Efemerides 2.0

Efemérides, acontecimientos, nacimientos y defunciones

Efemérides relacionadas con Caracas


Caracas es la capital y la ciudad más poblada de Venezuela.[4]​ Desde el siglo XIX es considerada el centro del poder político y económico de Venezuela.[5]​ Se encuentra ubicada en la zona centro-norte costera del país, a 12 km de la costa del mar Caribe y se sitúa dentro de un valle montañoso.[6]​ Aunque se sitúa próxima a la costa, la ciudad se ubica a casi 900 metros de altitud, separada del Litoral central de Vargas, por la Cordillera de la Costa y que, a su paso por el núcleo urbano, se constituye como el Parque nacional El Ávila.[7]​ La autopista Caracas-La Guaira, sirve como principal vía de comunicación entre la ciudad y el estado costero de La Guaira, así como al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y al puerto de La Guaira, el segundo puerto del país.[8][9]

Puedes ver la información completa sobre Caracas en la Wikipedia

Lista de efemérides

El 8 de junio de 1595 en Venezuela, los corsarios ingleses Amyas Preston y George Somers asaltan y queman Caracas.

El 25 de septiembre de 1728 en Caracas (Venezuela) se crea la Real Compañía Guipuzcoana para encargarse del comercio venezolano con España.

El 14 de mayo de 1777 en Madrid, el rey Carlos III, crea por Real Cédula el Protomedicato de Caracas, comenzando de esta manera los estudios de medicina en Venezuela.

El 19 de abril de 1810 en Caracas (Venezuela), una rebelión popular (la Revolución del 19 de abril de 1810) derroca al español Vicente Emparan (gobernador de la capitanía general de Venezuela). Asume la Junta Suprema de Gobierno, que se declara "protectora de los derechos de Fe

El 20 de abril de 1810 en Caracas (Capitanía General de Venezuela), la Junta de Gobierno proclama la existencia de una soberanía nacional desligada de España. Un mes después hará lo mismo Buenos Aires.

El 4 de noviembre de 1810 en la villa de Caracas (Venezuela), sale a la calle el primer número del Semanario de Caracas.

El 26 de marzo de 1812 en Venezuela, un terremoto de magnitud 7,7 en la escala sismológica de Richter destruye la ciudad de Caracas, dejando un saldo de 26 000 víctimas; también resultan afectadas La Guaira, Barquisimeto, San Felipe, Mérida (todas construidas de adobe

El 6 de agosto de 1813 en Caracas (Venezuela) Simón Bolívar entra en el pueblo tras la victoria de Taguanes, y recibe el nombre de «Libertador».

El 14 de octubre de 1813 en Caracas, el militar Simón Bolívar es proclamado como Libertador, al terminar exitosamente la Campaña Admirable.

El 4 de noviembre de 1831 inicia sus actividades, en Caracas (Venezuela) la academia de Matemáticas, bajo la dirección de Juan Manuel Cajigal y Odoardo.

El 24 de enero de 1848 en Caracas, Venezuela, ocurre el atentado al Congreso de 1848, resultando en la muerte de varios parlamentarios conservadores.

El 28 de octubre de 1861 en Caracas (Venezuela), el presidente Manuel Felipe de Tovar funda el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

El 26 de julio de 1881 en Caracas (Venezuela), el diario La Opinión Nacional publica una carta dirigida por José Martí a Fausto Teodoro de Aldrey.

El 1 de abril de 1909 en Caracas (Venezuela) circula la primera edición del diario El Universal.

El 23 de febrero de 1918 en Venezuela, el caroreño Rafael Perera Zubillaga, crea en la ciudad de Carora la cadena de mercado mixto de farmacias y tienda de conveniencias, Farmatodo, en ese entonces conocida con el nombre de Droguería Lara, como "una compañía caroreña familiar". M

El 14 de marzo de 1941 en Antímano, al oeste de la ciudad de Caracas (Venezuela) se crea la Cervecería Polar, con un capital totalmente venezolano. Actualmente se le conoce como Empresas Polar.

El 3 de agosto de 1943 en Caracas (Venezuela) se publica la primera edición del diario El Nacional.

El 17 de diciembre de 1946 en Caracas (Venezuela) se instala la Asamblea Constituyente elegida por el pueblo.

El 13 de noviembre de 1950 en Caracas (Venezuela) es asesinado el Coronel Carlos Delgado Chalbaud.

El 9 de abril de 1952 Tragedia en la iglesia de Santa Teresa en Venezuela, en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, después de que uno de los presentes gritara que había un incendio y provocara la estampida. Como resultado de la asfixia y el aplastamiento, 46 personas murie

El 2 de noviembre de 1956 desde Caracas (Venezuela), el presidente exiliado Juan Domingo Perón nombra como líder de la Resistencia contra la dictadura al joven diputado argentino John William Cooke.

El 13 de mayo de 1958 En Caracas (Venezuela), un grupo de manifestantes antiestadounidenses atacan el coche del vicepresidente Richard Nixon.

El 11 de noviembre de 1961 en Caracas (Venezuela) el entonces presidente de Venezuela Rómulo Betancourt, anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas y consulares con Cuba.

El 29 de septiembre de 1963 cerca de Caracas es asaltado el tren El Encanto, acción terrorista en la que se aseguraba que había participado el entonces diputado del PCV (Partido Comunista de Venezuela), Teodoro Petkoff.

El 26 de junio de 1964 en Caracas (Venezuela), el Gobierno rompe relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, acusando a Fidel Castro de exportar la revolución violenta. Las guerrillas rurales combaten en todo el territorio venezolano.

El 29 de julio de 1967 la ciudad de Caracas (Venezuela) es sacudida por un terremoto de magnitud 6,5 en la escala de Richter, con una duración de 50 segundos. Dejó un balance de 236 muertos y 2000 heridos.

El 28 de febrero de 1971 en Caracas, Venezuela se crea el Grupo Teatral Rajatabla.

El 6 de octubre de 1976 en Barbados, terroristas cubanos anticastristas radicados en Miami, con apoyo de la CIA estadounidense, atentan con bombas contra un vuelo de Cubana de Aviación, que cae en la playa (apenas despegado), provocando la muerte de todos los ocupantes (73 

El 28 de agosto de 1977 en la ciudad de Caracas (Venezuela) comienza a construirse el metro de Caracas.

El 3 de febrero de 1984 en Caracas (Venezuela), seis países democráticos hispanoamericanos y España ―después de sufrir décadas de dictaduras militares de derechas― firman la Declaración de Caracas, en la que se califica la democracia como el mejor sistema político para Hispanoam

El 26 de octubre de 1988 en Venezuela, Noche de los Tanques: una columna de veintiséis vehículos blindados Dragón (V-100) son movilizados desde Fuerte Tiuna hacia la zona del Palacio presidencial de Miraflores en el centro de Caracas, sin razón aparente.

El 27 de febrero de 1989 en Caracas (Venezuela) se inician una serie de manifestaciones y saqueos ―conocidos como el Caracazo―, luego de la implantación de un paquete de medidas económicas por el Gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez con supervisión del FMI (Fondo Mone

El 5 de febrero de 1998 en la nueva zona financiera de Caracas, un incendio destruye la torre Europa, de 14 pisos de altura.

El 2 de febrero de 1999 en el Congreso Nacional, en Caracas (Venezuela), se celebra la toma de posesión del presidente electo, Hugo Chávez.

El 27 de agosto de 1999 legisladores venezolanos se trepan sobre una verja que rodea el capitolio en Caracas, en un intento por ocupar las cámaras luego de que la institución queda prácticamente clausurada por orden constitucional.

El 17 de diciembre de 1999 en Venezuela, una serie de deslaves del Cerro El Ávila produjeron fuertes inundaciones y pérdidas humanas y materiales en las ciudades de Caracas, La Guaira y otras del Estado Vargas.

El 4 de febrero de 2002 En Caracas (Venezuela), el presidente Hugo Chávez decreta la legalización de los derechos de propiedad de los asentamientos marginales.[5]​

El 14 de abril de 2002 en Caracas (Venezuela), el presidente Hugo Chávez reasume la presidencia en la madrugada, después de haber sido derrocado tres días antes.

El 6 de diciembre de 2002 se produce una masacre en la plaza Francia de Caracas (Venezuela), resultando tres personas muertas y 29 heridas, cuando un hombre, João de Gouveia, arremete contra los ciudadanos de oposición que se manifestaban pacíficamente.

El 25 de febrero de 2003 en Caracas suceden explosiones en la embajada de España y en el consulado Colombiano. El Estado responsabiliza a militares retirados involucrados en el golpe de 2002.

El 12 de febrero de 2005 en la ciudad de Caracas (Venezuela), el nadador venezolano Rafael Vidal, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, muere al ser impactado su vehículo.

El 23 de febrero de 2006 los hermanos Faddoul, tres jóvenes venezolanos hijos de un empresario de origen libanés, son secuestrados en Caracas junto con su chofer Miguel Rivas. Los cuerpos de los cuatro posteriormente fueron encontrados el 4 de abril con disparos de escopeta en la

El 4 de abril de 2006 los hermanos Faddoul, tres jóvenes venezolanos hijos de un empresario de origen libanés, después de ser secuestrados el 23 de febrero en Caracas junto con su chofer Miguel Rivas, fueron hallados muertos con disparos de escopeta en la cabeza y abandonados

El 15 de mayo de 2010 en Caracas (Venezuela), Gustavo Cerati (cantante y compositor argentino de rock) sufre un accidente cerebrovascular que lo mantiene en coma hasta su fallecimiento, producido el 4 de septiembre de 2014.

El 8 de diciembre de 2012 en Caracas (Venezuela), el presidente Hugo Chávez realiza su última aparición en público y designa a Nicolás Maduro como su sucesor. (fallecerá el 5 de marzo de 2013).

El 18 de febrero de 2013 en Caracas (Venezuela), el presidente Hugo Chávez, retorna al país después de estar dos meses y siete días en Cuba, recuperándose de una operación por el cáncer que lo afectaba.

El 19 de abril de 2013 en Caracas, Venezuela, Nicolás Maduro asume como presidente de Venezuela, siendo elegido en las elecciones presidenciales de ese año el 14 de abril, realizadas para elegir un nuevo mandatario venezolano tras la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo.

El 1 de septiembre de 2016 En Venezuela, la oposición política prevé una movilización a la capital del país denominada como la «Toma de Caracas», con el propósito de presionar al gobierno de Nicolás Maduro, para llevar a cabo el referéndum revocatorio.[3]​

El 4 de agosto de 2018 en Caracas, (Venezuela) durante un discurso en la Avenida Bolívar el presidente Nicolás Maduro es víctima de un atentado en su contra en un acto en conmemoración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana.

El 12 de noviembre de 2018 Toma de la Torre Viasa en Venezuela, cuando efectivos de la Policía Nacional Bolivariana irrumpieron en la torre en Caracas.

El 27 de diciembre de 2018 en Venezuela, un sismo de magnitud 4,9 sacudió a las 5:00 a. m. hora local, la zona central del país. El evento se registró a 12 kilómetros del noreste de Valencia (10.258 N ,68.080 W), con una profundidad de 9.4 kilómetros, según el reporte de la Fundaci