Efemerides 2.0

Efemérides, acontecimientos, nacimientos y defunciones

Efemérides desde el año 0 al año 500

Acontecimientos desde el año 0 al año 500

El 18 de septiembre de 14 Tiberio es confirmado como emperador romano por el Senado.

El 18 de marzo de 18 en Mesina y Reggio Calabria sucede un terremoto. Se desconoce el número de muertos. Una semana después sucede otro terremoto igualmente violento. Ver Terremotos desde el 3000 a. C. hasta el 900 d. C.

El 24 de marzo de 18 en Mesina (Sicilia) y Reggio (Calabria) sucede un terremoto. Se desconoce el número de muertos. Una semana antes había sucedido otro terremoto igualmente violento.

El 27 de noviembre de 25 Luoyang es declarada capital de la Dinastía Han por el emperador Liu Xiu.

El 3 de septiembre de 32 en México se escriben los primeros documentos de América en estelas de época olmeca tardía (Ver Tres Zapotes).

El 6 de diciembre de 35 en la actual Guatemala, se documentan los primeros escritos de América, estelas de época olmeca tardía.

El 16 de marzo de 37 en la isla de Capri Italia se registra un terremoto de magnitud 7,0  en la escala de Richter. (Véase Terremotos en la Antigüedad).

El 18 de marzo de 37 el Senado Romano proclama a Calígula como emperador de Roma.

El 2 de enero de 40 Según la tradición cristiana la Virgen vino en carne mortal a Caesaraugusta a ver a Santiago cuando aún vivía en rusalen">Jerusalén.

El 24 de enero de 41 en la Antigua Roma el emperador romano Calígula, de 29 años de edad, conocido por su excentricidad y cruel despotismo, es asesinado por sus guardias pretorianos. Lo sucede su tío Claudio.

El 25 de enero de 41 en Roma, después de una noche de negociación, Claudio es aceptado como emperador.

El 23 de octubre de 46 en Nanyang (provincia Henan, China) 33°00′N 112°30′E / 33.0, 112.5 se registra un terremoto de 6,5 grados en la escala sismológica de Richter, y VIII grados de intensidad en la escala de Mercalli. Se desconoce el número de muertos.[1]​

El 9 de junio de 53 en Roma, el emperador romano Nerón se casa con Claudia Octavia

El 13 de octubre de 54 en Roma, Nerón (de 16 años de edad) es proclamado emperador, el mismo día que moría envenenado el emperador Claudio.

El 11 de febrero de 55 en Roma, muere envenenado Británico, heredero del Imperio romano, un día antes de cumplir 14 años de edad, dejando la vía libre a su hermanastro Nerón, de 17 años, para convertirse en el nuevo emperador.

El 10 de febrero de 60 Pablo de Tarso viaja a Roma, pero naufraga en Malta. Se queda allí durante tres meses y convierte al gobernador romano Publio. La fecha exacta no se conoce, sin embargo, la fiesta se celebra este día.

El 5 de febrero de 62 en la actual Italia, la ciudad de Pompeya, a los pies del volcán Vesubio, es dañada por un fuerte terremoto. Temiendo una erupción del volcán, gran parte de sus habitantes se ven obligados a dejar sus hogares en una huida provocada por el pánico. (17 

El 1 de octubre de 63 en Crimea (Ucrania), entre el mar de Azov y el mar Negro 45°12′N 36°36′E / 45.2, 36.6, a 20 km de profundidad sucede un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter. Véase Terremotos anteriores al siglo XX.

El 18 de julio de 64 comienza el gran incendio de Roma (presuntamente ordenado por el emperador Nerón).

El 19 de julio de 64 en la ciudad de Roma comienza el «gran incendio».

El 30 de abril de 65 en Roma, Séneca y su sobrino Lucano, implicados en la conjura de Cayo Calpurnio Pisón contra el emperador Nerón, son descubiertos y obligados a suicidarse.

El 22 de septiembre de 66 Nerón crea la Legión I Itálica.

El 8 de junio de 68 el Senado romano proclama a Galba como emperador.

El 9 de junio de 68 Nerón es forzado al suicidio, con ayuda de su secretario Epafrodito, que lo apuñaló cuando un soldado romano se aproximaba.

El 26 de junio de 68 en Roma, el emperador Nerón se suicida al haber sido abandonado por sus tropas y ser declarado enemigo público por el Senado. Según Dión Casio, sus últimas palabras fueron: «¡Qué artista muere conmigo!».

El 1 de enero de 69 las legiones romanas de Germania Superior se niegan a jurar lealtad a Galba, se rebelan y proclaman emperador a Vitelio.

El 15 de enero de 69 Otón toma el poder en Roma, proclamándose emperador de Roma, pero se suicida tres meses después.

El 14 de abril de 69 en Alemania, Vitellius, comandante de las tropas del Rin, derrota al emperador Otón en la Batalla de Bedriacum y alcanza el trono.

El 17 de abril de 69 después de la primera batalla de Bedriacum ―en Cremona (Italia)―, Vitelio se convierte en emperador romano.

El 1 de junio de 69 en el Imperio romano estalla la guerra civil.

El 24 de octubre de 69 en la Segunda batalla de Bedriacum, las fuerzas al mando de Marco Antonio Primo (comandante de los ejércitos del Danubio, leal a Vespasiano, derrotan a las fuerzas del emperador Vitelio.

El 21 de diciembre de 69 en Roma, el Senado nombra emperador a Vespasiano, tras la derrota de Vitelio el día anterior.

El 10 de mayo de 70 en la ciudad de rusalen">Jerusalén (Israel), en el marco del sitio a la ciudad, el romano Tito, hijo del emperador Vespasiano, inicia un ataque completo contra la tercera muralla del noroeste.

El 5 de junio de 70 en Judea, el emperador Tito, acompañado de sus legiones, atraviesan la muralla media de rusalen">Jerusalén.

El 9 de agosto de 70 la revuelta judía contra los romanos provoca que el general romano Tito, posteriormente César, saquee la ciudad. El segundo templo fue completamente destruido por el fuego.

El 8 de septiembre de 70 en Palestina, el ejército romano liderado por Tito saquea rusalen">Jerusalén.

El 14 de abril de 73 en Masada, cerca de rusalen">Jerusalén (Judea), los judíos defensores de la fortaleza cometen un suicidio colectivo para no entregarse a los romanos.

El 23 de junio de 79 en Roma, el emperador Tito sucede a su padre Vespasiano como emperador.

El 23 de agosto de 79 el Vesubio comienza a actuarse, en la festividad de Vulcano, el dios romano del fuego.

El 24 de agosto de 79 en Italia, el volcán Vesubio entra en erupción, arrasando las ciudades romanas de Pompeya, Herculano y Estabia.

El 25 de agosto de 79 cerca de Pompeya (Italia), segundo día de la letal erupción del volcán Vesubio.

El 14 de septiembre de 81 en Roma, Domiciano se convierte en emperador del Imperio romano al morir su hermano Tito.

El 18 de septiembre de 96 asesinato del emperador romano Domiciano, acaba con él la dinastía Flavia. Es proclamado nuevo emperador Nerva e iniciando la dinastía Antonina.

El 27 de enero de 98 Trajano sucede tras su muerte a su padre adoptivo Nerva, predecesor suyo como emperador del imperio romano, convirtiéndose en el primer emperador de origen hispánico.

El 3 de diciembre de 115 en Antioquía (Turquía) a la noche sucede un terremoto de magnitud 7,5 en la escala sismológica de Richter (intensidad de XI en la escala de Mercalli), dejando un saldo de 260.000 muertos (el emperador Trajano resultó herido). También se registra un t

El 13 de diciembre de 115 en Antioquía (Turquía) a la noche sucede un terremoto de magnitud 7,5 en la escala sismológica de Richter (intensidad de XI en la escala de Mercalli), dejando un saldo de 260 000 muertos. También se registra un tsunami.[1]​ Quizá no sucedió

El 13 de septiembre de 122 en el norte de Inglaterra, los romanos comienzan la construcción del Muro de Adriano (hasta el año 132).

El 1 de marzo de 138 en la provincia Gansu (China, 35°48′N 103°30′E / 35.8, 103.5) sucede un terremoto de magnitud 6,8 en la escala sismológica de Richter (intensidad de IX en la escala de Mercalli). Se desconoce el número de víctimas.[1]​

El 9 de octubre de 146 en Corea, se presenta por primera vez ante la corte real, el alfabeto coreano que sustituye a los ideogramas chinos.

El 3 de mayo de 170 en la costa del mar de Mármara, cerca del pueblo de Cícico (Turquía) sucede un terremoto de magnitud 7,0 en la escala sismológica de Richter.

El 27 de noviembre de 176 el emperador Marco Aurelio concede a su hijo Cómodo el rango de Imperator y comandante supremo de las legiones romanas.

El 17 de marzo de 180 muere Marco Aurelio, dejando a Cómodo como único emperador del Imperio romano.

El 17 de julio de 180 veinte habitantes de Escilio (Scillium, una ciudad no identificada en el norte de África), son ejecutados por su condición de cristianos.

El 1 de enero de 193 el emperador Cómodo es declarado enemigo de Roma por el Senado romano.

El 9 de abril de 193 en Ilírico (ubicado en los Balcanes), el ejército romano proclama emperador de Roma a Septimio Severo.

El 1 de junio de 193 en Roma es asesinado el emperador Didio Juliano.

El 19 de febrero de 197 en Lugdunum (la actual Lyon), el emperador romano Septimio Severo (145-211) derrota al usurpador Clodio Albino (147-197) en la batalla de Lugdunum, la más sangrienta entre ejércitos romanos.

El 8 de abril de 217 Macrino ―prefecto del Pretorio e inspirador del asesinato de su predecesor, el emperador Caracalla― se convierte en emperador romano (hasta junio del 218).

El 23 de agosto de 217 en Roma, en medio de una tormenta de rayos se incendia el Coliseo.[1]​

El 16 de mayo de 218 Julia Mesa, tía de Caracalla, es expulsada de su casa en Siria por el autoproclamado Macrino y declara a su nieto de 14 años Heliogábalo, emperador de Roma.

El 8 de junio de 218 Batalla de Antioquía: Heliogábalo derrota, con el apoyo de las legiones sirias, a las fuerzas del emperador Macrino, quien escapó, pero fue capturado cerca de Calcedón y luego asesinado en Archelais.

El 16 de junio de 221 el emperador Heliogábalo adopta como hijo a Alejandro Severo, y lo nombra César como su sucesor legítimo.

El 11 de marzo de 222 el emperador Heliogábalo es asesinado junto a su madre Julia Soemia Basiana, por su guardia pretoriana durante la rebelión. Sus cuerpos mutilados son paseados por las calles de Roma antes de ser lanzados al río Tiber.

El 13 de marzo de 222 Alejandro Severo es proclamado emperador romano.

El 29 de junio de 226 en el reino de Wei (China), el emperador Cao Pi muere tras una enfermedad; le sucede su hijo Cao Rui.

El 20 de marzo de 235 Maximino el Tracio, es proclamado Emperador Romano

El 21 de noviembre de 235 en Roma (Italia), Antero es elegido papa, en reemplazo del recientemente fallecido Pontiano. Durante las persecuciones del emperador Maximino el Tracio será martirizado.

El 22 de marzo de 238 Gordiano I asume el título de emperador e inicia una revuelta contra Maximino.

El 11 de febrero de 244 en Zaitha (Mesopotamia) el emperador Gordiano III es asesinado por sus soldados amotinados. En su memoria se levanta un túmulo en Karkemish (en la actual frontera entre Turquía y Siria).

El 9 de julio de 251 en Creta (Grecia, 35°30′N 25°30′E / 35.5, 25.5) sucede un terremoto de X grados en la escala de Mercalli. Se desconoce el número de muertos.[1]​

El 9 de julio de 253 en Pérgamo (Turquía, a 30 km al este del mar Egeo 39°06′N 27°12′E / 39.1, 27.2) sucede un terremoto de X grados en la escala de Mercalli. Se desconoce el número de muertos.[1]​

El 12 de mayo de 254 Esteban I (f. 257) es coronado como obispo de Romapapa»).

El 25 de diciembre de 274 el emperador romano Aureliano dedica un templo al dios Sol Invictus en el tercer día después del solsticio de invierno para conmemorar el renacimiento del Sol.

El 4 de enero de 275 en Roma, Eutiquiano sucede a Félix I como papa.

El 25 de septiembre de 275 en Roma, tras el asesinato del emperador Aureliano, el Senado nombra emperador a Claudio Tácito.

El 17 de diciembre de 283 en Roma, Cayo ―sobrino del emperador romano Diocleciano― se convierte en papa.

El 17 de noviembre de 284 Diocleciano es proclamado emperador romano por sus soldados.

El 20 de noviembre de 284 en Roma, Diocleciano es elegido emperador.

El 25 de julio de 285 en Roma, el emperador Diocleciano designa a Maximiano como césar codirigente.

El 3 de septiembre de 301 en la península itálica se funda la república de San Marino.

El 23 de febrero de 303 el emperador romano Diocleciano ordena la destrucción de la nueva iglesia cristiana de Nicomedia, comenzando los ocho años de la persecución de Diocleciano,[2]​ día que se celebraban las fiestas Terminalias.

El 1 de mayo de 305 en Roma, Diocleciano y Maximiano se retiran del trono del Imperio romano.

El 25 de julio de 306 Constantino I es proclamado emperador romano por sus tropas.

El 8 de enero de 307 en China, el emperador Jin Huidi es envenenado por su hijo Jin Huaidi.

El 11 de noviembre de 308 en Carnuntum, el emperador romano Diocleciano concede a Galerio el título de «Augusto del Este», y a Máximo el de «Augusto del Oeste», con el fin de devolver el orden al imperio.

El 27 de octubre de 312 en la batalla del Puente Milvio (a orillas de río Tíber, en el norte de la ciudad de Roma), el emperador Constantino I el Grande afirma durante una arenga que ha visto la cruz de Cristo en el cielo.

El 28 de octubre de 312 en la batalla del Puente Milvio, Constantino I el Grande derrota a Majencio en la lucha por el Imperio romano. Se convierte al cristianismo.

El 14 de marzo de 313 el emperador Jin Huidi es ejecutado por el Liu Cong, legislador del estado Xiongnu.

El 31 de enero de 314 el romano Silvestre I sucede a Melquíades como papa de la Iglesia católica.

El 1 de agosto de 314 el emperador Constantino I convoca el Concilio de Arlés.

El 8 de octubre de 314 en Colonia Aurelia Cibalae (en la actual Croacia), el emperador romano Constantino I el Grande vence al emperador romano Licinio en la batalla de Cibalae.

El 25 de julio de 315 cerca del Coliseo, en la ciudad de Roma (Italia) se inaugura el Arco de Constantino para conmemorar la victoria de Constantino I sobre Magencio en el Ponte Milvio.

El 1 de marzo de 317 en Campus Ardiensis (actual provincia de Haskovo, Bulgaria) el emperador romano de Occidente Constantino I (272-337) vence al emperador romano de Oriente Licinio (250-325) y le ordena que ejecute a su co-emperador romano Valente.

El 2 de agosto de 320 en la ciudad de Iajchilán, a orillas del río Usumacinta (actual frontera entre México y Guatemala) en la península de Yucatán, se convierte en rey el maya Iat-Balam, quien será fundador de una larga dinastía.

El 7 de marzo de 321 el emperador romano Constantino declara el domingo («venerable día del Sol») como séptimo día de la semana, en lugar del sábado judío.[1]​

El 18 de septiembre de 323 las tropas imperiales romanas, al mando de Crispo, derrotan a Licinio en la batalla naval de Crisópolis.

El 3 de mayo de 324 en Bizancio, Helena de Constantinopla (madre del emperador Constantino) dice haber encontrado la cruz de madera en la que murió Jesucristo.

El 3 de julio de 324 en la Batalla de Adrianópolis, Constantino el Grande derrota a Licinio, quien huye a Bizancio.

El 9 de noviembre de 324 en Roma (Italia), el papa Silvestre I consagra la Archibasílica del Salvador y de los santos Juan Bautista y Juan Evangelista).

El 19 de diciembre de 324 en Roma Licinio abdica de su posición como emperador romano.

El 20 de mayo de 325 en Nicea se lleva a cabo el Concilio de Nicea, primer concilio ecuménico de las iglesias cristianas.

El 11 de mayo de 330 la ciudad de Bizancio es renombrada como Nova Roma durante una «ceremonia de dedicación», sin embargo, se continúa conociendo más popularmente como Constantinopla.

El 19 de septiembre de 335 en Bizancio (Turquía) Dalmacio se hace con el título de César y destrona a Constantino I el Grande.

El 6 de febrero de 337 en Roma (Italia) Julio I es elegido papa.

El 22 de mayo de 337 fallece Constantino I el Grande y en su testamento deja el imperio, indiviso, a sus tres hijos Constantino II, Constancio II y Constante y a sus sobrinos Dalmacio y Anibaliano. Tras el asesinato de estos dos últimos, Constantino II recibe e

El 1 de marzo de 350 en Roma, Constantina ―hermana de Constancio II― le pide al militar Vetranio que se autoproclame emperador de Roma.

El 3 de junio de 350 el usurpador romano Nepociano, de la dinastía constantiniana, se autoproclama emperador romano, entrando en Roma a la cabeza de un grupo de gladiadores.

El 30 de junio de 350 en Roma, el usurpador romano Nepociano, miembro de la dinastía constantiniana, es derrotado y muerto por los soldados del usurpador Magnencio.

El 25 de diciembre de 350 el papa Julio I sugiere que el nacimiento de Jesús ―de fecha desconocida― sea celebrado este día.

El 7 de mayo de 351 el César Constancio Galo elige la nueva capital del Imperio bizantino, Antioquía.

El 28 de septiembre de 351 Por primera vez legionarios romanos son derrotados por caballería pesada en una de las más sangrientas batallas de la historia de Roma: en el valle del río Sava (Croacia) el emperador romano Constancio II derrota al usurpador romano Magnencio en la batall

El 25 de diciembre de 354 el papa Liberio decreta este día como la fiesta del nacimiento de Jesús de Nazaret

El 6 de noviembre de 355 en Francia, el emperador romano Constancio II eleva a su primo Juliano el Apóstata al rango de César, dándole el gobierno de la prefectura de los galos.

El 24 de agosto de 358 en las localidades bitinias de Nicomedia y Nicea (actual Turquía) ―precedido por dos horas de oscuridad― se registra un terremoto. El incendio resultante termina de destruir las ciudades.[1]​

El 11 de diciembre de 359 en Constantinopla, Honorato toma posesión como primer prefecto.

El 18 de julio de 362 el emperador Juliano llega a Antioquía al frente de un ejército de 60 000 hombres en el marco de las guerras romano-persas.

El 2 de diciembre de 362 en Nicea, Izmit (Turquía) se registra un terremoto de magnitud 6,8 en la escala sismológica de Richter (intensidad de 10).

El 16 de junio de 363 el emperador romano Juliano el Apóstata regresa del río Tigris y quema su flota. Durante su retirada, las fuerzas romanas sufren diferentes ataques de los persas.

El 28 de febrero de 364 Valentiniano I es nombrado emperador romano.

El 21 de julio de 365 en Belluno, Padua y Spoleto (Italia) 41°N 12°E / 41, 12 se registra un terremoto.[2]​

El 22 de julio de 365 en Egipto, la ciudad de Alejandría es inundada por un tsunami. El día anterior hubo terremotos en el norte de Italia y en Creta.[1]​

El 28 de septiembre de 365 en Constantinopla, el usurpador romano Procopio soborna a dos legiones y se proclama emperador romano.

El 1 de noviembre de 365 en Alemania los alamanes cruzan el río Rin e invaden la Galia. El emperador Valentiniano I se traslada a París para comandar el ejército y defender las ciudades galias.

El 2 de enero de 366 los alamanes cruzan el congelado río Rin en grandes cantidades, invadiendo el Imperio romano.

El 11 de octubre de 368 en Nicea (Turquía) sucede un terremoto. Algunos días después hubo otro terremoto en el Helesponto.[1]​

El 21 de julio de 369 en Italia, un violento terremoto destruye la villa de Benevento (a 50 km al noreste de Nápoles), provocando la muerte de miles de personas.[3]​

El 4 de mayo de 374 según las estelas de la ciudad de Tikal (en la actual Guatemala), Búho Lanzadardos (f. 439) accede al trono de la ciudad de Teotihuacán (cerca de la actual ciudad de México).

El 9 de agosto de 378 Batalla de Adrianópolis (actual Edirne en Turquía) entre los visigodos y el ejército romano liderado por el emperador Valente, quien cae muerto en la contienda.

El 25 de diciembre de 379 en Constantinopla, Gregorio Nacianceno realiza la primera mención de un «banquete navideño».

El 27 de febrero de 380 el emperador Teodosio I dicta el Edicto de Tesalónica en donde se decreta el cristianismo como la religión oficial del Imperio romano.

El 28 de febrero de 380 en Zaragoza, un concilio condena por primera vez el priscilianismo.

El 28 de febrero de 380 en Tesalónica (Grecia) el emperador romano Teodosio I decreta el Edicto de Tesalónica (también conocido como Cunctos Populos).[1]​[2]​

El 24 de noviembre de 380 en la actual Turquía, el emperador romano Teodosio hace su ingreso en Constantinopla.[1]​[2]​

El 3 de octubre de 382 el emperador Teodosio I finaliza el tratado de paz con los godos para su asentamiento en los Balcanes a cambio de un servicio militar.

El 17 de diciembre de 384 en Roma, Siricio se convierte en papa.

El 24 de abril de 387 en Milán (en la actual Italia) es bautizado san Agustín.

El 15 de mayo de 392 el emperador Valentiniano II es asesinado mientras avanzaba hacia las Galias en busca del usurpador franco Arbogastes.

El 22 de agosto de 392 Arbogastes elige a Eugenio como Nuevo Emperador de Oriente.

El 8 de noviembre de 392 en el Imperio romano el emperador Teodosio el Grande prohíbe todos los cultos no cristianos.

El 6 de septiembre de 394 en el río Frígido (al oeste de la actual Eslovenia), el emperador romano Teodosio I derrota al usurpador pagano Eugenio y al general franco Arbogastes en la batalla del río Frígido.

El 27 de abril de 395 el emperador romano Arcadio se casa con Aelia Eudoxia, hija del general franco Flavio Bauto. Ella se convierte en una de las emperatrices más poderosas de fines de la Antigüedad.

El 27 de noviembre de 395 Rufino, prefecto pretoriano del Este, es asesinado por mercenarios godos en Gainas.

El 22 de diciembre de 401 en Roma, Inocencio I es elegido papa.

El 6 de abril de 402 en la región de Piamonte (en la actual Italia), el romano Estilicón vence a los visigodos liderados por Alarico I en la batalla de Pollentia, e impide que sigan avanzando.

El 1 de enero de 404 en Roma tiene lugar la última competición conocida entre gladiadores. Según la leyenda, en el año 391 san Telémaco había sido asesinado por la multitud al intentar interrumpir la pelea, y el emperador romano cristiano Honorio hizo abolir las peleas de gla

El 23 de agosto de 406 Radagaiso es ejecutado después de ser derrotado por las tropas romanas comandadas por Estilicón.

El 31 de diciembre de 406 vándalos, suevos y alanos cruzan el Rin, que estaba congelado, empezando la invasión de Galia.

El 1 de abril de 407 en Constantinopla sucede un terremoto.[1]​

El 24 de agosto de 410 Roma es saqueada por los visigodos de Alarico I y este hace prisionera a Gala Placidia, hermana del emperador Honorio.

El 8 de mayo de 413 en Roma (península itálica), el emperador Honorio firma un edicto liberando de impuestos a las provincias de Tuscia, Campania, Picenum, Samnium, Apulia, Lucania y Calabria, que habían sido arrasadas por los visigodos.

El 4 de julio de 414 el emperador Teodosio II (13) le entrega el poder a su hermana mayor Aelia Pulqueria, quien reinará como regente y se proclama Augusta del Imperio romano de Oriente.

El 8 de marzo de 415 en Alejandría (Egipto), una turba furiosa lápida a la filósofa, astrónoma y escritora egipcio-romana Hipatia (65).[1]​

El 15 de marzo de 415 en Alejandría (Egipto), una turba cristiana enardecida por san Cirilo (370-444) lapida a la filósofa, astrónoma y escritora egipcio-romana Hipatia (65).[2]​

El 8 de febrero de 421 Constantino III se convierte en coemperador del Imperio Romano de Oriente.

El 23 de octubre de 425 en Roma, Valentiniano III (de 6 años de edad) es nombrado emperador.

El 31 de julio de 432 en Roma (Italia), Sixto III es elegido papa.

El 3 de agosto de 435 tras ser despojado de su cargo, el patriarca de Constantinopla Nestorio, considerado como el impulsor de la herejía cristológica llamada nestorianismo, es exiliado, por el emperador bizantino Teodosio II, a un monasterio en Egipto.

El 19 de octubre de 439 en el norte de África, los vándalos ―liderados por el rey Genserico― toman la ciudad de Cartago.

El 7 de abril de 451 en la actual Francia, Atila saquea la ciudad de Metz y ataca otras ciudades en la Galia.

El 26 de mayo de 451 los rebeldes armenios se enfrentan con el ejército del Imperio sasánida en la batalla de Avarayr. El imperio derrota a los armenios pero les garantiza la libertad para practicar abiertamente el cristianismo.

El 20 de junio de 451 en el Imperio romano de Occidente, en el norte de la actual Francia, comienza la Batalla de los Campos Cataláunicos contra Atila.

El 20 de septiembre de 451 Según algunos historiadores, batalla de los Campos Cataláunicos, en la que Flavio Aecio dirige a las tropas romanas y visigodas en su victoria contra los ejércitos hunos y aliados de Atila.

El 8 de octubre de 451 en Calcedonia comienza el concilio ecuménico de Calcedonia en el que se proclamará una nueva doctrina: Jesucristo es totalmente divino y totalmente humano (dos naturalezas en una sola persona).

El 18 de julio de 452 saqueo de Aquilea por los hunos de Atila.

El 17 de marzo de 455 en la Antigua Roma, con el apoyo del Senado romano, Petronio Máximo sucede a Valentiniano III como emperador del Imperio romano de Occidente.

El 2 de junio de 455 Roma es saqueada por los vándalos de Genserico.

El 9 de julio de 455 en Italia, el comandante militar romano Avito es proclamado emperador del Imperio Romano de Occidente.

El 7 de febrero de 457 en el Imperio bizantino, León I el Matarife se convierte en emperador.

El 14 de septiembre de 458 en Antioquía (Turquía) un terremoto de magnitud 6,5 en la escala sismológica de Richter deja un saldo de 80 000 víctimas.

El 13 de mayo de 461 se produce la batalla de Cartagena, entre la armada romana y la vándala, en el contexto de los intentos del emperador Mayoriano de reconquistar los territorios romanos perdidos.

El 19 de noviembre de 461 Libio Severo (420-465) es declarado emperador del Imperio romano de Occidente. El verdadero poder está en manos del magister militum Ricimero (405-472).

El 12 de abril de 467 en Roma (Italia), Antemio es proclamado emperador.

El 3 de marzo de 473 en Rávena (península itálica) Gundebaldo (sobrino de Ricimero) designa a Glicerio como emperador del Imperio Romano de Occidente.

El 18 de enero de 474 León II se convierte brevemente en emperador bizantino.

El 9 de enero de 475 el emperador bizantino Zeno es forzado a huir de su capital en Constantinopla.

El 9 de abril de 475 el emperador bizantino Basilisco envía la encíclica (Enkyklikon) a los obispos de su imperio, apoyando la posición teológica del monofisismo.

El 28 de agosto de 475 el general romano Flavio Orestes nombra a su hijo Rómulo Augústulo emperador, tras obligar a Julio Nepote a huir de la ciudad de Rávena.

El 31 de octubre de 475 Rómulo Augústulo es proclamado emperador romano.

El 22 de agosto de 476 Odoacro es nombrado "Rex italiae" por sus propias tropas.

El 23 de agosto de 476 Odoacro, jefe de las tribus germánicas es proclamado rex Italiae ("Rey de Italia") por sus tropas.

El 4 de septiembre de 476 caída del Imperio Romano de Occidente a manos del bárbaro Odoacro, y fin de la Edad Antigua.

El 1 de febrero de 481 en Cartago (actual Túnez) el rey vándalo Hunerico organiza una conferencia entre obispos arrianos y católicos.

El 28 de diciembre de 484 en el trono visigodo, Alarico II sucede a Eurico.

El 28 de agosto de 489 Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos, derrota a Odoacro, rey de los hérulos, en la batalla de Isonzo.

El 11 de abril de 491 Flavio Anastasio se convierte en emperador bizantino, con el nombre de Anastasio I.


¿Alguno de los años desde el 0 al 500 es un año especial para tí? Demuéstraselo a tus amigos de Facebook o de Google+

Nacimientos desde el año 0 al año 500


El 4 de noviembre de 0 nace Rosario Flores, cantante y actriz española.

El 17 de noviembre de 9 nace Tito Flavio Vespasiano, emperador romano (f. 79).

El 31 de agosto de 12 nace Calígula, emperador romano.

El 24 de septiembre de 15 nace Vitelio (Aulo Vitelio Germánico), emperador romano.

El 8 de noviembre de 30 nace Nerva, emperador romano (f. 98).

El 25 de abril de 32 nace Otón, emperador romano (f. 69).

El 15 de diciembre de 37 nace Nerón, emperador romano (f. 68).

El 3 de noviembre de 39 nace Marco Anneo Lucano, poeta español.

El 30 de diciembre de 39 nace Tito, emperador romano (f. 81).

El 1 de marzo de 40 nace Marco Valerio Marcial, poeta hispanorromano, nacido en Calatayud (f. 102).

El 13 de junio de 40 nace Cneo Julio Agrícola (53), general romano (f. 93).

El 13 de julio de 40 nace Cneo Julio Agrícola, general y político romano (f. 93).

El 27 de marzo de 45 nace Estacio, poeta romano

El 24 de octubre de 51 nace Domiciano, emperador romano entre el 81 y el 96 (f. 96).

El 18 de septiembre de 53 nace Trajano, emperador romano (f. 117).

El 7 de noviembre de 60 nace Keikō, emperador japonés.

El 13 de septiembre de 64 nace Julia Flavia, aristócrata romana (f. 91).

El 24 de enero de 76 nace Publio Elio Adriano, emperador romano (f. 138).

El 19 de septiembre de 86 nace Antonino Pío, emperador romano entre el 138 y el 161.

El 15 de mayo de 120 nace Víctor I, papa romano (f. 199).

El 26 de abril de 121 nace Marco Aurelio, emperador romano (f. 180).

El 1 de agosto de 126 nace Pertinax, emperador romano (193).

El 15 de diciembre de 130 nace Lucio Vero, político y coemperador romano (f. 169).

El 30 de enero de 133 nace Marco Severo Didius Juliano, emperador romano (f. 193).

El 11 de abril de 146 nace Septimio Severo, emperador romano (f. 211).

El 7 de marzo de 150 nace Galeria Lucila, hija del emperador romano Marco Aurelio (f. 182).

El 11 de julio de 154 nace Bardaisan, filósofo asirio (f. 222).

El 31 de agosto de 161 nace Lucio Aurelio Cómodo, emperador romano.

El 5 de julio de 182 nace Sun Quan, militar y político chino.

El 4 de abril de 186 nace Caracalla, emperador romano (f. 217).

El 7 de marzo de 189 nace Publius Septimius Geta, emperador romano (f. 211).

El 14 de diciembre de 200 nace Ōjin, 15.º emperador japonés (f. 310).

El 1 de octubre de 208 nace Alejandro Severo, emperador romano.

El 9 de septiembre de 214 nace Aureliano emperador romano

El 25 de abril de 215 nace Mani, líder religioso iraní, fundador del maniqueísmo.

El 20 de enero de 225 nace Gordiano III, emperador romano (f. 244).

El 9 de agosto de 232 nace Probo, emperador romano (f. 282).

El 23 de diciembre de 245 nace Zenobia, reina de Palmira (f. c. 274).

El 31 de marzo de 250 nace Constancio Cloro, emperador de Roma entre el 305 y el 306 (f. 306).

El 20 de noviembre de 270 nace Maximino Daya, emperador romano (f. 313).

El 27 de febrero de 272 nace Constantino I el Grande, emperador romano entre 306 y 337 (f. 337).

El 7 de agosto de 317 nace Constancio II, emperador romano (f. 361).

El 11 de enero de 347 nace Teodosio I el Grande, emperador romano entre 378 y 395 (f. 395).

El 13 de noviembre de 354 nace San Agustín, filósofo religioso númida (f. 430).

El 19 de enero de 399 nace Pulcheria, religiosa romana (f. 453).

El 8 de febrero de 410 nace Proclo, filósofo griego (f. 485).

El 2 de julio de 419 nace Valentiniano III, emperador romano.

El 15 de noviembre de 459 nace B'utz Aj Sak Chiik, rey maya (f. 501).

El 5 de julio de 465 nace Ahkal Mo Naab I, jefe de la ciudad estado maya de Palenque (f. 524).

El 11 de mayo de 483 nace Justiniano I, emperador bizantino entre 527 y 565.

Defunciones desde el año 0 al año 500


El 19 de agosto de 14 fallece César Augusto, primer emperador de Roma (n. 63 a. C.).

El 10 de octubre de 19 fallece Julio César Germánico, comandante romano (n. 15 a. C.).

El 17 de octubre de 33 fallece Agripina la Mayor, mujer romana, esposa de Germánico (n. 14 a.C).

El 16 de marzo de 37 fallece Tiberio, emperador romano (n. 42 a. C.).

El 24 de enero de 41 fallece Calígula, emperador romano (n. 12).

El 13 de octubre de 54 fallece Claudio, emperador romano entre el 41 y el 54.

El 9 de junio de 62 fallece Claudia Octavia, esposa de Nerón (n. 40).

El 12 de abril de 65 fallece Séneca, filósofo hispanorromano, condenado al suicidio por el emperador Nerón (n. 4).

El 30 de abril de 65 fallece Séneca, escritor español-romano (n. 4 a. C.).

El 30 de abril de 65 fallece Lucanus, poeta español-romano, sobrino de Séneca (n. 39 d. C.).

El 9 de junio de 68 fallece Nerón, emperador romano entre el 54 y el 68.

El 15 de enero de 69 fallece Servio Sulpicio Galba, emperador romano (n. 3 a. C.).

El 16 de abril de 69 fallece Otón, emperador romano (n. 32).

El 22 de diciembre de 69 fallece Vitelio (69), emperador romano.

El 23 de junio de 79 fallece Tito Flavio Vespasiano, emperador romano (n. 9).

El 13 de septiembre de 81 fallece Tito, emperador romano entre el 79 y el 81.

El 9 de abril de 92 fallece Yuan An, hombre de estado y erudito japonés.

El 23 de agosto de 93 fallece Cneo Julio Agrícola, general y político romano (n. 40).

El 18 de septiembre de 96 fallece Domiciano, emperador romano (n. 51).

El 27 de enero de 98 fallece Marco Coceyo Nerva, emperador romano entre 96 y 98 (n. 30).

El 9 de agosto de 117 fallece Trajano, emperador romano (n. 53).

El 23 de diciembre de 130 fallece Keikō, emperador japonés (n. 60).

El 10 de julio de 138 fallece Publio Elio Adriano, emperador romano (n. 76).

El 23 de febrero de 155 fallece Policarpo de Esmirna, obispo de Esmirna (n. 69).

El 11 de julio de 155 fallece Pío I, religioso romano (n. 100), papa entre 142 y 155.

El 7 de marzo de 161 fallece Antonino Pío, emperador romano (n. 86)

El 22 de mayo de 192 fallece Dong Zhuo, militar chino (n. 138).

El 31 de diciembre de 192 fallece Cómodo, emperador romano.

El 28 de marzo de 193 fallece Pertinax, emperador romano.

El 1 de junio de 193 fallece Marco Severo Didius Julianus, emperador romano (n. 133).

El 17 de febrero de 197 fallece Clodio Albino, emperador romano (n. c. 150).

El 19 de febrero de 197 fallece Clodius Albinus, gobernador romano de Bretaña (n. 147, en Túnez).

El 28 de julio de 199 fallece Víctor I, papa romano (n. 120).

El 4 de febrero de 211 fallece Septimio Severo, emperador romano entre 193 y 211 (n. 146).

El 19 de diciembre de 211 fallece Publius Septimius Geta, emperador romano (n. 189).

El 8 de abril de 217 fallece Caracalla, emperador romano entre el 198 y el 217.

El 20 de diciembre de 217 fallece Ceferino, papa católico italiano (n. siglo II).

El 8 de junio de 218 fallece Macrino, emperador romano.

El 15 de marzo de 220 fallece Cao Cao, último primer ministro chino de la Dinastía Han (n. 155).

El 11 de marzo de 222 fallece Heliogábalo, emperador romano.

El 11 de marzo de 222 fallece Julia Soemia Basiana, madre del emperador Heliogábalo (n. 180).

El 21 de junio de 223 fallece Liu Bei, emperador chino (n. 161).

El 29 de junio de 226 fallece Cao Pi, emperador chino (n. 187).

El 23 de mayo de 230 fallece Urbano I, papa italiano.

El 18 de marzo de 235 fallece Alejandro Severo, emperador romano.

El 28 de septiembre de 235 fallece Pontianus, Papa y santo católico.

El 19 de noviembre de 235 fallece Ponciano, papa romano entre el 230 y el 235, mártir y santo católico.

El 3 de enero de 236 fallece Antero, papa y santo de la iglesia católica.

El 12 de abril de 238 fallece Gordiano II, emperador romano, hijo de Gordiano I; en batalla (n. 192).

El 12 de abril de 238 fallece Gordiano I, emperador romano; suicidio (n. 159).

El 29 de julio de 238 fallece Balbino, emperador romano (238) (n. 165).

El 29 de julio de 238 fallece Pupieno, emperador romano (238) (n. 178).

El 11 de febrero de 244 fallece Gordiano III, emperador romano (n. 225).

El 20 de enero de 250 fallece Fabián, papa católico entre 236 y 250 (n. ????).

El 21 de mayo de 252 fallece Sun Quan, militar y político chino (n. 182).

El 5 de marzo de 254 fallece Lucio I, papa católico entre 253 y 254 (n. ??).

El 2 de agosto de 257 fallece Esteban I, papa romano entre 254 y 257 (n. 200).

El 21 de enero de 258 fallece Fructuoso de Tarragona, clérigo hispanorromano.

El 21 de enero de 258 fallece Augurio de Tarragona, clérigo hispanorromano.

El 21 de enero de 258 fallece Eulogio de Tarragona, clérigo hispanorromano.

El 6 de agosto de 258 fallece Sixto II, papa romano (n. ¿?).

El 10 de agosto de 258 fallece san Lorenzo, diácono español semilegendario, martirizado.

El 14 de septiembre de 258 fallece Cipriano de Cartago, obispo cartaginés.

El 26 de diciembre de 268 fallece San Dionisio, papa romano, entre 259 y 268.

El 19 de enero de 270 fallece Mario, comerciante persa, santo y mártir cristiano (n. ?).

El 30 de diciembre de 274 fallece Félix I, papa católico entre 269 y 274.

El 3 de julio de 283 fallece Anatolio de Laodicea, obispo de Laodicea.

El 7 de diciembre de 283 fallece Eutiquiano, papa católico entre el 275 y el 283 (n. ¿?).

El 22 de abril de 296 fallece Cayo, papa griego (n. ¿?).

El 23 de abril de 303 fallece san Jorge de Capadocia, soldado romano y mártir (n. 275).

El 25 de septiembre de 303 fallece Fermín de Amiens, obispo y santo navarro.

El 26 de abril de 304 fallece Marcelino, papa católico entre 296 y 304 (¿?).

El 25 de octubre de 304 fallece Marcelino, papa italiano (n. hacia 240).

El 25 de julio de 306 fallece Constancio Cloro, emperador romano (n. 250).

El 16 de septiembre de 307 fallece Flavio Valerio Severo depuesto emperador romano (asesinado).

El 16 de enero de 309 fallece Marcelo I, papa católico entre el 308 y el 309.

El 3 de diciembre de 311 fallece Diocleciano, emperador romano (n. 244).

El 10 de enero de 314 fallece Melquíades, papa católico entre 311 y 314.

El 3 de febrero de 316 fallece Blas de Sebaste, obispo armenio de Sebaste (Turquía).

El 31 de diciembre de 335 fallece Silvestre I, religioso romano, papa entre 314-335.

El 7 de octubre de 336 fallece Marcos de Ostia, papa romano.

El 22 de mayo de 337 fallece Constantino el Grande, emperador romano (n. 272).

El 6 de diciembre de 345 fallece Nicolás de Bari, obispo y santo otomano">turco (n. 270).

El 18 de enero de 350 fallece Constante, emperador romano (n. 320).

El 30 de junio de 350 fallece Nepociano, usurpador romano.

El 12 de abril de 352 fallece Julio I, 35.º papa italiano (n. siglo III).

El 11 de agosto de 353 fallece Magnentius, usurpador romano (n. 303).

El 18 de agosto de 353 fallece Decentio, usurpador romano.

El 17 de enero de 356 fallece San Antonio Abad, religioso egipcio (n. 251).

El 3 de noviembre de 361 fallece Constancio II, emperador romano.

El 26 de junio de 363 fallece Juliano el Apóstata, emperador romano entre 361 y 363 (n. 331).

El 17 de febrero de 364 fallece Joviano, emperador romano entre 363 y 364 (n. 332).

El 27 de mayo de 366 fallece Procopio, usurpador romano (n. 326).

El 24 de septiembre de 366 fallece Liberio, papa italiano.

El 1 de agosto de 371 fallece Eusebio de Vercelli, obispo y santo italiano.

El 2 de mayo de 373 fallece Atanasio de Alejandría, obispo cristiano egipcio (n. 296).

El 9 de junio de 373 fallece Efrén de Siria, escritor y diácono cristiano.

El 17 de noviembre de 375 fallece Valentiniano I, emperador romano (n. 321).

El 9 de agosto de 378 fallece Valente, emperador romano (n. 328).

El 1 de enero de 379 fallece San Basilio, obispo católico otomano">turco (n. 330).

El 11 de diciembre de 384 fallece Dámaso I, papa romano entre 366 y 384.

El 21 de octubre de 390 fallece Viator de Lyon, clérigo francés.

El 15 de mayo de 392 fallece Valentiniano II, emperador romano de Occidente entre el 375 y el 392 (n. 371).

El 6 de septiembre de 394 fallece Eugenio, emperador romano.

El 17 de enero de 395 fallece Teodosio I el Grande, emperador romano oriental entre 379 y 395 y occidental entre 394 y 395 (n. 347).

El 27 de noviembre de 395 fallece Rufino, prefecto romano (n. 335).

El 6 de noviembre de 396 fallece Xiaowu Di, emperador chino entre 372 y 396.

El 4 de abril de 397 fallece San Ambrosio, obispo cristiano, padre de la Iglesia (n. c. 338).

El 16 de enero de 399 fallece Nintoku, 16.º emperador japonés (n. 313).

El 26 de noviembre de 399 fallece Siricio, 38.º papa romano.

El 19 de diciembre de 401 fallece Anastasio I, papa católico (n. ¿?).

El 6 de octubre de 404 fallece Elia Eudoxia, emperatriz bizantina.

El 11 de noviembre de 405 fallece Arsacio de Tarso, figura religiosa (antes de 324).

El 23 de agosto de 406 fallece Radagaiso, rey godo.

El 31 de diciembre de 406 fallece Godegisilio, rey vándalo.

El 14 de septiembre de 407 fallece Juan Crisóstomo (57), obispo de Constantinopla (actual Turquía) y santo católico.

El 1 de mayo de 408 fallece Arcadio, emperador bizantino (n. 377).

El 22 de agosto de 408 fallece Estilicón, general romano (n. 359).

El 18 de septiembre de 411 fallece Constantino III, emperador romano.

El 8 de marzo de 415 fallece Hipatia de Alejandría, filósofa, astrónoma y escritora egipcio-romana (n. 355).

El 10 de enero de 417 fallece Juan II de rusalen">Jerusalén, obispo cristiano (n. 319).

El 12 de marzo de 417 fallece Inocencio I, papa italiano canonizado por la Iglesia católica.

El 26 de febrero de 420 fallece Porfirio de Gaza, anacoreta griego (n. 352).

El 30 de septiembre de 420 fallece Jerónimo de Estridón, santo croata o esloveno (n. 340).

El 2 de septiembre de 421 fallece Constantino III, emperador romano.

El 4 de septiembre de 422 fallece Bonifacio I, religioso italiano, papa entre 418 y 422.

El 28 de agosto de 430 fallece Agustín de Hipona, filósofo y obispo argelino, santo católico.

El 27 de julio de 432 fallece Celestino I, papa italiano (n. ¿?).

El 28 de agosto de 437 fallece Flavio Orestes, político romano y padre de Flavio Rómulo Augústulo (último emperador de Roma).

El 9 de junio de 439 fallece Átlatl Cauac, gobernante mexica.

El 18 de agosto de 440 fallece Sixto III, papa romano.

El 27 de junio de 444 fallece Cirilo de Alejandría, santo egipcio (n. c. 307).

El 11 de agosto de 449 fallece Flaviano de Constantinopla, patriarca de Constantinopla.

El 28 de julio de 450 fallece Teodosio II, emperador bizantino (n. 401).

El 27 de noviembre de 450 fallece Gala Placidia, hermana del emperador Teodosio I (n. 392).

El 18 de febrero de 453 fallece Pulqueria, religiosa romana (n. 399).

El 21 de septiembre de 454 fallece Flavio Aecio, prestigioso general romano (asesinado en Roma por el emperador Valentiniano III).

El 16 de marzo de 455 fallece Valentiniano III, emperador romano (n. 419).

El 22 de abril de 455 fallece Petronio Máximo, emperador romano (n. 396).

El 3 de julio de 458 fallece Patriarca Anatolio de Constantinopla (n. 449).

El 7 de agosto de 461 fallece Mayoriano, emperador romano (n. 420).

El 10 de noviembre de 461 fallece León I el Magno, papa romano (n. c. 390).

El 15 de agosto de 465 fallece Libio Severo, emperador romano (n. 420).

El 29 de febrero de 468 fallece Hilario, papa católico italiano.

El 11 de julio de 472 fallece Antemio, emperador romano (n. 420).

El 18 de agosto de 472 fallece Ricimero, general romano.

El 17 de noviembre de 474 fallece León II, emperador bizantino (n. 467).

El 7 de agosto de 479 fallece Yūryaku, emperador japonés (n. 418).

El 23 de diciembre de 484 fallece Hunerico, rey de vándalos y alanos (n. c. 430).

El 17 de abril de 485 fallece Proclo, filósofo griego (n. 412).

El 9 de abril de 491 fallece Zenón, emperador bizantino (n. c. 425).

El 15 de marzo de 493 fallece Odoacro, líder germano (n. 435).

El 21 de noviembre de 496 fallece Gelasio I, papa italiano.