Efemerides 2.0

Efemérides, acontecimientos, nacimientos y defunciones

Efemérides relacionadas con Washington D. C.


Washington D. C. (/ˈwɑʃɪŋtən diˈsi/ en inglés), oficialmente denominada Distrito de Columbia (en inglés, District of Columbia), es la capital federal de los Estados Unidos de América. Se administra como distrito federal, una entidad diferente a los cincuenta estados que componen dicha nación, que depende directamente del Gobierno federal. El Distrito de Columbia fue fundado el 16 de julio de 1790, y en 1791 se oficializó, dentro del distrito, una nueva ciudad denominada Washington, al este de la ya existente Georgetown. En 1871 se unificaron los gobiernos de estas dos ciudades y del resto de poblaciones del distrito en una sola entidad, D. C.

Puedes ver la información completa sobre Washington D. C. en la Wikipedia

Lista de efemérides

El 28 de septiembre de 1787 en la ciudad de Washington, la recién completada Constitución de Estados Unidos es votada por el Congreso y enviada a la Legislatura para su aprobación.

El 16 de julio de 1790 en Estados Unidos se funda la ciudad de Washington D. C.

El 13 de octubre de 1792 en Washington (Estados Unidos) comienzan las obras de la Casa Blanca, residencia de los presidentes.

El 24 de abril de 1800 en Washington D. C. (Estados Unidos) se inaugura la Biblioteca del Congreso, con una dotación inicial de 5000 dólares.

El 24 de mayo de 1844 desde el Capitolio de la ciudad de Washington (Estados Unidos), el inventor Samuel Morse emite el primer mensaje telegráfico hasta la ciudad de Baltimore.

El 9 de julio de 1846 en Estados Unidos, por una ley del Congreso, el área de Washington al sur del río Potomac (100 km²) es devuelta al estado de Virginia.

El 6 de diciembre de 1877 en Washington D. C. (Estados Unidos) se publica el primer número del The Washington Post.

El 18 de febrero de 1881 en Washington D. C., Estados Unidos, el médico cubano Carlos Juan Finlay (1833-1915) hace público su descubrimiento del modo de transmisión de la Fiebre Amarilla por el mosquito Aedes aegypti.

El 22 de octubre de 1884 en Washington (Estados Unidos), la Conferencia Internacional del Meridiano establece para uso internacional que el meridiano 0° es el de Greenwich.

El 11 de octubre de 1890 en Washington, se funda la Daughters of the American Revolution.

El 1 de mayo de 1894 llega a Washington D. C. el “Ejército de Coxey”, la primera marcha de protesta estadounidense.

El 3 de diciembre de 1901 en Washington D. C., el presidente estadounidense Theodore Roosevelt lee un discurso de 20 000 palabras (más de dos horas) ante la Cámara de Representantes, pidiéndole que impida el desarrollo de monopolios.

El 14 de febrero de 1902 en Washington D. C. se funda la Alianza Internacional para el Sufragio Femenino, por iniciativa de la Asociación Sufragista Estadounidense.

El 2 de diciembre de 1902 Creación de la Organización Panamericana de la Salud, bajo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional, por la Primera Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D. C.

El 2 de marzo de 1911 en Washington (Estados Unidos), el Senado aprueba un crédito para afrontar los gastos de fortificación del Canal de Panamá.

El 12 de febrero de 1914 en Washington D. C. se coloca la primera piedra del Lincoln Memorial.

El 11 de noviembre de 1921 en el cementerio nacional de Arlington (cerca de Washington), el presidente Warren G. Harding inaugura la Tumba de los Desconocidos.

El 23 de septiembre de 1922 en Washington D. C. (Estados Unidos) se firma el Plan Hughes-Peynado, que pone fin a la ocupación estadounidense en República Dominicana.

El 14 de abril de 1931 El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del continente americano en 1931. Se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en el Distrito de Columbia,

El 29 de julio de 1932 en Washington (Estados Unidos) ―en el marco de la Gran Depresión― el Gobierno reprime a la última "Bonus Army" de veteranos de la Primera Guerra Mundial.

El 31 de agosto de 1935 en Washington D. C. (Estados Unidos), el presidente Franklin D. Roosevelt promulga la primera Neutrality Act (‘Ley de Neutralidad’), que prohíbe al Gobierno apoyar o censurar a cualquier país que se encuentre en una situación beligerante.

El 26 de julio de 1939 Washington denuncia el tratado de comercio con Japón.

El 14 de enero de 1942 en Washington (Estados Unidos), concluye la conferencia Arcadia, que decide el desembarco de los aliados en el norte de África.

El 27 de julio de 1949 en Washington se ratifica el Pacto Atlántico.

El 8 de junio de 1953 en los Estados Unidos, en pleno apartheid, la Corte Suprema obliga a los restaurantes de Washington a atender a clientes negros.

El 1 de diciembre de 1959 en Washington D. C. se firma el Tratado Antártico.

El 2 de enero de 1961 en La Habana, Fidel Castro plantea a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba que debe reducir su personal de más de 200 funcionarios a solo 11 (similar al requisito de número de funcionarios que el Gobierno de Estados Unidos permitirá e

El 29 de marzo de 1961 en los Estados Unidos se ratifica la 23.ª enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que permite a los residentes de Washington D. C. votar para las elecciones presidenciales.

El 28 de octubre de 1962 En Washington (Estados Unidos), el presidente John F. Kennedy se compromete a dejar de intentar invadir Cuba, y la Unión Soviética retira los misiles atómicos instalados en Cuba. Finaliza la Crisis de los Misiles.

El 5 de abril de 1963 se conecta el teléfono rojo. El famoso aparato (negro en realidad) unía el despacho del presidente estadounidense John Kennedy (en Washington) con el del líder soviético Nikita Jrushchov (en Moscú).

El 28 de agosto de 1963 en Washington D. C. se realiza una manifestación contra el apartheid en los Estados Unidos. El afroestadounidense Martin Luther King pronuncia su célebre discurso «I have a dream» (‘Yo tengo un sueño’).[3]​

El 2 de julio de 1964 en Washington D. C. (Estados Unidos), el presidente Lyndon B. Johnson firma un decreto que termina con el apartheid estadounidense.

El 22 de julio de 1964 en Washington se reúne la OEA para discutir las sanciones que deben imponerse a Cuba por su ayuda a los movimientos nacionalistas en Venezuela. Por 15 votos contra 4 deciden la suspensión de relaciones diplomáticas y comerciales con la isla.

El 11 de febrero de 1974 en Washington, representantes de los países occidentales celebran una conferencia sobre la energía.

El 1 de diciembre de 1974 al noroeste del Aeropuerto Internacional Dulles, 42 km al oeste del centro de Washington D. C. (Estados Unidos), se estrella un Boeing 727 (el vuelo 514 de TWA). Mueren las 92 personas a bordo.

El 24 de mayo de 1976 entre Londres y Washington D. C. comienza el servicio del avión supersónico Concorde.

El 21 de septiembre de 1976 en Washington D. C., el excanciller chileno Orlando Letelier (a quien Pinochet le había quitado la ciudadanía chilena once días antes) es asesinado junto con su secretaria Ronni Moffitt por espías de la dictadura chilena y mercenarios cubanos anticas

El 27 de marzo de 1989 en Washington (capital de Estados Unidos), un hospital anuncia la realización del primer trasplante conjunto de páncreas y corazón a un diabético de 45 años de edad.

El 22 de enero de 1992 en Washington D. C., 47 países se reúnen para coordinar la ayuda a los países de la antigua Unión Soviética.

El 25 de abril de 1993 en Washington D. C. tiene lugar una manifestación, de entorno al millón de personas, por la igualdad de derechos de la población gay, lesbiana y bisexual.

El 25 de julio de 1994 el rey Hussein de Jordania y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, firman en Washington una reconciliación histórica que pone fin a 46 años de guerra entre los dos países.

El 24 de mayo de 1995 histórico primer encuentro en Washington del ministro británico para Irlanda del Norte, Patrick Mayhew, y el líder del Sinn Féin ―brazo político del IRA―, Gerry Adams.

El 12 de marzo de 1996 En Washington, el Gobierno estadounidense aprueba la Ley Helms-Burton, que recrudece las medidas económicas y financieras contra Cuba.

El 1 de octubre de 1996 en Washington D. C. se realiza la entrevista de Benjamín Netanyahu y Yasser Arafat, con Bill Clinton como mediador, devaluada por la ausencia de Hosni Mubarak.

El 16 de mayo de 1997 en Washington (Estados Unidos) el presidente Bill Clinton pide disculpas formales a los ocho supervivientes del experimento Tuskegee: entre 1932 y 1972 el Gobierno mantuvo engañadas a 400 familias de en Macon (Alabama), enfermas de sífilis, prov

El 10 de febrero de 1998 desde la embajada de Estados Unidos en Japón se comunica que Washington respetará la tregua olímpica solicitada por los anfitriones de los Juegos Olímpicos de Invierno, antes de un eventual ataque a Irak.

El 9 de julio de 2005 en el zoológico nacional de Washington D. C. nace el panda gigante Tai Shan.

El 13 de abril de 2018 en Washington (Estados Unidos), el presidente Donald Trump ordena bombardeo a bases militares de Siria, en respuesta del ataque con sarín supuestamente perpetrado por el presidente Bashar al-Ásad contra civiles sirios en Guta.

El 5 de febrero de 2020 en Washington D. C. (Estados Unidos), la Cámara de Senadores absuelve al presidente Donald Trump de un juicio político en su contra.[4]​

El 6 de enero de 2021 en Washington D. C., se produce un asalto sobre el Capitolio de los Estados Unidos durante la certificación de las elecciones presidenciales del 2020 por parte del Colegio Electoral.[4]​

El 12 de enero de 2021 en Washington D. C., la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprueba la resolución de la Enmienda 25 con el objetivo de destituir al presidente Donald Trump luego de los hechos ocurridos durante la toma del Capitolio.