Efemerides 2.0

Efemérides, acontecimientos, nacimientos y defunciones

Efemérides relacionadas con Primera Guerra Mundial


La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra,[b]​ fue una confrontación bélica, ocurrida principalmente en Europa, que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio. Tras seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París, el 28 de junio de 1919 los países aliados firmaron el Tratado de Versalles con Alemania, y otros a lo largo del siguiente año con cada una de las potencias derrotadas. Más de nueve millones de combatientes y siete millones de civiles perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes. Está considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad.[c]​ Tal fue la convulsión que provocó la guerra, que allanó el camino a grandes cambios políticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carácter nunca antes visto en varias de las naciones involucradas.[6]

Puedes ver la información completa sobre Primera Guerra Mundial en la Wikipedia

Lista de efemérides

El 28 de julio de 612 en la actual Corea, 10 000 soldados del antiguo reino Goguryeo vencen a 305 000 soldados invasores del Imperio chino en la batalla de Salsu. El general coreano Eulji Mundeok hace romper una represa del río Salsu y mata así a 302 700

El 6 de junio de 1896 nace Henry Allingham, supercentenario británico y veterano de la Primera Guerra Mundial (f. 2009).

El 12 de enero de 1913 en Kiel y Wilhelmshaven se establecen las bases de la flota submarina alemana (preparando el inicio de la Primera Guerra Mundial).

El 14 de junio de 1914 en el marco de la Primera Guerra Mundial, una escuadrilla de aviones alemanes bombardea Londres y causa más de 500 víctimas civiles.

El 25 de julio de 1914 el Imperio austrohúngaro rompe relaciones diplomáticas con el Reino de Serbia. Tres días más tarde la invadirá, lo que desencadenará la Primera Guerra Mundial. El Imperio ruso hace saber que no tolerará ningún ataque contra la soberanía de Serbia.

El 28 de julio de 1914 el Imperio austrohúngaro declara la guerra al reino de Serbia, dando inicio a la Primera Guerra Mundial.

El 29 de julio de 1914 en el marco de la Primera Guerra Mundial, Rusia inicia sus movimientos militares en contra del Imperio austrohúngaro, cumpliendo así con las alianzas de las potencias europeas.

El 1 de agosto de 1914 Alemania le declara la guerra a Rusia, dando inicio a la Primera Guerra Mundial

El 3 de agosto de 1914 en el ámbito de la Primera Guerra Mundial, Alemania declara la guerra a Francia.

El 4 de agosto de 1914 en Bélgica ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― el ejército alemán invade el país.

El 15 de agosto de 1914 en la actual Alemania ―en el marco de la Primera Guerra Mundial―, el primer ejército del Imperio ruso, dirigido por Paul von Rennenkampf, ingresa en Prusia oriental.

El 17 de agosto de 1914 Primera Guerra Mundial: Batalla de Stallupönen, las fuerzas del general Hermann von François derrotan a las fuerzas rusas comandadas por Paul von Rennenkampf cerca de Nesterov (Rusia).

El 20 de agosto de 1914 en el marco de la Primera Guerra Mundial, fuerzas alemanas ocupan Bruselas.

El 23 de agosto de 1914 en el marco de la Primera Guerra Mundial, Japón se une al bando aliado y declara la guerra contra el Imperio alemán.

El 18 de septiembre de 1914 Primera Guerra Mundial: tropas sudafricana entran en la África del Sudoeste Alemana.

El 22 de septiembre de 1914 cerca de Ostende (Bélgica) —en el marco de la Primera Guerra Mundial— el submarino alemán U-9 echa a pique en unas horas a tres cruceros acorazados británicos, con lo que el submarino se convierte en un arma mortífera de guerra.

El 1 de octubre de 1914 en Arrás (Francia), al inicio de la Primera Guerra Mundial, durante la Carrera al mar el ejército francés vence al ejército alemán en la batalla de Arrás.

El 5 de octubre de 1914 en el marco de la Primera Guerra Mundial, el sargento francés Frantz y su mecánico Quenault logran el primer derribo aéreo de la historia.

El 19 de octubre de 1914 en el marco de la Primera Guerra Mundial, comienza la primera batalla de Ypres.

El 1 de noviembre de 1914 en la Batalla de Coronel, al oeste de las costas de Chile ―en el marco de la Primera Guerra Mundial―, Alemania vence por primera vez a la Royal Navy británica.

El 3 de noviembre de 1914 en el marco de la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido anuncia que todo el mar del Norte se ha convertido en campo de batalla.

El 5 de noviembre de 1914 en el marco de la Primera Guerra Mundial, Francia, Reino Unido y Rusia declaran la guerra al Imperio otomano.

El 14 de noviembre de 1914 en los primeros meses de la Primera Guerra Mundial, el Imperio otomano le declara la guerra a Francia, Reino Unido, Rusia, Serbia y Montenegro.

El 5 de diciembre de 1914 en el comienzo de la Primera Guerra Mundial, el Parlamento italiano aprueba la política de neutralidad del país, traicionando así la Triple Alianza de 1882.

El 24 de diciembre de 1914 en el frente occidental ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― las tropas alemanas y las tropas británicas celebran un breve alto el fuego no oficial; este hecho fue conocido como la «Tregua de Navidad».

El 31 de enero de 1915 en la Primera Guerra Mundial, los alemanes y los rusos se enfrentan en la batalla de Bolimov. Por primera vez en la Historia humana, el ejército alemán utiliza una gran cantidad de gases lacrimógenos (bromuro de xililo), pero se congelan. En el ataque con

El 9 de febrero de 1915 en el marco de la Primera Guerra Mundial, el Canal de Suez se cierra a los barcos neutrales.

El 10 de febrero de 1915 en Alemania ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― la ración diaria de pan por persona es de 225 g.

El 19 de febrero de 1915 en el marco de la Primera Guerra Mundial, comienza la Batalla de Galípoli.

El 21 de febrero de 1915 en San Francisco (California) se inaugura la Exposición Universal con la participación de 45 países, incluidos los que están participando en la Primera Guerra Mundial.

El 22 de febrero de 1915 en el marco de la Primera Guerra Mundial, Alemania establece unilateralmente la guerra submarina irrestricta.

El 23 de febrero de 1915 en el marco de la Primera Guerra Mundial, tropas británicas ocupan el África Sudoccidental alemán.

El 1 de marzo de 1915 en Inglaterra se forma un batallón de mujeres para combatir en la Primera Guerra Mundial.

El 14 de marzo de 1915 frente a la costa chilena —en el marco de la Primera Guerra Mundial—, la marina de guerra británica hunde el acorazado alemán SMS Dresden.

El 18 de marzo de 1915 en los Dardanelos ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― tres acorazados son hundidos durante un ataque naval fallido de la armada británica y francesa (batalla de Gallípoli).

El 20 de marzo de 1915 en Francia —durante la Primera Guerra Mundial— los zepelines alemanes bombardean París.

El 20 de abril de 1915 en el marco de la Primera Guerra Mundial, el ministro del Tesoro, David Lloyd George, exige que se pase a la economía de guerra.

El 22 de abril de 1915 en la Segunda batalla de Ypres (Bélgica), el ejército alemán ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― utiliza gas venenoso (dicloro) por primera vez en la Historia humana. Causan 20 000 bajas, 5000 de ellas fatales.

El 26 de abril de 1915 en Londres (Reino Unido) ―en el marco de la Primera Guerra Mundial―, los aliados e Italia firman el Tratado de Londres, un acuerdo secreto en el que los aliados ofrecen a Italia compensaciones territoriales si declara la guerra contra Austria.

El 30 de abril de 1915 en el marco de la Primera Guerra Mundial, en las costas británicas se produce un ataque aéreo alemán.

El 24 de mayo de 1915 en el marco de la Primera Guerra Mundial, Italia declara la guerra a Imperio austrohúngaro.

El 7 de julio de 1915 en el marco de la Primera Guerra Mundial termina la Primera batalla de Isonzo.

El 25 de julio de 1915 en la Primera Guerra Mundial, el capitán Lanoe Hawker, de las RFC se convierte en el primer aviador militar británico en obtener la Cruz de la Victoria, por derribar tres Luftstreitkräfte (aviones de observación biplazas alemanes) en un solo día, sobre el

El 12 de octubre de 1915 en la Primera Guerra Mundial, la enfermera británica Edith Cavell es fusilada por los alemanes por ayudar a soldados aliados a escaparse de Bélgica.

El 14 de octubre de 1915 Bulgaria le declara la guerra a Serbia en el marco de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

El 15 de noviembre de 1915 en Inglaterra, en el marco de la Primera Guerra Mundial, Winston Churchill renuncia a su Gobierno liberal (1905-1915) y pronto comanda el 6.º Batallón de los Royal Scots Fusiliers en el Frente Occidental.

El 25 de noviembre de 1915 en el marco de la Primera Guerra Mundial, el ejército de Mackensen conquista Amselfeld (Cosovia). Los restos del ejército serbio se refugian en Albania.

El 3 de diciembre de 1915 en Francia —en el marco de la Primera Guerra Mundial—, el general Joseph Joffre es nombrado mariscal del ejército.

El 8 de enero de 1916 en el Imperio otomano —en el marco de la Primera Guerra Mundial— las fuerzas aliadas abandonan la península de Galípoli.

El 29 de enero de 1916 en Francia —en el marco de la Primera Guerra Mundial— París es bombardeada por primera vez por zeppelines alemanes.

El 13 de febrero de 1916 los aliados, en el marco de la Primera Guerra Mundial, se comprometen a garantizar en el futuro la neutralidad de Bélgica y a reintegrar a ese país los territorios anexionados por Alemania.

El 21 de febrero de 1916 en Francia ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― comienza la Batalla de Verdún.

El 22 de febrero de 1916 en el marco de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas rusas se baten en retirada en la región de los lagos Masurianos ante la ofensiva alemana del general Paul von Hindenburg.

El 22 de febrero de 1916 en el marco de la Primera Guerra Mundial, Alemania declara la guerra submarina total en aguas británicas, en respuesta a las medidas de bloqueo del Reino Unido.

El 3 de marzo de 1916 Portugal declara la guerra a Alemania en el marco de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

El 19 de abril de 1916 cerca de Merano (Italia) ―en el transcurso de la Primera Guerra Mundial―, el ejército italiano toma el collado de Di Lana.

El 1 de julio de 1916 en el marco de la Primera Guerra Mundial, comienza la batalla del Somme.

El 27 de julio de 1916 los rusos invaden Turquía oriental y ocupan Erzincan durante la Primera Guerra Mundial.

El 28 de agosto de 1916 Primera Guerra Mundial: Tropas rumanas penetran en Hungría.

El 21 de noviembre de 1916 en el mar Egeo ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― se hunde el Britannic (buque hermano del Titanic) tras hacer estallar una mina marina. Mueren 29 personas.

El 26 de noviembre de 1916 en el marco de la Primera Guerra Mundial, el Gobierno griego de Eleftherios Venizelos declara la guerra a Alemania.

El 6 de diciembre de 1916 en el marco de la Primera Guerra Mundial, las Potencias Centrales capturan Bucarest.

El 15 de diciembre de 1916 en Francia ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― 0,7 millones de combatientes, alemanes y aliados, mueren en la batalla de Verdún, la más sangrienta de la Historia humana.

El 18 de diciembre de 1916 en el marco de la Primera Guerra Mundial, termina la batalla de Verdún. Los franceses vencen a los invasores alemanes ―bajo el mando de Erich von Falkenhayn―, que sufren 337 000 bajas.

El 19 de diciembre de 1916 en la batalla de Verdún ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― en el frente occidental, el ejército francés hace retroceder al ejército alemán.

El 21 de diciembre de 1916 en el marco de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el presidente estadounidense Woodrow Wilson lanza un llamamiento por la paz.

El 9 de enero de 1917 en Palestina tiene lugar la batalla de Rafah, en el marco de la Primera Guerra Mundial.

El 13 de enero de 1917 en el marco de la Primera Guerra Mundial, el primer ministro británico David Lloyd George, lanza el «empréstito de la victoria».

El 31 de enero de 1917 en la Primera Guerra Mundial, los representantes de los países aliados se reúnen en Petrogrado.

El 3 de febrero de 1917 en el marco de la Gran Guerra, los Estados Unidos de Norteamérica rompen las relaciones diplomáticas con el Imperio Alemán.

El 17 de febrero de 1917 la Cámara francesa vota el pago de un franco diario a los soldados de las trincheras (en la Primera Guerra Mundial).

El 6 de abril de 1917 Estados Unidos declara la guerra a Alemania en la Primera Guerra Mundial.

El 12 de abril de 1917 en el marco de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas canadienses vencen a los alemanes en la batalla de Vimy Ridge.

El 19 de mayo de 1917 en Rusia, Aleksandr Kérenski ―nombrado ministro de Guerra en el transcurso de la Primera Guerra Mundial― propone a Alemania una paz «sin anexiones ni sanciones».

El 20 de julio de 1917 en Alemania, el parlamento concede un nuevo crédito de guerra durante la Primera Guerra Mundial por quince mil millones de marcos.

El 21 de julio de 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial.

El 12 de octubre de 1917 se inicia la primera Batalla de Passchendaele en la Primera Guerra Mundial.

El 6 de noviembre de 1917 en Passchendaele (Bélgica), en el marco de la Primera Guerra Mundial, después de tres meses de terrible lucha, fuerzas canadienses vencen en la tercera batalla de Yprés.

El 7 de noviembre de 1917 en el marco de la Primera Guerra Mundial, termina la tercera batalla de Gaza: fuerzas del Reino Unido conquistan Gaza al Imperio otomano.

El 20 de noviembre de 1917 en el marco de la Primera Guerra Mundial comienza la batalla de Cambrai: Reino Unido hace replegar a las posiciones alemanas, que posteriormente contraatacan.

El 7 de diciembre de 1917 en el marco de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos le declara la guerra al Imperio austrohúngaro.

El 21 de marzo de 1918 en el marco de la Primera Guerra Mundial, a las 4:40 h los alemanes realizan su última ofensiva (Kaiserschlacht, o ‘batalla del Káiser’), una línea de ataque simultáneo de 69 km de ancho, que terminará con la victoria aliada de franceses, británicos

El 5 de abril de 1918 en Francia ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― finaliza la segunda batalla del Somme.

El 21 de abril de 1918 cerca del río Somme ―en el norte de Francia― el piloto alemán de la Primera Guerra Mundial Manfred von Richthofen, más conocido como "El Barón Rojo", es derribado y muere.

El 24 de abril de 1918 se produce el primer enfrentamiento de la historia entre carros blindados durante la Primera Guerra Mundial.

El 17 de mayo de 1918 tras la Primera Guerra Mundial, las Potencias Centrales imponen a Rumanía un tratado económico por el que esta les deberá vender trigo y les deberá conceder el monopolio de la explotación de su petróleo.

El 29 de mayo de 1918 se inicia la Batalla de Skra-di-Legen, que duró dos días y tuvo lugar en el frente griego durante la Primera Guerra Mundial, entre tropas greco-francesas y fuerzas búlgaras. La batalla acabó con la derrota de los búlgaros.

El 31 de mayo de 1918 finaliza la batalla de Skra-di-Legen, que se inició el tres días antes y tuvo lugar en el frente griego durante la Primera Guerra Mundial, entre tropas greco-francesas y fuerzas búlgaras. La batalla acabó con la derrota de los búlgaros.

El 1 de junio de 1918 en el marco de la Primera Guerra Mundial se libra la batalla de Belleau Wood: las fuerzas aliadas bajo el mando de John J. Pershing y James Harbord vencen a las fuerzas alemanas.

El 15 de julio de 1918 Segunda Batalla del Marne, en la Primera Guerra Mundial.

El 1 de octubre de 1918 en Siria, en el ámbito de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas árabes ―bajo el mando de T. E. Lawrence (Lawrence de Arabia)― capturan Damasco.

El 4 de noviembre de 1918 en el marco de la Primera Guerra Mundial, el Imperio austrohúngaro se rinde a Italia.

El 9 de noviembre de 1918 en el cierre de la Primera Guerra Mundial, debido a la derrota de Alemania, el emperador Guillermo II abdica la corona. Comienza la primera república alemana.

El 13 de noviembre de 1918 en el marco de la Primera Guerra Mundial Hungría y los aliados firman un armisticio.

El 4 de diciembre de 1918 el presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson embarca para sellar el tratado de Versalles de la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en viajar a Europa durante su mandato.

El 15 de enero de 1919 en Berlín, las Freikorps torturan y asesinan a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, líderes del ala radical del Partido Socialdemócrata de Alemania durante la Primera Guerra Mundial y creadores del llamado Movimiento Espartaquista.

El 2 de junio de 1919 los aliados de la Primera Guerra Mundial comunican a Austria las condiciones para la paz.

El 20 de julio de 1919 en Saint Germain ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― los aliados entregan las condiciones de paz a la delegación germano-austriaca.

El 10 de enero de 1920 la Sociedad de Naciones (precursora de la Organización de las Naciones Unidas) se reúne por primera vez y ratifica el Tratado de Versalles. Termina la Primera Guerra Mundial.

El 9 de enero de 1923 los aliados vencedores en la Primera Guerra Mundial deciden la ocupación del territorio alemán en la cuenca del Ruhr, como represalia por la demora de Alemania en el pago de las reparaciones de guerra.

El 24 de julio de 1923 se firma el Tratado de Lausana entre la Triple Entente de la Primera Guerra Mundial y Turquía, por el que se revisa el Tratado de Sèvres y se devuelve a los turcos todo el territorio Tracio al este del río Maritsa y sus territorios en Asia Menor.

El 6 de octubre de 1923 las fuerzas vencedoras de la Primera Guerra Mundial se retiran de Estambul.

El 26 de diciembre de 1923 la comisión de reparaciones crea un comité de expertos dirigidos por Charles Dawes y Owen Young, con objeto de solucionar la incapacidad de Alemania para hacer frente a la deuda contraída con los países vencedores de la Primera Guerra Mundial.

El 22 de julio de 1924 en Bayreuth se reanudan los festivales wagnerianos interrumpidos durante la Primera Guerra Mundial.

El 20 de febrero de 1928 en Estados Unidos, el senado acuerda desbloquear las propiedades alemanas embargadas durante la Primera Guerra Mundial.

El 31 de agosto de 1929 en La Haya termina la conferencia sobre las reparaciones de guerra (de la Primera Guerra Mundial), con la adopción del Plan Young.

El 29 de mayo de 1932 en Washington, DC los veteranos de la Primera Guerra Mundial protestan debido a la promesa del Gobierno de pagarles un bono recién en 1945.

El 29 de julio de 1932 en Washington (Estados Unidos) ―en el marco de la Gran Depresión― el Gobierno reprime a la última "Bonus Army" de veteranos de la Primera Guerra Mundial.

El 3 de octubre de 2010 Alemania liquida totalmente las reparaciones de guerra (junto con los intereses generados) desde la aprobación del tratado de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.