Efemerides 2.0

Efemérides, acontecimientos, nacimientos y defunciones

Efemérides relacionadas con Guatemala


Guatemala (en náhuatl: Quauhtlemallan‘lugar de muchos árboles’)?[7]​ —oficialmente, República de Guatemala— es un Estado soberano situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la época colonial.[8]

Puedes ver la información completa sobre Guatemala en la Wikipedia

Lista de efemérides

El 6 de diciembre de 35 en la actual Guatemala, se documentan los primeros escritos de América, estelas de época olmeca tardía.

El 4 de mayo de 374 según las estelas de la ciudad de Tikal (en la actual Guatemala), Búho Lanzadardos (f. 439) accede al trono de la ciudad de Teotihuacán (cerca de la actual ciudad de México).

El 13 de noviembre de 1523 de Tenochtitlán (México) sale el conquistador español Pedro de Alvarado, lugarteniente de Hernán Cortés; le acompañan soldados e indios tlaxcaltecas rumbo a Guatemala.

El 25 de julio de 1524 en la actual Guatemala, el conquistador español Pedro de Alvarado funda la aldea de Santiago de los Caballeros de Guatemala (actual Iximché (al sur de la ciudad de Tecpan Guatemala).

El 9 de septiembre de 1541 en la localidad de Santiago de los Caballeros (en las laderas del Volcán de Agua, Guatemala), la viuda del conquistador Pedro de Alvarado jura su cargo como gobernadora del reino de Guatemala (que comprendía Guatemala, Belice, Chiapas, El Salvador, Hondur

El 9 de septiembre de 1541 en la localidad de Santiago de los Caballeros (en las laderas del Volcán de Agua, Guatemala), la viuda del conquistador Pedro de Alvarado jura su cargo como gobernadora del reino de Guatemala (que comprendía Guatemala, Belice, Chiapas, El Salvador, Hondur

El 11 de septiembre de 1541 en Guatemala, un terremoto destruye totalmente la ciudad de Guatemala.

El 10 de marzo de 1543 los españoles fundan el pueblo de Antigua (Guatemala), que fungió como capital de toda Centroamérica.

El 23 de diciembre de 1586 en la localidad de Antigua Guatemala (Guatemala), un terremoto deja un saldo de «muchos» muertos.

El 9 de marzo de 1595 en la provincia de Chiquimula (Guatemala) llega la imagen del Cristo Negro Crucificado a la ciudad de Esquipulas.

El 2 de junio de 1765 en la actual Guatemala, el primer asentamiento de la ciudad de Chiquimula es destruido por un violento huracán y varios temblores de tierra, conocidos como Terremotos de la Santísima Trinidad, que provocan deslaves e inundaciones.[1]​

El 3 de junio de 1765 en la actual Guatemala, el primer asentamiento de la ciudad de Chiquimula es destruido por un violento huracán y varios temblores de tierra, conocidos como Terremotos de la Santísima Trinidad, que provocan deslaves e inundaciones.[1]​

El 4 de junio de 1765 en la actual Guatemala, el primer asentamiento de la ciudad de Chiquimula es destruido por un violento huracán y varios temblores de tierra, conocidos como Terremotos de la Santísima Trinidad, que provocan deslaves e inundaciones.[1]​

El 29 de julio de 1773 en la actual Guatemala, los Terremotos de Santa Marta destruyen la ciudad colonial de la Antigua Guatemala. Fallecen unas 500 personas.

El 21 de julio de 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala.

El 29 de diciembre de 1775 en Guatemala se funda oficialmente la ciudad de Nueva Guatemala de la Asunción.

El 26 de noviembre de 1802 arriba a Guatemala el primer grupo de garífunas afrocaribeños, encabezados por Marco Sánchez.

El 5 de enero de 1822 se anexan espontáneamente a México las provincias de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El 14 de junio de 1823 Guatemala se separa de México.

El 22 de noviembre de 1824 Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador promulgan la Constitución que une a los cinco países en la República Federal de Centroamérica.

El 3 de abril de 1838 El Nuevo Valle de Écija Municipio de San Carlos Sija República de Guatemala formó parte del Estado de Los Altos, el cual fue autorizado por el Congreso de la República Federal de Centro América el 25 de diciembre del mismo año.

El 11 de diciembre de 1844 en Guatemala, Rafael Carrera comienza su mandato presidencial.

El 1 de febrero de 1851 Honduras y El Salvador, que habían invadido Guatemala, son rechazadas en la batalla de La Arada.

El 2 de febrero de 1851 en Guatemala se libra la batalla de la Arada, en la que las fuerzas dirigidas por el general guatemalteco Rafael Carrera y Turcios derrota a la coalición invasora de El Salvador y Honduras.

El 24 de diciembre de 1854 nace José María Reina Barrios, Presidente de Guatemala (f. 1898).

El 30 de abril de 1859 en Guatemala, se firma el tratado Wyke-Aycinena entre el Reino Unido y Guatemala, para establecer los límites de Belice.

El 4 de agosto de 1859 en Costa Rica, un grupo de soldados secuestra al presidente Juan Rafael Mora Porras y lo traslada por mar hasta Guatemala.

El 30 de junio de 1871 en Guatemala, una revolución liberal encabezada por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios derroca al Gobierno de Vicente Cerna. Barrios ocupa el poder.[1]​

El 11 de diciembre de 1879 en Guatemala, la Asamblea Constituyente proclama una nueva Constitución, de carácter liberal.

El 18 de abril de 1902 Quetzaltenango, la segunda ciudad de Guatemala, es destruida por un terremoto.

El 19 de abril de 1902 en el departamento de Quetzaltenango (Guatemala) durante dos minutos sucede un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter. Mueren entre 800 y 900 personas.

El 21 de julio de 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

El 6 de septiembre de 1915 en El Salvador y Guatemala, un terremoto causa graves daños.

El 30 de abril de 1918 Guatemala declara la guerra a Alemania.

El 12 de febrero de 1921 se aprueba el pacto de unión entre Guatemala, Honduras y El Salvador, que establece una sola soberanía y representación. Adoptaron el nombre de Provincias Unidas de Centroamérica.

El 5 de noviembre de 1929 en Guatemala entra en erupción el volcán Santa María.

El 9 de diciembre de 1941 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, China, Corea, Cuba, Filipinas y Guatemala declaran la guerra a Alemania y Japón.

El 20 de octubre de 1944 en Guatemala se unen los estudiantes, trabajadores y maestros de la Universidad de San Carlos ―dirigidos por Jacobo Árbenz, Francisco Javier Arana y Jorge Toriello―, y derrocan el Gobierno de facto de Federico Ponce Vaides. Establecen una Junta revolucion

El 21 de diciembre de 1944 en Guatemala, Juan José Arévalo es elegido presidente.

El 5 de marzo de 1948 Guatemala envía tropas a la zona fronteriza con Belice, ante las que consideran posibles incursiones británicas.

El 4 de octubre de 1949 en El Salvador y Guatemala se registran graves inundaciones.[1]​

El 27 de junio de 1954 en Guatemala renuncia el presidente constitucional Jacobo Árbenz, y nombra como sucesor a Carlos Díaz, al enterarse de que un grupo de guatemaltecos ―entrenados y armados por la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense)― prepara una guerra civi

El 10 de febrero de 1958 en Guatemala, Miguel Ydígoras Fuentes es elegido presidente por segunda votación.

El 24 de enero de 1959 México rompe sus relaciones diplomáticas con Guatemala.

El 13 de noviembre de 1960 en Guatemala se produce el levantamiento armado de un grupo de oficiales militares en contra del Gobierno democrático que presidía Miguel Ydígoras Fuentes, hecho que marcó el inicio del enfrentamiento armado interno que se prolongó hasta la firma de la pa

El 13 de diciembre de 1960 en la ciudad de Managua (Nicaragua), los Gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua fundan el Banco Centroamericano.

El 2 de febrero de 1962 estado de sitio en Guatemala tras descubrirse una conjura para asesinar al presidente y a todos los ministros.

El 10 de mayo de 1966 en Guatemala, el Congreso confirma a Julio César Méndez Montenegro como presidente de la República.

El 3 de noviembre de 1966 en Guatemala se implanta el estado de sitio en todo el territorio.

El 12 de enero de 1967 en el Volcán de Agua (Guatemala) ocurre una fuerte nevada, que cubre la cumbre en su totalidad. Esa fue la última vez que nevó sobre este volcán guatemalteco.

El 16 de enero de 1968 en Guatemala, estado de emergencia tras la muerte de dos militares estadounidenses en un atentado guerrillero.

El 6 de abril de 1970 en Guatemala es asesinado el embajador alemán Karl von Spreti.

El 29 de abril de 1972 en Guatemala, el novelista Miguel Ángel Asturias anuncia su disposición a presentar candidatura a la presidencia.

El 31 de agosto de 1975 El Salvador viola el alto el fuego pactado con Honduras, tras el acuerdo firmado en Guatemala.

El 4 de febrero de 1976 en Guatemala un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter y de 30 segundos de duración, afecta a más de un millón de personas y deja un saldo de 26.000 muertos.

El 20 de noviembre de 1976 en las montañas cerca de San Juan Cotzal (Guatemala), el ejército asesina al sacerdote tercermundista estadounidense Guillermo Woods (1931-1976) y a otros cuatro estadounidenses en una avioneta.[2]​

El 29 de mayo de 1978 en la localidad de Panzós (Guatemala), el ejército ametralla una manifestación pacífica de indígenas maya kekchís (masacre de Panzós).

El 17 de febrero de 1981 la organización Amnistía Internacional afirma que el gobierno de Guatemala es responsable del genocidio de más de 30.000 personas en los últimos 10 meses.

El 8 de septiembre de 1981 Guatemala rompe las relaciones con el Reino Unido por la independencia de Belice.

El 21 de febrero de 1982 en Guatemala es asesinado el candidato presidencial socialdemócrata Guillermo Rodríguez.

El 23 de marzo de 1982 en Guatemala, el general derechista Efraín Ríos Montt derroca el gobierno democrático de Fernando Romeo Lucas García.

El 18 de julio de 1982 en un parcelamiento (aldea) cerca de la ciudad de La Libertad, en el departamento de Petén (Guatemala) ―en el marco de la Guerra civil de Guatemala y del genocidio guatemalteco― militares y kaibiles (‘fuerzas de élite’) de las Fuerzas Armadas de Guatemala

El 6 de diciembre de 1982 en la aldea Las Dos Erres, en el departamento guatemalteco de La Libertad (Petén), el Gobierno del general Efraín Ríos Montt lleva a cabo el primer día de la Masacre de Las Dos Erres, en que torturarán y asesinarán a toda la población de la aldea (más de

El 7 de diciembre de 1982 en la aldea Las Dos Errres, en el departamento guatemalteco de La Libertad (Petén), el Gobierno del dictador Efraín Ríos Montt lleva a cabo el segundo día de la Masacre de Las Dos Erres, en que torturarán y asesinarán a toda la población de la aldea (más

El 9 de enero de 1984 en Panamá, firman un anteproyecto de paz para Centroamérica los representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con la intercesión de los países del Grupo de Contadora.

El 14 de enero de 1986 en Guatemala, el democristiano Vinicio Cerezo toma posesión de su cargo como presidente.

El 18 de enero de 1986 accidente aéreo en las selvas de El Petén en Guatemala, cerca de las ruinas mayas de Tikal. Fallecen las 110 personas que viajaban a bordo, de varias nacionalidades, incluyendo el político venezolano Arístides Calvani y miembros de su familia.

El 7 de agosto de 1987 los presidentes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras formalizan un plan para la pacificación de la zona.

El 10 de mayo de 1989 en Guatemala, partidos políticos, sindicatos e iglesia condenan la última intentona golpista.

El 14 de enero de 1991 en Guatemala, Jorge Serrano Elías asume la presidencia.

El 25 de julio de 1991 en Santiago de Querétaro (México), el Gobierno de Guatemala y la guerrilla suscriben un acuerdo para lograr la democratización del país.

El 9 de febrero de 1993 El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, publica su álbum titulado Animal nocturno.

El 25 de mayo de 1993 en Guatemala, un golpe de estado derroca al presidente guatemalteco Jorge Serrano (el Serranazo). Más tarde se sabrá que fue un autogolpe.

El 3 de julio de 1993 en el departamento de Quiché (Guatemala) es asesinado a balazos Jorge Carpio Nicolle (candidato a la presidencia), junto con tres miembros del UCN durante una gira política por el occidente del país.

El 19 de abril de 1994 el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, publica su álbum titulado Historias.

El 5 de octubre de 1995 En Guatemala, el ejército asesina a 11 campesinos de la comunidad Aurora del Ocho de Octubre, para desanimar el retorno de los exilados en México.

El 7 de enero de 1996 en Guatemala, el conservador Álvaro Arzú, del Partido Avanzada Nacional, es elegido nuevo presidente.

El 14 de enero de 1996 en Guatemala, Álvaro Arzú asume a la presidencia.

El 29 de diciembre de 1996 el gobierno de la República de Guatemala y la guerrilla firman los [[::Wikisource:es:Acuerdo de paz firme y duradera|Acuerdos de Paz Firme y Duradera]], poniendo fin a un conflicto armado interno de más de 30 años.

El 21 de febrero de 1997 en Guatemala comienza el despliegue de boinas azules de la ONU para verificar la desmovilización de la guerrilla.

El 10 de febrero de 1998 en Guatemala se lleva a cabo la primera ejecución por inyección letal desde que una ley de 1966 dejara caduco el fusilamiento, Manuel Martínez Coronado es ejecutado.

El 25 de febrero de 1999 la ONU presenta el informe sobre las matanzas de civiles en Guatemala, donde se acusa directamente al Gobierno.

El 26 de diciembre de 1999 Alfonso Portillo y el Frente Republicano Guatemalteco, fundado por el general golpista Efraín Ríos Montt, son los ganadores de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala.

El 14 de enero de 2000 en Guatemala, Alfonso Portillo asume la presidencia.

El 19 de noviembre de 2002 El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, lanza al mercado su noveno álbum de estudio titulado Santo pecado.

El 7 de febrero de 2003 Belice, Guatemala y Honduras firman un acuerdo en el seno de la OEA para proporcionar a Guatemala un acceso al Mar Caribe.

El 28 de diciembre de 2003 Guatemala: En segunda vuelta electoral Óscar Berger Perdomo gana con el 54,13% la presidencia de la República.

El 14 de enero de 2004 en Guatemala, Óscar Berger asume la presidencia.

El 21 de septiembre de 2007 el gobierno de Guatemala expresa su beneplácito por la llegada a ese país de la réplica oficial del Códice Dresde, una invaluable pieza de la milenaria civilización maya, cedido por autoridades académicas de Alemania.

El 4 de noviembre de 2007 se celebran elecciones presidenciales en Guatemala.

El 5 de noviembre de 2007 en Guatemala, el candidato socialdemócrata Álvaro Colom gana las elecciones presidenciales celebradas el pasado día 4 de noviembre.

El 14 de enero de 2008 en Guatemala, Álvaro Colom asume la presidencia.

El 28 de mayo de 2009 se produce un fuerte terremoto en Honduras, cuya onda sísmica alcanza también los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice y poblaciones como Chetumal y Cancún en México.

El 19 de diciembre de 2009 en el volcán Tajumulco (Guatemala) se produce una de las mayores nevadas en la historia de este país centroamericano, producto de un frente frío proveniente de Norteamérica. En la cúspide del volcán se acumulan alrededor de 25 cm de nieve.

El 27 de mayo de 2010 en Guatemala hace erupción el volcán Pacaya (a 15 km de la capital, Guatemala), causando una lluvia de ceniza sobre la ciudad.[1]​ Fallece el reportero de Noti-7, Aníbal Archila, uno de los primeros periodistas en llegar a cubrir el acontecimiento.

El 11 de septiembre de 2011 en Guatemala se realiza la primera vuelta de las elecciones generales.

El 6 de noviembre de 2011 en Guatemala se realiza la segunda vuelta de las elecciones generales.

El 14 de enero de 2012 en Guatemala, Otto Pérez Molina asume la presidencia.

El 7 de noviembre de 2012 frente a las costas de Guatemala, un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter causa 50 muertes.[1]​

El 16 de abril de 2015 en Guatemala, la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) descubre una red de contrabando de alto nivel dirigida por el secretario privado de la vicepresidenta.

El 8 de mayo de 2015 en Guatemala renuncia la vicepresidenta Roxana Baldetti (la primera mujer guatemalteca en alcanzar ese cargo); fue el segundo vicepresidente en renunciar a su cargo, luego de Gustavo Espina.

El 14 de mayo de 2015 en Guatemala se juramenta al sucesor de Roxana Baldetti, Alejandro Maldonado.

El 27 de agosto de 2015 en Guatemala, miles de ciudadanos de manera pacífica exigen la renuncia del presidente Otto Pérez Molina por liderar una organización de fraude aduanero.

El 16 de septiembre de 2015 en Guatemala, el Congreso elige como vicepresidente de la República a Juan Alfonso Fuentes Soria.

El 14 de enero de 2016 en Guatemala, Jimmy Morales asume la presidencia.