Efemerides 2.0

Efemérides, acontecimientos, nacimientos y defunciones

Efemérides relacionadas con Segunda Guerra Mundial


La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En este se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme repercusión histórica que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad,[1]​ con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.

Puedes ver la información completa sobre Segunda Guerra Mundial en la Wikipedia

Lista de efemérides

El 2 de octubre de 1935 en África —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— las tropas italianas toman Abisinia, que mantendrían bajo su dominio hasta 1941.

El 25 de octubre de 1936 en el marco de la Segunda Guerra Mundial se crea el eje Berlín-Roma.

El 25 de noviembre de 1936 en Berlín —en el periodo preliminar a la Segunda Guerra Mundial— se firma el pacto Antikomintern, acuerdo político-militar suscrito por Alemania y Japón.

El 14 de marzo de 1939 en Checoslovaquia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― tropas alemanas ocupan las provincias de Bohemia y Moravia.

El 17 de agosto de 1939 Segunda Guerra Mundial: en Alemania se conforma la 206.º División de Infantería.

El 23 de agosto de 1939 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y el Tercer Reich alemán firman el Pacto Ribbentrop-Mólotov.

El 31 de agosto de 1939 en Alemania, los medios de comunicación nazis afirman que Polonia atacó una estación de radio en Gleiwitz. Eso da la excusa a Adolf Hitler para invadir Polonia el siguiente día, lo que dará inicio a la Segunda Guerra Mundial.

El 2 de septiembre de 1939 en el marco de la Segunda Guerra Mundial: en Polonia, luego de la invasión nazi, la ciudad de Danzig (ahora Gdansk) es anexionada a Alemania.

El 3 de septiembre de 1939 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania tras la invasión de Polonia.

El 3 de septiembre de 1939 se conoce como Domingo Sangriento de Bromberg, referido a los asesinatos perpetrados en Bydgoszcz (alemán: Bromberg), en Polonia, al albor de la SGM.

El 4 de septiembre de 1939 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Argentina declara su neutralidad.

El 6 de septiembre de 1939 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienza la batalla de Barking Creek.

El 10 de septiembre de 1939 en la costa de Noruega —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— el submarino HMS Tritón hunde por error a su compañero, el submarino HMAS Oxley, que se convierte en la primera pérdida de la Royal Navy.

El 11 de septiembre de 1939 en Francia desembarcan las primeras tropas británicas (Segunda Guerra Mundial).

El 30 de septiembre de 1939 en Francia —en el marco de la Segunda Guerra Mundial—, el general Władysław Sikorski forma un gobierno polaco en el exilio.

El 14 de octubre de 1939 en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el submarino alemán U-47 hunde al acorazado británico HMS Royal Oak, matando a 833 tripulantes.

El 16 de octubre de 1939 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Luftwaffe alemana lleva a cabo el primer ataque sobre territorio británico.

El 4 de noviembre de 1939 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt ordena la neutralidad del país.

El 6 de noviembre de 1939 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, sucede el Sonderaktion Krakau.

El 13 de diciembre de 1939 en la bahía de Montevideo ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― se libra la batalla del Río de la Plata: el barco de guerra Admiral Graf Spee (al mando del capitán nazi Hans Langsdorff) ataca a los cruceros británicos Exeter, Ajax y Achilles.

El 17 de diciembre de 1939 frente a Montevideo ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― el acorazado alemán Admiral Graf Spee es hundido por su capitán Hans Langsdorff tras los daños sufridos en la Batalla del Río de la Plata.

El 22 de diciembre de 1939 en Finlandia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― fracasa la ofensiva soviética.

El 24 de diciembre de 1939 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el papa Pío XII apela por la paz en la misa de Gallo (ritual de la Navidad).

El 14 de enero de 1940 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, tropas finlandesas penetran en la URSS por el frente de Kuhmo.

El 15 de febrero de 1940 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno alemán anuncia que desde este momento los buques mercantes británicos serán considerados navíos de guerra.

El 26 de febrero de 1940 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el destructor británico Cossak aborda al buque-tanque alemán Altmark y libera a los 300 prisioneros británicos que transportaba.

El 12 de marzo de 1940 en Moscú (Unión Soviética) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― Finlandia firma el Tratado de Moscú con la Unión Soviética, cediendo casi toda la zona de Karelia. Las tropas finesas desalojan la población residente.

El 13 de marzo de 1940 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, finaliza la Guerra de Invierno entre la Unión Soviética y Finlandia.

El 18 de marzo de 1940 en el Paso de Brenner (en los Alpes) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― Adolf Hitler y Benito Mussolini acuerdan la alianza contra Francia y el Reino Unido.

El 9 de abril de 1940 en la Segunda Guerra Mundial, Alemania invade Dinamarca y Noruega.

El 1 de mayo de 1940 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, ningún estado envía deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón).

El 13 de mayo de 1940 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas nazis cruzan el río Mosa y comienzan la conquista de Francia.

El 14 de mayo de 1940 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad neerlandesa de Róterdam es bombardeada por 57 bombarderos Heinkel 111 de la Luftwaffe (la fuerza aérea nazi alemana). Mueren 814 personas.

El 14 de mayo de 1940 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los Países Bajos se rinden a Alemania.

El 15 de mayo de 1940 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, después de una dura batalla, las pésimas tropas entrenadas de Países Bajos se rinden a Alemania, comenzando cinco años de ocupación.

El 26 de mayo de 1940 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienza la Batalla de Dunkerque en Francia.

El 28 de mayo de 1940 Capitula Bélgica ante los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

El 3 de junio de 1940 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Batalla de Dunkerque termina con una victoria táctica para Alemania obligando a los aliados a retirarse, en la llamada Operación Dinamo.

El 3 de junio de 1940 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Luftwaffe bombardea París.

El 4 de junio de 1940 finaliza la evacuación aliada de Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial.

El 12 de junio de 1940 en Saint-Valery-en-Caux (Francia), en el marco de la Segunda Guerra Mundial, 13.000 soldados británicos y franceses se rinden al mariscal nazi Erwin Rommel.

El 14 de junio de 1940 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán entra en París.

El 16 de junio de 1940 Segunda Guerra Mundial: el mariscal Henri Philippe Pétain se convierte en jefe de estado de la Francia de Vichy.

El 17 de junio de 1940 Segunda Guerra Mundial: hundimiento del RMS Lancastria por la Luftwaffe cerca de Saint-Nazaire, Francia. 3.000 personas mueren en el hundimiento.

El 21 de junio de 1940 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Francia se rinde a Alemania.

El 22 de junio de 1940 Francia se rinde ante la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El 23 de junio de 1940 en Francia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, el líder nazi Adolf Hitler visita la ciudad ocupada de París.

El 3 de julio de 1940 en el puerto militar de Mazalquivir (Argelia) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, la marina británica (Royal Navy) destruye una gran escuadra de la Francia de Vichý en la batalla de Mazalquivir.

El 10 de julio de 1940 en el marco de la Segunda Guerra Mundial comienza la Batalla de Inglaterra.

El 19 de julio de 1940 en el mar Egeo (Italia), en la batalla de Cabo Spada ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, el crucero australiano Sídney hunde al crucero liviano italiano Bartolomei Colleoni, dejando 121 muertos.

El 21 de julio de 1940 Alemania inicia los planes de ataque contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

El 24 de agosto de 1940 en Hamburgo (Alemania) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, entra en servicio el acorazado Bismarck.

El 4 de octubre de 1940 en Brénnero (Italia), en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se encuentran Adolf Hitler y Benito Mussolini.

El 7 de octubre de 1940 en la Segunda Guerra Mundial, Alemania invade Rumanía.

El 28 de octubre de 1940 inicio de la Guerra Greco-Italiana con la entrada de Grecia en la Segunda Guerra Mundial.

El 2 de noviembre de 1940 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ofrece ayuda a todas las naciones contra los agresores.

El 11 de noviembre de 1940 en Tarento (extremo sureste de Italia) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― la flota británica Royal Navy lanza el primer ataque de la historia desde un portaaviones contra la flota italiana iniciando la batalla de Tarento.

El 20 de noviembre de 1940 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Hungría, Rumanía y Eslovaquia se alían con las Fuerzas del Eje.

El 23 de noviembre de 1940 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Bélgica declara la guerra a Italia.

El 9 de diciembre de 1940 cerca de Sidi Barrani (Egipto) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, tropas británicas e indias bajo el mando del mayor general Richard O'Connor atacan a las fuerzas italianas (Operación Compass).

El 11 de diciembre de 1940 en Berlín ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― Adolf Hitler aprueba el plan de invasión de Grecia.

El 16 de diciembre de 1940 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, tropas británicas llegan a Sollum, en el norte de África, así como a la Somalia italiana.

El 22 de diciembre de 1940 en Inglaterra ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― los alemanes realizan un ataque aéreo sobre la población civil de la ciudad de Mánchester.

El 2 de enero de 1941 Cardiff (Gales) —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— un bombardeo alemán daña gravemente la Catedral de Llandaff.

El 10 de enero de 1941 en la prefectura Kastoriá (Grecia) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, el ejército griego captura Kleisoura (aldea donde tres años después los nazis ejecutarán a 270 habitantes).

El 16 de enero de 1941 en Segunda Guerra Mundial, se inician los ataques aéreos nazis contra Malta, con lo que comienza la guerra en el Mediterráneo.

El 22 de enero de 1941 en Tobruk (Libia) —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— la guarnición italiana capitula ante las fuerzas aliadas.

El 12 de febrero de 1941 en la ciudad italiana de Bordighera, durante la Segunda Guerra Mundial, el dictador español Franco se entrevista con el dictador italiano Mussolini.

El 12 de febrero de 1941 el país de Perú declara la guerra a las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

El 19 de febrero de 1941 en el marco de la Segunda Guerra Mundial se crea el Afrika Korps al mando de Erwin Rommel.

El 29 de marzo de 1941 en la costa Griega del Peloponeso, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las Fuerzas Armadas Británicas, la Marina Real Británica y la Real Armada Australiana vencen a la Regia Marina Italiana en la Batalla del Cabo Matapán.

El 6 de abril de 1941 en la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi comienza la invasión a Grecia y Yugoslavia con el bombardeo de Belgrado.

El 17 de abril de 1941 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia se rinde ante la superioridad del ejército nazi.

El 27 de abril de 1941 en Grecia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― las tropas nazis alemanas invaden la ciudad de Atenas.

El 27 de abril de 1941 en Eslovenia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― el Partido Comunista de Eslovenia, los Socialistas Cristianos Eslovenos, los Sokols Eslovenos (también conocidos como Demócratas Nacionales) y un grupo de intelectuales progresistas establecen el Fre

El 18 de mayo de 1941 en Abisinia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― capitulan las tropas del duque de Aosta.

El 19 de mayo de 1941 la aviación británica abandona la isla de Creta, lo que deja el camino expedito a Alemania (véase Segunda Guerra Mundial).

El 24 de mayo de 1941 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el acorazado alemán Bismarck hunde el acorazado británico Hood.

El 30 de mayo de 1941 en el ámbito de la Segunda Guerra Mundial, Alemania invade la isla de Creta.

El 1 de junio de 1941 en la Segunda Guerra Mundial, la Batalla de Creta acaba con la capitulación de Creta ante los nazis alemanes.

El 8 de junio de 1941 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados invaden Siria y Líbano.

El 17 de junio de 1941 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en la operación Battleaxe, los aliados intentan por segunda vez liberar Tobruk del cerco que le había impuesto el Afrika Korps del general Rommel.

El 27 de junio de 1941 en la Unión Soviética ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― las tropas alemanas nazis capturan la ciudad de Białystok durante la Operación Barbarroja.

El 5 de julio de 1941 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas alcanzan el río Dniéper.

El 13 de julio de 1941 en la Segunda Guerra Mundial, el pueblo de Montenegro comienza una revuelta popular contra las potencias del Eje (Trinaestojulski ustanak).

El 8 de septiembre de 1941 durante la Segunda Guerra Mundial comienza el Sitio de Leningrado, acción militar que durará más de dos años.

El 11 de septiembre de 1941 el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt ordena a la Armada que dispare contra cualquier buque alemán en aguas entre la costa oriental de Estados Unidos e Islandia (en la Segunda Guerra Mundial).

El 22 de septiembre de 1941 en Vinnytsia (Ucrania) —en el marco de la Segunda Guerra Mundial—, en el año nuevo judío, las SS matan 6000 judíos. Ellos habían sobrevivido a la matanza de 24.000 rehenes días antes.

El 26 de septiembre de 1941 en la Segunda Guerra Mundial termina la Batalla de Kiev con una aplastante victoria alemana.

El 2 de octubre de 1941 en la Unión Soviética ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― comienza la Operación Tifón: tropas alemanas nazis realizan un ataque masivo sobre Moscú.

El 17 de octubre de 1941 El destructor estadounidense USS Kearny es torpedeado por el submarino alemán U-568 cerca de Islandia, matando a 11 marineros que serian las primeras bajas estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial.

El 23 de octubre de 1941 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el mariscal soviético Gueorgui Zhúkov toma el mando del Ejército Rojo y detiene el avance del ejército nazi en Rusia.

El 7 de noviembre de 1941 durante la Batalla de Moscú y pese a encontrarse bajo asedio, Stalin ordena que se realice el tradicional desfile conmemorativo de la Revolución de Octubre durante la Segunda Guerra Mundial.

El 12 de noviembre de 1941 en la Unión Soviética ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, las temperaturas en los alrededores de Moscú bajan hasta los –12 °C y la Unión Soviética lanza por primera vez las «unidades alpinas» contra las congeladas fuerzas alemanas que se encu

El 17 de noviembre de 1941 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el cónsul estadounidense en Japón telegrafía a su Gobierno acerca de los inminentes planes japoneses de atacar Pearl Harbor, pero ―por razones que se desconocen― es ignorado.

El 29 de noviembre de 1941 en el suroeste de la Rusia europea ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, el ejército soviético reconquista la ciudad de Rostov del Don.

El 6 de diciembre de 1941 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido declara la guerra a Finlandia por la agresión finesa a la Unión Soviética durante la Guerra de Continuación. El Reino Unido y Finlandia estarán en guerra hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

El 8 de diciembre de 1941 el Congreso de los Estados Unidos aprueba una declaración de guerra contra Japón, que implica oficialmente a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Alemania declara a su vez la guerra a los Estados Unidos.

El 17 de diciembre de 1941 en la Segunda Guerra Mundial, comienza la Batalla de Sebastopol.

El 17 de diciembre de 1941 en la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas imperiales de Japón aterrizan en el norte de Borneo.

El 19 de diciembre de 1941 en Alemania ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― Adolf Hitler asume el mando supremo de las fuerzas armadas alemanas.

El 23 de diciembre de 1941 Durante la Segunda Guerra Mundial ocurre el segundo asalto japonés sobre la guarnición estadounidense en la Isla Wake.

El 2 de enero de 1942 los japoneses entran en Manila, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

El 7 de enero de 1942 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, empieza el sitio de la península de Bataan.

El 9 de enero de 1942 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ofensiva soviética llega hasta la zona oriental de Smolensk.

El 12 de enero de 1942 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Japón ―después de haber invadido las islas Célebes y la isla de Borneo― declara la guerra a las Indias Orientales Neerlandesas.

El 19 de enero de 1942 fuerzas del Japón ocupan Birmania durante la Segunda Guerra Mundial.

El 26 de enero de 1942 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en Irlanda del Norte desembarcan las primeras tropas estadounidenses que llegan a Europa.

El 15 de febrero de 1942 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses ocupan la ciudad de Singapur, tras rendirse los británicos incondicionalmente.

El 19 de febrero de 1942 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Franklin D. Roosevelt firma el decreto que permite a las fuerzas armadas estadounidenses crear campos de concentración para internar a los japoneses que viven en Estados Unidos.

El 19 de febrero de 1942 en Australia —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— casi 150 aviones de guerra japoneses atacan Darwin.

El 22 de febrero de 1942 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el presidente Franklin D. Roosevelt ordena al general Douglas MacArthur que salga de Filipinas debido a la caída de las defensas estadounidenses.

El 28 de febrero de 1942 se libró la Batalla del estrecho de la Sonda entre las fuerzas de Japón y las fuerzas Aliadas, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

El 11 de marzo de 1942 en Filipinas ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― el general estadounidense Douglas MacArthur abandona Corregidor.

El 20 de marzo de 1942 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en Zgierz (Polonia), 100 polacos son sacados de un campo de concentración y fusilados por los nazis alemanes.

El 3 de abril de 1942 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, tropas japonesas comienzan el asalto a las tropas estadounidenses y filipinas en la península de Bataán.

El 18 de abril de 1942 en Japón ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― los portaaviones estadounidenses dirigidos por el general James H. Doolittle realizan un masivo ataque sobre la población civil de Tokio (Japón), como venganza por el bombardeo sorpresa contra militares

El 19 de abril de 1942 en Polonia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― las tropas nazis alemanas establecen el gueto judío de Majdan-Tatarski, situado entre el gueto de Lublin y el subcampo Majdanek.

El 21 de mayo de 1942 México se une con el Escuadrón 201 a la Segunda Guerra Mundial con el apoyo de los Aliados de la Segunda Guerra Mundial.

El 22 de mayo de 1942 México entra en la Segunda Guerra Mundial a favor de los aliados.

El 28 de mayo de 1942 México declara la guerra a las fuerzas del Eje e ingresa formalmente a la Segunda Guerra Mundial, después de que los alemanes hundieron los buques petroleros Potrero del Llano y Faja de Oro.

El 30 de mayo de 1942 mil bombarderos británicos atacan durante 90 minutos la ciudad de Colonia, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

El 1 de junio de 1942 en la Segunda Guerra Mundial, el periódico de Varsovia Liberty Brigade publica su primer ejemplar en los campos de concentración.

El 4 de junio de 1942 en Oceanía ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― comienza la Batalla de Midway.

El 5 de junio de 1942 en el marco de la Segunda Guerra Mundial: Batalla de Midway.

El 7 de junio de 1942 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, concluye la Batalla de Midway, una victoria crucial de Estados Unidos contra la armada y la aviación japonesa.

El 21 de junio de 1942 en la Segunda Guerra Mundial, Tobruk cae en manos de las fuerzas italianas y alemanas, los alemanes derrotan a los ingleses en la batalla de Gazala

El 21 de junio de 1942 en Fort Stevens ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, un submarino japonés navega por el río Columbia (en Oregón), disparando 17 torpedos en uno de los pocos ataques japoneses en territorio estadounidense.

El 28 de junio de 1942 En la Unión Soviética ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, el ejército alemán comienza la Operación Azul (en alemán: Fall Blau) con la intención de invadir los pozos petrolíferos soviéticos en el Cáucaso.

El 23 de julio de 1942 las tropas alemanas reconquistan Rostov del Don dentro de la Segunda Guerra Mundial.

El 19 de agosto de 1942 en Francia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― se libra la Batalla del puerto de Dieppe.

El 23 de agosto de 1942 en la Unión Soviética ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― comienza la batalla de Stalingrado.

El 10 de septiembre de 1942 en Majunga, al noroeste de Madagascar —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— la Armada británica desembarca una unidad anfibia para relanzar la ofensiva en la Batalla de Madagascar.

El 7 de octubre de 1942 en la Segunda Guerra Mundial, cohetes rusos Katyusha destruyen un batallón alemán en Stalingrado.

El 12 de octubre de 1942 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la flota japonesa se retira después de la derrota de la batalla del Cabo Esperanza. El comandante Aritomo Gotō muere por las heridas sufridas en el frente, y dos destructores japoneses se hunden por el ataque aére

El 31 de octubre de 1942 en Reino Unido, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, un ataque aéreo alemán destruye el centro de la ciudad de Canterbury.

El 8 de noviembre de 1942 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas de Estados Unidos y del Reino Unido desembarcan en el Norte de África, en la Operación Torch.

El 11 de noviembre de 1942 en la Segunda Guerra Mundial, los nazis invaden Vichy (en el sur) y completan la invasión de Francia.

El 12 de noviembre de 1942 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en la isla Guadalcanal Japón y Estados Unidos libran la batalla de Guadalcanal.

El 12 de noviembre de 1942 En Libia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, tropas británicas toman la ciudad de Tobruk.

El 15 de noviembre de 1942 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el avión alemán Heinkel He 219 realiza su primer vuelo.

El 19 de noviembre de 1942 en la batalla de Stalingrado ―durante la Segunda Guerra Mundial― las fuerzas soviéticas del general Georgui Zhukov comienzan la ofensiva rusa en el Volga.

El 14 de diciembre de 1942 en el norte de África —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— Erwin Rommel ―el Zorro del Desierto― es obligado a retirarse de El Agheila.

El 22 de diciembre de 1942 en Alemania ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, el líder nazi Adolf Hitler ordena desarrollar los cohetes V-2.

El 1 de enero de 1943 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, finaliza la larga batalla de Guadalcanal, con la victoria de los estadounidenses sobre los japoneses.

El 15 de enero de 1943 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en Vorónezh comienza la contraofensiva soviética (Batalla de Voronezh).

El 15 de enero de 1943 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas militares japonesas son desalojadas de Guadalcanal.

El 24 de enero de 1943 en Casablanca ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill concluyen una conferencia.

El 30 de enero de 1943 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se libra el segundo día de la batalla de Rennell Island. Un torpedo japonés hunde al destructor Chicago.

El 31 de enero de 1943 en la Segunda Guerra Mundial, la victoria soviética en Stalingrado (con 0,9 millones de prisioneros alemanes) supone un giro decisivo en el frente oriental.

El 4 de febrero de 1943 en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, submarinos alemanes hunden trece barcos aliados de un convoy cargado de armas.

El 8 de febrero de 1943 Segunda Guerra Mundial: finaliza la Batalla de Guadalcanal después de que la Armada Imperial Japonesa retire sus fuerzas.

El 9 de febrero de 1943 en las islas Salomón ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― los japoneses abandonan Guadalcanal por la fuerte presión del ejército estadounidense.

El 10 de febrero de 1943 en el marco de la Segunda Guerra Mundial se libra la batalla de Krasny Bor: la Wehrmacht, auxiliada por la división 250 de voluntarios españoles, la División Azul, vence a los soviéticos.

El 14 de febrero de 1943 en Túnez —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— los nazis realizan una contraofensiva contra los aliados, dirigida por el general Hans Jürgen von Arnim.

El 16 de febrero de 1943 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Heinrich Himmler decide la masacre del Gueto de Varsovia.

El 19 de febrero de 1943 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en Túnez comienza la Batalla de Kasserine Pass.

El 21 de febrero de 1943 en Francia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― las autoridades alemanas suspenden la línea de demarcación entre las dos zonas francesas.

El 13 de abril de 1943 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se descubre la ejecución por parte de las fuerzas soviéticas de prisoneros de guerra en el Bosque de Katyn.

El 11 de mayo de 1943 en las Islas Aleutianas ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― tropas estadounidenses invaden la isla Attu de las tropas japonesas.

El 30 de junio de 1943 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los aliados inician la llamada Operación Cartwheel destinada a aislar Rabaul, la principal base japonesa en el océano Pacífico.

El 9 de julio de 1943 en Italia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, las fuerzas aliadas realizan la invasión anfibia de Sicilia (Operación Husky).

El 24 de julio de 1943 los aliados de la Segunda Guerra Mundial inician una campaña de bombardeos aéreos contra Hamburgo, que durarán seis días.

El 28 de julio de 1943 en Alemania ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― los británicos bombardean la población civil de la ciudad de Hamburgo (Operación Gomorra). Estos bombardeos causan 42 000 muertos (hombres, mujeres y niños).

El 19 de agosto de 1943 en Papúa-Nueva Guinea ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― los aliados toman el puesto fortificado japonés en el monte Tambu.

El 23 de agosto de 1943 en la Unión Soviética ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― Kharkov es librada como resultado de la batalla de Kursk.

El 27 de agosto de 1943 en el Pacífico ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, las fuerzas japonesas evacuan la isla de Nueva Georgia, .

El 10 de septiembre de 1943 en la Segunda Guerra Mundial, Alemania comienza la ocupación de Roma.

El 11 de septiembre de 1943 el transatlántico italiano Conte di Savoia es hundido en Venecia por la aviación alemana (en la Segunda Guerra Mundial).

El 18 de septiembre de 1943 en Sobibór, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, son masacrados los judíos de Minsk.

El 7 de octubre de 1943 en la Segunda Guerra Mundial, Japón ejecuta a 100 prisioneros estadounidenses en la isla Wake.

El 13 de octubre de 1943 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el nuevo gobierno de Italia se une a los aliados y declara la guerra a Alemania.

El 1 de noviembre de 1943 en las Islas Salomón —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— la 3.ª División de Marines estadounidenses aterrizan en la isla de Bougainville y libran la Batalla de la Bahía de Empress Augusta.

El 20 de noviembre de 1943 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se libra la batalla de Tarawa. Empieza la (Operación Galvanic). Los Marines desembarcan en el atolón de Tarawa en las islas Gilbert y sufren bajo el intenso fuego de las fuerzas japonesas atrincheradas.

El 30 de noviembre de 1943 en la Conferencia de Teherán (Irán) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el líder soviético Iósif Stalin planean el Día D (la invasión de Europa de

El 4 de diciembre de 1943 Segunda Guerra Mundial: El líder de la resistencia yugoslava, el mariscal Tito, proclama el gobierno democrático yugoslavo en el exilio.

El 16 de enero de 1944 en Reino Unido, el general estadounidense Dwight D. Eisenhower llega a Londres para ponerse al frente de las tropas que lucharán en Europa en la Segunda Guerra Mundial.

El 22 de enero de 1944 cerca de Roma (Italia) —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— tropas aliadas aterrizan en Anzio y emprenden la conquista de ese país.

El 29 de enero de 1944 en la Italia central —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— se libra la Batalla de Cisterna.

El 30 de enero de 1944 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las tropas estadounidenses desembarcan en Majuro.

El 3 de febrero de 1944 en España ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― el General Francisco Franco reafirma la estricta neutralidad de España.

El 7 de febrero de 1944 en Anzio (Italia) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― las fuerzas nazis lanzan una contraofensiva durante la operación aliada Shingle.

El 13 de febrero de 1944 en la Unión Soviética, la ciudad de Rostov es liberada de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

El 17 de febrero de 1944 en el atolón Eniwetok, en el marco de la campaña del Pacífico (en la Segunda Guerra Mundial), comienza la batalla de Eniwetok entre Estados Unidos y Japón (hasta el 23 de febrero).

El 20 de febrero de 1944 en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, la aviación estadounidense inicia un bombardeo intensivo sobre las fábricas de armamento alemanas en la llamada operación «Semana Grande».

El 22 de febrero de 1944 Segunda Guerra Mundial: aviones estadounidenses bombardean por error las ciudades holandesas de Nimega, Arnhem, Enschede y Déventer. Sólo en Nimega mueren 800 hombres, mujeres y niños.

El 23 de febrero de 1944 en el atolón Enewetak (islas Marshall), en el marco de la campaña del Pacífico (en la Segunda Guerra Mundial), termina la batalla de Eniwetok entre Estados Unidos y Japón (desde el 17 de febrero).

El 4 de abril de 1944 en la Segunda Guerra Mundial el primer bombardeo de Bucarest por las fuerzas angloestadounidenses mata a 3000 civiles.

El 18 de mayo de 1944 en Italia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― finaliza la batalla de Montecassino después de siete días cuando los paracaidistas nazis (Fallschirmjäger) evacuan Montecassino.

El 6 de junio de 1944 en el marco de la Segunda Guerra Mundial se produce el Desembarco de Normandía, conocido popularmente como Día D.

El 9 de junio de 1944 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética invade Karelia del Este ocupada por las fuerzas finalndesas desde 1941.

El 10 de junio de 1944 Matanza de Oradour-sur-Glane de civiles indefensos, mientras tenía lugar la Batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial.Símbolo de los crímenes de guerra cometidos en Francia durante la ocupación nazi y el régimen colaboracionista de Vichy.

El 22 de junio de 1944 en el marco de la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética inicia la Operación Bagration.

El 3 de julio de 1944 en Bielorrusia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― la ciudad de Minsk es liberada del control nazi por las fuerzas soviéticas en la Operación Bagration.

El 17 de julio de 1944 en Coutances, cerca de Saint-Lô (Francia) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, pilotos estadounidenses lanzan por primera vez bombas de napalm desde un avión P-38 sobre unos depósitos de gasolina.

El 1 de agosto de 1944 en el marco de la Segunda Guerra Mundial: Varsovia se subleva contra la ocupación alemana en un combate que dura 63 días. Tras el alzamiento, el ejército alemán destruye el 85% de la ciudad.

El 19 de agosto de 1944 en Francia ―durante la Segunda Guerra Mundial― los aliados liberan París, Francia.

El 20 de agosto de 1944 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienza la ofensiva rusa de la Batalla de Rumanía.

El 20 de agosto de 1944 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, 168 pilotos aliados ―incluido Phil Lamason― llegan al campo de concentración de Buchenwald.

El 23 de agosto de 1944 en Rumanía ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― el pueblo depone al dictador fascista Ion Antonescu. El doctor Petru Groza forma un gobierno de coalición. Por conveniencia, el rey Miguel I de Rumania se cambia de bando, poniéndose de parte de l

El 23 de agosto de 1944 en la costa sur de Francia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― la ciudad de Marsella es liberada.

El 25 de agosto de 1944 en París, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se realiza la marcha de celebración por la liberación de los nazis alemanes.

El 28 de agosto de 1944 Segunda Guerra Mundial: Marsella y Tolón son liberadas por los Aliados.

El 11 de septiembre de 1944 las primeras tropas aliadas del ejército de Estados Unidos cruzan la frontera oeste de la Alemania nazi (Segunda Guerra Mundial).

El 14 de septiembre de 1944 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Maastricht se convierte en la primera ciudad neerlandesa que es liberada por las fuerzas aliadas.

El 17 de septiembre de 1944 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, tropas aerotransportadas de los Aliados invaden los Países Bajos como parte de la Operación Market Garden.

El 24 de septiembre de 1944 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército soviético invade Checoslovaquia y Hungría.

El 26 de septiembre de 1944 en la «Línea Gótica» (de defensa nazi en el norte de Italia), en el marco de la Segunda Guerra Mundial las tropas brasileñas logran controlar el valle del río Serchio después de 10 días de combates contra el ejército nazi.

El 26 de septiembre de 1944 en la Segunda Guerra Mundial falla la operación Market Garden.

El 7 de octubre de 1944 en la Segunda Guerra Mundial, los Aliados bombardean la población civil en Vlissingen.

El 7 de octubre de 1944 en la Segunda Guerra Mundial, Erwin Rommel ordena la retirada a Berlín.

El 19 de octubre de 1944 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas estadounidenses desembarcan en Filipinas.

El 20 de octubre de 1944 Estados Unidos ocupa Aquisgrán (Alemania) durante la Segunda Guerra Mundial. Liberación de Belgrado a cargo del Ejército Rojo y los Partisanos yugoslavos.

El 1 de noviembre de 1944 en Países Bajos, unidades de la British Army aterrizan en Walcheren (Segunda Guerra Mundial).

El 12 de noviembre de 1944 en Tromsø (Noruega) —en el marco de la Segunda Guerra Mundial—, la aviación británica realiza uno de los más exitosos bombardeos, con 29 bombarderos Avro Lancaster.

El 19 de noviembre de 1944 en Estados Unidos ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)―, el presidente Franklin D. Roosevelt anuncia el sexto préstamo bélico, que consiguió vender 14 000 millones de dólares estadounidenses en bonos de guerra para ayudar a paga

El 23 de noviembre de 1944 liberación de Estrasburgo en el decurso de la Segunda Guerra Mundial.

El 5 de diciembre de 1944 en Italia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, tropas británicas ocupan Rávena.

El 14 de diciembre de 1944 Segunda Guerra Mundial: ataques aéreos aliados sobre Rangún y Bangkok.

El 22 de diciembre de 1944 en Indochina ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― Vo Nguyen Giap crea el Ejército Popular Vietnamita.

El 22 de diciembre de 1944 en Bastogne (Bélgica) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, el ejército nazi pide la rendición del ejército estadounidense a las órdenes del general Anthony McAuliffe en la Batalla de las Ardenas.

El 31 de diciembre de 1944 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Hungría le declara la guerra a Alemania.

El 6 de enero de 1945 en Polonia —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— tropas soviéticas ocupan el campo de concentración de Auschwitz y liberan a más de cinco mil prisioneros.

El 24 de enero de 1945 en la Segunda Guerra Mundial, los rusos conquistan Cracovia (Polonia).

El 30 de enero de 1945 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, 126 marines estadounidenses y la resistencia filipina liberan a 500 prisioneros del campo de prisioneros de Cabanatúan.

El 30 de enero de 1945 en la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler da su último discurso en el duodécimo aniversario de su llegada al poder.

El 3 de febrero de 1945 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, tropas estadounidenses entran en Manila.

El 11 de febrero de 1945 se clausura la Conferencia de Yalta, en la que Franklin Delano Roosevelt, Winston Churchill y Iósif Stalin acuerdan el reparto de poder en el mundo tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

El 13 de febrero de 1945 en la ciudad de Dresde (Alemania) —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— se produce el mayor bombardeo aliado (Bombardeo de Dresde). Mientras, la ciudad hurgara de Budapest se rinde ante los soviéticos.

El 14 de febrero de 1945 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Praga es bombardeada. Los estadounidenses alegan un error en la orientación de los pilotos que se dirigían a bombardear Dresde (100 km al norte), aunque la mañana estaba clara.

El 21 de marzo de 1945 en Copenhague (Dinamarca) —en el marco de la Segunda Guerra Mundial—, aviones británicos llevan a cabo la Operación Cartago: bombardean el cuartel de la Gestapo. Mueren 55 soldados alemanes y 55 civiles daneses (47 empleados y 8 prisio

El 27 de marzo de 1945 en Argentina, el Ministro de Guerra, coronel Juan Domingo Perón, declara la guerra a las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial.

El 30 de marzo de 1945 los rusos toman la ciudad de Danzig durante la Segunda Guerra Mundial.

El 6 de abril de 1945 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los partisanos yugoslavos liberan Sarajevo de las fuerzas nazis croatas.

El 11 de abril de 1945 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, soldados estadounidenses liberan el campo de concentración de Buchenwald.

El 12 de abril de 1945 en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, Chile declara la guerra a Japón.

El 23 de abril de 1945 en el norte de Italia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― llegan tropas aliadas al río Po.

El 23 de abril de 1945 en Torgau, a orillas del río Elba (en el este de Alemania) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― se encuentran tropas estadounidenses y soviéticas como aliados contra la Alemania nazi.

El 24 de abril de 1945 en el bosque de Spreewald, cerca del río Spree ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― se inicia la batalla de Halbe, por la cual el Ejército Rojo cerca las tropas lideradas por el general Theodor Busse, para juntos entregar sus hombres a las fuerzas a

El 27 de abril de 1945 en Finlandia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, los lapones finalmente expelen a los nazis de su país.

El 27 de abril de 1945 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se proclama la Segunda República de Austria y su independencia de la Alemania nazi.

El 29 de abril de 1945 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército nazi en Italia se rinde incondicionalmente a los aliados.

El 9 de mayo de 1945 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas armadas estadounidenses capturan al líder nazi alemán Hermann Göring.

El 23 de mayo de 1945 a fines de la Segunda Guerra Mundial, Heinrich Himmler (cabeza de las SS), se suicida mientras es custodiado por los Aliados.

El 1 de junio de 1945 en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos bombardea a la población civil de Osaka.

El 5 de junio de 1945 Tras la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, Berlín es gobernado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética

El 21 de junio de 1945 en la Segunda Guerra Mundial, termina la batalla de Okinawa.

El 28 de julio de 1945 Segunda Guerra Mundial: se produce el bombardeo de Kure donde la aviación naval estadounidense (con el apoyo de aviones de la British Pacific Fleet) culminó con la destrucción de los pocos remanentes de la Flota Imperial Japonesa.

El 14 de agosto de 1945 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno japonés se rinde luego de la invasión de fuerzas soviéticas (en Manchuria) y la destrucción de Hiroshima y Nagasaki por bombas atómicas.

El 15 de agosto de 1945 en Japón ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, el emperador Hirohito anuncia la capitulación japonesa, poniendo fin a la guerra.

El 26 de agosto de 1945 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, finaliza la batalla de Luzón entre las fuerzas del comandante japonés Tomoyuki Yamashita y las del general estadounidense Douglas MacArthur.

El 2 de septiembre de 1945 a bordo del acorazado Misuri, Japón firma su rendición, con lo que termina de manera oficial la Segunda Guerra Mundial.

El 9 de septiembre de 1945 en China, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las tropas japonesas se rinden formalmente.

El 18 de noviembre de 1945 en Ciudad de México, México se recibe con desfile militar al Escuadrón 201 a su regreso de la Segunda Guerra Mundial.

El 20 de noviembre de 1945 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienzan los Juicios de Núremberg contra los líderes nazis.

El 7 de enero de 1946 las potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial reconocen las fronteras de Austria de 1937.

El 12 de febrero de 1946 Segunda Guerra Mundial: Operation Deadlight acaba después de capturar 121 de 154 de los submarinos alemanes.

El 29 de abril de 1946 en Tokio, Japón, comienza el proceso contra el ex primer ministro Hideki Tōjō y otros 28 máximos responsables de crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

El 5 de junio de 1947 George Marshall presenta el Plan Marshall de ayuda a los países europeos afectados por la Segunda Guerra Mundial.

El 27 de diciembre de 1947 en Roma (Italia), tras la Segunda Guerra Mundial se publica la Primera Constitución Italiana.

El 3 de abril de 1948 Estados Unidos firma el Plan Marshall, programa de ayuda financiera para la reconstrucción de los países europeos devastados durante la Segunda Guerra Mundial.

El 29 de julio de 1948 en Londres se inauguran los primeros Juegos Olímpicos después de la interrupción ocasionada por la Segunda Guerra Mundial.

El 29 de diciembre de 1948 en Java (Indonesia) se suspenden las operaciones militares tras los combates entre aliados y Japón, en la Segunda Guerra Mundial.

El 30 de mayo de 1958 Estados Unidos entierra a varios soldados no identificados muertos en acción durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, en la Tumba de los Desconocidos del Cementerio Nacional de Arlington.

El 22 de julio de 1976 Japón completa su última reparación económica a Filipinas por los crímenes de guerra cometidos durante la invasión perpetrada por el Imperio japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

El 6 de febrero de 1983 en Bolivia, la policía detiene al genocida nazi Klaus Barbie, que será trasladado al fuerte de Montcluc (Francia) para ser juzgado como autor de los crímenes cometidos por fuerzas alemanas bajo su mando en la Segunda Guerra Mundial.

El 27 de abril de 1987 el Departamento de Justicia de Estados Unidos prohíbe la entrada al país presidente austriaco Kurt Waldheim (y a su esposa, Elisabeth, quien también fue nazi como él), acusándolo de cómplice de las deportaciones y ejecuciones de miles de judíos austríacos

El 12 de septiembre de 1989 en Polonia, el Parlamento otorga su confianza al gabinete propuesto por Tadeusz Mazowiecki, primer gobierno no comunista desde la Segunda Guerra Mundial.

El 24 de febrero de 1991 Estados Unidos inicia una ofensiva terrestre contra Irak, dentro de la llamada Guerra del Golfo Pérsico, con el mayor ataque registrado desde la Segunda Guerra Mundial.

El 2 de febrero de 2005 Alemania supera los 5 millones de parados, cifra récord desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El 27 de abril de 2007 en Tallin (Estonia), tras dos noches consideradas «los peores disturbios de la historia de Estonia», el Gobierno traslada el Monumento a los libertadores de Tallin (1947) en memoria a los soldados soviéticos muertos para liberar a esta ciudad de la ocupac

El 3 de octubre de 2010 Alemania liquida totalmente las reparaciones de guerra (junto con los intereses generados) desde la aprobación del tratado de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

El 22 de julio de 2011 Atentados terroristas en Oslo y Utoya (Noruega), mueren 77 personas (68 en Utoya) en el que fue el desastre más importante en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial.

El 7 de agosto de 2011 fallece Nancy Wake, neozelandesa que actuó como agente británica en la Segunda Guerra Mundial (n. 1912).