Efemerides 2.0

Efemérides, acontecimientos, nacimientos y defunciones

Efemérides relacionadas con Barcelona


Barcelona es una ciudad y municipio de España, capital de la comarca del Barcelonés, de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Cataluña. Históricamente perteneció a la Corona de Aragón.

Puedes ver la información completa sobre Barcelona en la Wikipedia

Lista de efemérides

El 28 de diciembre de 801 en Barcelona (España) los francos realizan una entrada solemne y proclaman a Bera como primer conde de Barcelona.

El 6 de julio de 985 en Barcelona (España), Almanzor entra en la ciudad tras asediarla durante ocho días.

El 10 de marzo de 988 el conde Borrell de Barcelona no renueva el pacto de vasallaje con el nuevo rey franco, Hugo Capeto, e instaura la independencia de hecho de los territorios bajo su poder. La veracidad de este acontecimiento ha sido criticada, ya que en esos días el rey s

El 18 de enero de 1150 el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV cede los terrenos al abad Sancho de la Abadía de Fontfroide para la construcción del Monasterio de Poblet.

El 11 de enero de 1284 en España, el rey Pedro III otorga privilegios civiles y económicos a Barcelona, mediante una compilación titulada Recognoverunt próceres.

El 21 de enero de 1464 llega a Barcelona Pedro de Portugal que el Consejo de Ciento había proclamado rey en lugar de Juan II de Aragón.

El 4 de agosto de 1484 el rey Fernando el Católico recrimina al Consejo de Ciento de Barcelona su oposición a los juicios de la Inquisición.

El 7 de diciembre de 1492 en Barcelona, el rey Fernando II de Aragón resulta herido en un atentado llevado a cabo por Juan de Cañamares.

El 3 de abril de 1493 en Barcelona, los Reyes Católicos reciben con todos los honores a Cristóbal Colón.

El 16 de abril de 1519 en Barcelona, Carlos I de España es jurado rey ante las Cortes Catalanas.

El 2 de agosto de 1597 en Barcelona se inaugura la Casa de las Comedias, primer teatro de esa ciudad.

El 7 de junio de 1640 en Barcelona (España) sucede el Corpus de Sangre, incidente entre un grupo de campesinos y algunos soldados castellanos, que precipitó una revuelta y acabó con la muerte de numerosos funcionarios reales.

El 26 de enero de 1641 en Barcelona, el ejército francés y milicias catalanas derrotan al ejército español en la batalla de Montjuïc. Cataluña pasa a ser una república satélite de Francia.

El 10 de agosto de 1697 el Conde de Corzana hace capitular Barcelona a las tropas del Duque de Vendôme que las estaban asediando desde hacía dos meses, en el marco de la Guerra de los Nueve Años. Se oponen a esta rendición las autoridades barcelonesas y el Príncipe de Hesse-Darm

El 4 de enero de 1698 en Cataluña (España), en virtud de la paz de Riswick, las tropas del Duque de Vendome evacuan Barcelona.

El 7 de noviembre de 1705 en Barcelona, el archiduque Carlos es proclamado rey de España.

El 27 de abril de 1706 las tropas franco-españolas de Felipe V levantan el sitio de Barcelona durante la Guerra de Sucesión.

El 7 de mayo de 1714 los catalanes rechazan el asalto de las tropas reales a Barcelona durante la guerra de Sucesión española.

El 11 de septiembre de 1714 en la Guerra de Sucesión Española, Barcelona, y con ella las tropas imperiales, cae ante las tropas borbónicas; por ello es proclamado Día de Cataluña.[1]​

El 4 de noviembre de 1741 parte desde Barcelona (España) la expedición naval española, al mando del duque de Montemar, para invadir el Milanesado.

El 18 de enero de 1764 en Barcelona se constituye la Conferencia Físico-Matemática Experimental, base de la Academia de Ciencias y Artes de la ciudad.

El 20 de abril de 1783 en el teatro de la Santa Cruz de Barcelona (España) se inicia la primera temporada de ópera de esa ciudad.

El 23 de marzo de 1808 el mariscal Murat, cuñado de Napoleón, llega a Madrid al mando de un poderoso ejército francés con el encargo de atraer a Bayona a la familia real española, al tiempo que se niega a reconocer a Fernando VII como rey. Murat, que había sido nombrado lugarte

El 9 de marzo de 1809 Juan Clarós está a punto de liberar Barcelona de las tropas napoleónicas, pero un temporal lo impide.

El 29 de abril de 1814 en España, en el marco de la Guerra de la Independencia Española los franceses se retiran de Barcelona.

El 1 de marzo de 1815 en España se establece el primer sistema de diligencias, que une Reus y Barcelona en once horas y media.

El 29 de noviembre de 1835 en Barcelona (España), el general Francisco Espoz y Mina declara el estado de sitio.

El 3 de diciembre de 1842 en Barcelona (Cataluña), Baldomero Espartero ordena el bombardeo de la población civil para acabar con la sublevación contra su gobierno.

El 4 de abril de 1847 en Barcelona (España) se inaugura el Gran Teatro del Liceo.

El 28 de octubre de 1848 en España se inaugura el primer ferrocarril que funcionó en ese país, la línea Barcelona-Mataró.

El 4 de enero de 1857 en Barcelona se inaugura el trayecto de ferrocarril entre Mataró y Arenys de Mar.

El 26 de julio de 1858 en Barcelona se celebra una novillada a cargo exclusivamente de mujeres toreras.

El 14 de mayo de 1861 cerca de Barcelona (España) cae el meteorito Canellas, de 859 gramos y tipo condrita.

El 20 de abril de 1862 en Barcelona (España) se reinaugura el Liceo tras la reconstrucción motivada por el incendio que lo destruyó el 9 de abril del año anterior.

El 1 de abril de 1863 en la calle Canuda de Barcelona las Hermanitas de los Pobres abren su primera fundación.

El 9 de enero de 1875 en España, el rey Alfonso XII llega a Barcelona en la fragata Navas de Tolosa procedente de Marsella, siendo aclamado por el pueblo.

El 11 de enero de 1875 en Valencia desembarca Alfonso XII procedente de Barcelona, y se dirige hacia Madrid para ocupar el trono de España.

El 16 de diciembre de 1877 en Barcelona (España) se realiza la primera comunicación telefónica en ese país.

El 1 de enero de 1879 en Barcelona se reedita el semanario satírico republicano L'Esquella de la Tortaza.

El 1 de marzo de 1879 entra en funcionamiento en España el primer tranvía de vapor entre Barcelona y San Andrés de Palomar.

El 1 de febrero de 1881 en Barcelona se publica el primer número del diario La Vanguardia, uno de los de mayor circulación en España.

El 24 de septiembre de 1882 en Barcelona se inaugura el Mercado de San Antonio[1]​ (en catalán Mercat de Sant Antoni).

El 20 de mayo de 1888 en la antigua ciudadela de Barcelona, que ha sido convertida en un parque, la regente María Cristina inaugura la Exposición Universal.

El 12 de agosto de 1888 en Barcelona se crea el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) y se celebra su primer congreso.

El 1 de mayo de 1890 en Barcelona (España) los sindicatos anarcosindicalistas convocan una huelga general para conseguir la jornada laboral de ocho horas. En Elche, primera manifestación del Primero de Mayo.

El 24 de marzo de 1895 en Barcelona (España), Valentí Almirall, cumpliendo el encargo testamentario del periodista y dramaturgo Rossend Arús, funda la Biblioteca Pública Arús, con 25 000 volúmenes.

El 20 de abril de 1897 en Barcelona (España) entra en vigor el Decreto de Agregación, según el cual los municipios de Gracia, San Martín de Provensals, San Andrés de Palomar, San Gervasio de Cassolas, Sants y Les Corts se integran en la ciudad.

El 29 de noviembre de 1899 en Barcelona, España, se funda el Fútbol Club Barcelona.

El 1 de diciembre de 1899 en Barcelona se realiza la primera carrera de automóviles de España.

El 1 de febrero de 1900 en la taberna modernista Els Quatre Gats (de Barcelona), el pintor Pablo Picasso realiza su primera muestra individual de dibujos.

El 28 de octubre de 1900 en Barcelona (España) se funda el Real Club Deportivo Español.

El 4 de mayo de 1901 en Barcelona (España) se estrena con éxito el filme Los gimnastas maravillosos.

El 3 de agosto de 1901 en Barcelona (Cataluña) las corrientes anarquistas ―muy firmes en Cataluña, el Levante y el Sur de España― fundan el sindicato Solidaridad Obrera.

El 4 de noviembre de 1901 en Barcelona (España) los republicanos se enfrentan con los anarquistas.

El 4 de enero de 1902 en Barcelona, Felipe Pedrell estrena la ópera Los Pirineos.

El 17 de febrero de 1902 en Barcelona se declara el estado de suspensión de garantías, a raíz de la celebración de una huelga general desde el 14 de febrero.

El 18 de julio de 1902 en Barcelona se estrena con gran éxito la obra Raimundo Lulio, de Joaquín Dicenta.

El 5 de febrero de 1903 en España, doce mil barcelonesas firman un peticionario, dirigido al alcalde de su ciudad, para que emprenda una campaña contra la blasfemia.

El 2 de marzo de 1903 en Barcelona se estrena La barraca, de Vicente Blasco Ibáñez.

El 12 de abril de 1904 en Barcelona, Antonio Maura (presidente del Consejo de Ministros) sufre un atentado con arma blanca.

El 24 de diciembre de 1905 en la catedral de Barcelona (Cataluña) el cardenal Casañas sufre un atentado del que sale ileso.

El 5 de noviembre de 1906 en Barcelona (España) el pianista Joaquim Malats estrena la obra Triana, perteneciente al poema para piano Iberia, de Isaac Albéniz.

El 20 de febrero de 1907 en Barcelona se estrena la obra La mare, de Santiago Rusiñol.

El 25 de febrero de 1907 se presenta en la Ciudad Condal la Orquesta Filarmónica de Barcelona, fundada por José Lassalle.

El 3 de agosto de 1907 en Barcelona se expide la matrícula número 1 de automóviles, para un coche de la empresa barcelonesa Hispano-Suiza.

El 23 de diciembre de 1907 en Barcelona estallan dos bombas en distintos lugares, hiriendo a cuatro personas.

El 9 de febrero de 1908 en Barcelona se inaugura el Palacio de la Música Catalana con las obras Catalanesques, de Lluís Millet, y la cantata Glosa, de Felipe Pedrell (con letra de Joan Maragall).[2]​[3]​

El 17 de febrero de 1908 en Barcelona (España) estallan dos bombas.

El 24 de febrero de 1908 el obispo de Barcelona publicó una pastoral contra el proyecto del ayuntamiento de crear escuelas «bisexuales y neutras».

El 27 de agosto de 1908 en la ciudad de Barcelona (España) estallan dos bombas. (Véase Semana Trágica de Barcelona).

El 21 de diciembre de 1908 en Barcelona se funda la Lliga Vegetariana.

El 14 de marzo de 1909 en Barcelona (España) se inaugura el Camp del Carrer Indústria, antiguo estadio del Fútbol Club Barcelona.

El 28 de marzo de 1909 en Barcelona se inaugura el velódromo "Parc dels Sports".

El 25 de julio de 1909 en Barcelona (Cataluña) comienza la Semana Trágica.

El 26 de julio de 1909 en Barcelona comienza la Semana Trágica.

El 13 de octubre de 1909 en Barcelona, Francisco Ferrer Guardia es fusilado por ser el supuesto instigador de los tumultos de la Semana Trágica.

El 11 de febrero de 1910 en Barcelona se inician las pruebas con un monoplano Blériot, con motor Anzani de 25 caballos, propiedad de Mario García Cames.

El 22 de julio de 1910 el presidente del Gobierno español, Antonio Maura, sufre un atentado en Barcelona del que resulta ligeramente herido.

El 17 de febrero de 1912 en el Palacio de la Música Catalana (Barcelona) la Unión de Viticultores celebra una asamblea.

El 4 de febrero de 1913 en Barcelona finalizan los trabajos promovidos por el Instituto de Estudios Catalanes con el objeto de normalizar ortográficamente el idioma catalán.

El 20 de marzo de 1915 en el observatorio de Barcelona, el astrónomo José Comas y Solá, descubre el asteroide 804, bautizado con el nombre de Hispania. Es el primer asteroide descubierto por científicos españoles.

El 20 de abril de 1917 en Barcelona, el Colegio de Médicos envía una queja a Gobernación porque el ayuntamiento no analiza diariamente las aguas de consumo.

El 19 de mayo de 1917 en dos fábricas de Barcelona estallan dos bombas.

El 19 de julio de 1917 en España, por iniciativa de la Liga Regionalista, los parlamentarios españoles se reúnen en Barcelona para protestar por el cierre del Congreso.

El 16 de febrero de 1918 en Barcelona Joan Miró expone sus primeras obras en las Galerías Dalmau; recibirá duras críticas.

El 5 de febrero de 1919 en Barcelona se inicia la huelga de La Canadiense.

El 1 de enero de 1920 en Barcelona, el Comité de Acción Civil organiza un gran mitin contra el terrorismo.

El 23 de enero de 1920 en Barcelona se estrena la obra La de San Quintín, de Benito Pérez Galdós.

El 22 de mayo de 1920 la compañía dramática Xirgu y Borrás presenta en Barcelona la obra La loca de la casa, de Benito Pérez Galdós.

El 20 de julio de 1921 en Barcelona (España) se inaugura el depósito franco.

El 2 de febrero de 1923 Empieza la prueba de regularidad de motociclismoBarcelona-Zaragoza-Barcelona. Están inscritos 48 vehículos.

El 4 de junio de 1923 en Barcelona (España) se estrena la película Mujeres frívolas, interpretada por Ramón Novarro.

El 27 de febrero de 1924 en Barcelona, una nevada causa varias muertes; se suspende el servicio de tranvías, y se interrumpen las comunicaciones telefónicas y telegráficas interurbanas.

El 30 de marzo de 1924 en Barcelona dos personas mueren intoxicadas por heroína.

El 3 de mayo de 1924 en Barcelona (España) se descubre una fábrica de moneda falsa.

El 14 de noviembre de 1924 en Barcelona (España), la locutora de radio María Sabater realiza la primera emisión de Radio Barcelona, decana de la radiofonía española.

El 1 de febrero de 1925 en el teatro Talía de Barcelona se celebra un campeonato de 36 horas de baile.

El 2 de marzo de 1925 en Barcelona (Cataluña), el compositor austriaco Richard Strauss empieza a dirigir la Banda Municipal de Barcelona.

El 22 de mayo de 1925 en la calle Almogávares de Barcelona cae un hidroplano.

El 28 de noviembre de 1925 en Barcelona, la Liga de Acción Católica de la Mujer protesta por la colocación del boceto escultórico de una estatua en la plaza Cataluña.

El 6 de marzo de 1926 en Barcelona se disuelve por real orden la Junta del Colegio de Abogados y se nombra una nueva.

El 7 de febrero de 1927 en Barcelona, el gobernador civil prohíbe las audiciones de sardanas en sitios céntricos de la ciudad.

El 11 de febrero de 1927 Debuta en Barcelona la cantante española Concha Piquer.

El 18 de julio de 1927 en España, el rey Alfonso XIII decreta la creación de aeródromos en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga y Burgos.

El 14 de diciembre de 1927 en España, la compañía Iberia realiza su primer vuelo comercial, que parte del aeródromo de Carabanchel con destino a Barcelona.

El 7 de febrero de 1928 primera expedición postal aérea Madrid-Barcelona.

El 13 de febrero de 1928 en Barcelona tiene lugar el I Campeonato de España de Maratón, celebrado entre la ciudad condal y Casteldefels.

El 22 de febrero de 1928 en Barcelona se estrena la película Don Quijote de la Mancha, dirigida por Lau Lauritzen.

El 20 de marzo de 1928 el gobernador civil de Barcelona prohíbe la entrada de jóvenes menores de 18 años en los salones de baile si no van acompañados por algún familiar.

El 5 de febrero de 1929 se descubre en Barcelona una necrópolis ibérica en Montjuich.

El 23 de abril de 1929 en España, la ciudad de Barcelona rebasa el millón de habitantes.

El 17 de mayo de 1929 en Barcelona, en el transcurso del congreso de la FIFA se estudia el proyecto de realizar un campeonato mundial.

El 19 de mayo de 1929 en Barcelona tiene lugar la solemne inauguración de la Exposición Internacional.

El 4 de marzo de 1930 en Barcelona se inaugura la primera cátedra española de Medicina del Trabajo, creada por la diputación provincial de Barcelona.

El 26 de julio de 1931 el obispo de Barcelona, Manuel Irurita, hace pública una pastoral en la que afirma que la Iglesia católica no puede ir contra los derechos legítimos de los obreros.

El 4 de junio de 1932 en Barcelona se acuerda instalar hornos crematorios en los cementerios para incinerar cadáveres.

El 5 de noviembre de 1932 en Barcelona (España) se estrena la película Mata Hari, protagonizada por Greta Garbo.

El 1 de marzo de 1933 en Barcelona (España) se inauguran las viviendas de la Casa Bloc.

El 6 de octubre de 1934 en Barcelona (España), Lluís Companys proclama el Estado Catalán, dentro de una República Federal Española inexistente, a raíz de la revolución de 1934.

El 14 de febrero de 1935 en Barcelona, gran éxito de la película La dolorosa, protagonizada por Rosita Díaz Gimeno y Agustín Godoy.

El 2 de marzo de 1936 se estrena en Barcelona la película El gato montés, dirigida por Rosario Pi.

El 14 de abril de 1936 en Barcelona (España) hace su última presentación el grupo de teatro "La Barraca", creado por Federico García Lorca.

El 26 de mayo de 1936 en Barcelona (España), la Generalidad de Cataluña forma nuevo Gobierno presidido por Lluís Companys.

El 19 de julio de 1936 en España, el general Francisco Franco llega a Tetuán y se pone al frente del sublevado Ejército español de Marruecos. En Madrid se forma el decimonoveno gobierno republicano, presidido por José Giral, que decide armar al pueblo y en Barcelona fracasa el

El 12 de agosto de 1936 en Barcelona ―en el marco de la Guerra Civil Española― son fusilados los generales rebeldes Manuel Goded y Álvaro Fernández Burriel por su participación en la sublevación militar contra la Segunda República española.

El 2 de marzo de 1937 en Barcelona, la máxima ración de pan es de 250 g por persona.

El 3 de mayo de 1937 en Barcelona (España) ―durante la Guerra Civil Española― estalla una revolución anarquista y comunista que durará cinco días. La represión gubernamental causará 400 muertos y 1000 heridos.

El 6 de mayo de 1937 en la Guerra Civil española se lucha en el centro de Barcelona entre comunistas, el POUM (trotskistas) y anarquistas.

El 10 de mayo de 1937 en Barcelona se establece la censura de prensa.

El 15 de enero de 1938 en el marco de la Guerra Civil Española, Barcelona es bombardeada.

El 7 de febrero de 1938 en Barcelona se estrena la película La casta Susana, uno de los pocos filmes estrenados en época de guerra.

El 16 de marzo de 1938 en Barcelona (España), los sublevados en la Guerra Civil Española perpetran tres días de bombardeos aéreos contra la población civil, causando más de mil muertos.

El 31 de mayo de 1938 a 20 km al norte de Barcelona, en el marco de la Guerra Civil Española, aviones fascistas italianos en apoyo del militar español Francisco Franco bombardean a la población civil de la ciudad de Granollers con 60 bombas de 100 kg, dejando 224

El 26 de enero de 1939 en Barcelona (España) entran las tropas de Franco, ayudadas por tropas fascistas italianas.

El 5 de mayo de 1939 en el Teatro Poliorama de Barcelona se estrena el drama de Eduardo Marquina La santa hermandad.

El 22 de julio de 1939 llega a Barcelona, en visita oficial, el mariscal Pétain.

El 14 de agosto de 1939 en Barcelona se estrena la película Tango nocturno, protagonizada por Pola Negri.

El 9 de noviembre de 1940 en Barcelona (España) se estrena el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

El 3 de marzo de 1941 en Barcelona (Cataluña) se celebra el I Salón de la Moda Española.

El 6 de febrero de 1942 llega a Barcelona el vapor Apolo cargado de trigo procedente de Argentina.

El 17 de mayo de 1943 en Barcelona (Cataluña) se estrena la película Correo de Indias, dirigida por Edgar Neville.

El 2 de mayo de 1945 llega a Barcelona el político francés Pierre Laval, acompañado de su esposa y otros cuatro fugitivos de Vichý.

El 5 de febrero de 1947 en el Teatro Poliorama de Barcelona actúan Lola Flores y Manolo Caracol.

El 26 de mayo de 1947 en Barcelona (España), Ana Mariscal protagoniza Yerma.

El 3 de mayo de 1948 en Barcelona (España), los únicos pilotos españoles ganadores del Primer Gran Premio de la Peña Motorista Barcelona son Soler, Bultó y Cabestany.

El 6 de febrero de 1950 en Barcelona (España) se estrena la película El amor brujo, protagonizada por Ana Esmeralda y Manolo Vargas.

El 24 de febrero de 1950 en Barcelona muere fusilado el anarquista Manuel Sabater.

El 10 de mayo de 1950 en Barcelona se constituye la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT), que explotará patentes italianas de la marca Fiat (que cuenta con un 6 % del capital inicial).

El 9 de enero de 1951 llega al puerto de Barcelona una división de la VI Flota de Estados Unidos.

El 4 de junio de 1951 en Barcelona (España) se estrena la película El sueño de Andalucía, protagonizada por Luis Mariano y Carmen Sevilla, y dirigido por Luis Lucía.

El 26 de febrero de 1952 en Barcelona se estrena la película Lola la piconera, protagonizada por Juanita Reina.

El 4 de junio de 1952 en Barcelona (España) se inaugura la factoría de la empresa SEAT.

El 15 de diciembre de 1959 entre Madrid y Barcelona (España) se inaugura el Talgo.

El 19 de julio de 1960 cerca de Monsolís, en Barcelona (España), un tren mata a nueve trabajadores que reparaban las vías y hiere a dos.

El 5 de agosto de 1960 en Barcelona la policía descubre una oficina clandestina de emigración.

El 18 de febrero de 1961 en Barcelona (España) la censura franquista permite estrenar El séptimo sello (rodada en 1956), el primer filme del cineasta sueco Ingmar Bergman.

El 29 de abril de 1962 en Barcelona se inaugura el Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares, construido por Xavier Busquets en 1961 y decorado el exterior con tres grandes frisos diseñados por Pablo Picasso.

El 15 de febrero de 1964 en Barcelona, España tiene gran éxito la obra teatral María Rosa, de Ángel Guimerà, interpretada en su versión catalana por la compañía de Núria Espert.

El 4 de agosto de 1964 en Barcelona (España) se estrena la película El espontáneo, de Jorge Grau.

El 2 de noviembre de 1964 en Barcelona (España), un incendio destruye los Encantes Viejos.

El 1 de agosto de 1965 en el Hospital Clínico de Barcelona concluye con éxito la intervención quirúrgica de trasplante de riñón.

El 2 de febrero de 1966 en Barcelona (España) es demolido el Camp de Les Corts, antiguo estadio del Fútbol Club Barcelona.

El 4 de marzo de 1966 en Barcelona se inaugura el Graphispack-66 (Salón Monográfico de las Artes Gráficas y del Envase, Embalaje y Embotellado).

El 22 de julio de 1966 en Barcelona comienza a publicarse el semanario Tele-Estel, el primero escrito en catalán desde la Guerra Civil.

El 6 de marzo de 1972 en Barcelona (Cataluña), tiene lugar una explosión en un edificio (en calle Capitán Arenas esquina Santa Amelia) que causa la muerte a 19 personas. Inicialmente se atribuyó a un escape de gas natural, pero posteriores informes del Colegio Oficial de

El 3 de marzo de 1974 nace Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

El 4 de noviembre de 1974 en España se realiza el primer vuelo del puente aéreo que une Barcelona y Madrid.

El 29 de septiembre de 1975 en Barcelona (España), el GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) mata a un miembro de la Policía Armada.

El 23 de abril de 1976 aparece en Barcelona el diario Avui, en catalán.

El 30 de abril de 1976 en Barcelona se estrena la película El gran dictador, de Charles Chaplin, realizada en 1940 como una sátira contra el dictador Adolf Hitler, y prohibida por el dictador Francisco Franco durante 36 años.

El 13 de noviembre de 1976 en Barcelona (España), el grupo de rock La Banda Trapera del Río realiza su primer recital en un homenaje a Lina Odena en el Pueblo Español; esta fecha se ha considerado siempre como la de su fundación.

El 11 de septiembre de 1977 un millón de personas se manifiestan en la ciudad de Barcelona para pedir el retorno de las instituciones de autogobierno, con ocasión de la Diada, fiesta nacional de Cataluña.

El 19 de febrero de 1981 en España, la banda terrorista ETA secuestra a los cónsules honorarios de Austria y El Salvador (en Bilbao), y al de Uruguay (en Barcelona).

El 23 de septiembre de 1982 en Barcelona (España), se inaugura el Mini Estadi, estadio del Fútbol Club Barcelona "B", cuyo propietario es el Fútbol Club Barcelona.

El 27 de abril de 1984 en Barcelona (España) sale de la cadena de montaje de la empresa Seat el primer automóvil Ibiza.

El 24 de julio de 1984 en Madrid y Barcelona se aborta una vasta operación terrorista iraní.

El 24 de septiembre de 1984 en Barcelona (España) se inaugura el Museo del Fútbol Club Barcelona.

El 22 de febrero de 1985 en Barcelona se estrena la película Los gritos del silencio, dirigida por Roland Joffé.

El 15 de agosto de 1985 en Barcelona es robado el Banco Hispanoamericano, con un botín de más de mil millones de pesetas.

El 16 de agosto de 1985 en Barcelona (Cataluña) la central del Banco Hispano Americano es robada mediante el procedimiento del butrón (agujero en paredes o suelos). Los ladrones se llevan un botín de más de 1000 millones de pesetas.

El 27 de diciembre de 1985 Barcelona solicita oficialmente la organización de los Juegos Olímpicos.

El 26 de mayo de 1986 en Barcelona (Cataluña), Pere Calders recibe el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

El 17 de octubre de 1986 los miembros del COI designan a la ciudad de Barcelona como escenario de los Juegos Olímpicos de 1992.

El 19 de junio de 1987 en Barcelona (España), la banda terrorista ETA perpetra el Atentado de Hipercor, con el resultado de 21 muertos y unos 40 heridos.

El 8 de octubre de 1988 en Barcelona, Freddie Mercury (cantante de la banda británica Queen) realiza su última presentación en vida ante una audiencia; su último concierto junto a Queen había sido el 9 de agosto de 1986 en Inglaterra.

El 28 de diciembre de 1988 en Barcelona, el ayuntamiento otorga la medalla de oro al pintor Salvador Dalí, cuya salud está muy debilitada.

El 16 de octubre de 1989 en Barcelona (Cataluña) se inaugura SICYD, unas de las primeras BBS multiusuario y pionera de Internet en este país.

El 20 de abril de 1990 en la maternidad del Hospital Universitario Valle de Hebrón, en Barcelona, una mujer da a luz a sextillizos.

El 20 de abril de 1990 en Barcelona, el príncipe Felipe comienza su primera visita oficial a Cataluña, de cuatro días de duración.

El 4 de febrero de 1991 se ponen a la venta las localidades para los Juegos Olímpicos de Verano en Barcelona (1992). Las más solicitadas son las entradas para la ceremonia de inauguración.

El 25 de julio de 1992 en el estadio olímpico de Barcelona se inauguran los XXV Juegos Olímpicos.

El 8 de agosto de 1992 España gana en el Estadio Olímpico de Montjuic de Barcelona sus primeros Juegos Olímpicos en la modalidad de fútbol al derrotar a Polonia por 3 a 2.

El 31 de enero de 1994 un incendio destruye el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, construido en 1847.

El 7 de febrero de 1994 en Barcelona, miembros de la banda terrorista ETA asesinan a tiros al coronel Leopoldo García Campos, de 59 años.

El 5 de mayo de 1998 en Barcelona, once años después del atentado perpetrado por ETA en los almacenes Hipercor, 12 de los afectados reciben 106 millones de pesetas de indemnización.

El 22 de febrero de 2000 en Barcelona y Tarragona, la policía española detiene a siete personas por su relación con las actividades presuntamente ilícitas de la asociación Energía Universal y Humana, una de las «sectas prohibidas y peligrosas de la Unión Europea».

El 24 de julio de 2003 el nadador estadounidense Michael Phelps pulveriza la plusmarca mundial de los 200 m estilo (1m 57,52s), mientras el japonés Kosure Kitajima establece un nuevo récord mundial en los 200 brazo (2m 9,42s) en los Campeonatos del mundo de Natación de Barcelon

El 25 de julio de 2003 en los Campeonatos de Natación de Barcelona, el japonés Kosure Kitajima establece un nuevo récord mundial en los 100 metros braza (59,78 s).

El 6 de octubre de 2003 En España, el futbolista argentino Lionel Messi debuta en el primer equipo de Barcelona en la Liga Española de Fútbol, frente al Porto de Portugal.

El 20 de diciembre de 2003 en Barcelona (Cataluña), tras 23 años como presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol cede su cargo a Pasqual Maragall.

El 26 de febrero de 2004 en Barcelona (España) todos los partidos democráticos, salvo el PP (Partido Popular), respaldan una manifestación contra la banda terrorista ETA.

El 5 de mayo de 2004 en París se crea la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU), con sede en Barcelona.

El 26 de febrero de 2005 en Barcelona (España) los Mossos d'Esquadra detienen a Rafaelle Amato, jefe de uno de los clanes de la Camorra italiana.

El 1 de abril de 2005 en Barcelona se funda el Centro Nacional de Supercomputación.

El 19 de enero de 2006 comienzan a devolverse parte de los papeles de Salamanca originarios de Cataluña desde el Archivo General de la Guerra Civil, en Salamanca, hasta el Archivo Nacional de Cataluña, ubicado en San Cugat del Vallés - Barcelona.

El 1 de junio de 2006 en Barcelona, Cataluña, España, se inaugura la Ciudad Deportiva Joan Gamper del Fútbol Club Barcelona.

El 2 de diciembre de 2006 Erreway empieza su primera gira por España en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

El 5 de enero de 2009 se realiza en el Parque de Atracciones Tibidabo, en Barcelona (España), el último viaje en la antigua montaña rusa, construida en 1961 que, después de su desmantelación, será sustituida por la nueva Muntanya Russa.

El 13 de diciembre de 2009 en Barcelona (España) se inaugura la línea 9 del metro, primera línea totalmente automatizada en ese país.[2]​

El 10 de julio de 2010 en Barcelona sucede una manifestación en respuesta al fallo del Tribunal Constitucional de España sobre los recursos interpuestos al Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006.

El 5 de noviembre de 2010 en la ciudad de Barcelona (Cataluña), el ajedrecista cubano Lázaro Bruzón gana con piezas negras al ruso Inarkiev en la segunda ronda del Casino de Barcelona, y agrega nueve puntos al coeficiente Elo.

El 7 de noviembre de 2010 en Barcelona (España), el papa Benedicto XVI ―durante su segundo viaje a España― consagra el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia como basílica menor.

El 23 de noviembre de 2013 se celebra en Barcelona un acto de presentación nacional de la plataforma civil Movimiento Ciudadano.

El 10 de enero de 2016 en Barcelona se inviste a Carles Puigdemont como 130.º presidente de la Generalitat de Catalunya.