Efemerides 2.0

Efemérides, acontecimientos, nacimientos y defunciones

Efemérides relacionadas con Estados Unidos


Estados Unidos[nota 2]​ (en inglés, United States, y su abreviatura es EE. UU.),[nota 3]​ oficialmente Estados Unidos de América (United States of America, siendo su sigla EUA),[2]​ es un país soberano constituido en república federal constitucional compuesta por cincuenta estados y un distrito federal. La mayor parte del país se ubica en el centro de América del Norte —donde se encuentran sus cuarenta y ocho estados contiguos y Washington D. C., el distrito de la capital—, entre los océanos Pacífico y Atlántico, limita con Canadá al norte y con México al sur. El estado de Alaska está en el noroeste del continente, limitando con Canadá al este y separado de Rusia al oeste por el estrecho de Bering. El estado de Hawái es un archipiélago polinesio en medio del océano Pacífico, y es el único estado estadounidense que no se encuentra en América. El país también posee varios territorios en el mar Caribe y en el Pacífico.

Puedes ver la información completa sobre Estados Unidos en la Wikipedia

Lista de efemérides

El 6 de noviembre de 1528 en Estados Unidos, el conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca naufraga en el golfo de México y es el primer europeo conocido que pone pie en Texas.

El 8 de mayo de 1541 en la actual Estados Unidos, los conquistadores españoles liderados por Hernando de Soto son los primeros europeos que avistan el río Misisipi, al que bautizan Río del Espíritu Santo.

El 7 de septiembre de 1630 en la costa noreste de Estados Unidos se funda la ciudad de Boston.

El 8 de septiembre de 1636 en Estados Unidos se funda el Harvard College.

El 5 de noviembre de 1639 en Boston (Estados Unidos) se funda la primera oficina postal de ese país.

El 24 de septiembre de 1664 en Estados Unidos, Peter Stuyvesant, gobernador de la colonia neerlandesa de Nuevos Países Bajos, entrega el territorio a una flota naval británica liderada por el coronel Richard Nicolls.

El 8 de julio de 1680 en Cambridge (Massachusetts), un tornado mata a una persona. Es la primera víctima mortal registrada en la historia de Estados Unidos.

El 27 de octubre de 1682 en Pensilvania (Estados Unidos) se funda Filadelfia.

El 18 de febrero de 1685 en Estados Unidos, los franceses establecen el fuerte Saint Louis en la bahía de Matagorda, lo que más adelante fue la base del reclamo de Francia sobre el territorio de Texas.

El 24 de julio de 1701 en Estados Unidos los franceses fundan Fort Ponchartrain (actual Detroit).

El 15 de junio de 1752 el científico estadounidense Benjamin Franklin demuestra que el rayo es electricidad.

El 2 de noviembre de 1769 en Estados Unidos, el explorador español Gaspar de Portolá descubre el golfo de San Francisco.

El 5 de septiembre de 1774 se reúne en Filadelfia (Estados Unidos), el Primer Congreso Continental de las colonias británicas en América.

El 19 de abril de 1775 en Estados Unidos comienza la Guerra de la Independencia contra el Imperio británico.

El 20 de abril de 1775 en Boston (Estados Unidos) las tropas británicas sitian la ciudad.

El 4 de julio de 1776 en Filadelfia (Pensilvania), los delegados de las 13 colonias británicas reunidos en el Congreso Continental aprueban la Declaración de la Independencia. Las colonias darán origen a Estados Unidos. (Véase Historia de la independencia de Estados Unidos).

El 26 de septiembre de 1777 en Estados Unidos, tropas británicas ocupan Filadelfia durante la Guerra de Independencia.

El 17 de octubre de 1777 las tropas estadounidenses derrotan al ejército británico en la Batalla de Saratoga, en el valle del Hudson.

El 6 de febrero de 1778 Francia firma unos tratados con los Estados Unidos por los que reconoce a la joven nación y se alía con ella en su guerra de independencia contra los británicos.

El 12 de abril de 1779 se firma el tratado de Aranjuez, por el cual España interviene en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

El 15 de enero de 1782 en Estados Unidos, Robert Morris (superintendente de Finanzas) recomienda al congreso el establecimiento de una moneda nacional (con división decimal).

El 30 de noviembre de 1782 en París (Francia), representantes de Estados Unidos y el Reino de Gran Bretaña firman algunos artículos preliminares de paz (que más tarde se formalizarían en el Tratado de París).

El 20 de enero de 1783 se firma entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y España los preliminares del acuerdo definitivo, llamado Tratado de Versalles, por el que se reconoce la independencia de las colonias británicas americanas.

El 3 de febrero de 1783 Gran Bretaña reconoce la independencia de los Estados Unidos.

El 25 de noviembre de 1783 en Estados Unidos, tras la guerra de independencia, zarpa del puerto de Nueva York el último barco británico de las colonias norteamericanas.

El 21 de septiembre de 1784 en Pensilvania (Estados Unidos) empieza a publicarse el primer diario de ese país.

El 25 de mayo de 1787 en Filadelfia (Estados Unidos) se acuerda escribir una nueva constitución, siendo George Washington presidente.

El 17 de septiembre de 1787 en Estados Unidos, los congresistas ratifican la constitución.

El 7 de diciembre de 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución.

El 2 de enero de 1788 Georgia se convierte en el cuarto estado de los Estados Unidos en ratificar su Constitución.

El 2 de septiembre de 1789 Estados Unidos: el Congreso establece el Departamento del Tesoro.

El 13 de septiembre de 1789 Nueva York se convierte en la capital de los Estados Unidos.

El 21 de noviembre de 1789 Carolina del Norte es admitida como el duodécimo estado de los Estados Unidos.

El 20 de agosto de 1794 Batalla de los Árboles Caídos: Las tropas de Estados Unidos fuerzan la huida de la confederación formada por las tribus indias de Shawnee, Mingo, Lenape, Wyandot, Miami, Ottawa, Chippewa y Potawatomi.

El 19 de noviembre de 1794 Estados Unidos y el Imperio británico firman el Tratado Jay, que intenta resolver algunos de los problemas dejados por la Guerra de independencia estadounidense.

El 7 de abril de 1798 el territorio del Misisipi es reorganizado por las disputas entre Estados Unidos y España. Se expandirá en 1804 y posteriormente en 1812.

El 22 de enero de 1800 en Estados Unidos, el Condado de Adams se incorpora a Pensilvania.

El 20 de diciembre de 1803 Francia entrega la región de Luisiana a los Estados Unidos.

El 29 de marzo de 1806 en Estados Unidos se autoriza la construcción del Great National Pike, mejor conocida como Ruta Cumberland, que se convierte en la primera autopista de ese país.

El 30 de mayo de 1806 en Estados Unidos, el terrateniente esclavista Andrew Jackson (más tarde presidente de Estados Unidos) mata en duelo a un hombre después de que este acusara de bigamia a la esposa de Jackson.

El 20 de julio de 1807 en el puerto de Nueva York (Estados Unidos), el ingeniero Robert Fulton realiza la primera prueba de su barco de vapor.

El 18 de junio de 1812 Estados Unidos declara la guerra al Reino Unido, tras la anexión por estos últimos de la Luisiana y la ocupación de la Florida.

El 18 de agosto de 1812 Reino Unido invade territorio estadounidense. Un comando llega hasta la capital (Washington), y el presidente James Madison escapa de la Casa Blanca. Esta es la primera vez en la historia que Estados Unidos es invadido.

El 7 de septiembre de 1813 en Estados Unidos se usa por primera vez el término "Tío Sam" para referirse a este país.

El 11 de diciembre de 1816 Indiana se convierte en el estado 19.º de los Estados Unidos.

El 10 de diciembre de 1817 en Estados Unidos, el estado de Misisipi se integra a la Unión.

El 24 de noviembre de 1818 en la actual Estados Unidos, el corsario franco-argentino Hippolyte de Bouchard, al mando de las fragatas Argentina y Chacabuco, se apodera de la plaza española de San Carlos de Monterrey (actual ciudad de Salinas).

El 21 de febrero de 1819 España ―mediante el Tratado de Adams-Onís― cede a Estados Unidos los territorios de Oregón y Florida.

El 22 de febrero de 1819 mediante el tratado de Adams-Onís, España le vende a Estados Unidos el estado de Florida por cinco millones de dólares estadounidenses.

El 18 de julio de 1821 el Reino de España cede el territorio de la Florida a Estados Unidos.

El 28 de febrero de 1827 en Estados Unidos, la Baltimore & Ohio Railroad se convierte en la primera compañía ferroviaria de ese país que ofrece transporte comercial de personas y mercancías.

El 24 de mayo de 1830 en Estados Unidos la compañía Baltimore and Ohio Rail Road (entre Baltimore y Ellicott's Mills) inicia el primer itinerario ferroviario.

El 6 de febrero de 1833 en Estados Unidos, el inventor Samuel Morse presenta en público el telégrafo eléctrico.

El 15 de junio de 1836 en Estados Unidos, Arkansas se convierte en nuevo estado.

El 18 de febrero de 1841 en Estados Unidos tienen lugar las primeras maniobras dilatorias en el senado nacional (hasta el 11 de marzo de este año).

El 3 de marzo de 1845 la Florida se convierte en el estado número 27 de los Estados Unidos.

El 28 de agosto de 1845 Estados Unidos: Primera publicación de Scientific American.

El 29 de diciembre de 1845 Estados Unidos se anexiona el estado mexicano de Texas (cumpliendo la doctrina del destino manifiesto).

El 19 de junio de 1846 en Nueva Jersey (Estados Unidos) se juega el primer partido de béisbol.

El 9 de julio de 1846 en Estados Unidos, por una ley del Congreso, el área de Washington al sur del río Potomac (100 km2) es devuelta al estado de Virginia.

El 29 de julio de 1846 en el marco de la Intervención estadounidense en México, fuerzas militares de Estados Unidos al mando de John C. Frémont ocupan la ciudad de San Diego (California) sin encontrar resistencia, en un importante paso en la conquista de California (que en esa

El 13 de agosto de 1846 en el marco de la Guerra Mexicano-Estadounidense, la entonces ciudad mexicana de Los Ángeles es ocupada sin resistencia por fuerzas militares de Estados Unidos al mando de John C. Frémont y Robert F. Stockton, en un importante paso en la conquista de Cali

El 12 de diciembre de 1846 se firma el Tratado Mallarino-Bidlack entre la República de la Nueva Granada y los Estados Unidos.

El 10 de enero de 1847 la ciudad de Los Ángeles es ocupada por segunda y definitiva vez por las fuerzas estadounidenses comandadas por Robert F. Stockton y Stephen Kearny durante la guerra mexicano-estadounidense, quedando así anexada a Estados Unidos.

El 26 de julio de 1847 Liberia (África) se independiza de Estados Unidos (que la reconocerá recién en 1862).

El 22 de agosto de 1848 Los Estados Unidos se anexionan Nuevo México.

El 9 de julio de 1850 en Estados Unidos fallece el presidente Zachary Taylor y Millard Fillmore se convierte en el presidente número 13.

El 9 de septiembre de 1850 California es admitida como el estado número 31 de Estados Unidos.

El 12 de agosto de 1851 en Boston (Estados Unidos), Isaac Merrit Singer patenta la máquina de coser.

El 31 de marzo de 1854 en la ciudad japonesa de Edo (hoy Tokio), Estados Unidos y Japón firman su primer tratado comercial.

El 24 de junio de 1854 Estados Unidos compra a México la región de La Mesilla.

El 11 de mayo de 1858 Minnesota es admitida como el estado número 32 de los Estados Unidos.

El 29 de julio de 1858 Estados Unidos y Japón firman el Tratado Harris.

El 2 de septiembre de 1858 en Nueva York (Estados Unidos) deja de funcionar el primer cable telegráfico transatlántico. Estrenado el 5 de agosto anterior.[2]​

El 3 de abril de 1860 en Estados Unidos se inaugura el servicio postal del Pony Express.

El 10 de diciembre de 1860 se concede el voto a las mujeres en el estado de Wyoming, por primera vez en la historia de Estados Unidos.

El 20 de diciembre de 1860 la Asamblea de Carolina del Sur declara disuelta su unión con los Estados Unidos, lo que originó la Guerra de Secesión.

El 1 de febrero de 1861 en el marco de la guerra civil estadounidense, el estado de Texas se separa de Estados Unidos.

El 2 de marzo de 1861 Estados Unidos crea Nevada y Dakota.

El 12 de abril de 1861 en los Estados Unidos se da inicio a la Guerra de Secesión con el asalto confederado al Fuerte Sumter.

El 10 de diciembre de 1861 el estado de Kentucky (Estados Unidos) se integra a la Confederación.

El 3 de junio de 1862 Estados Unidos reconoce la República de Liberia.

El 22 de septiembre de 1862 en Estados Unidos, el presidente Abraham Lincoln pronuncia su discurso de emancipación.

El 9 de julio de 1863 cerca del actual East Baton Rouge (Luisiana, Estados Unidos), termina el sitio de Port Hudson.

El 4 de noviembre de 1864 en Estados Unidos, Abraham Lincoln es reelegido presidente.

El 21 de septiembre de 1866 en Estados Unidos comienza su actividad el 7.º Regimiento de Caballería del Ejército de los Estados Unidos.

El 6 de octubre de 1866 en Estados Unidos echa a andar el primer automóvil.

El 2 de marzo de 1867 Estados Unidos aprueba la Ley de Reconstrucción para que voten los negros libres y el sur quede controlado por un régimen militar.

El 30 de marzo de 1867 los Estados Unidos compran Alaska a Rusia por 7,2 millones de dólares estadounidenses.

El 9 de abril de 1867 los Estados Unidos ratifican el tratado con Rusia por el cual se le cede el territorio de Alaska.

El 1 de agosto de 1867 Rusia vende Alaska a los Estados Unidos por 7,2 millones de dólares.

El 28 de agosto de 1867 Estados Unidos ocupa las islas Midway.

El 10 de mayo de 1869 en Estados Unidos se termina la construcción de la primera línea férrea que cruza de costa a costa.

El 6 de septiembre de 1869 en Pensilvania (Estados Unidos) sucede una trágica explosión en una mina, como consecuencia de las terribles condiciones en que trabajaban los mineros.

El 29 de noviembre de 1869 Buenaventura Báez firma un tratado de anexión de la República Dominicana a Estados Unidos.

El 19 de junio de 1870 los Estados Confederados de América dejan de existir, tras la readmisión de los estados del sur en los Estados Unidos.

El 20 de abril de 1871 en Estados Unidos se declara una ley de derechos civiles que suprime al grupo de apartheid Ku Klux Klan. De todos modos el apartheid oficial terminará en 1965.

El 19 de septiembre de 1873 en Estados Unidos, tras la quiebra del banco Jay Cooke & Co., sucede el Segundo Viernes Negro que provoca un gran pánico financiero.

El 18 de marzo de 1874 Hawái firma un tratado con los Estados Unidos garantizando derechos comerciales exclusivos.

El 31 de enero de 1876 Estados Unidos ordena a todos sus nativos trasladarse a las reservas indias.

El 14 de febrero de 1876 en Estados Unidos, Elisha Gray y Alexander Graham Bell patentan el teléfono (ya inventado en 1854 por Antonio Meucci).

El 25 de junio de 1876 en Estados Unidos el ejército es derrotado por los indios sioux (batalla de Little Bighorn).

El 6 de septiembre de 1876 en Estados Unidos, el ferrocarril Southern Pacific llega al pueblo de Los Ángeles, que cuenta con menos de 10 000 habitantes.

El 12 de agosto de 1877 en Estados Unidos: el astrónomo estadounidense Asaph Hall descubre Fobos y Deimos, las dos lunas de Marte.

El 29 de noviembre de 1877 en Estados Unidos, Thomas Alva Edison presenta por primera vez el fonógrafo, un dispositivo para grabar y reproducir sonido.

El 6 de diciembre de 1877 en Washington D. C. (Estados Unidos) se publica el primer número del The Washington Post.

El 28 de enero de 1878 en Estados Unidos, el Yale Daily News se convierte en el primer periódico universitario diario.

El 19 de febrero de 1878 en Estados Unidos, Thomas Alva Edison patenta el fonógrafo.

El 27 de enero de 1880 en Estados Unidos, Thomas Alva Edison patenta la lámpara incandescente.

El 19 de febrero de 1881 Kansas se convierte en el primer estado de Estados Unidos en prohibir las bebidas alcohólicas.

El 21 de mayo de 1881 en Estados Unidos, Clara Barton funda la Cruz Roja estadounidense.

El 4 de septiembre de 1882 en Nueva York (Estados Unidos) se inaugura la primera red de iluminación eléctrica.

El 30 de mayo de 1883 en Estados Unidos, un rumor acerca del colapso del puente de Brooklyn (en Nueva York) causa una estampida en la que mueren aplastadas doce personas.

El 2 de mayo de 1885 en Estados Unidos se funda la revista Good Housekeeping.

El 25 de noviembre de 1885 en Atlanta (Estados Unidos) se vota la «ley seca», que entrará en vigor en 1886.

El 28 de octubre de 1886 en Estados Unidos, el presidente Grover Cleveland inaugura la Estatua de la Libertad, regalada por Francia.

El 14 de enero de 1887 en Estados Unidos, el senado disuelve la secta de los mormones.

El 9 de julio de 1887 en Estados Unidos, John Dickinson utiliza por primera vez servilletas de papel en la cena anual de su compañía de artículos de papelería.

El 11 de noviembre de 1887 en Estados Unidos el Gobierno ejecuta a cuatro anarquistas (conocidos como los mártires de Chicago) condenados a muerte por el proceso de los hechos de la Revuelta de Haymarket (la huelga del 1 de mayo para ganar una jornada de 8 horas de trabajo).

El 2 de octubre de 1889 en Washington (Estados Unidos) se inicia la I Conferencia Interamericana.

El 3 de julio de 1890 en Estados Unidos, Idaho es admitida como el Estado número 43.

El 16 de enero de 1891 en Estados Unidos, es vencida la última sublevación de los indios dakotas.

El 15 de diciembre de 1891 en Estados Unidos, el profesor de educación física James Naismith crea el baloncesto.

El 9 de febrero de 1895 en Massachusetts (Estados Unidos), William G. Morgan inventa el voleibol.

El 11 de febrero de 1895 Estados Unidos establece su protectorado sobre las islas Hawái.

El 21 de septiembre de 1895 en Estados Unidos se abre la primera fábrica de automóviles, Duryea Motor Wagon Company.

El 4 de octubre de 1895 en Rhode Island (Estados Unidos) se celebra el primer Abierto de golf.

El 9 de julio de 1896 en Estados Unidos, William Jennings Bryan pronuncia su discurso acerca de la cruzada del oro.

El 19 de diciembre de 1897 en Estados Unidos, el presidente William McKinley anuncia la intervención de su país en la Guerra de Cuba contra España.

El 26 de enero de 1898 en el marco de la Guerra hispano-estadounidense, entra en La Habana el acorazado estadounidense Maine, cuyo hundimiento, atribuido a los españoles, sirve de pretexto para que Estados Unidos declarara la guerra a España.

El 22 de abril de 1898 en La Habana (Cuba), veinte buques estadounidenses bloquean la bahía, primer acto de guerra de Estados Unidos contra España.

El 24 de abril de 1898 España le declara la guerra a Estados Unidos.

El 25 de abril de 1898 Estados Unidos declara la guerra a España tras el hundimiento del USS Maine en la bahía de La Habana (Cuba).

El 18 de julio de 1898 Filipinas se independiza de España, pero cae bajo el imperio de Estados Unidos.

El 11 de abril de 1899 España le cede Puerto Rico a los Estados Unidos.

El 3 de junio de 1899 España y los Estados Unidos reanudan sus relaciones diplomáticas tras la pérdida de las últimas colonias españolas.

El 4 de febrero de 1900 los Estados Unidos y el Reino Unido llegan a un acuerdo definitivo sobre los alcances del Tratado Clayton-Bulwer sobre los derechos de construcción y control de Estados Unidos del futuro canal de Nicaragua. La potencia europea renuncia a su derecho de opi

El 4 de febrero de 1900 los Estados Unidos y el Reino Unido llegan a un acuerdo definitivo sobre los alcances del Tratado Clayton-Bulwer sobre los derechos de construcción y control de Estados Unidos del futuro canal de Nicaragua. La potencia europea renuncia a su derecho de opi

El 14 de junio de 1900 en el océano Pacífico, Estados Unidos se anexa el archipiélago Hawái.

El 24 de noviembre de 1900 el ejército de Estados Unidos invade Colombia —con el pretexto de asegurar el servicio de las líneas férreas— como parte de la política estadounidense de asegurar sus intereses en Latinoamérica.

El 15 de febrero de 1901 Estados Unidos se niega a aceptar la constitución cubana.

El 6 de septiembre de 1901 en Estados Unidos el presidente William Mac Kinley sufre un atentado, y fallece días después.

El 14 de septiembre de 1901 en Estados Unidos, Theodore Roosevelt asume la presidencia tras el asesinato de William McKinley.

El 23 de diciembre de 1901 Filipinas propone a Estados Unidos entablar negociaciones de paz.

El 25 de febrero de 1902 en Estados Unidos, Hubert Cecil Booth funda la Vacuum Cleaner Co Ltd para fabricar aspiradoras.

El 29 de abril de 1902 en Estados Unidos, el congreso vota, y el Presidente Roosevelt firma una ley que prohíbe la inmigración china desde Filipinas (en ese momento protectorado estadounidense).

El 4 de enero de 1903 en Estados Unidos el científico Thomas Alva Edison y los dueños del circo de Luna Park en Coney Island ejecutan a Topsy por medio de corriente alterna procedente de una fuente de 6600 voltios; esto por una disputa con Nikola Tesla acerca de los peligros d

El 22 de enero de 1903 Estados Unidos y Colombia firman el tratado Herrán-Hay para la construcción del Canal de Panamá.

El 23 de febrero de 1903 en Cuba, Estados Unidos gana el control de la Bahía de Guantánamo «en perpetuidad».

El 16 de mayo de 1903 en Estados Unidos, George Wyman inicia el primer viaje en motocicleta de extremo a extremo de ese país.

El 16 de junio de 1903 en Estados Unidos se funda la compañía Ford Motor Company.

El 5 de agosto de 1903 el Congreso colombiano rechaza el tratado para la construcción del Canal de Panamá, entre Estados Unidos y Colombia.

El 28 de agosto de 1903 Estados Unidos: se funda Harley-Davidson Motor Company.

El 2 de septiembre de 1903 en Estados Unidos se abolió de manera oficial el Tratado Herrán-Hay (para la construcción del Canal de Panamá), entre Estados Unidos y Colombia.

El 21 de septiembre de 1903 en Estados Unidos se proyecta el primer "western", "Kit Carson", de 21 minutos de duración.

El 18 de noviembre de 1903 Panamá y Estados Unidos firman un tratado para la construcción del Canal de Panamá.

El 17 de diciembre de 1903 en Kitty Hawk (Carolina del Norte, Estados Unidos), los hermanos Wright realizan el primer vuelo de prueba de su primer avión (el Wright Flyer).[1]​

El 13 de enero de 1904 Estados Unidos y China firman un tratado para abrir los puertos manchúes y la ciudad de Mukden al comercio extranjero.

El 23 de febrero de 1904 en Panamá, Estados Unidos gana el control del Canal de Panamá por 10 millones de dólares.

El 21 de enero de 1905 Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos y con varias potencias europeas.

El 6 de abril de 1906 en Estados Unidos se estrena Humorous phases of funny faces, el primer cortometraje de dibujos animados.

El 30 de junio de 1906 en Estados Unidos, el presidente Theodore Roosevelt firma una ley que autoriza al gobierno federal a inspeccionar las industrias alimentarias y obliga a los fabricantes a especificar la lista de ingredientes.

El 16 de enero de 1908 en la ciudad de Chicago (Estados Unidos), obreros en huelga organizan graves tumultos.

El 1 de octubre de 1908 en Estados Unidos sale al mercado el modelo Ford T, creado por Henry Ford.

El 12 de enero de 1910 en Estados Unidos ―en el marco del apartheid que oprimió a ese país hasta 1967―, el Congreso aprueba una ley contra la trata de «blancas» (implicando que solo serían protegidas las mujeres de piel blanca).

El 20 de mayo de 1910 Estados Unidos invade Nicaragua.

El 3 de enero de 1911 Estados Unidos ordena la retirada de sus tropas de Nicaragua y reconoce el nuevo Gobierno presidido por Juan José Estrada.

El 7 de febrero de 1911 el Consejo Nacional suizo decide importar carne congelada de los Estados Unidos para paliar la escasez alimentaria.

El 25 de marzo de 1911 en Nueva York (Estados Unidos) se incendia la fábrica Triangle Shirtwaist.

El 1 de enero de 1914 en Estados Unidos entra en servicio la primera aerolínea regular del mundo, entre San Peterburgo y Tampa, ambas en el estado de Florida.

El 4 de febrero de 1914 el gobierno de Estados Unidos concede absoluta libertad para la exportación de armas y municiones a México.

El 13 de febrero de 1914 Estados Unidos reconoce el nuevo gobierno de Perú.

El 5 de agosto de 1914 España y Estados Unidos se declaran neutrales en la I Guerra Mundial (1914-1918).

El 10 de febrero de 1915 el gobierno de Estados Unidos declara que todo ataque a un barco estadounidense será considerado como un atentado a su neutralidad.

El 19 de octubre de 1915 El Gobierno de Estados Unidos reconoce a Venustiano Carranza como presidente de México.

El 15 de marzo de 1916 el presidente estadounidense Woodrow Wilson envía 12 000 a. C.soldados estadounidenses al otro lado de la frontera mexicana en busca de Pancho Villa.

El 1 de julio de 1916 en Estados Unidos entra en vigor la denominada Ley Seca que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas.

El 17 de enero de 1917 el Gobierno de Estados Unidos adquieren las islas Vírgenes a Dinamarca por 25 millones de dólares estadounidenses.

El 22 de enero de 1917 en Estados Unidos, el presidente Woodrow Wilson presenta una Comisión de Paz al Senado.

El 24 de febrero de 1917 el servicio de inteligencia británico intercepta un telegrama de Arthur Zimmermann, secretario de estado de Asuntos Exteriores alemán, en el que pide a México entrar en guerra contra Estados Unidos.

El 2 de abril de 1917 en Estados Unidos, el Congreso vota a favor de entrar en la guerra europea junto a los aliados.

El 6 de abril de 1917 Estados Unidos declara la guerra a Alemania en la Primera Guerra Mundial.

El 16 de agosto de 1917 Estados Unidos: se consigue en Virginia la primera comunicación inalámbrica y radiofónica entre un avión y la estación en tierra, así como entre dos aviones.

El 17 de diciembre de 1917 Estados Unidos promulga la Ley Seca.

El 26 de diciembre de 1917 el Gobierno de Estados Unidos se hace cargo de todo el sistema del transporte del país ante la desastrosa situación financiera de las compañías ferroviarias.

El 4 de marzo de 1918 la Gripe española (también conocida como la Gran pandemia de Gripe) iniciada en Kansas, Estados Unidos, mató aproximadamente a 40 millones de personas en todo el mundo.

El 22 de julio de 1919 Estados Unidos restablece relaciones comerciales con Alemania.

El 16 de enero de 1920 en Estados Unidos entra en vigor la Ley Seca, que prohibió (sin éxito) la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

El 28 de marzo de 1920 en Estados Unidos queda instaurado el derecho de sufragio femenino (excepto las mujeres negras).

El 20 de agosto de 1920 en Estados Unidos se funda la NFL (National Football League: liga nacional de fútbol americano).

El 28 de agosto de 1920 en Estados Unidos se le reconoce a la mujer el derecho a voto.

El 8 de septiembre de 1920 en Estados Unidos se inaugura el primer servicio de correo aéreo.

El 6 de febrero de 1921 en Estados Unidos, Charles Chaplin estrena su película El chico.

El 19 de mayo de 1921 en Estados Unidos se promulga la primera Ley de Cuotas, que restringe la inmigración.

El 29 de octubre de 1921 en Estados Unidos comienza el segundo proceso del caso Sacco y Vanzetti.

El 30 de mayo de 1922 en Washington (Estados Unidos), se inaugura el Monumento a Lincoln.

El 9 de julio de 1922 en Estados Unidos el nadador y actor Johnny Weissmüller nada 100 metros en estilo libre en 58,6 segundos, batiendo el récord mundial y rompiendo la «barrera del minuto».

El 3 de agosto de 1923 en Estados Unidos, Calvin Coolidge toma posesión de la presidencia tras la muerte de Warren G. Harding.

El 26 de diciembre de 1923 Estados Unidos y Turquía firman en Estambul un tratado de paz.

El 5 de noviembre de 1924 en República Dominicana, el ejército invasor de Estados Unidos se retira del país, terminando una ocupación de 8 años.

El 25 de mayo de 1925 en Estados Unidos, el Gobierno indulta al maestro John T. Scopes, encarcelado por enseñar la teoría de la evolución de Darwin a sus estudiantes.

El 30 de mayo de 1925 en Estados Unidos, el ingeniero Dick Drew patenta la cinta adhesiva, más conocida como cinta scotch.

El 6 de abril de 1926 en Estados Unidos se funda la aerolínea Varney Air Lines, actualmente llamada United Airlines.

El 11 de noviembre de 1926 en Estados Unidos se inaugura la Ruta 66.

El 25 de diciembre de 1926 en Estados Unidos, el río Cumberland cubre la ciudad de Nashville con 17 m de altura de agua. Desde septiembre de 1926 hasta junio de 1927 sucede la Gran Inundación del río Misisipi; este río alcanzó los 10 m por encima de su nivel normal, y los

El 23 de agosto de 1927 en Estados Unidos, los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica.

El 27 de septiembre de 1928 la República de China es reconocida por los Estados Unidos.

El 31 de julio de 1930 en Estados Unidos, la empresa CBS estrena el radioteatro La Sombra.

El 2 de diciembre de 1930 en Estados Unidos ―en el marco de la Gran Depresión― el presidente Herbert Hoover propone un programa de obras públicas de 150 millones de dólares para generar trabajo y así estimular el mercado interno.

El 6 de febrero de 1931 en Estados Unidos se estrena la película Luces de la ciudad, de Charles Chaplin.

El 17 de octubre de 1931 Al Capone, gánster estadounidense, es sentenciado a 11 años de prisión por evadir impuestos.[3]​

El 24 de octubre de 1931 en Estados Unidos, el gánster Al Capone es condenado a 11 años de prisión y 50 000 dólares de multa, pero no por los múltiples homicidios que cometió sino por no pagar impuestos.

El 16 de agosto de 1932 Estados Unidos: empieza a funcionar la emisora de televisión neoyorquina CBS, que difunde la primera serie del mundo "Revista Mundial".

El 4 de marzo de 1933 en Estados Unidos, el demócrata Franklin D. Roosevelt toma posesión como presidente. En su discurso inaugural dice: «A lo único que hay que tenerle miedo es al miedo mismo».

El 17 de noviembre de 1933 el Gobierno de Estados Unidos reconoce a la Unión Soviética (creada en 1917).

El 10 de mayo de 1934 Famous funnies se convierte en el primer libro de cómics publicado en los Estados Unidos que se pone a la venta en los kioscos.

El 9 de junio de 1934 en Estados Unidos se estrena la primera película de Donald Duck (Pato Donald).

El 30 de octubre de 1938 en Estados Unidos, Orson Welles provoca pánico en varias ciudades del país al leer por radio La guerra de los mundos (de H. G. Wells).

El 12 de junio de 1939 en Cooperstown (Nueva York, Estados Unidos) se abre el Salón de la Fama Nacional de Béisbol.

El 15 de mayo de 1940 en Estados Unidos, los hermanos Dick y Mac McDonald abrieron el primer restaurante McDonald's en San Bernandino (California).

El 5 de noviembre de 1940 en Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt es elegido presidente por tercera vez.

El 6 de febrero de 1941 en Estados Unidos, la Cámara de Representantes rechaza la petición republicana de establecer un límite máximo para las ayudas prestadas a Gran Bretaña.

El 9 de octubre de 1941 en Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt autoriza el desarrollo de la bomba atómica.

El 8 de diciembre de 1941 el Congreso de los Estados Unidos aprueba una declaración de guerra contra Japón, que implica oficialmente a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Alemania declara a su vez la guerra a los Estados Unidos.

El 11 de diciembre de 1941 Alemania e Italia declaran la guerra a Estados Unidos, cuatro días después del ataque japonés a Pearl Harbor.

El 25 de enero de 1942 en la Segunda Guerra Mundial, Tailandia declara la guerra a los Estados Unidos y Reino Unido.

El 7 de junio de 1942 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, concluye la Batalla de Midway, una victoria crucial de Estados Unidos contra la armada y la aviación japonesa.

El 13 de agosto de 1942 Se estrena por primera vez el clásico de Disney Bambi en Estados Unidos

El 8 de noviembre de 1942 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas de Estados Unidos y del Reino Unido desembarcan en el Norte de África, en la Operación Torch.

El 1 de enero de 1943 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, finaliza la larga batalla de Guadalcanal, con la victoria de los estadounidenses sobre los japoneses.

El 11 de enero de 1943 El Reino Unido y Estados Unidos renuncian a sus derechos de extraterritorialidad en China.

El 2 de enero de 1944 en Saida (Nueva Guinea), desembarcan tropas de Estados Unidos.

El 12 de septiembre de 1944 en Londres, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética firman el Protocolo de Londres.

El 13 de enero de 1945 la aviación estadounidense comienza un ataque contra Saigón, Amoy y Hong Kong.

El 5 de junio de 1945 Tras la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, Berlín es gobernado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética

El 9 de agosto de 1945 en Nagasaki (Japón), Estados Unidos realiza la segunda detonación de una bomba atómica Fat Man contra civiles en la Historia.

El 7 de febrero de 1946 el Secretario de Guerra de los Estados Unidos apoya los planes de MacArthur para reactivar las exportaciones japonesas.

El 5 de marzo de 1946 Winston Churchill habla de la "Guerra Fría" y el "Telón de Acero" en un discurso pronunciado en Fulton, Estados Unidos.

El 7 de julio de 1946 en la Ciudad del Vaticano, el papa Pío XII canoniza a la monja Francisca Javiera Cabrini, primera ciudadana estadounidense canonizada.

El 26 de agosto de 1946 Estados Unidos acepta la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional Permanente de Justicia, que dejará de aceptar en 1986 (al ser condendo por el Caso Nicaragua contra Estados Unidos).

El 25 de enero de 1947 se crea el primer videojuego en Estados Unidos.

El 23 de junio de 1947 en Estados Unidos se aprueba la Ley Taft-Hartley.

El 3 de septiembre de 1947 Estados Unidos entrega isótopos radiactivos a científicos de países amigos.

El 14 de marzo de 1948 el Plan Marshall es aprobado por el Senado de Estados Unidos.

El 30 de mayo de 1948 en Estados Unidos, se rompe un dique en el río Columbia, inundando Vanport (Oregón). Mueren 15 personas y decenas de miles quedan sin techo.

El 12 de agosto de 1948 en Estados Unidos el gobierno solo reconoce al gobierno de Corea del Sur.

El 26 de diciembre de 1948 el cardenal primado de Hungría, József Mindszenty, es detenido, encarcelado y procesado, acusado de espionaje en favor de Estados Unidos.

El 20 de enero de 1949 Estados Unidos: Harry S. Truman desarrolla un programa de cuatro puntos para los países económicamente atrasados.

El 16 de febrero de 1949 comienzan las conversaciones sobre Berlín entre los delegados en la ONU de Estados Unidos y la URSS.

El 21 de febrero de 1949 Se alcanza un acuerdo entre Estados Unidos y Nicaragua por el que se dan por terminadas las diferencias existentes con Costa Rica, a causa de las actividades de los exiliados costarricenses.

El 24 de febrero de 1949 en Estados Unidos se lanza el primer cohete de dos etapas, que asciende hasta una altura de 392 km.

El 14 de marzo de 1949 en Estados Unidos, unos 450 000 mineros estadounidenses comienzan una huelga por exigencias salariales.

El 31 de enero de 1950 el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, ordena la producción en su país de la bomba de hidrógeno.

El 27 de junio de 1950 el Gobierno de Estados Unidos decide enviar tropas para combatir en la guerra de Corea.

El 5 de julio de 1950 Batalla de Osan: en Corea del Norte ―en el marco de la Guerra de Corea―, soldados invasores estadounidenses tienen su primer choque con soldados norcoreanos.

El 3 de agosto de 1951 Estados Unidos suprime el conjunto de facilidades aduaneras otorgadas después de la Segunda Guerra Mundial a los países comunistas.

El 1 de septiembre de 1951 Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos firman el ANZUS (Tratado Tripartito de Seguridad del Pacífico).

El 4 de septiembre de 1951 en los Estados Unidos se inaugura el cable coaxial que permitió la primera transmisión de televisión transcontinental.

El 8 de septiembre de 1951 Estados Unidos y Japón firman tratados de paz y de seguridad.

El 10 de noviembre de 1951 en Estados Unidos se inaugura el primer servicio telefónico de costa a costa.

El 15 de marzo de 1952 en Estados Unidos se disputa la primera edición de las 12 Horas de Sebring, una de las carreras de automovilismo de resistencia más importantes del país.[4]​

El 8 de abril de 1952 en un discurso radiado a la nación desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense Harry S. Truman llama a la toma de las acerías en Estados Unidos para evitar una huelga nacional.

El 7 de octubre de 1952 en Estados Unidos sale a la luz la primera patente del código de barras.

El 1 de noviembre de 1952 las 7:15 (hora local) ―o a las 19:15 del 31 de octubre (hora mundial)―, en el atolón de Enewetak (Islas Marshall), Estados Unidos hace detonar a Ivy Mike (la primera bomba de hidrógeno).

El 17 de marzo de 1953 en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Annie, de 16 kilotones. Es la primera bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole. Esta explosión atómica es la primera en ser televisada para toda la nación. Se probaron oc

El 24 de marzo de 1953 en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Nancy, de 24 kt. Es la segunda bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole.

El 31 de marzo de 1953 en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Ruth, de 0,2 kt. Es la tercera bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole. Ruth fue la primera bomba del laboratorio UCRL; fue una bomba de hidrido de uranio, pero fue una

El 6 de abril de 1953 en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Dixie, de 11 kilotones. Se detonó a 2000 metros de altitud, la explosión más alta hasta esa fecha.

El 11 de abril de 1953 en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Ray, de 0,2 kt. Es la quinta bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole. Ray fue la segunda bomba del laboratorio UCRL; fue una bomba de hidrido de uranio, y fue una bomba

El 18 de abril de 1953 en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Badger, de 23 kilotones.

El 25 de abril de 1953 en el Sitio de pruebas de Nevada, sobre una torre de 90 m, a las 4:30 (hora local) o 12:30 (hora mundial), Estados Unidos detona la bomba atómica Simon, de 43 kt. Es la séptima bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole.

El 8 de mayo de 1953 en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Encore, de 27 kilotones. Es la bomba número 42 del total de 1132 bombas atómicas que hizo detonar ese país entre 1945 y 1992.

El 19 de mayo de 1953 en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Harry, de 32 kilotones. La bomba fue llamada «Harry el Sucio», porque depositó mucho material radioactivo en la zona de la localidad de St. George (Utah), a 220 km de

El 25 de mayo de 1953 a las 8:30 (hora local) o 15:30 (hora mundial): en el área 5 del Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos dispara la bomba atómica Grable, de 15 kilotones, la primera bomba de artillería nuclear (disparada desde el cañón M65). Más de 21&#

El 27 de julio de 1953 Estados Unidos, Corea del Norte y China firman un armisticio que termina con la Guerra de Corea. Corea del Sur sólo queda como miembro observante al negarse a firmar el armisticio.

El 12 de septiembre de 1953 Estados Unidos, John Kennedy se casa con Jacqueline Bouvier.

El 4 de enero de 1954 en Estados Unidos, Elvis Presley graba su primer disco.

El 28 de febrero de 1954 en el atolón Bikini (islas Marshall), Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Bravo, de 15 Mt (megatones). En comparación, la soviética Bomba del Zar (la más potente de la Historia, de 1961) fue de 50 Mt, y la Little Boy (lanzada en 1945 sob

El 27 de marzo de 1954 en una barcaza sobre el cráter de la bomba de hidrógeno Bravo (detonada el 1 de marzo en el atolón Bikini), Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Romeo, de 15 Mt (megatones). La soviética Bomba del Zar (la más potente de la Historia, del 30

El 6 de abril de 1954 en el atolón Bikini, a las 18:20 UTC (7:20 del 7 de abril, hora local) Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Koon, que se preveía que sería de 1500 kilotones pero resultó un fizzle (bomba fallida) de 110 kilotones. En comparación, la bomba

El 7 de abril de 1954 en el atolón Bikini, Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Koon, que se preveía que sería de 1500 kilotones pero resultó un fizzle (bomba fallida) de 110 kt. En comparación, la bomba atómica Little Boy (del bombardeo atómico contra civiles

El 26 de abril de 1954 en una barcaza cerca del atolón Bikini, Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Unión, de 6,9 megatones. En comparación, la bomba atómica Little Boy fue de 0,016 megatones.

El 4 de mayo de 1954 en una barcaza sobre el cráter de la bomba Unión (detonada el 25 de abril), en el atolón Bikini, Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Yankee, de 13 500 kilotones. En comparación, la bomba Fat Man (del ataque atómico estadounidense contra

El 5 de mayo de 1954 en una barcaza sobre el cráter de la bomba Unión (detonada el 25 de abril), en el atolón Bikini, Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Yankee, de 13 500 kilotones. En comparación, la bomba Fat Man (del atentado terrorista atómico contra ci

El 14 de mayo de 1954 en una barcaza sobre el cráter de la bomba Ivy Mike (detonada el 1 de noviembre de 1952), en el atolón Enewetak, Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Néctar, de 1690 kilotones. En comparación, la bomba atómica Little Boy (la que detonó en Hiro

El 6 de septiembre de 1954 en Manila (Filipinas), Australia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unido y Tailandia firman el tratado de constitución de la Organización del Tratado del Sudeste Asiático.

El 19 de mayo de 1955 Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética firman un tratado de paz que pone fin a la ocupación de Austria.

El 2 de octubre de 1955 en Estados Unidos, el ordenador ENIAC es apagado definitivamente.

El 27 de enero de 1956 en Estados Unidos se termina de grabar el primer disco de Elvis Presley

El 26 de mayo de 1956 en Estados Unidos se estrena la película Centauros del desierto, dirigida por John Ford y protagonizada por John Wayne.

El 13 de junio de 1956 en el atolón Enewetak, Estados Unidos detona la bomba atómica Kickapoo (nombre de una etnia de nativos americanos), de 1,49 kilotones, la n.º 79 de las 1054 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

El 16 de junio de 1956 en el atolón Enewetak, Estados Unidos detona la bomba atómica Osage (nombre de una etnia de nativos americanos), de 365 kt, la 10.ª de las 17 de la operación Redwing.

El 21 de junio de 1956 en el atolón Enewetak, Estados Unidos detona la bomba atómica Inca (nombre de la etnia del mayor imperio precolombino), de 15,2 kilotones. Es la bomba n.º 81 de las 1132 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

El 2 de julio de 1956 en el atolón Enewetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona la bomba atómica Dakota (nombre de una etnia de nativos americanos), de 360 kilotones.

El 16 de enero de 1957 en Estados Unidos, aviones de reacción realizan el primer vuelo de circunvalación del mundo sin escalas.

El 2 de febrero de 1957 en Estados Unidos se inaugura la Leo Castelli Gallery, destinada a ser el centro mundial del arte pop.

El 28 de mayo de 1957 en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Boltzmann, de 12 kilotones. Es la número bomba 89 del total de 1132 bombas atómicas que hizo detonar ese país entre 1945 y 1992.

El 5 de junio de 1957 en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Lassen, de 0,5 kilotones. Es la bomba número 91 del total de 1032 bombas atómicas que hizo detonar ese país entre 1945 y 1992.

El 8 de enero de 1958 en Estados Unidos, el niño Bobby Fischer, de 14 años, gana el Campeonato Nacional de Ajedrez.

El 30 de mayo de 1958 Estados Unidos entierra a varios soldados no identificados muertos en acción durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, en la Tumba de los Desconocidos del Cementerio Nacional de Arlington.

El 12 de septiembre de 1958 en Estados Unidos, el ingeniero Jack S. Kilby, de Texas Instruments, presenta el primer chip.

El 9 de junio de 1959 en Estados Unidos se inaugura el submarino militar George Washington, el primero en portar misiles balísticos.

El 7 de agosto de 1959 los Estados Unidos lanzan el Explorer 6 para tomar la primera foto de la Tierra desde un satélite.

El 12 de septiembre de 1959 en Estados Unidos, se emite por primera vez la serie de western Bonanza.

El 6 de octubre de 1959 en el estadio del Cerro (La Habana) finaliza la pequeña serie mundial de béisbol entre Cuba y Estados Unidos con la victoria del equipo cubano Cuban Sugar Kings ante el estadounidense Minneapolis. Asisten al encuentro los comandantes Fidel Castro, Raúl Ca

El 13 de octubre de 1959 Estados Unidos lanza el satélite Explorer VII.

El 19 de octubre de 1960 Estados Unidos comienza el bloqueo económico y financiero en contra de la población civil de Cuba.

El 31 de enero de 1961 Estados Unidos lanza al espacio una cápsula Mercury, con un chimpancé llamado Ham a bordo.[1]​

El 1 de febrero de 1961 Estados Unidos lanza el LGM-30 Minuteman, primer misil intercontinental con carburante sólido.

El 5 de mayo de 1961 Estados Unidos lanza al espacio su primer nave espacial tripulada; el piloto fue Alan B. Shepard.

El 21 de septiembre de 1961 en Estados Unidos realiza su primer vuelo el helicóptero Boeing CH-47 Chinook.

El 22 de enero de 1962 en Punta del Este (Uruguay) la conferencia de la OEA acuerda la expulsión de Cuba del seno de esa organización, debido a las fuertes presiones de Estados Unidos.

El 20 de febrero de 1962 el astronauta estadounidense John Glenn (del proyecto Mercury) orbita 3 veces la tierra en 4 horas 55 minutos, siendo el primer estadounidense en hacerlo.

El 20 de julio de 1962 en Estados Unidos se transmite por primera vez una imagen de televisión entre los Estados Unidos (Andover) y Europa (Pleumeur-Bodou, Francia).

El 6 de noviembre de 1962 en Estados Unidos (país que cometió apartheid hasta 1965), la Asamblea General de las Naciones Unidas presenta una resolución condenando el apartheid en Sudáfrica y pide a todos los estados miembros que bloqueen toda relación económica y militar con esa n

El 5 de diciembre de 1962 Estados Unidos y la URSS llegan a un acuerdo sobre la utilización pacífica del espacio.

El 14 de diciembre de 1962 la sonda estadounidense Mariner 2 es la primera nave hacia Venus. Se acerca a 33 000 km tras recorrer 300 millones de kilómetros.

El 17 de junio de 1963 en Estados Unidos se declara inconstitucional rezar en las escuelas.

El 26 de junio de 1963 en Berlín (Alemania), el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy da su célebre discurso “Ich bin ein Berliner” (‘soy un berlinés’).

El 5 de agosto de 1963 Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido firman el Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares atmosféricos, espaciales y submarinos, anterior a los Acuerdos SALT.

El 9 de enero de 1964 en la Zona del Canal (ocupada por Estados Unidos) estudiantes panameños exigen de manera pacífica el cumplimiento de un tratado que obliga a Estados Unidos a izar la bandera panameña. Son ametrallados por soldados estadounidenses, que dejan un saldo de 22

El 10 de enero de 1964 Panamá rompe relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

El 5 de febrero de 1964 en Cuba, Fidel Castro corta el suministro de agua potable de la base estadounidense en Guantánamo (Cuba). La víspera, cuatro barcos de pesca cubanos habían sido apresados por Estados Unidos.

El 7 de febrero de 1964 el grupo musical británico The Beatles visita por primera vez los Estados Unidos, donde no son todavía muy conocidos; la gira y las actuaciones en El Show de Ed Sullivan son un éxito y suponen su consagración mundial.

El 21 de febrero de 1965 en Nueva York es asesinado el activista afroamericano estadounidense Malcolm X.

El 3 de mayo de 1965 Camboya rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

El 6 de noviembre de 1965 Cuba y Estados Unidos acuerdan formalmente la emigración de unos 3000 cubanos por mes. Para 1971, un cuarto de millón de cubanos habían aprovechado este programa Freedom Flights.

El 5 de febrero de 1966 Estados Unidos confirma la venta de carros de combate del tipo Patton a Israel.

El 29 de agosto de 1966 en San Francisco (Estados Unidos), The Beatles realizan su última presentación en vivo, en el Candlestick Park ante unas 42 500 personas.

El 24 de enero de 1967 en su discurso presupuestario, el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, pide al Congreso la concesión de 12 300 millones de dólares para la guerra de Vietnam (que Estados Unidos perderá diez años después).

El 9 de abril de 1967 en la ciudad de Seattle (Estados Unidos) se realiza el primer vuelo del Boeing 737.

El 28 de abril de 1967 Bolivia y Estados Unidos firman un memorándum de entendimiento para ejecutar operaciones de contrainsurgencia para combatir la Guerrilla de Ñancahuazú encabezada por Ernesto Che Guevara.

El 2 de junio de 1967 se publica el esperado álbum de The Beatles: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en Estados Unidos; en el Reino Unido fue lanzado el día anterior.

El 21 de septiembre de 1967 en Estados Unidos se realiza el primer vuelo de un helicóptero militar AH-56 Cheyenne.

El 22 de octubre de 1967 en Estados Unidos, Reino Unido y Europa occidental se realizan grandes manifestaciones contra la guerra de Vietnam.

El 9 de noviembre de 1967 en Estados Unidos se edita el primer número de la revista Rolling Stone.

El 8 de junio de 1968 en Estados Unidos, James Earl Ray es arrestado por el asesinato de Martin Luther King.

El 5 de octubre de 1968 en Estados Unidos, el cantante José Feliciano, durante la Serie Mundial de Béisbol, es el primero en cantar de manera estilizada el himno nacional.

El 3 de marzo de 1969 en Estados Unidos, Sirhan Bishara Sirhan admite ante un tribunal en Los Ángeles que él asesinó a Robert F. Kennedy.

El 4 de septiembre de 1969 en Brasil, un grupo revolucionario secuestra durante tres días al embajador de Estados Unidos, Charles Burke Elbrick.

El 10 de noviembre de 1969 en Estados Unidos se emite por primera vez Calle Sésamo.

El 24 de noviembre de 1969 Estados Unidos y la Unión Soviética firman los Acuerdos SALT.

El 14 de julio de 1970 en Managua (Nicaragua), el presidente Anastasio Somoza Debayle, el canciller Lorenzo Guerrero Gutiérrez y el embajador de Estados Unidos Turner B. Shelton firman la abrogación del Tratado Chamorro-Bryan, suscrito en 1914, en el Palacio Nacional (actual Pa

El 14 de enero de 1971 Estados Unidos concede apoyo logístico a las fuerzas de Vietnam del Sur que combaten en Camboya.

El 30 de mayo de 1971 Estados Unidos lanza la nave Mariner 9 con destino Marte.

El 10 de junio de 1971 en México sucede la Matanza del Jueves de Corpus. Los «Halcones» (un grupo de élite del Ejército Mexicano, entrenado con apoyo del gobierno de Estados Unidos) reprimen manifestaciones estudiantiles en la ciudad de México. Asesinan a 120 estudiantes.

El 26 de diciembre de 1971 nace Tatiana Sorokko, supermodelo rusa y estadounidense, y la mayor coleccionista de la alta costura

El 21 de febrero de 1972 Richard Nixon visita China, siendo la primera visita oficial de un presidente de Estados Unidos a dicho país.

El 26 de mayo de 1972 la Unión Soviética y Estados Unidos firman el tratado ABM (tratado sobre misiles antibalísticos).

El 17 de junio de 1972 en Estados Unidos, se produce el registro ilegal de la sede del Partido Demócrata en el Hotel Watergate.

El 27 de agosto de 1972 en Estados Unidos, el presidente Richard Nixon suprime el servicio militar obligatorio.

El 14 de enero de 1973 Estados Unidos Elvis Presley lleva a cabo el primer concierto de la historia transmitido vía satélite al mundo en el llamado Aloha from Hawaii.

El 27 de enero de 1973 Estados Unidos y Vietnam del Norte firman un acuerdo de cese al fuego.

El 12 de febrero de 1973 Guerra de Vietnam: Los primeros prisioneros de los Estados Unidos son liberados por el Viet Cong.

El 28 de febrero de 1974 Estados Unidos y Egipto restablecen relaciones diplomáticas tras siete años.

El 26 de junio de 1974 En Ohio, Estados Unidos, se escanea por vez primera el código de barras de un paquete de chicles en un supermercado.

El 21 de septiembre de 1974 en Estados Unidos, Barry White llega al número 1 en los singles musicales estadounidenses con la canción: "Cant Get Enough Of Your Love Baby".

El 3 de octubre de 1974 en Estados Unidos, comienza el juicio al presidente Richard Nixon por el caso “Watergate”.

El 3 de agosto de 1975 en el distrito central de negocios de Nueva Orleans (Estados Unidos) se inaugura el Superdomo de Louisiana, gran instalación deportiva y de exhibición.

El 24 de enero de 1976 España y Estados Unidos firman el Tratado de Amistad y Cooperación.

El 1 de abril de 1976 en Estados Unidos se funda la empresa de computadoras Apple Computer Company.

El 28 de mayo de 1976 Estados Unidos y la Unión Soviética firman un tratado que limitan la magnitud de las explosiones nucleares subterráneas para usos pacíficos.

El 5 de junio de 1976 en Idaho (Estados Unidos) colapsa la Represa de Teton, matando a 11 personas.

El 4 de julio de 1976 Estados Unidos celebra el bicentenario de su independencia.

El 20 de julio de 1976 la nave Viking 1 (Estados Unidos) realiza el primer aterrizaje en Marte.

El 22 de enero de 1977 en Estados Unidos, el presidente Jimmy Carter concede la amnistía a los desertores de Vietnam.

El 23 de agosto de 1977 en Estados Unidos, el gobernador de Massachusetts exonera simbólicamente a Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, ejecutados 50 años antes.

El 5 de septiembre de 1977 Estados Unidos lanza la sonda espacial Voyager I.

El 3 de agosto de 1978 Estados Unidos aplaza el embargo de armas a Chile.

El 5 de septiembre de 1978 Anuar el Sadat y Menachem Begin firman los acuerdos de paz para Oriente Medio en Camp David (EE. UU.).

El 1 de enero de 1979 Estados Unidos y China Popular establecen relaciones diplomáticas.

El 23 de marzo de 1979 en la central nuclear de Three Mile Island, cerca de Harrisburg (Estados Unidos) se produce un accidente nuclear.

El 1 de abril de 1979 en Estados Unidos se funda el primer canal infantil Nickelodeon.

El 1 de mayo de 1979 las islas Marshall se independizan de Estados Unidos.

El 18 de junio de 1979 Estados Unidos y la URSS firman el tratado SALT II.

El 14 de julio de 1979 en Estados Unidos, el secretario de Estado Cyrus Vance emite la Nota Cyrus Vanc para forzar la renuncia del presidente de Nicaragua Anastasio Somoza Debayle, quien enfrentaba la insurrección popular sandinista.

El 1 de octubre de 1979 Estados Unidos devuelve a Panamá la soberanía sobre el Canal de Panamá.

El 9 de noviembre de 1979 un error humano pone a Estados Unidos en prealerta general para la guerra termonuclear.

El 30 de noviembre de 1979 en Inglaterra se publica el exitoso disco The Wall, de la banda británica Pink Floyd. Más tarde ese año el 8 de diciembre se publica en Estados Unidos

El 18 de mayo de 1980 en Estados Unidos, el volcán Santa Helena entra en erupción, dejando los mayores daños demográficos y económicos en la historia de ese país.

El 1 de junio de 1980 en Estados Unidos, el multimillonario Ted Turner crea CNN, primera compañía de informativos de televisión que transmite la 24 horas del día

El 3 de junio de 1980 en Estados Unidos, un fallo técnico dispara una importante alerta de guerra termonuclear (Incidente del Chip Defectuoso).

El 27 de junio de 1980 en Estados Unidos, el presidente Jimmy Carter firma un proyecto de ley obligando a los hombres de 19 y 20 años a inscribirse para un llamamiento a filas en respuesta a la invasión de Afganistán por parte de los soviéticos.

El 30 de marzo de 1981 en Estados Unidos se realiza un intento de asesinato contra el presidente Ronald Reagan.

El 12 de agosto de 1981 en Estados Unidos, IBM introduce al mercado el primer ordenador personal (PC o personal computer).

El 15 de enero de 1983 los Países No Alineados piden unánimemente que Estados Unidos dialogue con Nicaragua y contribuya a buscar la paz en El Salvador.

El 19 de enero de 1983 en Estados Unidos, anuncian el Apple Lisa, el primer computador personal liberado al comercio, de la empresa Apple Computer, Inc. que tiene una interfaz de usuario gráfica y un ratón.

El 23 de enero de 1983 en Estados Unidos, la cadena NBC estrena la serie de televisión The A-team (El Equipo A o Brigada A).

El 13 de junio de 1983 la astronave estadounidense Pioneer 10 se convierte en el primer objeto de fabricación humana en abandonar el Sistema Solar.

El 15 de septiembre de 1983 en Estados Unidos se realiza la pelea entre el boxeador peruano Orlando Romero (auspiciado por Guillermo Ganoza Vargas) y el estadounidense Ray Mancini.

El 23 de noviembre de 1983 la Unión Soviética interrumpe oficialmente las negociaciones con Estados Unidos sobre reducción de armamento nuclear de alcance medio.

El 10 de mayo de 1984 el Tribunal Internacional de La Haya sentencia que Estados Unidos suspenda el bloqueo de los puertos de Nicaragua y retirar las minas.

El 12 de agosto de 1984 en Estados Unidos comienzan los Juegos Olímpicos de Los Ángeles con boicot de los países del Este, en respuesta del boicot que hicieron los estadounidenses en las anteriores olimpíadas celebradas en Moscú.

El 30 de noviembre de 1984 Phil Collins lanza a la venta en Estados Unidos su sencillo One More Night, perteneciente a su tercer álbum No Jacket Required.

El 14 de diciembre de 1984 Cuba y Estados Unidos firman acuerdos migratorios.

El 7 de enero de 1985 Estados Unidos y Rusia reanudan el diálogo para iniciar negociaciones sobre desarme nuclear y espacial tras cuatro años de guerra fría.

El 21 de enero de 1985 el gobierno de la India expulsa a varios diplomáticos occidentales de Estados Unidos, Francia y la República Federal Alemana, por implicación en una vasta actividad de espionaje.

El 3 de julio de 1985 en Estados Unidos se estrena la película Volver al futuro, uno de los filmes más exitosos en la historia del cine.

El 23 de julio de 1985 Estados Unidos y China firman un acuerdo de colaboración nuclear con fines pacíficos. Ronald Reagan recibe en la Casa Blanca al presidente chino, Li Xiannian.

El 8 de septiembre de 1986 en Chicago, Estados Unidos se inaugura el programa The Oprah Winfrey Show.

El 23 de julio de 1987 Estados Unidos suspende toda la ayuda económica y militar a Panamá para forzar la salida del general Noriega.

El 5 de septiembre de 1987 (EE. UU.): El Neurocirujano Ben Carson realiza la primera separación de Craneópagos unidos por la parte posterior de la cabeza.

El 10 de septiembre de 1987 en Estados Unidos, el papa Juan Pablo II llega a Miami, en el primer día de su visita a ese país.

El 18 de abril de 1988 los Estados Unidos lanzan la Operación Mantis Religiosa contra la armada iraní, lo que es el ataque naval más importante desde la Segunda Guerra Mundial.

El 27 de mayo de 1988 en Estados Unidos, el Senado ratifica un acuerdo para eliminar 2600 misiles de los arsenales de Estados Unidos y la Unión Soviética.

El 19 de junio de 1988 en Wisconsin (Estados Unidos), la mansión Summerwind es impactada por un rayo durante una fuerte tormenta y se incendia por completo.

El 12 de agosto de 1988 en Estados Unidos se estrena la polémica película de Martin Scorsese La última tentación de Cristo.

El 30 de noviembre de 1988 en Estados Unidos, la empresa Kohlberg Kravis Roberts & Co. compra RJR Nabisco por 25.070 millones de dólares.

El 23 de enero de 1989 en Estados Unidos se autoriza el primer trasplante de genes a humanos para tratar el cáncer.

El 18 de julio de 1989 Estados Unidos y la Unión Soviética alcanzan un acuerdo sobre la prohibición de armas químicas y su destrucción en un período de diez años.

El 13 de enero de 1990 Douglas Wilder, de Virginia, se convierte en el primer gobernador negro en la historia de Estados Unidos

El 15 de febrero de 1990 en Cartagena de Indias, los presidentes Bush de Estados Unidos, Jaime Paz Zamora de Bolivia, Virgilio Barco de Colombia y Alan García del Perú acuerdan una estrategia común para luchar contra el narcotráfico.

El 9 de marzo de 1990 en Estados Unidos, toma juramento como General Surgeon (ministra de Salud) la Dra. Antonia Novello, siendo la primera mujer e hispana que ocupa este cargo.

El 24 de julio de 1990 Irak envía 30.000 soldados a su frontera con Kuwait, mientras Estados Unidos decreta el estado de alerta de su flota en aguas del Golfo Pérsico.

El 10 de septiembre de 1990 en Estados Unidos, se emite por primera vez la famosa serie de televisión The Fresh Prince of Bel-Air.

El 20 de septiembre de 1990 Saddam Hussein exige a las emisoras de Estados Unidos la difusión de sus mensajes.

El 24 de febrero de 1991 Estados Unidos inicia una ofensiva terrestre contra Irak, dentro de la llamada Guerra del Golfo Pérsico, con el mayor ataque registrado desde la Segunda Guerra Mundial.

El 26 de febrero de 1991 en Estados Unidos, Tim Berners-Lee presenta el navegador para Internet.

El 10 de febrero de 1992 en Alemania se organiza un puente aéreo que parte desde Frankfurt para enviar ayuda a las antiguas repúblicas soviéticas en el que intervienen numerosos estados europeos occidentales y Estados Unidos.

El 29 de abril de 1992 en Los Ángeles, California, una corte libera a los policías que golpearon a Rodney King el 3 de marzo del año anterior. En los próximos cuatro días de disturbios raciales morirán 53 personas en Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses.

El 12 de septiembre de 1992 Estados Unidos lanza al espacio el transbordador Endeavour, en misión conjunta de la NASA con Japón e Israel para realizar experimentos con seres vivos.

El 1 de octubre de 1992 en Estados Unidos, la empresa Turner Broadcasting estrena Cartoon Network.

El 1 de octubre de 1992 en Estados Unidos, el Senado aprueba el START I (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas).

El 29 de diciembre de 1992 Estados Unidos y Rusia firman un acuerdo sobre el tratado de reducción de armas nucleares estratégica (START II).

El 22 de junio de 1993 en Estados Unidos, La cantautora cubana-estadounidense Gloria Estefan, lanza al mercado su tercer álbum de estudio como solista y primer álbum realiado en español títulado Mi tierra.

El 16 de agosto de 1993 en Estados Unidos, Ian Murdock anuncia, mediante un correo electrónico, la distribución Linux del proyecto Debian.

El 30 de noviembre de 1993 en Estados Unidos, el presidente Bill Clinton firma la ley Brady para la prevención de la violencia con pistolas.

El 31 de diciembre de 1993 en Nueva Orleans (Estados Unidos) se conoce la desaparición de Ylenia Carrisi (23), la hija mayor del cantante italiano Al Bano y la actriz estadounidense Romina Power. Nunca más se sabrá de ella. Quince días antes, el guardián del acuario municipal vio a

El 14 de enero de 1994 en Estados Unidos, se presentan las primeras imágenes tras la misión espacial del telescopio Hubble.

El 15 de marzo de 1994 Estados Unidos y Rusia llegan a un acuerdo para permitir la supervisión mutua del desmantelamiento de su armamento nuclear.

El 17 de julio de 1994 en el estadio Rose Bowl de Pasadena (Estados Unidos), Brasil se corona por cuarta vez campeón del mundo de fútbol al vencer a Italia en la definición por penales.

El 19 de septiembre de 1994 Haití: invasión por parte de fuerzas estadounidenses.

El 22 de septiembre de 1994 en Estados Unidos se estrena la serie televisiva Friends, la serie de comedia más exitosa de todos los tiempos.

El 4 de octubre de 1994 los gobiernos chino y estadounidense acuerdan la no proliferación de misiles.

El 15 de octubre de 1994 Regresa a Haití, con el apoyo de Estados Unidos, el exiliado presidente Jean Bertrand Aristide.

El 1 de enero de 1995 en Estados Unidos se crea la Organización Mundial de Comercio.

El 16 de abril de 1995 en Estados Unidos, George W. Bush (gobernador de Texas y más tarde presidente de Estados Unidos), nombra este día como «Día de Selena».[4]​

El 10 de mayo de 1995 representantes de los Gobiernos de Estados Unidos y Rusia debaten el desarme de ambas naciones.

El 8 de febrero de 1996 en Estados Unidos, el gobierno aprueba la Ley de Decencia en las Telecomunicaciones.

El 27 de julio de 1996 en Atlanta (Estados Unidos), muere una persona y resultan heridas 111 tras un atentado terrorista durante la celebración de los Juegos Olímpicos.

El 3 de septiembre de 1996 en Irak, Estados Unidos lanza dos ataques con 44 misiles contra objetivos militares.

El 2 de febrero de 1997 en Estados Unidos se inaugura la Cumbre del Microcrédito, un movimiento internacional destinado a conceder pequeñas ayudas económicas a los 100 millones de familias más pobres del mundo para que los dediquen a actividades productivas concretas.

El 4 de febrero de 1997 los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido deciden crear un fondo para compensar a las víctimas del Holocausto, cuya base parte con 68 millones de dólares en lingotes.

El 7 de febrero de 1997 Estados Unidos veta el borrador de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas elaborado por la UE contra los planes israelíes de construir un barrio judío en Jerusalén oriental.

El 7 de septiembre de 1997 en Estados Unidos se lleva a cabo el primer vuelo del avión de caza F-22.

El 3 de febrero de 1998 en Estados Unidos, Karla Faye Tucker ―condenada a muerte por doble asesinato― se convierte en la segunda mujer ajusticiada en ese país desde la restauración de la pena capital en 1976.

El 10 de febrero de 1998 desde la embajada de Estados Unidos en Japón se comunica que Washington respetará la tregua olímpica solicitada por los anfitriones de los Juegos Olímpicos de Invierno, antes de un eventual ataque a Irak.

El 20 de febrero de 1998 Estados Unidos finaliza sus operaciones en la Antártida, tras 43 años de presencia en la zona.

El 23 de febrero de 1998 la península de Florida (Estados Unidos) vive el peor temporal de su historia.

El 7 de agosto de 1998 en las embajadas de Estados Unidos en Nairobi y Dar es Salaam, el Frente Islámico del árabe Osama bin Laden perpetra dos atentados. Mueren 258 personas y unas 5000 resultan heridas

El 4 de septiembre de 1998 en Estados Unidos, Larry Page y Sergey Brin fundan la empresa propietaria de la marca Google.

El 31 de enero de 1999 científicos de la Universidad de Alabama, en Birmingham (Estados Unidos) descubren en los restos de un chimpancé llamado Marylin, muerto en 1985, que el virus VIH-1, principal causante del sida, procede de ese animal.

El 15 de febrero de 1999 en Irak un ataque aéreo de Estados Unidos provoca la muerte de cinco civiles.

El 2 de marzo de 1999 Estados Unidos le pide a Juan Antonio Samaranch que se acaben los sobornos del Comité Olímpico Internacional.

El 20 de abril de 1999 en la Escuela Secundaria de Columbine (Estados Unidos), dos estudiantes asesinan a 12 estudiantes y 1 profesor para luego suicidarse (Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine).

El 26 de abril de 1999 en Estados Unidos se lanza el primer disco del Grupo Fantômas, liderada por Mike Patton.

El 24 de julio de 1999 se emite oficialmente por primera vez la serie de dibujos animados estadounidense, Bob Esponja, por Nickelodeon.

El 10 de julio de 2001 La banda estadounidense de rock alternativo The Calling, lanza al mercado su álbum debut de estudio titulado Camino Palmero.

El 18 de septiembre de 2001 en Estados Unidos comienzan los Ataques con carbunco en 2001 que durarían hasta el 9 de octubre de ese mismo año.

El 9 de octubre de 2001 en Estados Unidos terminan los Ataques con carbunco en 2001.

El 29 de enero de 2002 el presidente de los Estados Unidos George W. Bush afirma que Iraq, Irán y Corea del Norte son «regímenes que apoyan el terrorismo», y les aplica el mote de Eje del Mal.

El 7 de mayo de 2002 Estados Unidos comunica a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su retirada definitiva del tratado fundacional de la Corte Penal Internacional.

El 12 de noviembre de 2002 La banda estadounidense de rock alternativo 3 Doors Down, lanza al mercado su segundo álbum de estudio titulado Away from the Sun.

El 10 de febrero de 2003 Alemania, Bélgica y Francia bloquean la petición de Estados Unidos a la OTAN de planificar la eventual defensa militar de Turquía, país fronterizo con Irak.

El 19 de marzo de 2003 en Irak, tropas de Estados Unidos invaden por segunda vez ese país (Segunda Guerra del Golfo). De acuerdo con el UTC (tiempo universal coordinado), la invasión comienza a la 01:00 del 20 de marzo.

El 20 de marzo de 2003 Una coalición de países, liderados por Estados Unidos, invade Irak y se de inicio a la Guerra de Irak, que durará hasta el año 2011.

El 8 de abril de 2003 en Bagdad (Irak), José Couso (camarógrafo español) y Taras Prostyuk (camarógrafo de Reuters) mueren como consecuencia del ataque de un tanque de Estados Unidos contra el Hotel Palestina de Bagdad.

El 5 de mayo de 2003 en el este de Estados Unidos una serie de tornados se cobran 39 víctimas mortales.

El 26 de febrero de 2004 en Estados Unidos, el gobierno elimina una prohibición de viajes a Libia, que duró 23 años.

El 3 de marzo de 2004 John Kerry se convierte en el candidato demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El 8 de abril de 2004 Condoleezza Rice encargada de la seguridad interna de Estados Unidos, declara ante los jueces que investigan las responsabilidades del gobierno por los ataques del 11 de septiembre.

El 20 de abril de 2004 en Estados Unidos, la NASA lanza la sonda espacial Gravity Probe B, con la misión de comprobar las predicciones de la teoría de la relatividad de Einstein.

El 6 de mayo de 2004 en Estados Unidos se transmite el último episodio de la exitosa serie de comedia Friends, que tuvo diez temporadas.

El 9 de julio de 2004 en Estados Unidos, la comisión del Senado sobre los servicios de inteligencia afirma que eran «erróneas» las afirmaciones del Gobierno acerca de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, como motivo para la invasión de ese país. La comisión ab

El 31 de mayo de 2005 en Estados Unidos, se devela que el espía «Garganta Profunda» es Mark Felt, el "número dos" del FBI en tiempos de Nixon.

El 29 de agosto de 2005 en Luisiana (Estados Unidos) toca tierra el huracán Katrina, de categoría 4, inundando Nueva Orleans en un 80 % y al final causando más de 1200 muertos en el país.

El 13 de octubre de 2005 en Estados Unidos se lanza de la distribución Linux Ubuntu 5.10, The Breezy Badger.

El 30 de mayo de 2006 el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, John W. Snow, presenta su renuncia.

El 9 de junio de 2007 en Estados Unidos, el transbordador espacial Atlantis sufre un daño en el escudo térmico que podría comprometer la misión.

El 7 de agosto de 2007 el beisbolista estadounidense Barry Bonds conectó el cuadrangular n.º 756 de su vida, superando así el récord de todos los tiempos en manos de Hank Aaron (755).

El 8 de octubre de 2007 Costa Rica aprueba un tratado de libre comercio con Estados Unidos

El 14 de octubre de 2008 en Estados Unidos, la empresa japonesa Sony pone a la venta la videoconsola portátil PSP 3000.

El 20 de enero de 2009 Barack Obama se convierte en el 44.º presidente de los Estados Unidos, el primer presidente afroamericano.

El 14 de septiembre de 2009 en Estados Unidos, el tenista argentino Juan Martín del Potro le gana la final del US Open al suizo Roger Federer.

El 27 de abril de 2010 el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega es extraditado a Francia desde una cárcel en Miami (Estados Unidos), para ser juzgado por cargos de lavado de dinero.[1]​

El 30 de junio de 2010 en Estados Unidos, Metro-Goldwyn-Mayer se declara en bancarrota tras deber 3500 millones de dólares, y cierra sus estudios tras casi 90 años de éxito.

El 19 de agosto de 2010 Estados Unidos retira, dos semanas antes de lo previsto, la mayor parte de sus tropas de combate de Irak en lo que se considera el fin de la guerra.

El 4 de noviembre de 2010 en Estados Unidos y México, Microsoft, lanza al mercado Kinect para Xbox 360.

El 27 de abril de 2011 en Estados Unidos una oleada de tornados afecta a Tennessee, Texas, Arkansas, Oklahoma, Míchigan, Indiana, Misisipi, Nueva York, Luisiana, Kentucky, Ohio, Misuri y más regiones.

El 1 de septiembre de 2011 en Estados Unidos se crea la red social Snapchat.

El 4 de octubre de 2011 en Estados Unidos sale a la venta el iPhone 4S, un día antes de la muerte de Steve Jobs.

El 19 de enero de 2012 Estados Unidos clausura la página web de transferencia de archivos Megaupload.

El 15 de junio de 2012 en Estados Unidos sale al aire la caricatura Gravity Falls dirigida por Alex Hirsch.

El 28 de octubre de 2012 en la costa este de Estados Unidos, el huracán Sandy afecta a los estados de Virginia, Maryland, Pensilvania y Nueva York y ocasionando inundaciones y devastación a su paso. Se calcula que las pérdidas ascendieron a 20 000 millones de dólares.

El 6 de julio de 2013 en San Francisco (Estados Unidos), una aeronave Boeing 777, el Vuelo 214 de Asiana Airlines, procedente de Seúl, se estrella al aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de esa ciudad: dos personas mueren.

El 15 de agosto de 2013 en Estados Unidos, el Instituto Smithsoniano anuncia el descubrimiento del olinguito, la primera especie carnívora descubierta en el continente americano en 35 años.

El 13 de julio de 2014 se lanza la cápsula "Cygnus" desde costas de Virginia (Estados Unidos) con unos 1300 kilos de suministros, en su mayoría alimentos, con destino a la Estación Espacial Internacional alcanzándola en 3 días.[1]​

El 17 de diciembre de 2014 Barack Obama anunció que Estados Unidos "levanta el ancla del pasado" y modera el bloqueo a Cuba.

El 25 de enero de 2015 En Doral, Estados Unidos, Paulina Vega de 22 años es coronada como Miss Universo 2014, por la venezolana María Gabriela Isler, siendo la segunda vez que una colombiana gana la corona.

El 12 de marzo de 2015 Termina en Estados Unidos la primera temporada de la serie animada Steven Universe, con el episodio Jail break

El 20 de julio de 2015 Cuba y Estados Unidos, restablecen oficialmente sus relaciones diplomáticas, que estaban rotas desde 1961, poniendo fin a 54 años de hostilidad que había entre ambas naciones.

El 19 de septiembre de 2015 en Miami (Estados Unidos) finaliza sus transmisiones Sábado gigante con Don Francisco, el programa de mayor duración en la historia de la televisión mundial con 53 años al aire ininterrumpidamente.

El 20 de noviembre de 2015 en Estados Unidos el creador de la caricatura Gravity Falls, Alex Hirsch, anuncia por la red social Tumblr el final de dicha caricatura que saldría el siguiente año el 15 de febrero en un episodio especial de 45 minutos.

El 15 de febrero de 2016 en Estados Unidos se emite el último episodio de la serie animada Gravity Falls, dando por acabada la serie casi cuatro años después de su inicio.

El 27 de mayo de 2016 en Hiroshima (Japón), el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visita el Monumento de la Paz de Hiroshima. En vez de pedir perdón ―como representante del Poder Ejecutivo de Estados Unidos, responsable directo de la muerte de 0,3 millones de

El 8 de noviembre de 2016 quincuagésimo octavas (58.ª) elecciones en Estados Unidos, Donald Trump se convierte en el cuadragésimo quinto (45.º) Presidente de los Estados Unidos.

El 26 de febrero de 2017 se celebra la 89.ª entrega de los Premios Óscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles (Estados Unidos), donde se anuncia inicialmente que la ganadora de esta edición en la categoría de Mejor película es La La Land, después se reconoce su error y anuncia que

El 6 de abril de 2017 EEUU realiza un bombardeo en Shayrat Siria lanzando 59 misiles a una base aerea.

El 21 de agosto de 2017 Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos.