Efemerides 2.0

Efemérides, acontecimientos, nacimientos y defunciones

Efemérides relacionadas con Argentina


La República Argentina, conocida simplemente como Argentina,[n 1]​ es un país soberano de América del Sur, ubicado en el extremo sur y sudeste de dicho subcontinente. Adopta la forma de gobierno republicana, democrática, representativa y federal.

Puedes ver la información completa sobre Argentina en la Wikipedia

Lista de efemérides

El 6 de noviembre de 1520 en el sur de la actual Argentina, la expedición circunglobal de Fernando de Magallanes entra con sus naves en el estrecho de Magallanes.

El 8 de mayo de 1527 en la actual Argentina, los conquistadores españoles liderados por el navegante italiano Sebastián Caboto (al servicio de la corona de España) son los primeros europeos que avistan el río Paraná.

El 25 de julio de 1553 en Argentina, el conquistador español Francisco de Aguirre funda la aldea de Santiago del Estero.

El 2 de marzo de 1561 en las postrimerías de la cordillera de los Andes (Argentina), Pedro del Castillo funda la aldea Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja (actual ciudad de Mendoza).

El 20 de agosto de 1561 en la actual provincia de Jujuy (Argentina), Juan Pérez de Zurita funda la aldea de Nieva. Debido a los malos tratos contra los indios humahuaca, en 1563 estos se rebelan e incendian la ranchería.

El 13 de junio de 1562 en Argentina, al pie de la cordillera de los Andes, el conquistador español Juan Jufré y Montesa y sus hombres fundan la aldea de San Juan.

El 31 de mayo de 1565 en la actual provincia de Tucumán (noroeste de Argentina), el militar español Diego de Villarroel repuebla por tercera vez el lugar que los naturales llamaban Ibatin (‘ribera del río que baja de la quebrada’) y la bautiza villa de San Miguel de Tucumán. E

El 14 de mayo de 1570 en Roma, el papa san Pío V crea la primera diócesis en Argentina: Córdoba del Tucumán, que tiene como sede la catedral de Santiago del Estero.

El 25 de junio de 1571 en Argentina se funda la ciudad de San José de Jáchal.

El 15 de noviembre de 1573 en Argentina, Juan de Garay funda la aldea de Santa Fe de la Vera Cruz.

El 16 de abril de 1582 en el norte de la actual Argentina (en el sur del Virreinato del Perú), el conquistador español Hernando de Lerma funda la villa de Salta.

El 2 de septiembre de 1587 sale del puerto de Buenos Aires (Argentina) rumbo a Brasil la primera exportación de ese país.

El 3 de abril de 1588 en Argentina, Juan Torres de Vera y Aragón funda la aldea de San Juan de Vera de las Siete Corrientes, ahora la ciudad de Corrientes.

El 19 de abril de 1593 en el norte de la actual Argentina, el capitán español Francisco de Argañarás funda la aldea de San Salvador de Jujuy.

El 14 de septiembre de 1593 en el norte de la actual Argentina, el español Francisco de Argañaraz y Murguía funda la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El 23 de octubre de 1730 a 50 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires (en el territorio actualmente ocupado por Argentina, que pertenecía al Virreinato del Perú) se funda la ciudad de San Antonio de Areco.

El 22 de septiembre de 1735 en la provincia de Córdoba (Argentina), se otorga a Francisco de Baigorri las tierras conocidas como Cruz del Eje, en cuyos territorios, posteriores asentamientos conformaron una ciudad de formidable desarrollo, considerando su transformación a un importa

El 14 de abril de 1748 en el norte de la provincia de Buenos Aires (Argentina), el español Rafael de Aguiar funda San Nicolás de los Arroyos.

El 20 de noviembre de 1776 en la provincia de Buenos Aires (Argentina) se funda la capilla de Magdalena (que será la base para la fundación de una aldea en este lugar).

El 22 de abril de 1779 en el sur del Virreinato del Río de la Plata (actual Argentina), el navegante español Francisco de Viedma y Narváez funda las aldeas de Viedma y Carmen de Patagones.

El 3 de noviembre de 1780 en Buenos Aires (Argentina) se imprimen los primeros documentos en la Real Imprenta de Niños Expósitos.

El 25 de junio de 1783 en la actual provincia de Entre Ríos (Argentina), a orillas del río Uruguay, el militar español nacido en Nicaragua Tomás de Rocamora funda Concepción del Uruguay.

El 25 de junio de 1806 en las playas de Quilmes (a 20 km de Buenos Aires, Argentina), el ejército británico desembarca 1836 hombres, entre ellos el Regimiento 71 de Highlanders, dando inicio a las Invasiones inglesas.

El 14 de enero de 1807 en Argentina, tropas inglesas del navío Diadema, fondeado en Montevideo, piden al virrey Rafael de Sobremonte la rendición de Buenos Aires (segunda invasión inglesa). Serán repelidos.

El 13 de mayo de 1810 en Victoria (Argentina) se celebra la primera misa en el oratorio dedicado a la vasca Virgen de Aránzazu (de Guipúzcoa). Hito fundacional de la ciudad.

El 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires sucede la Revolución de Mayo; al enterarse de que España había sido invadida por Napoleón, un grupo de revolucionarios deponen al virrey y organizan la Primera Junta, el primer gobierno autónomo de lo que sería Argentina.

El 7 de junio de 1810 en Argentina se edita el primer número de la Gazeta de Buenos Ayres, periódico fundado cinco días antes, para publicitar los actos de gobierno de la Primera Junta.

El 7 de septiembre de 1810 en Buenos Aires (Argentina), la Primera Junta de Gobierno crea la Biblioteca Pública, por iniciativa de Mariano Moreno.

El 16 de noviembre de 1810 en la provincia de Corrientes (Argentina) el abogado Manuel Belgrano funda la aldea de Curuzú Cuatiá.

El 16 de marzo de 1812 en Argentina, en la esquina de las actuales calles Moreno y Perú (CABA), Mariano Moreno inaugura la primera biblioteca pública de ese país.[1]​

El 4 de septiembre de 1812 en Argentina, por decreto se legisla y fomenta la inmigración.

El 19 de agosto de 1813 en Argentina, Gervasio Antonio de Posadas se une al Segundo Triunvirato.

El 31 de enero de 1814 en Argentina, Gervasio Antonio de Posadas se convierte en «director supremo».

El 10 de septiembre de 1814 en Buenos Aires (Argentina), Gervasio Posadas (director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata), separa la provincia de Entre Ríos de la de Corrientes.

El 14 de abril de 1815 en la provincia de Jujuy (Argentina) ―en el ámbito de la Guerra de Independencia de Argentina―, las fuerzas del ejército argentino (al mando del general Güemes) vencen al ejército realista (al mando del peruano Antonio Vigil) en la batalla de Puesto del M

El 9 de julio de 1816 en Argentina, el Congreso de Tucumán proclama su independencia de España. (En 1810 se había establecido el primer gobierno independiente: la Primera Junta, pero ante la poca preparación militar patriota en ese año 1810, la Independencia Argentina fue reci

El 5 de febrero de 1819 tratado entre Chile y Argentina para colaborar en la independencia del Perú.

El 8 de enero de 1820 en la posta de Arequito (Argentina), oficiales porteños del ejército unitario se sublevan para no ser obligados a participar en la guerra civil contra los federales argentinos (motín de Arequito).

El 16 de febrero de 1820 en Argentina la provincia de Buenos Aires se separa del resto del país y se convierte en una unidad política autónoma. Manuel de Sarratea es su primer gobernador.

El 29 de septiembre de 1820 en la actual Argentina, el caudillo Francisco Ramírez funda la República de Entre Ríos.

El 27 de abril de 1821 en la zona de León (Argentina), al norte de San Salvador de Jujuy, un grupo de gauchos jujeños al mando del coronel José Ignacio Gorriti derrotan al ejército español (Día Grande de Jujuy).

El 26 de agosto de 1821 en Argentina se inaugura oficialmente la Universidad de Buenos Aires.

El 30 de agosto de 1821 en Punta del Médano (Argentina), es apresado el militar chileno José Miguel Carrera por las fuerzas del coronel argentino José Albino Gutiérrez.

El 4 de septiembre de 1821 en la plaza del pueblo de Mendoza (Argentina), es fusilado el general chileno José Miguel Carrera.

El 6 de diciembre de 1821 en San Nicolás de los Arroyos (Argentina) se entroniza la imagen del obispo turco san Nicolás de Bari como santo patrono de la ciudad.

El 7 de abril de 1822 en Buenos Aires (Argentina) se funda la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El 24 de noviembre de 1822 en Argentina, las provincias de Buenos Aires y Santa Fe celebran el Tratado de Benegas.

El 4 de abril de 1823 en la provincia de Buenos Aires (Argentina), el brigadier Martín Rodríguez, funda la ciudad de Tandil.

El 6 de agosto de 1825 El libertador Simón Bolívar declara la independencia de Bolivia para evitar futuras divergencias entre Argentina y Perú.

El 11 de junio de 1826 en el Río de la Plata, el almirante argentino-irlandés Guillermo Brown, al mando de cuatro buques, pone a la fuga a una escuadra del Imperio del Brasil que bloqueaba el puerto de Buenos Aires. (Combate de Los Pozos).

El 13 de febrero de 1827 en el marco de la guerra entre Argentina y Brasil, se produce la Batalla de Bacacay, donde el general Juan Lavalle derrota una división brasileña.

El 16 de febrero de 1827 en el marco de la guerra entre Argentina y Brasil se produce la batalla del Ombú, donde el coronel Mansilla derrota a una división brasileña.

El 25 de abril de 1827 en Camacuá ―en el marco de la guerra entre Argentina y Brasil― se libra la batalla de Camacuá, donde las tropas argentinas derrotan a las brasileñas.

El 27 de diciembre de 1827 en la provincia de Buenos Aires (Argentina) el comandante Bernardino Escribano funda el Fuerte Federación, que luego se convirtió en la ciudad de Junín.[1]​

El 11 de abril de 1828 en el sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina), se funda la ciudad de Bahía Blanca.

El 27 de agosto de 1828 Uruguay es proclamada formalmente como nación independiente en las conversaciones preliminares de paz entre el Imperio del Brasil y Argentina.

El 9 de diciembre de 1828 en Argentina, unitarios y federales libran la Batalla de Navarro.

El 26 de abril de 1829 en Argentina, en la batalla de Puente de Márquez, los generales federales Juan Manuel de Rosas y Estanislao López derrotan al general unitario Juan Galo Lavalle.

El 8 de diciembre de 1829 en Argentina comienza el primer gobierno de Juan Manuel de Rosas.

El 25 de febrero de 1830 en Argentina se libra la Batalla de Oncativo o Laguna Larga, donde el ejército de los federales, dirigidos por Facundo Quiroga, es derrotado por el de los unitarios bajo el mando de José María Paz.

El 1 de noviembre de 1830 en Argentina, el general Ricardo López Jordán se levanta en armas contra la provincia de Entre Ríos.

El 22 de enero de 1831 en Argentina se libra la batalla de Rodeo de Chacón, entre unitarios y federales.

El 4 de julio de 1832 en la actual Argentina, la provincia de Salta adhiere al Pacto Federal.

El 3 de enero de 1833 fuerzas del Reino Unido desembarcan en las islas Malvinas y expulsan a la administración de Argentina. Comienza la disputa por la soberanía del Atlántico Sur.

El 11 de octubre de 1833 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) estalla la Revuelta de los Restauradores, dirigida por los federales contra el Gobierno de Juan Ramón Balcarce.

El 16 de febrero de 1835 en Barranca Yaco, Córdoba (Argentina), una partida de milicianos al mando del capitán Santos Pérez asesina al general Juan Facundo Quiroga.

El 7 de marzo de 1835 en Argentina comienza el segundo Gobierno de Juan Manuel de Rosas.

El 11 de octubre de 1838 en el Río de la Plata (Argentina), una escuadra francesa invade la isla Martín García.

El 9 de enero de 1841 en Argentina se libra la batalla de San Cala.

El 16 de agosto de 1841 en la provincia de San Juan (Argentina) se libra la batalla de Angaco, la más sangrienta de las guerras civiles argentinas.

El 19 de septiembre de 1841 en Famaillá (provincia de Tucumán, en Argentina) se libra la batalla de Famaillá.

El 3 de febrero de 1843 en Argentina, el gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas organiza el sitio de Montevideo (Uruguay).

El 12 de septiembre de 1843 en la provincia de Corrientes (Argentina) se funda la aldea de Paso de los Libres (fronteriza con la localidad brasileña de Uruguayana.

El 12 de agosto de 1845 en la aldea argentina de Malabrigo (noreste de la provincia de Santa Fe), las fuerzas federalistas de Martín de Santa Coloma vencen a las fuerzas unitarias de Juan Pablo López, quien logra escapar con el botín que recogió durante un mes de gobierno espuri

El 20 de noviembre de 1845 en Argentina, a orillas del río Paraná, a 20 km al noroeste de San Pedro (provincia de Buenos Aires), fuerzas argentinas al mando del general Lucio Norberto Mansilla interrumpieron el ataque de las fuerzas británicas y francesas (Batalla de la Vuelta

El 4 de junio de 1846 35 km al norte de Rosario (Argentina) las fuerzas rosistas del general Lucio Mansilla destruyen 6 de 12 buques de guerra franceses y británicos en la batalla de Quebracho.

El 18 de agosto de 1848 en Argentina, Juan Manuel de Rosas (gobernador de la provincia de Buenos Aires) manda fusilar al sacerdote Ladislao Gutiérrez y Camila O’Gorman.

El 28 de julio de 1849 en la ciudad argentina de Concepción del Uruguay, el general Justo José de Urquiza funda el Colegio del Uruguay.

El 8 de octubre de 1851 en el Río de la Plata se da por terminada la Guerra Grande, un conflictó que duró casi 12 años e involucró a las facciones políticas uruguayas blancos (liderados por Manuel Oribe) y colorados (liderados por Fructuoso Rivera). También contó con la interven

El 3 de febrero de 1852 en Argentina se libra la batalla de Caseros, donde las fuerzas comandadas por Justo José de Urquiza derrotan a las de Juan Manuel de Rosas.

El 1 de mayo de 1853 en Argentina se sanciona la Constitución nacional.

El 12 de marzo de 1854 Argentina: Se instala la Municipalidad en San Nicolás de los Arroyos.

El 30 de agosto de 1855 Argentina y Chile firman un tratado de paz, de comercio y de navegación.

El 8 de septiembre de 1856 en la provincia de Santa Fe (Argentina), un grupo de inmigrantes europeos crean la colonia Esperanza.

El 18 de diciembre de 1856 cerca de Buenos Aires (Argentina) se funda la villa de San Martín, cabecera del partido homónimo.

El 30 de agosto de 1857 en la República Argentina se inaugura la primera línea ferroviaria.

El 11 de diciembre de 1857 se funda en Argentina la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.

El 28 de julio de 1858 en Argentina se usa por primera vez la huella dactilar como método de identificación.

El 20 de marzo de 1861 en la ciudad de Mendoza (Argentina) ocurre un terremoto que la destruye por completo.

El 1 de diciembre de 1863 en San Nicolás de los Arroyos (Argentina) se inaugura la primera sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El 1 de abril de 1864 firma del Tratado Secreto de la Triple Alianza entre Argentina, Brasil y Uruguay para aniquilar el Paraguay, bajo el supuesto de derrocar al «tirano» Francisco Solano López.

El 12 de agosto de 1864 en la provincia de Corrientes (noreste de Argentina), Bernardino Valle funda la aldea de Ituzaingó.

El 24 de enero de 1866 Argentina: se crea la localidad de General San Martín, ciudad cabecera del departamento Albardón, en la provincia de San Juan

El 24 de mayo de 1866 en el marco de la Guerra de la Triple Alianza, se desarrolla la batalla de Tuyutí entre las fuerzas aliadas de Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay; es hasta hoy día la batalla más grande ocurrida en Sudamérica.

El 22 de septiembre de 1866 en Paraguay —en el marco de la invasión de este país por parte de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay)— se libra la batalla de Curupaití donde mueren alrededor de 9000 argentinos y menos de 100 paraguayos.

El 9 de abril de 1867 en Argentina, se produce la batalla de Pozo de Vargas, entre las fuerzas federales del caudillo Felipe Varela y las del gobierno centralista porteño, dirigidas por el general Antonino Taboada, en las afueras de la ciudad de La Rioja.

El 20 de junio de 1867 en Buenos Aires (Argentina) se juega el primer partido de fútbol en ese país.

El 17 de septiembre de 1869 en Argentina, durante la presidencia de Domingo Sarmiento, finaliza el primer censo nacional.

El 1 de marzo de 1870 en Paraguay, con el asesinato del presidente paraguayo Francisco Solano López finaliza la Guerra de la Triple Alianza formada por Argentina, Brasil y Uruguay.

El 1 de enero de 1871 en Buenos Aires (Argentina) entra en vigor el Código Civil argentino, redactado por Dalmacio Vélez Sársfield.

El 1 de enero de 1872 en el sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina), un grupo de decenas de criollos asesinan a 36 campesinos inmigrantes (masacre de Tandil).

El 27 de abril de 1873 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) se funda el barrio de Saavedra.

El 9 de diciembre de 1873 en Argentina ―en el marco de la guerra civil―, unitarios y federales libran la Batalla de Don Gonzalo.

El 22 de septiembre de 1875 en Argentina se inaugura la comunicación telegráfica.

El 6 de enero de 1876 tratado entre Paraguay y Argentina por el cual este país se queda con la provincia de Misiones y con la franja de los ríos Bermejo y Pilcomayo.

El 15 de septiembre de 1876 en Argentina inicia su publicación The Buenos Aires Herald.

El 21 de enero de 1877 en la provincia de Buenos Aires (Argentina) se funda la ciudad de Carhué.

El 2 de febrero de 1878 en Chaco (Argentina) Fundación de la Ciudad de Resistencia, Argentina.

El 11 de octubre de 1878 en Argentina, Julio Argentino Roca emprende la llamada Campaña del «Desierto» contra las tribus del sur del país.

El 6 de noviembre de 1878 en Argentina, las tropas del teniente coronel Conrado Villegas capturan al cacique Pincén.

El 12 de noviembre de 1878 en Estados Unidos, el presidente Rutherford B. Hayes emite el laudo arbitral sobre la región del Chaco Boreal delimitada por los ríos Paraguay, Pilcomayo y Verde, que resolvió la disputa de límites entre Argentina y Paraguay ocurrida luego de finalizada l

El 8 de abril de 1879 en el noreste de Argentina, cerca de la frontera con Paraguay, el teniente coronel Luis Jorge Fontana funda el pueblo de Formosa.

El 9 de noviembre de 1879 en Lima (Perú), los plenipotenciarios jurisconsultos de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela firman un tratado para unificar la legislación americana.

El 20 de septiembre de 1880 en Argentina, la ciudad de Buenos Aires es declarada capital de la República, separándosela de la jurisdicción provincial.

El 12 de octubre de 1881 en el sureste de la provincia de Buenos Aires (Argentina), sobre la costa del océano Atlántico, se funda la aldea de Necochea.

El 24 de octubre de 1881 en la provincia de Santa Fe (Argentina) Guillermo Lehmann funda la ciudad de Rafaela.

El 27 de diciembre de 1881 en la provincia de San Juan (Argentina) se crea el departamento Veinticinco de Mayo.

El 18 de septiembre de 1882 el comandante argentino Luis Jorge Fontana (1846-1920) regresa de su viaje de exploración al entonces misterioso río Pilcomayo (que nace en Bolivia y separa las fronteras entre Paraguay y Argentina).

El 19 de noviembre de 1882 en Argentina, Dardo Rocha funda la ciudad de La Plata.

El 14 de diciembre de 1882 fundación de la ciudad de Armstrong, provincia de Santa Fe, Argentina.

El 2 de marzo de 1884 en la ciudad de La Plata (Argentina) se funda el diario El Día.

El 9 de agosto de 1884 en la provincia de San Juan (Argentina) se crea el departamento Pocito.

El 3 de junio de 1887 en La Plata (Argentina) se funda el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.

El 27 de noviembre de 1887 en Quilmes (Buenos Aires) se funda el primer club de fútbol de Argentina, el Quilmes Atlético Club.

El 24 de diciembre de 1889 en la ciudad de Rosario, Argentina, se funda el Club Atlético Rosario Central.

El 25 de diciembre de 1889 en la provincia de Entre Ríos (Argentina) se funda la población de San Salvador, actual centro industrial del arroz argentino.

El 2 de enero de 1890 en La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina), Joaquín V. González crea la Universidad Nacional de La Plata.

El 6 de mayo de 1890 en Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina se inicia la construcción de la Basílica de Nuestra Señora de Luján.

El 3 de marzo de 1891 en Buenos Aires (Argentina), los Hermanos de las Escuelas Cristianas fundan el Colegio De La Salle.

El 26 de junio de 1891 en Buenos Aires (Argentina) se funda el partido político Unión Cívica Radical.

El 21 de marzo de 1892 en la provincia de Catamarca (Argentina) sucede un terremoto de magnitud 6,0 en la escala sismológica de Richter, dejando un saldo de algunas víctimas fatales. (Ver Terremoto de Recreo).

El 21 de febrero de 1893 en Argentina, se funda la Argentine Association Football League, la tercera liga de fútbol del mundo, luego de la británica y la neerlandesa.

El 1 de junio de 1893 en Argentina, se inicia la publicación del Boletín Oficial de la República Argentina.

El 27 de octubre de 1894 en San Juan (Argentina) ocurre el terremoto de mayor magnitud en la historia del país.

El 14 de enero de 1897 en Argentina, el suizo Matthias Zurbriggen realiza la primera ascensión al monte Aconcagua.

El 4 de febrero de 1898 en la provincia del Neuquén (Argentina) se funda la aldea de San Martín de los Andes.

El 3 de noviembre de 1898 en la ciudad de Santiago del Estero (Argentina) se funda el diario El Liberal, decano del Norte argentino.

El 12 de enero de 1899 la fragata escuela argentina Presidente Sarmiento emprende su primer viaje de circunnavegación.

El 17 de julio de 1899 llega a Buenos Aires (Argentina) el biólogo alemán Christofredo Jakob. En el laboratorio especialmente construido creará la Escuela Neurobiológica Argentino-Germana donde formará a más de 4000 investigadores. Desde 1982 se conmemora como Día del Inve

El 29 de marzo de 1901 en la provincia de Río Negro (Argentina) se funda la villa de Río Colorado.

El 25 de mayo de 1901 en Argentina se funda la FORA (Federación Obrera Regional Argentina).

El 5 de agosto de 1901 Chile, Argentina, Perú y Bolivia protagonizan conflictos fronterizos.

El 27 de septiembre de 1902 en la ciudad de San Miguel de Tucumán (Argentina), se funda el Club Atlético Tucumán.

El 3 de noviembre de 1903 en la ciudad de Rosario (Argentina) se funda el Club Atlético Newell's Old Boys.

El 6 de noviembre de 1903 en Argentina, el perito Francisco Pascasio Moreno dona para la fundación del primer parque nacional tres leguas de los terrenos en la Patagonia que le fueron adjudicadas por sus trabajos en la frontera con Chile.

El 3 de enero de 1904 En Tres Arroyos, Argentina, se funda la Unión Dependientes de Comercio (cuyo nombre cambiaría a partir de 1989 por el de Sindicato Empleados de Comercio de Tres Arroyos) y su Biblioteca Pública "Vicente P. Cacuri".«El más antiguo de los gremios». Consulta

El 22 de febrero de 1904 Reino Unido vende a Argentina una estación meteorológica en las Islas Orcadas del Sur (que había fundado el escocés William Speirs Bruce un año antes), a 1502 km al sureste de la ciudad argentina de Ushuaia. En 1908, Reino Unido reclama a la fuerza l

El 22 de febrero de 1904 en la continente antártico, Argentina establece la Base Orcadas, primera base permanente en el continente.

El 13 de marzo de 1904 en el límite entre Argentina y Chile se inaugura la estatua del Cristo Redentor, poniendo fin a tensos desacuerdos limítrofes entre esos dos países.

El 13 de junio de 1904 en Argentina, el político Manuel Quintana es electo presidente mediante elecciones fraudulentas.

El 28 de julio de 1904 en Buenos Aires (Argentina) se funda el Club Ferro Carril Oeste.

El 12 de septiembre de 1904 en la provincia de Neuquén (Argentina) se funda la localidad de Neuquén.

El 1 de enero de 1905 en Argentina se funda el Club Atlético Independiente (que ganará 7 copas Libertadores y 2 Copas Intercontinentales).

El 3 de abril de 1905 en Argentina se funda el Club Atlético Boca Juniors.

El 14 de junio de 1905 en Santa Fe (Argentina), el río Paraná alcanza los 7,83 metros, e inunda la ciudad.

El 5 de octubre de 1906 en la provincia de Buenos Aires (Argentina) se funda el pueblo de Darregueira.

El 15 de abril de 1907 en la ciudad de Santa Fe (Argentina), se funda el club atlético Unión de Santa Fe.

El 7 de mayo de 1907 en la provincia de Santa Fe (Argentina), a 60 km al oeste de Rosario se funda la comuna de Fuentes.

El 13 de diciembre de 1907 en la ciudad de Comodoro Rivadavia (Argentina) se descubre petróleo.

El 13 de enero de 1908 en Buenos Aires (Argentina) se funda el Aero Club Argentino.

El 27 de enero de 1908 en Buenos Aires (Argentina), el presidente José Figueroa Alcorta, ordena a la policía que ocupe el Congreso Nacional.

El 25 de agosto de 1908 en la provincia de San Juan (Argentina) se crea por ley el departamento Sarmiento.

El 1 de noviembre de 1908 en Buenos Aires (Argentina) se funda el Club Atlético Huracán.

El 30 de noviembre de 1908 en la provincia de Santa Fe (Argentina) se funda el pueblo J. B. Molina.

El 22 de mayo de 1909 en Buenos Aires se estrena la primera película argentina con argumento: La Revolución de Mayo fue dirigida por Mario Gallo, un director de coro italiano.

El 18 de julio de 1909 en la provincia de Buenos Aires (Argentina) se funda el pueblo Rafael Calzada.

El 2 de noviembre de 1909 en Argentina se funda el Club Atlético San Martín de Tucumán

El 29 de noviembre de 1909 en la cordillera de los Andes se inaugura el túnel ferroviario que une Las Cuevas (Argentina) con Caracoles (Chile).

El 1 de diciembre de 1909 en Argentina, al inaugurarse un nuevo ramal del ferrocarril en la provincia de Entre Ríos, la población conocida como Kilómetro 23 pasa a denominarse oficialmente Larroque.

El 1 de enero de 1910 en Argentina se funda el Club Atlético Vélez Sarsfield.

El 6 de enero de 1910 los Gobiernos de Argentina y Uruguay firman un protocolo referente a las aguas del Río de la Plata.

El 5 de abril de 1910 entre Chile y Argentina se inaugura el Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza.[1]​

El 6 de enero de 1911 en Buenos Aires (Argentina) se funda el club Almagro.

El 4 de febrero de 1911 se promulga en Argentina una ley de propiedad literaria y artística.

El 5 de noviembre de 1911 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), Jorge Newbery, pionero de la aviación en ese país, logra el récord sudamericano de altura al ascender en el globo aerostático Buenos Aires hasta los 5100 metros.

El 29 de febrero de 1912 La piedra movediza de Tandil (en la provincia de Buenos Aires, Argentina), cae y se destruye en tres pedazos, probablemente en un acto de vandalismo.

El 1 de mayo de 1912 en la población argentina de San Justo (provincia de Santa Fe), se funda el club Colón de San Justo.

El 25 de junio de 1912 en el interior de la provincia de Santa Fe (Argentina), se inica la rebelión agraria conocida como el Grito de Alcorta.

El 4 de julio de 1912 en Argentina se institucionaliza el Movimiento Scout.

El 10 de agosto de 1912 en Argentina, por iniciativa del Aeroclub Argentino, se crea la Escuela de Aviación Militar (predecesora de la Fuerza Aérea Argentina).

El 23 de septiembre de 1913 en Argentina, por iniciativa del legislador socialista Alfredo Palacios, se aprueba una ley contra el delito de proxenetismo (explotación de prostitutas).

El 11 de diciembre de 1913 en la provincia de San Juan (Argentina) se crea el departamento Chimbas.

El 26 de mayo de 1915 en la ciudad de Buenos Aires, representantes de Argentina, Brasil y Chile suscriben un tratado de paz, amistad y arbitraje.

El 9 de julio de 1916 en Buenos Aires (Argentina) se crea la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El 12 de enero de 1917 en la localidad argentina de San Carlos Centro (provincia de Santa Fe) se funda el Club Atlético Argentino de San Carlos.

El 15 de junio de 1918 en la ciudad de Córdoba (Argentina), se inicia el movimiento de la reforma universitaria.

El 8 de agosto de 1918 en la ciudad de Córdoba (Argentina) se funda el club deportivo Instituto Atlético Central Córdoba.

El 30 de mayo de 1919 en Argentina se funda la revista deportiva El Gráfico, la más antigua del país.

El 27 de agosto de 1920 en Argentina se realiza la primera transmisión de radiodifusión (en este día se celebra cada año el Día de la Radiodifusión).

El 14 de diciembre de 1920 Argentina se retira de la Sociedad de Naciones.[cita requerida]

El 9 de marzo de 1921 se funda el club Central Norte, de Salta, Argentina.

El 1 de junio de 1921 en la ciudad argentina de Godoy Cruz (provincia de Mendoza) se funda el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba.

El 5 de septiembre de 1921 en Buenos Aires (Argentina) se inaugura el Teatro Cervantes.

El 17 de enero de 1922 en Argentina se funda el Club Almirante Brown.

El 1 de julio de 1922 en Rafaela, provincia de Santa Fe, Argentina, se funda la Liga Rafaelina de Fútbol

El 23 de septiembre de 1923 en la provincia de Corrientes (Argentina) la Ley Nº 541 da estatus de ciudad a la villa Gobernador Virasoro.

El 19 de julio de 1924 en la colonia aborigen Napalpí, a 120 km de la ciudad de Resistencia (capital de la provincia de Chaco, Argentina) un grupo de estancieros y 130 policías asesinan a unos 200 aborígenes tobas y mocovíes (Masacre de Napalpí). En los días sigu

El 2 de octubre de 1924 en Buenos Aires (Argentina), en un partido de fútbol, entre Argentina y Uruguay, el futbolista Cesáreo Onzari convierte el primer gol olímpico.

El 14 de diciembre de 1924 en Argentina se funda el club Club Atlético Racing en la ciudad de Córdoba.

El 31 de agosto de 1926 en Argentina se funda el Club Atlético Porvenir Talleres.

El 20 de enero de 1927 en Argentina se funda en Concepción, Tucumán, el Concepción Fútbol Club.

El 30 de marzo de 1927 en Argentina se realiza la primera comunicación telegráfica con la Antártida, entre Ushuaia y la Base Orcadas.

El 5 de septiembre de 1927 en Argentina, Vicente Almandos Almonacid funda Aeroposta Argentina, primera empresa aerocomercial del país.

El 22 de junio de 1928 en Chile se inaugura la primera línea telefónica internacional. Comunicaba Santiago con Mendoza (Argentina), y por lo tanto con Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

El 23 de marzo de 1929 en Santa Fe (Argentina), el río Paraná alcanza los 6,55 metros de altura, e inunda la ciudad.

El 12 de julio de 1930 en Buenos Aires (Argentina), un tranvía cae desde el Puente Bosch al Riachuelo, dejando 56 muertos y solo 4 sobrevivientes.

El 5 de septiembre de 1930 en la provincia de San Juan se inaugura la primera emisora de radio privada de la Argentina denominada LV1 Radio Colón.

El 9 de septiembre de 1930 en Rosario (Argentina) la dictadura de Uriburu fusila sin juicio al albañil anarquista Joaquín Penina.

El 17 de octubre de 1930 en Buenos Aires (Argentina) se inaugura la Línea B de subterráneos.

El 30 de noviembre de 1930 en Argentina, apertura del Teatro Del Pueblo, primer teatro independiente de Latinoamérica.

El 1 de febrero de 1931 en Argentina es fusilado el militante anarquista Severino Di Giovanni.

El 2 de febrero de 1931 en Argentina es fusilado el militante anarquista Paulino Scarfó.

El 18 de septiembre de 1931 en la ciudad de Mendoza (Argentina) inicia transmisiones LV10 Radio de Cuyo.

El 2 de enero de 1932 Boca Juniors de Argentina se consagró campeón del Campeonato de Primera División de 1931, que fue el primer torneo profesional del fútbol argentino

El 20 de febrero de 1932 en Argentina, el general Agustín P. Justo asume como presidente.

El 6 de julio de 1933 en Buenos Aires (Argentina) se celebra el funeral de Hipólito Yrigoyen. Unas 200 000 personas siguen el cortejo fúnebre y más de medio millón lo observan, en uno de los funerales más multitudinarios de la historia de Buenos Aires.[1]​

El 11 de enero de 1934 en Mendoza (Argentina) las inundaciones matan más de 60 personas y produce pérdidas de 6 millones de pesos.

El 2 de mayo de 1935 se fundó el primer organismo de normalización en Latinoamérica, el IRAM en Argentina.

El 30 de mayo de 1935 Bolivia acepta una tregua de treinta días en la guerra del Chaco, gracias a la mediación de Argentina y Brasil.

El 20 de junio de 1937 en Argentina se crea la categoría de automovilismo Turismo Carretera.

El 20 de febrero de 1938 en Argentina, el doctor Roberto Marcelino Ortiz asume como presidente.

El 21 de julio de 1938 en Argentina se firma el tratado de paz entre Bolivia y Paraguay que da fin a la Guerra del Chaco. Por este acuerdo, el canciller argentino Carlos Saavedra Lamas ganará el Premio Nobel de la Paz.

El 18 de diciembre de 1938 en Argentina, Club Atlético Independiente se consagra campeón de Primera Divisióin por primera vez en el profesionalismo, tras vencer 8 a 2 Club Atlético Lanús.

El 4 de septiembre de 1939 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Argentina declara su neutralidad.

El 6 de febrero de 1942 llega a Barcelona el vapor Apolo cargado de trigo procedente de Argentina.

El 4 de junio de 1943 en Argentina estalla la Revolución del 43 que establecería un gobierno militar de facto.

El 15 de enero de 1944 la ciudad de San Juan (Argentina) es destruida por un terremoto.

El 9 de julio de 1944 en Argentina, el Club Atlético San Martín (Tucumán) se consagra Campeón de la Copa Mundial Ruiz de Clubes tras vencer al Juventus 9 a 8 en los penales luego del empate 1 a 1 durante los 90 minutos.

El 26 de enero de 1945 en Argentina, Juan Domingo Perón (secretario de Trabajo y Previsión, y más tarde presidente de la República) decreta la obligatoriedad de las vacaciones pagas para todos los trabajadores argentinos.[1]​

El 27 de marzo de 1945 en Argentina, el Ministro de Guerra, coronel Juan Domingo Perón, declara la guerra a las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial.

El 12 de octubre de 1945 en Paso de los Libres (Argentina) y Uruguaiana (Brasil) se habilita al público el nuevo Puente Internacional Agustín P. Justo - Getulio Vargas. Dos años después lo inaugurarán oficialmente los presidentes Juan Domingo Perón (de Argentina) y Eurico Ga

El 24 de febrero de 1946 en Argentina, Juan Domingo Perón es elegido presidente. Evita se convierte así en primera dama.

El 4 de junio de 1946 en Argentina asume su primera presidencia Juan Domingo Perón.

El 29 de noviembre de 1946 en Rafaela (provincia de Santa Fe, Argentina), se funda la Asociación Médica del Departamento Castellanos.

El 21 de mayo de 1947 en Paso de los Libres (Argentina) y Uruguaiana (Brasil) los presidentes Juan Domingo Perón (de Argentina) y Eurico Gaspar Dutra (de Brasil) inauguran el Puente Internacional Agustín P. Justo-Getúlio Vargas (habilitado al público desde dos años antes).

El 20 de junio de 1947 en Argentina se funda el Club Deportivo Morón.

El 7 de septiembre de 1947 en Argentina se sanciona la ley de voto femenino.

El 9 de septiembre de 1947 en Argentina la ley 13.010 reconoce el sufragio universal, el derecho de las mujeres a votar y a ser elegidas.

El 7 de febrero de 1948 El Gobierno de Juan Domingo Perón propone que, en una conferencia entre Argentina, Chile y el Reino Unido, se discuta el asunto de las Malvinas.

El 14 de febrero de 1948 Argentina y Venezuela firman un tratado de intercambio de carne por petróleo.

El 17 de febrero de 1948 en Tucumán (Argentina) se funda el Gymnasium UNT de la Universidad Nacional de Tucumán.

El 30 de abril de 1949 en la ciudad de Ezeiza (Argentina) se inaurgura el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.

El 14 de mayo de 1949 en Argentina, el gobierno de Juan Domingo Perón nacionaliza el último ferrocarril extranjero en el país: el Ferrocarril Central de Buenos Aires.

El 21 de septiembre de 1949 en la ciudad de Salta (Argentina) sale el primer ejemplar del periódico El Tribuno.

El 22 de noviembre de 1949 en Argentina, el presidente constitucional Juan Domingo Perón publica el decreto nº 29.337 que ordena que las universidades nacionales de ese país serán gratuitas para los habitantes de Argentina y de todos los países latinoamericanos. Esa ley se mantiene

El 25 de diciembre de 1949 en Argentina, Juan Domingo Perón incrementa la lucha contra la prensa de la oposición, prohibiendo los periódicos de provincias.

El 16 de febrero de 1950 en Argentina, tras una polémica definición, el Club Atlético Lanús desciende por primera vez a la segunda división de fútbol profesional.

El 4 de mayo de 1950 en Argentina, el gobierno de Juan Domingo Perón detiene a todos los dirigentes comunistas.

El 6 de mayo de 1950 en Argentina, el gobierno de Juan Domingo Perón realiza un Censo de Analfabetos en todo el país.

El 25 de mayo de 1950 en Mar del Plata (Argentina) se funda el Pueyrredón Rugby Club.

El 23 de septiembre de 1950 en el extremo sur de la provincia de Santa Fe (Argentina), la villa Constitución es declarada ciudad, con el nombre de Villa Constitución.

El 11 de noviembre de 1951 en Argentina, las mujeres votan por primera vez. Su artífice, Evita Perón lo hace por primera y última vez (enferma de cáncer) en el policlínico Presidente Perón. Su esposo, Juan Domingo Perón, es reelegido como presidente constitucional.

El 19 de febrero de 1952 el general Perón proclama la necesidad de incrementar rápidamente en Argentina la producción agrícola y minera y reducir el consumo de carne para aumentar las reservas de divisas.

El 30 de agosto de 1952 en Buenos Aires, el presidente democrático Juan Domingo Perón prohíbe que salgan de Argentina los cuadros de Francisco Cambó.

El 16 de febrero de 1953 Perón propugna una unión entre Argentina y Chile para constituir el núcleo de unos Estados Unidos de Hispanoamérica.

El 15 de julio de 1953 en Argentina, grupos peronistas incendian la Casa del Pueblo (del movimiento obrero ilustrado, anarquista), con la biblioteca de temas sociales más grande de Sudamérica.

El 16 de junio de 1955 en Buenos Aires (Argentina), la Armada y la Aviación Naval Argentina bombardean la Plaza de Mayo (la principal de la ciudad) en un frustrado intento de golpe de Estado contra el presidente Juan Domingo Perón. Deja un saldo de más de 300 muertos y uno

El 16 de septiembre de 1955 en Argentina, los militares derrocan al gobierno de Juan Domingo Perón, dentro de la autodenominada "Revolución Libertadora".

El 7 de febrero de 1956 el gobierno de Pedro Eugenio Aramburu anuncia que continúa vigente la prohibición de la instrucción religiosa en las escuelas públicas de Argentina.

El 16 de mayo de 1956 primer acuerdo, y creación, del Club de París. Renegociación de la deuda de Argentina.

El 28 de julio de 1957 en Argentina se celebran elecciones de convencionales ―con el Partido Peronista prohibido―: votos en blanco: 2,12 millones; UCR: 2,11 millones; UCR Intransigente: 1,85 millones.

El 4 de septiembre de 1957 en Argentina aparece la revista Hora Cero Semanal, en cuyas páginas se publica la importante historieta argentina El Eternauta.

El 23 de febrero de 1958 en Argentina, el político Arturo Frondizi es elegido presidente. Ganó las elecciones gracias al apoyo del peronismo, que se encontraba proscrito por la dictadura de Aramburu (autodenominada Revolución «libertadora»).

El 7 de marzo de 1958 en Buenos Aires (Argentina) se funda la Universidad Católica Argentina (UCA).

El 1 de mayo de 1958 en Argentina, el político Arturo Frondizi asume la presidencia.

El 6 de agosto de 1958 en Argentina, el presidente Arturo Frondizi crea por decreto Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF).

El 30 de octubre de 1958 en Argentina, el presidente Arturo Frondizi rompe el pacto Perón-Frondizi (que le había permitido ganarle las elecciones a Ricardo Balbín): suprime el control de cambio (y el peso se devalúa un 68,2 %), permite libremente la importación de productos

El 6 de agosto de 1959 en Argentina, el presidente Arturo Frondizi ―que ganó las elecciones gracias a la proscripción del Partido Peronista― declara ilegal al Partido Comunista.

El 9 de febrero de 1960 en Buenos Aires (Argentina), el presidente Arturo Frondizi clausura la revista Mayoría y hace detener a su director, el periodista y escritor Tulio Jacovella, por publicar la investigación del periodista Rodolfo Walsh acerca del fusilamiento de peronistas

El 21 de septiembre de 1960 en Santiago del Estero (Argentina) se crea la Universidad Católica de Santiago del Estero.

El 30 de septiembre de 1960 en Argentina se realiza el quinto censo nacional de población, cuyo resultado arrojará un total de 20 008 945 habitantes.

El 18 de diciembre de 1960 en Mar del Plata (Argentina) se inaugura el Canal 8.

El 12 de febrero de 1961 en Argentina se realizan elecciones viciadas ―ya que el 13 de marzo de 1960 el presidente Arturo Frondizi había vuelto a prohibir el Partido Peronista (que en 1954 había ganado las elecciones por el 62 % de los votos)―. El socialista Alfredo Palacios

El 17 de mayo de 1961 en Argentina se crea la revista Gaceta Marinera, publicación oficial de la Armada Argentina

El 17 de mayo de 1961 en Argentina se festeja el día de la Armada Argentina

El 20 de junio de 1961 en Argentina, el guerrillero y médico argentino Ernesto Che Guevara (ministro de Industria de Cuba), visita al presidente Arturo Frondizi.

El 18 de marzo de 1962 en Argentina, tras siete años de dictadura, se levanta la prohibición del Partido Peronista. Entonces el peronismo gana en las cinco provincias en que se celebran elecciones a gobernador provincial. Los comandantes de las Fuerzas Armadas Argentinas exigen

El 20 de marzo de 1962 en Argentina el presidente Arturo Frondizi decreta la intervención federal de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán, en razón del triunfo en dichas jurisdicciones de partidarios del derrocado expresidente Juan Dom

El 21 de diciembre de 1962 en Argentina se funda la Academia Porteña del Lunfardo.

El 7 de febrero de 1963 en Argentina detienen al ex dictador Isaac Rojas.

El 7 de julio de 1963 en Argentina se celebran elecciones presidenciales viciadas (ya que se encuentra proscrito el peronismo, que en las últimas elecciones libres había ganado con el 62 % de los votos): Arturo Illia, de la UCRP, obtiene el 25 % de los votos, el exdi

El 15 de julio de 1963 se comercializa en Argentina el primer Ford Falcon construido en el país.

El 12 de octubre de 1963 en Argentina, Arturo Umberto Illia se convierte en el 35.º presidente.

El 29 de septiembre de 1964 en Argentina, la revista Primera Plana comienza a publicar una nueva tira cómica del humorista y dibujante Quino: Mafalda.

El 24 de abril de 1966 en Neuquén (Argentina) se funda oficialmente la ciudad petrolera de Plaza Huincul.

El 29 de julio de 1966 en Buenos Aires (Argentina) la dictadura de Onganía reprime a los profesores y alumnos de las universidades nacionales (Noche de los Bastones Largos). Comienza la «fuga de cerebros» (exilio a otros países de los más grandes científicos argentinos).

El 28 de septiembre de 1966 en Argentina, 18 estudiantes, obreros, sindicalistas y periodistas peronistas ―cuya edad promedio era de 22 años―, secuestran un avión Douglas DC-4 de Aerolíneas Argentinas y lo desvía a las islas Malvinas (operación Cóndor).

El 1 de abril de 1967 Bolivia solicita ayuda militar a Argentina en la lucha contra la Guerrilla de Ñancahuazú liderada por el "Che" Guevara.

El 6 de enero de 1968 en Argentina se funda el Partido Comunista Revolucionario de la Argentina.

El 21 de mayo de 1969 en Rosario (Argentina) ―en el marco del Rosariazo contra el dictador Juan Carlos Onganía―, trabajadores y estudiantes repudian el asesinato (en manos de la policía) de un estudiante universitario en la ciudad de Corrientes. La marcha es violentamente repr

El 20 de septiembre de 1969 en la provincia de Buenos Aires (Argentina) se inaugura la estación terrena de Balcarce (Buenos Aires) y llegan al país las comunicaciones vía satélite.

El 1 de enero de 1970 en Argentina se pone en circulación el nuevo Peso Ley 18.188, que equivale a cien pesos moneda nacional.

El 13 de febrero de 1970 en Argentina, un decreto del Ministerio del Interior somete todas las emisoras privadas de radio y televisión al control gubernamental.

El 1 de junio de 1970 en Argentina, el grupo armado Montoneros asesina al exdictador Pedro Eugenio Aramburu.

El 8 de junio de 1970 golpe de Estado en Argentina del que resulta derrocado el general Juan Carlos Onganía (también dictador de facto). El poder lo asumen provisionalmente el teniente general Alejandro Agustín Lanusse, el brigadier general Carlos Alberto Rey y el almirante Pe

El 18 de junio de 1970 el general Roberto Marcelo Levingston es nombrado, por la Junta Militar, nuevo presidente de facto de la Argentina.

El 30 de septiembre de 1970 en Argentina se efectúa un nuevo Censo Nacional de población que arroja un total de 23.364.431 habitantes.

El 23 de marzo de 1971 Argentina y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas.

El 23 de marzo de 1971 en Argentina la Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas destituye al presidente de facto Roberto Levingston.

El 3 de noviembre de 1971 en la ciudad de Rosario (Argentina) se funda el Newell's Hockey Club por socias del Club Atlético Newell's Old Boys para participar en los Torneos de la Asociación de Hockey del Litoral.

El 25 de marzo de 1972 en Argentina, la dictadura militar designa «presidente de facto» (dictador) al general Alejandro Agustín Lanusse.

El 17 de noviembre de 1972 en Argentina, regresa el expresidente Juan Domingo Perón después de 17 años de exilio. Permanecerá solo un mes en Argentina, ya que la vuelta definitiva, para su tercer mandato como presidente, se producirá el 20 de junio de 1973.

El 18 de noviembre de 1972 en Argentina se produce el célebre abrazo entre el ex-presidente Juan Domingo Perón y su otrora acérrimo rival político Ricardo Balbín.

El 10 de enero de 1973 en la pequeña localidad de San Justo, en el norte de la provincia de Santa Fe (Argentina) ocurre el Tornado de San Justo, el F5 más fuerte fuera del territorio de Estados Unidos. Deja 63 muertos y varios cientos de heridos.

El 6 de febrero de 1973 en Argentina, el dictador Alejandro Agustín Lanusse impide al expresidente democrático Juan Domingo Perón el retorno al país.

El 11 de marzo de 1973 en Argentina, tras levantarse la proscripción contra el peronismo (vigente desde 18 años atrás), el médico peronista Héctor Cámpora triunfa en las elecciones presidenciales de marzo.

El 25 de mayo de 1973 en Argentina asume la presidencia Héctor Cámpora, primer presidente elegido desde la seguidilla de dictaduras y gobiernos seudodemocráticos (que ganaban elecciones debido a que el 60% de los votantes estaban proscriptos desde 1955).

El 28 de mayo de 1973 en Argentina, el nuevo gobierno de Héctor José Cámpora reanuda relaciones diplomáticas con Cuba, como parte del giro a la izquierda.

El 20 de junio de 1973 regresa a la Argentina el expresidente constitucional Juan Domingo Perón, tras 18 años en el exilio. En cercanías del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, durante la bienvenida al líder, sucede la masacre de Ezeiza: francotiradores disparan contra per

El 13 de julio de 1973 en Argentina el Presidente Héctor Cámpora y el Vicepresidente Vicente Solano Lima presentan la renuncia a sus respectivos cargos.

El 23 de septiembre de 1973 en Argentina, Juan Domingo Perón —quien fue presidente constitucional entre 1946 y 1955, y quedó proscrito desde el golpe de Estado que lo derrocó en 1955— es electo presidente con el 62 % de los votos.

El 3 de octubre de 1973 en San Nicolás de los Arroyos (Argentina) dos terroristas de la organización de derechas Triple A ingresan en la sede del diario El Norte y acribillan al jefe de redacción, José Domingo Colombo.[3]​

El 12 de octubre de 1973 En medio de una inmensa fiesta popular en toda la Argentina, Juan Domingo Perón (78) ―tras retornar del exilio tras su último derrocamiento (en el golpe de Estado de septiembre de 1955) y ganar las elecciones con el 63 % de los votos― asume por terce

El 29 de junio de 1974 en Buenos Aires, la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón es nombrada presidenta de Argentina a causa de los problemas de salud que sufre su esposo, Juan Domingo Perón, quien fallecerá dos días después.

El 7 de febrero de 1975 en Argentina, los montoneros asesinan a Antonio Muscat, directivo de la fábrica Alba.

El 4 de junio de 1975 en Argentina el nuevo ministro de economía Celestino Rodrigo lanza un drástico plan de ajuste para combatir la inflación, reducir el déficit fiscal y sincerar el tipo de cambio, dando origen a la grave crisis económica y social conocida como el Rodrigazo.

El 5 de julio de 1975 en Argentina los sindicatos nucleados en la CGT (Confederación General del Trabajo) declaran la primera huelga general contra un Gobierno peronista, en repudio al descalabro económico generado en el país por el Rodrigazo.

El 5 de septiembre de 1975 en Argentina se realiza el concierto de despedida de la banda Sui Generis (de Charly García).

El 18 de diciembre de 1975 en Argentina se funda la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

El 23 de diciembre de 1975 en Argentina falla un intento de golpe de Estado.

El 31 de enero de 1976 en Argentina, la Dictadura de Videla prohíbe las canciones de Joan Manuel Serrat y The Beatles, entre otros.

El 24 de marzo de 1976 en Argentina, el general Jorge Rafael Videla perpetra un Golpe de Estado y depone a la presidenta constitucional peronista María Estela Martínez de Perón, iniciando la última y más sangrienta dictadura militar de esa nación. Desde 2005 este día es declara

El 4 de julio de 1976 en Buenos Aires (Argentina), la dictadura de Videla asesina a tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos.

El 6 de julio de 1976 unos 30 km al sur de General Güemes (norte de Argentina), el teniente Carlos Mullhall (gobernador interventor de Salta) ordena la masacre de Palomitas: 11 presos políticios son fusilados y sus restos dinamitados para fingir un enfrentamiento con

El 16 de septiembre de 1976 en La Plata (Argentina) sucede la Noche de los Lápices: varios estudiantes de secundaria que luchaban por la implementación del boleto estudiantil gratuito son secuestrados, torturados y asesinados por agentes de la dictadura.[2]​

El 17 de octubre de 1976 en el pueblo argentino de Los Surgentes (provincia de Córdoba), la policía de Rosario asesina a siete presos políticos (masacre de Los Surgentes), en el marco de la dictadura de Videla.

El 20 de octubre de 1976 en Argentina, Diego Maradona, hace su debut como jugador profesional con Argentinos Juniors.

El 13 de diciembre de 1976 unos 40 km al norte de la ciudad chaqueña de Resistencia (Argentina) ―en el marco de la dictadura de Videla (1976-1983)―, 22 militantes montoneros son torturados, castrados, violados y asesinados a tiros en un operativo conjunto del Ejército Arg

El 23 de noviembre de 1977 en la ciudad argentina de Caucete (provincia de San Juan) se produce un terremoto de magnitud 7,4 en la escala Richter, con el resultado de 65 víctimas mortales y numerosos daños materiales. (Terremoto de Caucete de 1977).

El 25 de febrero de 1978 En Argentina, se registra la segunda mayor tragedia ferroviaria del país: 55 muertos

El 7 de marzo de 1978 en Argentina, en la localidad cordobesa de Morteros sucede un tornado F4, dejando 6 muertos, más de 200 heridos y gran cantidad de daños materiales.

El 8 de enero de 1979 en Montevideo (Uruguay), Argentina y Chile firman, ante el enviado papal cardenal Antonio Samoré, un acuerdo por el que solicitan la mediación del Vaticano.

El 7 de septiembre de 1979 en Japón, la Selección Juvenil de Argentina se consagra campeona de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil.

El 21 de septiembre de 1979 en Mendoza (Argentina) con rumbo a Los Andes (Chile) sale el último tren de pasajeros del Ferrocarril Trasandino.

El 2 de diciembre de 1979 en Argentina, es utilizado por última vez el estadio "Gasómetro" del Club Atlético San Lorenzo de Almagro para alojar un partido de fútbol.

El 28 de diciembre de 1979 en Argentina, el dictador Jorge Rafael Videla destituye al dictador Roberto Eduardo Viola como jefe superior del Ejército y nombra al dictador Leopoldo F. Galtieri.

El 20 de marzo de 1980 en México, la cúpula del grupo guerrillero argentino Montoneros se divide y funda «Montoneros–17 de octubre»: Eduardo Astiz, Gerardo Bavio, Sylvia Bermann, Miguel Bonasso, René Cháves, Jaime Dri, Ernesto Jauretche, Pedro Orgambide, Julio Rodríguez Anido,

El 1 de mayo de 1980 se inaugura oficialmente la televisión a color en Argentina.

El 29 de marzo de 1981 en Argentina el dictador Jorge Videla pasa el poder al teniente general Roberto Eduardo Viola. Nuevos ministros: Oscar Camilión (Relaciones Exteriores), Lorenzo Sigaut (Economía), Jorge Aguado (Agricultura y Ganadería), Eduardo Oxenford (Industria). El pe

El 9 de julio de 1981 en Argentina, la Junta Militar libera a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, quien se refugia en España. Un grupo de dirigentes de partidos políticos forma la Multipartidaria. La alianza de las fuerzas políticas tiene por objeto reclamar

El 19 de marzo de 1982 en el marco de la Guerra de las Malvinas, tropas argentinas desembarcan en las islas Georgias del Sur.

El 11 de junio de 1982 en el marco de la Guerra de las Malvinas, el papa Juan Pablo II visita Argentina.

El 18 de junio de 1982 en Argentina, tras la derrota militar argentina en la Guerra de Malvinas, el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri renuncia a su cargo; es remplazado por el dictador Alfredo Oscar Saint-Jean.

El 1 de julio de 1982 en Argentina ―en el marco de la sangrienta dictadura cívico-militar (1976-1983)― el general Reynaldo Bignone asume el poder tras la presidencia interina de facto del general Alfredo Oscar Saint-Jean.

El 23 de septiembre de 1983 en San Martín (Gran Buenos Aires), dentro de las instalaciones del Centro Atómico Constituyentes se produce el accidente nuclear del reactor RA-2, el más grave en la historia del desarrollo nuclear de Argentina.

El 30 de octubre de 1983 en Argentina ―tras siete años de dictadura― Raúl Alfonsín gana las elecciones presidenciales democráticas.

El 13 de diciembre de 1983 en Buenos Aires (Argentina) el presidente Raúl Alfonsín anuncia públicamente el decreto por el que se dispone el procesamiento de los miembros militares que gobernaron dictatorialmente la nación entre 1976 y 1983.

El 15 de diciembre de 1983 en Argentina, el presidente Raúl Alfonsín crea la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas).

El 28 de diciembre de 1983 en Argentina el Gobierno democrático deroga la Ley de Autoamnistía dictada por la Dictadura Militar, que afecta a todos los militares implicados en la Guerra de las Malvinas.

El 20 de mayo de 1984 en Argentina, la expresidenta María Estela Martínez de Perón regresa a Buenos Aires desde su exilio en Madrid.

El 3 de agosto de 1984 en Argentina, la CGT (Confederación General del Trabajo) convoca a la primera huelga en contra de las medidas económicas del presidente Raúl Alfonsín.

El 20 de septiembre de 1984 en Argentina, la CONADEP entrega su informe Nunca más ―con datos de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Videla― al presidente Raúl Alfonsín.

El 29 de noviembre de 1984 Argentina y Chile firman el Tratado de paz y amistad que pone término al Conflicto del Beagle.

El 26 de enero de 1985 en Argentina, un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter afecta a la provincia de Mendoza. Mueren 6 personas y 238 personas resultan heridas.

El 22 de abril de 1985 en Argentina comienza el Juicio a las Juntas contra los miembros militares de la dictadura cívico-militar (1976-1983). A pesar de que los expresidentes resultarán condenados, en 1986 el presidente Raúl Alfonsín los amnistiará (aunque en 2003 el presidente

El 14 de agosto de 1985 en Argentina concluye la primera fase del juicio contra las tres últimas juntas militares.

El 9 de diciembre de 1985 en Argentina se dicta la sentencia del Juicio a las Juntas, condenando a Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Eduardo Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Orlando Ramó

El 24 de junio de 1986 en Argentina, el Club Atlético Huracán desciende por primera vez a la Primera B.

El 29 de junio de 1986 la selección de fútbol de Argentina, con Diego Armando Maradona a la cabeza, se corona campeona del mundo, al vencer 3-2 a Alemania Occidental.

El 7 de noviembre de 1986 en Rosario (Argentina), el psicópata Walter De Giusti (23) asesina a las abuelas del músico rosarino Fito Páez (23).

El 22 de febrero de 1987 en Argentina entra en vigor la Ley de Punto Final, con lo que se pone fin a las denuncias contra los militares de la dictadura (por genocidio y venta de bebés).

El 6 de abril de 1987 el papa Juan Pablo II llega a Argentina en su segunda visita pastoral al país.

El 6 de febrero de 1988 Argentina y Brasil invitan a Uruguay a incorporarse al futuro mercado común argentino-brasileño.

El 14 de mayo de 1989 en Argentina, Carlos Saúl Menem es elegido presidente.

El 8 de julio de 1989 en Argentina, Carlos Menem asume la presidencia de la nación. En sus diez años de Gobierno, debido a que reinició las medidas económicas de corte neoliberal que habían sido instauradas durante la Dictadura de Videla (1976-1983), el desempleo subirá desde

El 17 de agosto de 1989 en Argentina se sanciona la Ley de Reforma del Estado, que da inicio a un proceso privatizador en el país.

El 15 de febrero de 1990 en Madrid, Argentina y Reino Unido llegan a un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas tras ocho años desde que estallara la Guerra de las Malvinas.

El 10 de mayo de 1990 en Argentina, el territorio de Tierra del Fuego es declarado «provincia».

El 8 de julio de 1990 Argentina pierde con Alemania Federal en la final de la Copa Mundial de Fútbol.

El 8 de septiembre de 1990 en la ciudad de Catamarca (Argentina), asesinan a María Soledad Morales.

El 10 de septiembre de 1990 en Argentina, el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona Española, comienza en Buenos Aires su primera visita oficial a Iberoamérica.

El 15 de noviembre de 1990 en España, el escritor argentino Adolfo Bioy Casares gana el premio Cervantes.

El 3 de diciembre de 1990 en Argentina sucede un alzamiento al mando del «carapintada» Mohammed A. Seineldín. El Gobierno ordena la represión inmediata. Varios muertos.

El 29 de diciembre de 1990 en Argentina, el presidente Carlos Menem a cargo del P.E.N. sanciona el Decreto 2741/1990, indultando a los exmiembros de las juntas militares que en 1985 habían sido condenados por terrorismo de Estado.[1]​

El 7 de febrero de 1991 sobre Argentina, a la 1:00 (hora local) caen los pedazos ardientes de la nave soviética Saliut 7, se recuperaron algunas partes en la zona cordillerana de San Juan, en Capitán Bermúdez (a 20 km de Rosario), Venado Tuerto, Firmat, Piedritas y Pue

El 1 de enero de 1992 en Argentina, el peso convertible reemplaza al austral como moneda.

El 19 de marzo de 1992 en Rosario (Argentina), el Concejo Municipal ordena la colocación de una placa conmemorativa en la puerta de la casa natal del revolucionario y guerrillero Ernesto Che Guevara (1928-1967). Sin embargo, el 41 días después estalla en el frente del edif

El 30 de abril de 1992 en Rosario (Argentina), a las 3:30 de la madrugada estalla una granada EAM 75 (de origen español) en el frente de la casa natal del revolucionario y guerrillero Ernesto Che Guevara (1928-1967), donde días después se planeaba instalar una placa conmem

El 3 de julio de 1992 en la ciudad de Oro Verde (Argentina) egresan ocho bioingenieros, la primera colación de la Facultad de Ingeniería perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Desde entonces en esta fecha se celebra en Argentina el Día del Bioingeniero.

El 21 de octubre de 1992 la provincia de Mendoza (Argentina) adopta ―por ley provincial 5930― la actual Bandera de Mendoza, basada en el diseño de la bandera del Ejército de Los Andes del general San Martín.

El 22 de diciembre de 1992 en Paraguay se hallan los «Archivos del Terror» de la dictadura de Alfredo Stroessner y de la denominada Operación Cóndor (de la CIA estadounidense), que contienen todas las comunicaciones escritas entre autoridades policiales y militares especialmente de

El 21 de enero de 1994 en Puerto Madryn (Argentina) se provoca un incendio que termina con la vida de 25 bomberos voluntarios de entre 11 y 23 años.

El 18 de julio de 1994 en Buenos Aires (Argentina), un atentado terrorista a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) deja 85 muertos y más de 300 heridos.

El 5 de agosto de 1994 en Buenos Aires, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay deciden crear una zona de libre comercio entre MERCOSUR y Bolivia.

El 22 de agosto de 1994 en Argentina se aprueba la reforma de la Constitución argentina.

El 31 de agosto de 1994 en el estadio Morumbí (São Paulo), el Club Atlético Vélez Sársfield (de Argentina) se consagra campeón de la Copa Libertadores de América al vencer por penales al São Paulo Futebol Clube (de Brasil).

El 14 de mayo de 1995 en Argentina, Carlos Saúl Menem es reelegido presidente.

El 3 de noviembre de 1995 en la ciudad de Río Tercero (Argentina), explota la Fábrica Militar, dejando un saldo de 7 muertos y cientos de heridos. Se destruyó para eliminar las pruebas que conectaban al contrabando de armas a Ecuador con el presidente Carlos Menem.

El 28 de octubre de 1996 Argentina Fundación de productora de televisión Ideas del sur

El 10 de febrero de 1998 en Argentina, el presidente Carlos Menem firma la concesión de 33 aeropuertos nacionales para un periodo de 30 años al consorcio Aeropuertos Argentina 2000.

El 25 de septiembre de 1998 en Argentina, Canal 13 realizó la primera transmisión experimental de televisión digital de alta definición (H.D.T.V.) en el país.

El 2 de noviembre de 1998 en Argentina se celebra la cuarta conferencia de la ONU sobre el cambio climático.

El 4 de marzo de 1999 en Argentina, club de fútbol Racing Club es condenado a la quiebra.

El 14 de julio de 1999 en Londres, se firma un acuerdo entre Argentina y Reino Unido que permite el acceso de argentinos a las islas Malvinas.

El 24 de octubre de 1999 en Argentina, el neoliberal Fernando de la Rúa es elegido nuevo presidente; renunciará dos años después en medio de una crisis económica.

El 14 de octubre de 2001 en Argentina se celebran las elecciones legislativas de 2001. El voto en blanco o «voto bronca» logra porcentajes destacados.

El 1 de diciembre de 2001 en Argentina, el ministro de Economía Domingo Cavallo anuncia el Corralito.

El 3 de diciembre de 2001 en Argentina, el presidente Fernando de la Rúa impone el «corralito» (la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros).

El 19 de diciembre de 2001 en Argentina comienza la movilización popular conocida como Argentinazo a partir del descontento social contra las medidas económicas del Gobierno de Fernando de la Rúa y la imposición del estado de sitio.[1]​

El 20 de diciembre de 2001 en Argentina, en medio de una gran crisis económica, saqueos e incidentes con decenas de muertos, renuncia el presidente Fernando de la Rúa.

El 27 de diciembre de 2001 Racing Club obtiene el Torneo Apertura de fútbol de Argentina luego de 35 años. Sus hinchas colmaron la tribuna visitante del estadio de Vélez y además asistieron 30,000 al cilindro de Avellaneda, siendo este un hecho único en la historia de este deporte.

El 2 de enero de 2002 en Argentina, Eduardo Duhalde asume como presidente provisional en medio de una crisis gravísima.

El 6 de enero de 2002 en Argentina se devalúa el peso convertible.

El 5 de febrero de 2002 en Buenos Aires (Argentina), el presidente provisional, Eduardo Duhalde, anuncia elecciones generales para el 14 de septiembre de 2003.

El 3 de abril de 2002 en Tucumán (Argentina) desaparece Marita Verón, víctima de la trata de personas, sin conocerse paradero alguno hasta la actualidad.

El 14 de noviembre de 2002 Argentina entra en default con el Banco Mundial por 805 millones de dólares.

El 20 de abril de 2003 la aerolínea argentina LAPA cancela todos sus vuelos por quiebra.

El 7 de mayo de 2003 en La Plata (Argentina) la Cámara Federal resuelve que los delitos conexos con los crímenes de lesa humanidad también son imprescriptibles.

El 15 de noviembre de 2003 en Cruz del Eje (Argentina) se inaugura el museo en recuerdo del expresidente Arturo Umberto Illia, en lo que fue su vivienda particular.

El 30 de noviembre de 2003 en Argentina, el piloto de automovilismo Ernesto Tito Bessone se consagraba campeón de Turismo Carretera por primera vez, conduciendo un Dodge Cherokee.

El 26 de diciembre de 2003 en Córdoba (Argentina) se produce un fuerte tornado de intensidad F3 con vientos de hasta 200 km/h provocando, al menos, tres muertos, dos desaparecidos, 45 heridos, cientos de evacuados y numerosos daños materiales.[2]​

El 11 de enero de 2004 en Argentina, un tal Fernando Sanz crea Taringa!, una comunidad virtual de Internet.[1]​

El 14 de abril de 2004 en Argentina se inaugura la red social Taringa.

El 18 de julio de 2004 en Argentina, Carlos Sainz gana el Rally de Argentina, lo que supone su 26.ª victoria en pruebas del Mundial, récord en la historia del campeonato.

El 28 de agosto de 2004 en Argentina, los equipos argentinos de fútbol y baloncesto masculinos obtienen la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Ha sido considerado el día más importante del deporte argentino.

El 30 de diciembre de 2004 en Buenos Aires (Argentina) se incendia la discoteca República Cromañón: 194 muertos y más de 1432 heridos.

El 11 de febrero de 2005 en Argentina, un motín en una cárcel concluye con 8 muertos y 30 heridos.

El 18 de septiembre de 2006 en Buenos Aires (Argentina) desaparece Jorge Julio López, uno de los principales testigos en el juicio contra el excomisario Miguel Etchecolatz, quien estaba acusado por homicidios, torturas y desapariciones cometidas durante la dictadura cívicomilitar (1

El 17 de octubre de 2006 en Argentina, durante la marcha en conmemoración de los 60 años del Día de la Lealtad Peronista se trasladan los restos del general Juan Domingo Perón a la quinta Diecisiete de Octubre, en el partido de San Vicente (en la zona sur del Gran Buenos Aires).

El 21 de enero de 2007 en Argentina el Cometa McNaught alcanzó su perihelio el 21 de enero.

El 17 de mayo de 2007 en Tandil (Argentina) se inaugura la réplica de la Piedra movediza.

El 9 de julio de 2007 en Argentina, nieva en muchas ciudades del país en donde no es frecuente este fenómeno meteorológico. Una de ellas fue Buenos Aires, donde hacía 89 años que no nevaba. Véase Nevadas en Argentina del 9 de julio de 2007.

El 11 de septiembre de 2007 eclipse parcial de sol, visto desde la Antártida, Argentina, Chile y Perú.

El 18 de octubre de 2007 en Argentina se inaugura la Línea H (Subte de Buenos Aires).

El 28 de octubre de 2007 Cristina Fernández se convierte en la primera mujer electa presidenta de Argentina. En 1974, María Estela Martínez había sido electa vicepresidenta, y se convirtió en presidenta tras la muerte del presidente Perón.

El 4 de noviembre de 2007 en Santiago del Estero (Argentina) mueren en incendio en un frustrado intento de fuga 39 reclusos de la cárcel de máxima seguridad.

El 2 de diciembre de 2007 en Argentina, el Club Atlético Lanús se consagra por primera vez campeón nacional de fútbol.

El 9 de diciembre de 2007 Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela firman el acta fundacional del Banco del Sur.

El 21 de diciembre de 2007 en Argentina, Soda Stereo da su último show de la gira Me Verás Volver 2007, que en su totalidad convocó a un millón de personas.

El 11 de marzo de 2008 en Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anuncia un nuevo plan de retenciones móviles aplicadas a la soja y al maíz, provocando la reacción de los sectores agropecuarios que decretan un paro que durará 100 días.[1]​

El 7 de mayo de 2008 en Argentina se reinicia el paro patronal agropecuario.

El 17 de julio de 2008 en Argentina, la votación por una polémica ley de retenciones termina en empate 36 a 36 en la Cámara de Senadores. Julio Cobos (vicepresidente de la Nación) vota en contra del Gobierno al que representa.[3]​

El 18 de junio de 2009 en Córdoba (Argentina) se inaugura oficialmente la primera etapa del proyecto Ferrourbano de Córdoba.

El 28 de junio de 2009 en Argentina se celebran elecciones legislativas.

El 27 de febrero de 2010 en Argentina, un sismo de una magnitud de 6,1 en la escala de Richter, con epicentro a 15 km de la ciudad de Salta, produce dos muertos, algunos heridos y leves daños materiales.[8]​

El 13 de marzo de 2010 en Buenos Aires (Argentina) se realiza el concierto solidario Argentina abraza a Chile para recolectar alimentos y materiales destinados en ayuda a las víctimas del terremoto de Chile de 2010.

El 25 de mayo de 2010 en Argentina se celebra el bicentenario de la Revolución de Mayo.

El 15 de julio de 2010 en Argentina, el Gobierno de Cristina Kirchner aprueba el proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de los mismos. Argentina es el primer país latinoamericano en implementarlo y el décimo a nivel mundi

El 21 de diciembre de 2010 en Argentina se inaugura el último tramo de la autopista Rosario-Córdoba (de cuatro pistas), que reemplaza la ruta anterior (de dos pistas).

El 1 de abril de 2011 en Argentina, el canal infantil Playhouse Disney: Maravilloso Mundo se convierte en Disney Junior, y se estrena la nueva serie Jake & los piratas del país de Nunca Jamás.

El 31 de mayo de 2011 en Argentina una ley prohíbe las lámparas incandescentes y ordena su reemplazo por lámparas fluorescentes compactas (llamadas «lámparas de bajo consumo»).

El 31 de mayo de 2011 en Argentina, se inaugura la primera línea del Metrobús en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Avenida Juan B. Justo.

El 23 de octubre de 2011 en Argentina, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner es reelecta para un nuevo período de cuatro años, por el 54,1 % de los votos (el otro candidato tuvo un 16,8 % de los votos).[4]​

El 15 de junio de 2013 en Argentina, desciende por primera vez en la historia el Club Atlético Independiente a la Primera B Nacional.

El 16 de octubre de 2014 en Kourou, Guayana Francesa se lanza el satélite de comunicaciones argentino ARSAT-1 tras lo que, Argentina se convirtió en una de las ocho naciones en el mundo que desarrollan y producen sus propios satélites geoestacionarios y, junto a EUA, son los dos

El 4 de octubre de 2015 en Argentina se realiza el primer debate presidencial de su Historia política y democrática.

El 25 de octubre de 2015 en Argentina se realizan Elecciones presidenciales.

El 22 de noviembre de 2015 en Argentina se realizó por primera vez una segunda vuelta electoral para la presidencia, en la que Mauricio Macri resultó ganador con el 51,45%, con una participación del 80,92% del padrón electoral.[1]​

El 17 de diciembre de 2016 la banda de Rock Argentina La Beriso se presentan en el Estadio River Plate presentando su disco "pecado capital"

El 18 de febrero de 2017 en la provincia de Mendoza (Argentina) vuelca un ómnibus que viajaba de la ciudad de Mendoza a Santiago de Chile, causando 19 muertos y 22 personas heridas.