Efemerides 2.0

Efemérides, acontecimientos, nacimientos y defunciones

Efemérides relacionadas con Fidel Castro


Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán,[4]​ 13 de agosto de 1926-La Habana, 25 de noviembre de 2016)[1]​ fue un militar, revolucionario, estadista y político cubano. Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). También fue Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008)[nota 1]​ y mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde 1965 hasta 2011, cuando definitivamente dejó su puesto como líder de su país y transfirió todos los poderes de la nación como establece la constitución al primer vicepresidente, su hermano Raúl. Era diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976. Profesionalmente era abogado, licenciado en derecho diplomático y doctor en derecho civil.[5]

Puedes ver la información completa sobre Fidel Castro en la Wikipedia

Lista de efemérides

El 13 de agosto de 1926 nace Fidel Castro, presidente cubano.

El 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba un grupo de jóvenes cubanos ―bajo el mando de Fidel Castro― asaltan el cuartel Moncada. El tirano Fulgencio Batista ―que se encontraba en Varadero para entregar la Copa Varadero de Remos, como era costumbre desde 1914― se esconde al co

El 25 de noviembre de 1956 en México, Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y 79 expedicionarios más zarpan del puerto de Tuxpan en el yate Granma para iniciar la Revolución cubana.

El 2 de diciembre de 1956 llega a las costas de Cuba el yate "Granma", con 82 revolucionarios cubanos a bordo, liderados por Fidel Castro, para emprender la lucha armada contra el gobierno de Fulgencio Batista desde las montañas de Oriente.

El 23 de febrero de 1958 en Cuba, los rebeldes liderados por Fidel Castro secuestran al automovilista argentino Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón del mundo. Lo liberarán 28 horas más tarde.

El 24 de febrero de 1958 en la selva de la Sierra Maestra (la provincia más oriental de Cuba), empieza a transmitir (hasta la actualidad) Radio Rebelde ―la difusora de los guerrilleros liderados por Fidel Castro―.

El 14 de abril de 1958 en la selva de la Sierra Maestra (la provincia más oriental de Cuba), el guerrillero Fidel Castro realiza su primera alocución en Radio Rebelde (fundada dos meses antes). Analizó el sangriento fracaso de la huelga general del 9 de abril, pidió redoblar lo

El 31 de diciembre de 1958 en La Habana (Cuba), el dictador Fulgencio Batista es echado. Comienza el Gobierno revolucionario de Fidel Castro.

El 1 de enero de 1959 en Cuba: triunfa la rebelión contra la dictadura y comienza la Revolución cubana. El dictador Fulgencio Batista se refugia en República Dominicana y en su lugar toma el poder el comandante del Ejército Rebelde Fidel Castro.

El 2 de enero de 1959 en Cuba, Fidel Castro se hace con el poder y Manuel Urrutia es nombrado presidente por el Movimiento 26 de julio.

El 7 de enero de 1959 Estados Unidos reconoce el nuevo gobierno cubano de Fidel Castro.

El 8 de enero de 1959 en Cuba, Fidel Castro entra en La Habana con sus tropas, consolidando el triunfo de la Revolución cubana.

El 16 de febrero de 1959 Fidel Castro es nombrado primer ministro de Cuba, con lo que se asienta plenamente la Revolución cubana.

El 2 de marzo de 1959 En Cuba, el primer ministro Fidel Castro hace entrega de los títulos de propiedad sobre la tierra a 340 vegueros de Las Villas.

El 17 de abril de 1959 en Cuba, el Gobierno de Fidel Castro decreta el uso público gratuito de todas las playas.

El 6 de octubre de 1959 en el estadio del Cerro (La Habana) finaliza la pequeña serie mundial de béisbol entre Cuba y Estados Unidos con la victoria del equipo cubano Cuban Sugar Kings ante el estadounidense Minneapolis. Asisten al encuentro los comandantes Fidel Castro, Raúl Ca

El 21 de febrero de 1960 en Cuba, Fidel Castro nacionaliza todas las empresas.

El 18 de mayo de 1960 en Cuba, el comandante Ernesto Che Guevara participa en un concurso de pesca de la aguja junto al escritor estadounidense Ernest Hemingway y al comandante en jefe Fidel Castro.

El 18 de septiembre de 1960 Fidel Castro llega a Nueva York como el jefe de la delegación de Cuba ante las Naciones Unidas.

El 28 de septiembre de 1960 En un multitudinario acto frente a Palacio Presidencial en La Habana, Fidel Castro anuncia la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

El 16 de abril de 1961 en La Habana (Cuba), durante el entierro a las víctimas de los bombardeos a aeropuertos cubanos por aviones mercenarios estadounidenses, Fidel Castro devela al mundo el carácter socialista de la Revolución cubana (en enero de 1959). En los siguientes días

El 1 de mayo de 1961 en Cuba, Fidel Castro proclama el carácter socialista de la Revolución Cubana.

El 2 de diciembre de 1961 en La Habana (Cuba), el líder Fidel Castro declara en un discurso público que él es marxista-leninista y que su país adoptará el comunismo.

El 22 de diciembre de 1961 en la ciudad de La Habana, ante una enorme concentración general reunida en la Plaza de la Revolución, el comandante Fidel Castro ―tras dos años de Campaña Nacional de Alfabetización, en la que varios alfabetizadores fueron asesinados por terroristas

El 3 de enero de 1962 en la Ciudad del Vaticano, el papa Juan XXIII excomulga al líder cubano Fidel Castro.

El 13 de marzo de 1962 en Estados Unidos ―tras el fracaso de la invasión de Cuba y de varios atentados terroristas―, Lyman Lemnitzer (director del Estado Mayor Conjunto), propone la Operación Northwoods (ataques terroristas en ciudades estadounidenses) para echarle la culpa a F

El 23 de abril de 1963 en Washington (Estados Unidos), el presidente John F. Kennedy ordena a la CIA la tarea de calcular los posibles sucesos en caso de que «muriera» Fidel Castro.

El 21 de mayo de 1963 en Moscú, la Universidad Lomonosov nombra a Fidel Castro doctor honoris causa.

El 23 de mayo de 1963 Fidel Castro recibe el título de «héroe de la Unión Soviética».

El 13 de enero de 1964 Fidel Castro efectúa un viaje sorpresa a la Unión Soviética.

El 5 de febrero de 1964 en Cuba, Fidel Castro corta el suministro de agua potable de la base estadounidense en Guantánamo (Cuba). La víspera, cuatro barcos de pesca cubanos habían sido apresados por Estados Unidos.

El 26 de junio de 1964 en Caracas (Venezuela), el Gobierno rompe relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, acusando a Fidel Castro de exportar la revolución violenta. Las guerrillas rurales combaten en todo el territorio venezolano.

El 3 de octubre de 1965 en Cuba, Fidel Castro lee oficialmente la carta de despedida escrita por el Che Guevara.

El 14 de noviembre de 1965 En el Pico Turquino, con la presencia de Fidel Castro, se produce la graduación de los primeros 400 médicos y 26 estomatólogos formados por la Revolución

El 31 de enero de 1970 en las afueras de La Habana (Cuba) se inaugura la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin (que a partir de 1985 se convertirá en Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas) con la participación del comandante Fidel Castro y de Leonid Brézhnev (primer

El 30 de junio de 1971 en Isla de Pinos (Cuba) Fidel Castro inaugura la primera Secundaria Básica en el Campo.

El 6 de octubre de 1976 en Barbados, terroristas anticastristas radicados en Miami, con apoyo de la CIA estadounidense, atentan con bombas contra un vuelo de Cubana de Aviación, que cae en la playa (apenas despegado), provocando la muerte de todos los ocupantes (73 personas

El 2 de diciembre de 1976 en La Habana, Fidel Castro se convierte en presidente de Cuba, en reemplazo de Osvaldo Dorticós Torrado.

El 16 de noviembre de 1982 en Cuba, Fidel Castro envía una carta a los maestros internacionalistas cubanos que se encuentran en Nicaragua cumpliendo misiones de educación primaria.

El 16 de febrero de 1984 Fidel Castro, acompañado de Daniel Ortega, hace una escala de cinco horas en España en lo que es la primera visita del presidente cubano a una capital de Europa occidental.

El 2 de abril de 1989 en Cuba, el líder soviético Mijaíl Gorbachov llega a La Habana, para encontrarse con Fidel Castro en un intento por enmendar las deterioradas relaciones entre ambos países.

El 11 de octubre de 1991 en Cuba, Fidel Castro anuncia un Estado laico y de economía mixta y culpa a la Unión Soviética de la crisis económica cubana, en el IV Congreso del PCC, en el que es reelegido líder del partido.

El 5 de mayo de 1994 en Cuba, Fidel Castro anuncia la confiscación de «bienes ilegítimos» y limita el trabajo por cuenta propia.

El 24 de febrero de 1998 la Asamblea Nacional de Poder Popular (Parlamento) elige por unanimidad a Fidel Castro como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano de poder en Cuba.

El 16 de noviembre de 1999 en La Habana los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez inauguran un monumento ecuestre a Simón Bolívar.

El 5 de mayo de 2002 en Cuba, el régimen castrista libera al disidente Vladimiro Roca, tras cinco años de privación de libertad.

El 12 de mayo de 2002 en Cuba, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter visita durante cinco días a Fidel Castro, siendo el primer presidente estadounidense, dentro o fuera de su mandato, que visita la isla desde la Revolución cubana (1959).

El 31 de julio de 2006 en Cuba, Fidel Castro transfiere la jefatura del Estado cubano de manera temporal a su hermano Raúl Castro.

El 15 de septiembre de 2006 por segunda vez, Fidel Castro es elegido presidente del NOAL (Movimiento de Países No Alineados).

El 19 de febrero de 2008 en Cuba, el comandante Fidel Castro renuncia a la presidencia de su país.

El 19 de abril de 2011 en La Habana (Cuba), Fidel Castro renuncia como primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Su hermano Raúl Castro es elegido como su remplazante.

El 25 de noviembre de 2016 fallece Fidel Castro, abogado, político y militar cubano, líder de la Revolución cubana (n. 1926).