Efemerides 2.0

Efemérides, acontecimientos, nacimientos y defunciones

Efemérides relacionadas con Cataluña


Cataluña (en catalán: Catalunya; en aranés: Catalonha) es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica,[1]​ situada al nordeste de la península ibérica. Ocupa un territorio de unos &&&&&&&&&&032000.&&&&&032 000 km² que limita al norte con Francia (Occitania) y Andorra, al este con el mar Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros, al sur con la Comunidad Valenciana, y al oeste con Aragón. Esta situación estratégica ha favorecido una relación muy intensa con los territorios de la cuenca mediterránea y con la Europa continental. Cataluña está formada por las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Su capital es la ciudad de Barcelona.

Puedes ver la información completa sobre Cataluña en la Wikipedia

Lista de efemérides

El 15 de febrero de 1412 Cataluña y Aragón firman la Concordia de Alcañiz para designar al nuevo rey de Aragón.

El 19 de noviembre de 1423 Alfonso V de Aragón regresa a Cataluña tras la sublevación de Nápoles, saqueando Marsella en el viaje de vuelta.

El 16 de diciembre de 1470 en Cataluña, Juan de Calabria es nombrado lugarteniente en sustitución del fallecido Juan de Lorena, su padre.

El 2 de agosto de 1483 en Roma, el papa Sixto IV nombra por bula a fray Tomás de Torquemada inquisidor general de Castilla y León, cargo que haría extensivo a Aragón, Cataluña y Valencia por bula de 17 de octubre del mismo año, y que le convertiría en el primer inquisidor gener

El 21 de abril de 1486 Fernando el Católico firma la Sentencia arbitral de Guadalupe, por la que pone fin a la situación de servidumbre de los Payeses de Remensa en Cataluña.

El 10 de agosto de 1697 el Conde de Corzana hace capitular Barcelona a las tropas del Duque de Vendôme que las estaban asediando desde hacía dos meses, en el marco de la Guerra de los Nueve Años. Se oponen a esta rendición las autoridades barcelonesas y el Príncipe de Hesse-Darm

El 4 de enero de 1698 en Cataluña (España), en virtud de la paz de Riswick, las tropas del Duque de Vendome evacuan Barcelona.

El 16 de enero de 1716 en Madrid (España) se promulga el Decreto de Nueva Planta para Cataluña.

El 29 de abril de 1729 en España, Felipe V da carácter de institución oficial a los Mozos de Veciana, más conocidos en toda Cataluña como Mossos de Esquadra.

El 1 de octubre de 1792 en Cataluña (España) aparece el primer número del Diario de Barcelona.

El 6 de junio de 1808 en El Bruc (Cataluña) —en el marco de la Guerra de la Independencia Española— empieza la Batalla del Bruc.

El 10 de febrero de 1810 el rey José Bonaparte (impuesto por su hermano Napoleón Bonaparte) separa Cataluña del reino de España, bajo el protectorado de Francia.

El 26 de enero de 1812 en España, Napoleón Bonaparte ordena la división de Cataluña en departamentos.

El 16 de julio de 1849 en Vich (Cataluña), Antonio María Claret funda la congregación religiosa católica de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, popularmente conocida como los Claretianos.

El 19 de noviembre de 1875 en Cataluña, el general Arsenio Martínez-Campos acaba con últimos focos de resistencia carlista.

El 10 de marzo de 1885 se presenta a Alfonso XII, Rey de España, la Memorial des Greuges o Memoria en defensa de los intereses de Cataluña.

El 1 de enero de 1899 en Cataluña sale a la calle el diario La Veu.

El 15 de septiembre de 1909 en Cabo Verde, el mercader catalán Ramón Salvat se hace con varios regimientos de soldados franceses y crea el estado de Rhodesia Central.

El 27 de marzo de 1920 en Cataluña (España), se constituye legalmente el Sindicat de Metges de Catalunya, el sindicato médico más antiguo de Europa.[2]​

El 29 de abril de 1931 en España, el Consejo de Ministros acuerda la autorización del empleo del catalán en las escuelas primarias de Cataluña.

El 2 de agosto de 1931 en Cataluña, el pueblo aprueba en referéndum el Estatuto de Autonomía.

El 21 de enero de 1932 en el Alto Llobregat (Cataluña), los anarquistas organizan una huelga general.

El 9 de enero de 1933 en Madrid, Cataluña, Valencia y otras provincias estalla un movimiento revolucionario.

El 15 de abril de 1938 en el transcurso de la Guerra Civil Española, las tropas franquistas, comandadas por Alonso Vega, ocupan Vinaroz, dividiendo en dos partes la España republicana y consiguiendo aislar a Cataluña.

El 23 de diciembre de 1938 en el marco de la Guerra Civil Española, tropas franquistas entran en Cataluña tras romper las líneas republicanas en diversos puntos.

El 10 de febrero de 1939 en Cataluña, las tropas franquistas ocupan toda la región (excepto la villa de Llívia) y controlan la frontera francesa.

El 11 de febrero de 1939 en España las tropas sublevadas se hacen con el poder de Llívia tras pedir permiso para ocuparla a las autoridades francesas. Al hacerse con Llivia consiguen ocupar toda Cataluña.

El 1 de marzo de 1940 el presidente catalán Lluís Companys organiza en Francia el Consell Nacional de Cataluña.

El 28 de octubre de 1951 en Cataluña (España), el piloto argentino Juan Manuel Fangio gana su primer título mundial de Fórmula 1.

El 21 de julio de 1953 Detenidas 30 personas en Cataluña, miembros del PSUC y anarquistas.

El 1 de febrero de 1957 el alcalde de Sabadell (Cataluña), J. M. Marcet, presenta un informe al dictador Franco sobre la discriminación económica de la que es objeto Cataluña.

El 11 de septiembre de 1977 un millón de personas se manifiestan en la ciudad de Barcelona para pedir el retorno de las instituciones de autogobierno, con ocasión de la Diada, fiesta nacional de Cataluña.

El 25 de octubre de 1979 en España se aprueban en referéndum los estatutos de autonomía del País Vasco y Cataluña.

El 10 de septiembre de 1983 en Cataluña, España, se inaugura en pruebas, la Televisió de Catalunya (TV3).

El 29 de abril de 1984 en Cataluña, Jordi Pujol (candidato de la coalición Convergencia i Unió), logra el triunfo por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas.

El 1 de marzo de 1990 en España se crea la Universidad Ramón Llull, primera universidad privada de Cataluña.

El 15 de marzo de 1992 en Cataluña, CiU obtiene, por tercera vez consecutiva, la mayoría absoluta en las elecciones al Parlamento.

El 2 de noviembre de 2005 en Madrid, el Congreso de los Diputados aprueba la admisión a trámite del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP (que el mismo día presentó un recurso de inconstitucionalidad).

El 1 de junio de 2006 en Barcelona, Cataluña, España, se inaugura la Ciudad Deportiva Joan Gamper del Fútbol Club Barcelona.

El 18 de junio de 2006 el pueblo de Cataluña refrenda el proyecto de reforma de su Estatuto de Autonomía.

El 26 de noviembre de 2009 doce periódicos catalanes publican de manera conjunta el editorial La dignidad de Cataluña defendiendo el Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006, en proceso de revisión por el Tribunal Constitucional de España.

El 5 de noviembre de 2010 en la ciudad de Barcelona (Cataluña), el ajedrecista cubano Lázaro Bruzón gana con piezas negras al ruso Inarkiev en la segunda ronda del Casino de Barcelona, y agrega nueve puntos al coeficiente Elo.

El 9 de noviembre de 2014 en Cataluña (España), Artur Mas organiza una votación sobre la independencia de la región.