautor y escritor sueco.

- El 20 de abril de 1948 nace Craig Frost, músico estadounidense de Grand Funk Railroad.

- El 20 de abril de 1949 nace Veronica Cartwright, actriz estadounidense.

- El 20 de abril de 1951 nace Luther Vandross, cantante estadounidense.

- El 20 de abril de 1952 nace Bozidar Maljkovic, entrenador de baloncesto serbio.

- El 20 de abril de 1955 nace Juan Carlos Aparicio, político español.

- El 20 de abril de 1959 nace Clint Howard, actor estadounidense.

- El 20 de abril de 1963 nace Mauricio Gugelmin, piloto de Fórmula 1 brasileño.

- El 20 de abril de 1964 nace Crispin Glover, actor estadounidense.

- El 20 de abril de 1965 nace Adrián Fernández, piloto de Fórmula 1 mexicano.

- El 20 de abril de 1967 nace Mike Portnoy, baterista estadounidense de Dream Theater.

- El 20 de abril de 1969 nace Alberto Herreros, jugador de baloncesto español.

- El 20 de abril de 1970 nace Shemar Moore, actor y ex-modelo estadounidense.

- El 20 de abril de 1971 nace Allan Houston, jugador de baloncesto estadounidense.

- El 20 de abril de 1972 nace Carmen Electra, actriz estadounidense.

- El 20 de abril de 1974 nace Tina Cousins, cantante británica.

- El 20 de abril de 1976 nace Joey Lawrence, actor estadounidense.

- El 20 de abril de 1978 nace Manuel Baqueiro, actor español.

- El 20 de abril de 1980 nace Jasmin Wagner, cantante alemana.

- El 20 de abril de 1981 nace Julieta Prandi, modelo, presentadora de televisión y actriz argentina.

- El 20 de abril de 1987 nace Damián Escudero, futbolista argentino.

Defunciones del 20 de abril
- El 20 de abril de 1099 muere Pedro Bartolomé, monje francés.

- El 20 de abril de 1314 muere Clemente V, papa de la Iglesia Católica.

- El 20 de abril de 1317 muere Santa Inés de Montepulciano, religiosa italiana.

- El 20 de abril de 1472 muere Leon Battista Alberti, arquitecto, matemático y poeta italiano.

- El 20 de abril de 1693 muere Claudio Coello, pintor de cámara español.

- El 20 de abril de 1865 muere Braulio Foz, escritor y político español.

- El 20 de abril de 1912 muere Pedro Lira, pintor chileno.

- El 20 de abril de 1913 muere Marcos Zapata Mañas, dramaturgo y poeta español.

- El 20 de abril de 1918 muere Carl Ferdinand Braun, físico alemán, premio Nobel de Física en 1909.

- El 20 de abril de 1947 muere Cristian X, rey danés.

- El 20 de abril de 1951 muere Ivanoe Bonomi, político italiano.

- El 20 de abril de 1963 muere Julián Grimau, político español.

- El 20 de abril de 1970 muere Paul Celan, poeta alemán de origen rumano.

- El 20 de abril de 1977 muere Sepp Herberger, jugador y entrenador de fútbol alemán.

- El 20 de abril de 1980 muere Helmut Käutner, actor y director de cine alemán.

- El 20 de abril de 1991 muere Steve Marriott, músico británico de Small Faces y Humble Pie.

- El 20 de abril de 1992 muere Benny Hill, cómico británico.

- El 20 de abril de 1993 muere Mario Moreno "Cantinflas", actor mexicano.

- El 20 de abril de 1994 muere José Antonio León Rey, poeta y escritor colombiano.

- El 20 de abril de 1998 muere Jean François Lyotard, filósofo francés.

- El 20 de abril de 1999 muere Eric Harris y Dylan Klebold, estudiantes y asesinos estadounidenses.

- El 20 de abril de 2001 muere Antonio Asensio, editor español.

- El 20 de abril de 2003 muere Daijirō Katō, piloto de motociclismo japonés.

- El 20 de abril de 2003 muere Bernard Katz, biofísico alemán, Premio Nobel de Medicina en 1970.

- El 20 de abril de 2003 muere Luis Alonso Luengo, escritor y académico español.

- El 20 de abril de 2006 muere Wolfgang Unzicker, ajedrecista alemán.

- El 20 de abril de 2007 muere Andrew Hill, pianista de jazz estadounidense.
