Efemerides 2.0

Efemérides, acontecimientos, nacimientos y defunciones

Efemérides relacionadas con Chile


Chile es un país de América ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile[24]​ y su capital es la ciudad de Santiago.[25][n 8]

Puedes ver la información completa sobre Chile en la Wikipedia

Lista de efemérides

El 28 de noviembre de 1520 en el sur de Chile, después de navegar a través del estrecho de Magallanes, tres barcos bajo el mando del explorador portugués Fernão de Magalhães llegan al océano Pacífico, lo que los convierte en los primeros europeos que navegan desde el océano Atlánti

El 3 de julio de 1535 Diego de Almagro sale de Cuzco (Perú) para conquistar Chile.

El 1 de enero de 1540 en Perú, Pedro de Valdivia inicia su expedición a Chile. Sale del Cusco con un grupo reducido de españoles y pocos indígenas. Lo acompaña Inés de Suárez, la primera mujer que inscribe su nombre en la Historia de Chile.

El 26 de octubre de 1540 al valle de Copiapó (en el norte de Chile) llegan 1200 hombres al mando de Pedro de Valdivia, tras cruzar a pie el desierto de Atacama.

El 12 de febrero de 1541 en Chile, Pedro de Valdivia funda Santiago de la Nueva Extremadura (hoy Santiago, capital del país).

El 7 de marzo de 1541 en Chile, el conquistador español Pedro de Valdivia funda el Primer Cabildo de Santiago, que se compuso de dos alcaldes y seis regidores. Fue la primera institución que tuvo ese país.

El 11 de septiembre de 1541 en Chile, las fuerzas del cacique Michimalonco atacan y destruyen la recientemente fundada ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura, hoy conocida como Santiago de Chile.

El 26 de agosto de 1549 en Chile, por órdenes del gobernador español Pedro de Valdivia, el capitán Francisco de Aguirre refunda la ciudad de La Serena.

El 5 de octubre de 1550 en Chile, el conquistador español Pedro de Valdivia funda la villa de Concepción del Nuevo Extremo en la bahía del mismo nombre, a unos 500 km al sur de la capital Santiago.

El 9 de febrero de 1552 en Chile es fundada la ciudad de Santa María la Blanca de Valdivia.

El 11 de septiembre de 1552 en Chile, terremoto destruye la ciudad de Santiago.

El 25 de diciembre de 1553 en Chile, los mapuches (al mando de Lautaro) vencen a los españoles en la Batalla de Tucapel y ejecutan al gobernador Pedro de Valdivia.

El 25 de febrero de 1554 en Chile, el líder mapuche Lautaro ataca la ciudad de Concepción.

El 26 de febrero de 1554 en Chile, el jefe araucano Lautaro vence en la Batalla de Marihueñu a las tropas de Francisco de Villagra (teniente general de la gobernación desde 1547 y jefe de la campaña española contra los araucanos).

El 8 de noviembre de 1557 en Chile, las tropas del gobernador García Hurtado de Mendoza se enfrentan por primera vez contra los araucanos del cacique Turcupichun en la batalla de Lagunillas.[1]​

El 17 de noviembre de 1557 en Chile, el marino español Juan Ladrillero zarpa de Valdivia alcanzando la isla Desolación y entrando al Estrecho de Magallanes.

El 31 de enero de 1558 en la actual Chile, García Hurtado de Mendoza toma posesión de la Isla Grande de Chiloé para el Imperio español.

El 18 de mayo de 1565 en la sureña ciudad de Concepción (Chile) se establece la Real Audiencia de Chile, por cédula del rey Felipe II.

El 13 de junio de 1567 en Chile, el explorador español Martín Ruiz de Gamboa, a nombre del gobernador Rodrigo de Quiroga, funda la aldea de Castro.

El 20 de diciembre de 1603 llega a Chile el español Hernando Talavera Gallegos como teniente gobernador del reino de Chile; después sería "oidor" de la Real Audiencia y más tarde gobernador interino.

El 24 de diciembre de 1603 se funda la Comuna de Nacimiento (Chile).

El 6 de enero de 1641 en la actual provincia de Cautín (Chile) se reúne el Parlamento de Quilín, del que emana el primer tratado de paz entre españoles y mapuches (araucanos).

El 24 de febrero de 1647 junto al río Quillén, en la actual provincia de Cautín (Chile), los invasores españoles se reúnen con los indígenas mapuches en el segundo Parlamento de Quilín.

El 8 de julio de 1730 en Valparaíso (Chile), a las 4:45 de la madrugada, se registra un terremoto y tsunami que deja un saldo de 300 muertos (ver Terremoto de Valparaíso de 1730).

El 26 de mayo de 1739 en Chile, se realiza la delineación de las calles de la recién fundada villa de Los Ángeles. Esta fecha se considera el día de su fundación.

El 5 de octubre de 1743 en Chile se funda la villa de Rancagua.

El 9 de octubre de 1743 en Chile se funda la villa de Curicó.

El 8 de diciembre de 1744 en Chile, el gobernador José Antonio Manso de Velasco funda la ciudad de Copiapó.

El 5 de noviembre de 1764 en Chile se funda el puerto de Talcahuano.

El 4 de marzo de 1793 en Chile se inicia el tercer Parlamento de Negrete entre los mapuches y las autoridades coloniales españolas.

El 8 de septiembre de 1793 en la actual provincia de Osorno, Chile, se reúne el Parlamento de Las Canoas, junta diplomática de la que emana un tratado de paz entre españoles y mapuches.

El 18 de junio de 1794 en Chile se funda la Villa Nueva Bilbao de Gardoqui, que en 1828 será rebautizada Constitución.

El 18 de septiembre de 1810 en Santiago (Chile) se reúne la Primera Junta de Gobierno, primer antecedente para la independencia y actualmente es celebrada como fecha de las Fiestas Patrias en Chile.

El 21 de febrero de 1811 en Chile ―en el marco de su independencia― se promulga el decreto de libre comercio, con el que se pone fin al monopolio que España ejercía sobre el comercio de ese país.

El 17 de marzo de 1811 en Chile se disuelve la Junta Gubernativa del Reino (presidida por Fernando Márquez de la Plata) y se forma la Junta Superior de Gobierno (con Juan Martínez de Rozas como presidente).

El 4 de julio de 1811 en Chile se realiza el Primer Congreso Nacional, presidido por Juan Antonio Ovalle.

El 4 de septiembre de 1811 en Chile, José Miguel Carrera da un golpe de Estado para que se forme una nueva junta de gobierno con representantes de las tres regiones del país.

El 11 de octubre de 1811 en Chile, gracias a la iniciativa de Manuel de Salas, se crea la Ley de Libertad de vientres, la cual convierte a Chile en el segundo país del mundo (después de Francia) en legislar contra la esclavitud.

El 2 de diciembre de 1811 en Chile, el general republicano José Miguel Carrera disuelve el Congreso y proclama la dictadura.

El 13 de febrero de 1812 en Chile sale a la luz el primer número de la Aurora de Chile, periódico creado durante el gobierno de José Miguel Carrera, con la expresa intención de promover las ideas emancipadoras. Su director fue fray Camilo Henríquez, teniendo como colaboradores a

El 13 de abril de 1813 en Chile, Francisco Antonio Pérez asume como presidente de la Junta de Gobierno.

El 27 de abril de 1813 en Chile, las fuerzas patriotas sorprenden al ejército realista en Yerbas Buenas, obligándolo a replegarse más al sur.

El 10 de agosto de 1813 en Chile se funda el Instituto Nacional (actual Instituto Nacional Gral. José Miguel Carrera).

El 17 de octubre de 1813 en El Roble (Chile), una columna realista sorprende y dispersa a los rebeldes.

El 7 de marzo de 1814 en Chile, Antonio José de Irisarri asume como primer director supremo.

El 20 de marzo de 1814 en Chile se libra la batalla de Membrillar, donde las fuerzas chilenas de Juan Mackenna logran frenar temporalmente el avance del ejército realista de Gabino Gaínza rumbo a la capital chilena.

El 8 de abril de 1814 en Chile se libra el Combate de Quechereguas. El ejército nacional derrota al ejército español.

El 1 de octubre de 1814 en Chile comienza la batalla conocida como Desastre de Rancagua. Tropas españolas, enviadas a Chile por el virrey de Perú para someter a los independentistas, entran en Santiago y se mantendrán en el país hasta la llegada del argentino José de San Martín,

El 2 de octubre de 1814 en Chile finaliza el desastre de Rancagua y los españoles comienzan la reconquista de Chile.

El 26 de diciembre de 1815 Casimiro Marcó del Pont reemplaza a Mariano Osorio en la Capitanía General de Chile. Fue el último gobernador español en Chile.

El 19 de enero de 1817 el general José de San Martín, al mando de 4000 hombres, inicia el cruce de la cordillera de los Andes para la campaña en Chile.

El 8 de febrero de 1817 Las Heras cruza los Andes con su ejército para unirse al general San Martín y liberar a Chile del Imperio español.

El 12 de febrero de 1817 en la actual aldea de Los Andes, el ejército de los Andes al mando del general José de San Martín y tras cruzar la cordillera de los Andes vence a los españoles en la batalla de Chacabuco, fundamental en la independencia de Chile.

El 26 de febrero de 1817 en Chile, aparece La Gaceta del Supremo Gobierno de Chile, primera publicación chilena después de la independencia.

El 16 de marzo de 1817 en Chile el capitán general Bernardo O'Higgins funda la Escuela Militar.

El 9 de junio de 1817 en Chile se acuña la primera moneda nacional.

El 19 de marzo de 1818 en Chile, el ejército español vence al ejército chileno/argentino en la batalla de Cancha Rayada, durante la Guerra de la Independencia.

El 5 de abril de 1818 cerca de Santiago de Chile, las fuerzas libertadoras, dirigidas por José de San Martín vencen a los realistas en la batalla de Maipú, asegurando la independencia de Chile.

El 4 de agosto de 1818 en Chile se crea la Academia de Jóvenes Guardiamarinas, conocida actualmente como Escuela Naval Arturo Prat.

El 5 de febrero de 1819 tratado entre Chile y Argentina para colaborar en la independencia del Perú.

El 3 de febrero de 1820 en Chile, el militar británico Thomas Cochrane se apodera de la ciudad de Valdivia, terminando con uno de los bastiones españoles de importancia en la costa del Pacífico.

El 2 de mayo de 1820 el puerto chileno de Talcahuano es ocupado por las fuerzas realistas del guerrillero Vicente Benavides, en el marco de las violentas incursiones de la llamada Guerra a muerte.

El 13 de junio de 1820 en Chile, llega a Valparaíso la escuadra del ejército libertador comandada por Thomas Alexander Cochrane de regreso de su expedición al Perú.

El 20 de noviembre de 1820 3700 km al oeste de la costa de Antofagasta (Chile), un cachalote de 80 toneladas ataca el barco Essex y lo hunde. Cuando tres meses más tarde recogen a los ocho sobrevivientes, en dos botes, habían comido a siete compañeros, para sobrevivir. El

El 9 de febrero de 1821 en la provincia de Maipo (Chile) se funda la aldea de San Bernardo.

El 30 de agosto de 1821 en Punta del Médano (Argentina), es apresado el militar chileno José Miguel Carrera por las fuerzas del coronel argentino José Albino Gutiérrez.

El 15 de septiembre de 1822 en Chile, Ramón Freire (Director Supremo de Chile) firma en el mismo decreto en que se abole la esclavitud la prohibición definitiva de corridas de toros y las peleas de gallos en Chile por ser prácticas que atentaban contra la Ilustración, la cultura y s

El 20 de noviembre de 1822 en Valparaíso (Chile), a las 6:30 (hora local) se registra un terremoto de 8,5 grados de la escala sismológica de Richter e intensidad de 11, que levanta la costa entre Copiapó y Valdivia, genera un tsunami y deja un saldo de «muchos» muertos.

El 28 de enero de 1823 en Chile, Bernardo O'Higgins abdica del cargo de director supremo.

El 24 de julio de 1823 Chile declara la abolición de la esclavitud. Se convierte en el segundo país de América (después de Argentina) que libera a los esclavos.

El 29 de diciembre de 1823 Chile promulga una nueva Constitución Política.

El 7 de enero de 1825 en Chile se celebra el Parlamento de Tapihue entre loncos mapuches y representantes de la república.

El 14 de enero de 1826 en Chile se libra la batalla de San Carlos de Chiloé, en la que las fuerzas chilenas derrotan a las realistas. Tiene como resultado que los ejércitos españoles se retiren definitivamente de Chile.

El 22 de enero de 1826 en Chile se hace oficial la anexión del archipiélago de Chiloé, último territorio de la corona española en Sudamérica.

El 22 de junio de 1827 el gobierno de Chile disuelve el Congreso y consulta a las provincias sobre una nueva constitución, que se promulgará en 1828.

El 21 de abril de 1831 en Limarí (Chile) se funda la aldea de Ovalle (actual ciudad capital de esa provincia).

El 17 de septiembre de 1831 en Chile se le confiere a Rengo el título de ciudad.

El 5 de septiembre de 1833 en Chile, el Instituto Nacional General José Miguel Carrera vive su primera ocupación por parte de sus alumnos en el Motín de 1833, evento que constituye la primera movilización estudiantil de la historia hecha por alumnos chilenos.

El 7 de enero de 1835 en Chile, el buque Beagle arriba al archipiélago de los Chonos.

El 4 de octubre de 1837 en Chile son fusilados el coronel José Antonio Vidaurre y sus cómplices, autores del Motín de Quillota.

El 21 de noviembre de 1839 en Chile se le concede al puerto de Tongoy el estatus de puerto de comercio.

El 13 de abril de 1840 en el Vaticano, el papa Gregorio XVI reconoce oficialmente la independencia de Chile.

El 29 de diciembre de 1841 en Chile se le concede por gracia la nacionalidad chilena al naturalista francés Claudio Gay.

El 24 de abril de 1844 España reconoce la independencia de su excolonia Chile.

El 29 de noviembre de 1844 en Chile, Joaquín de Ceballo funda la villa de Salamanca.

El 29 de enero de 1848 en Chile se adopta el sistema métrico decimal.

El 14 de abril de 1850 en Chile, el liberal Francisco Bilbao y otros intelectuales fundan la Sociedad de la Igualdad.

El 16 de abril de 1850 en Chile, se funda la ciudad portuaria de Huasco.

El 30 de junio de 1851 en la ciudad de Valparaíso (Chile) se funda el Primer Cuerpo de Bomberos, a raíz de lo cual se celebra actualmente el Día Nacional del Bombero Voluntario.

El 8 de diciembre de 1851 en la actual provincia de Linares (Chile) tiene lugar la batalla de Loncomilla, en el marco de la Revolución de 1851.

El 18 de noviembre de 1852 en Chile se funda la ciudad de San Javier de Loncomilla.

El 12 de febrero de 1853 en Chile, Vicente Pérez Rosales funda la ciudad de Puerto Montt. Es nombrada en honor del presidente Manuel Montt.

El 1 de julio de 1853 en Chile se vende el primer sello postal.

El 13 de octubre de 1854 en la ciudad de Valparaíso (Chile) se funda la 3.ª Compañía de Bomberos «Bomba Cousiño y Agustín Edwards».

El 30 de agosto de 1855 Argentina y Chile firman un tratado de paz, de comercio y de navegación.

El 1 de enero de 1857 en Chile entra a regir el nuevo Código Civil.

El 12 de diciembre de 1863 en Chile, la primera Asamblea radical de Copiapó es organizada por Pedro León Gallo.

El 1 de enero de 1865 en Chile se establece el sistema métrico decimal como sistema de medida oficial en el país.

El 26 de noviembre de 1865 en Chile se libra el Combate Naval de Papudo, en la guerra hispano-sudamericana. La corbeta Esmeralda (de Chile, al mando del capitán Juan Williams Rebolledo) derrota y captura a la goleta Virgen de la Covadonga (de España).

El 12 de enero de 1866 Chile y Perú ratifican un tratado de alianza ofensiva y defensiva para repeler las agresiones de la armada española, que pretendía bloquear los puertos chilenos.

El 31 de marzo de 1866 en Chile ―durante la Guerra hispano-sudamericana― la Armada de España bombardea el puerto de Valparaíso.

El 6 de febrero de 1873 Bolivia y Perú firman un tratado secreto de alianza militar. Historiadores chilenos lo señalan como una de las causas de la Guerra del Pacífico.

El 1 de julio de 1874 Bolivia y Chile firman el segundo tratado de límites, que sustituye el firmado en 1866. Chile renuncia a los territorios en la zona comprendida en los paralelos 24 y 25. A cambio el gobierno de Bolivia se compromete a no incrementar los impuestos sobre el

El 5 de febrero de 1877 en Chile se firma la ley que habilita a las mujeres a obtener grados universitarios.

El 9 de enero de 1879 en Chile se dicta la ley de educación secundaria, por disposición de la cual debe haber al menos un liceo en cada provincia.

El 12 de febrero de 1879 en la Guerra salitrera (o Guerra del Pacífico), Chile arrebata a Bolivia la franja marítima de Atacama.

El 14 de febrero de 1879 estalla la Guerra del Pacífico cuando tropas chilenas invaden la ciudad boliviana de Antofagasta.

El 27 de febrero de 1879 Chile ocupa la ciudad boliviana de Antofagasta.

El 1 de marzo de 1879 Bolivia declara la guerra a Chile, se inicia la Guerra del Pacífico.

El 24 de marzo de 1879 Bolivia y Chile se enfrentan en la Guerra del Pacífico.

El 5 de abril de 1879 Chile declara la guerra a Bolivia y Perú (Guerra del Pacífico).

El 9 de noviembre de 1879 en Lima (Perú), los plenipotenciarios jurisconsultos de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela firman un tratado para unificar la legislación americana.

El 27 de febrero de 1880 en Arica (Chile), en el marco de la Guerra del Pacífico, se libra un combate naval. En él muere el comandante Manuel Thompson.

El 7 de junio de 1880 en el marco de la Guerra del Pacífico se libra la Batalla de Arica, en que el ejército chileno vence al peruano y se anexa la ciudad peruana de Arica.

El 15 de agosto de 1880 en Illapel (Chile sucede un terremoto de 8,8 ML; deja 25 muertos. Véase Terremoto de Illapel de 1880.

El 12 de enero de 1881 en el marco de la Guerra del Pacífico, en la batalla de San Juan y Chorrillos se enfrentan Bolivia, Chile y Perú.

El 13 de enero de 1881 en Perú, Batalla de San Juan y Chorrillos en la entrada de Lima, entre los ejércitos de Perú y Chile.

El 24 de febrero de 1881 en Chile se funda el fuerte Recabarren, para continuar con la Ocupación de la Araucanía. Este fuerte se convertirá con el tiempo en la actual ciudad de Temuco.

El 9 de julio de 1882 en Perú ―en el marco de la Campaña de la Breña (conflicto con Chile)― se libra el Combate de Concepción.

El 20 de octubre de 1883 en Lima (Perú) se firma el Tratado de Ancón, que restablece la paz entre Chile y Perú; finaliza la participación peruana en la Guerra del Pacífico. Perú cede a Chile el departamento de Tarapacá (hoy departamento de Iquique). Comienza una guerra civil entr

El 1 de enero de 1885 en Chile, entran en vigor las leyes del matrimonio y de registro civil.

El 5 de junio de 1885 en Chile se crea la Academia Chilena de la Lengua.

El 24 de junio de 1888 en Curicó, Chile se funda el Cuerpo de Bomberos de Curicó.

El 9 de septiembre de 1888 Se firma el tratado que anexiona Isla de Pascua a la república de Chile.

El 4 de enero de 1891 en Chile, el presidente José Manuel Balmaceda dispone la vigencia de la ley de presupuestos del año anterior, sin la aprobación del Congreso.

El 28 de agosto de 1891 en Chile, la Batalla de Placilla pone fin a la Guerra Civil.

El 1 de noviembre de 1891 en Chile se disuelve la Junta de Gobierno de Iquique, tras el Ataque a Iquique.

El 6 de noviembre de 1891 en Chile, Jorge Montt es elegido presidente.

El 22 de diciembre de 1891 en Chile, gracias a la Ley de Comuna Autónoma se crean 195 comunas. (Véase también Decreto de Creación de Municipalidades de Chile).

El 14 de julio de 1892 en Santiago (Chile), el presidente Jorge Montt y el ministro de Instrucción Pública, Joaquín Rodríguez Rosas, dictan el decreto supremo n.º 1554, que creó el Liceo de Aplicación.

El 15 de agosto de 1892 en Chile se funda el club de deportes Santiago Wanderers, el más antiguo equipo de fútbol de ese país.

El 12 de marzo de 1896 en Chile se funda la comuna de Río Negro.

El 8 de enero de 1898 en Chile se funda la comuna de Puente Alto.

El 4 de noviembre de 1900 en Chile se constituye un gabinete de conciliación.

El 5 de agosto de 1901 Chile, Argentina, Perú y Bolivia protagonizan conflictos fronterizos.

El 31 de agosto de 1901 en Chile, Germán Riesco es proclamado presidente.

El 2 de noviembre de 1902 en Chile se funda el club de Deportes Rangers de Talca.

El 25 de noviembre de 1902 en Chile, se funda por decreto supremo la comuna de Peralillo.

El 6 de noviembre de 1903 en Argentina, el perito Francisco Pascasio Moreno dona para la fundación del primer parque nacional tres leguas de los terrenos en la Patagonia que le fueron adjudicadas por sus trabajos en la frontera con Chile.

El 13 de marzo de 1904 en el límite entre Argentina y Chile se inaugura la estatua del Cristo Redentor, poniendo fin a tensos desacuerdos limítrofes entre esos dos países.

El 22 de octubre de 1905 en Chile, sectores obreros convocan a un mitin con el objeto de protestar contra el alza de las carnes, la inflación, y en general el encarecimiento del costo de vida, durante la presidencia de Germán Riesco.

El 30 de septiembre de 1907 en Chile se crea la Reserva Nacional Malleco, una de las primeras áreas silvestres protegidas de Latinoamérica. En 1903, la Argentina (por iniciativa del perito Francisco P. Moreno) había creado el Parque nacional del Sud.

El 21 de diciembre de 1907 en Iquique (norte de Chile), el Gobierno manda ametrallar a los obreros del salitre, con sus hijos y esposas, amontonados en el patio de la escuela Santa María. (Matanza de Iquique).

El 24 de junio de 1909 en Valparaíso (Chile) se funda el club Everton de Viña del Mar.

El 29 de noviembre de 1909 en la cordillera de los Andes se inaugura el túnel ferroviario que une Las Cuevas (Argentina) con Caracoles (Chile).

El 5 de abril de 1910 entre Chile y Argentina se inaugura el Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza.[1]​

El 30 de noviembre de 1910 en Chile, miembros de la colonia italiana fundan el club de fútbol Audax Italiano.

El 21 de diciembre de 1910 en Chile, Ramón Barros Luco es proclamado presidente.

El 23 de diciembre de 1910 en Chile, Ramón Barros Luco asume como Presidente de la República.

El 1 de junio de 1913 es fundado en Chile el Liceo José Victorino Lastarria.

El 1 de noviembre de 1914 en la Batalla de Coronel, al oeste de las costas de Chile ―en el marco de la Primera Guerra Mundial―, Alemania vence por primera vez a la Royal Navy británica.

El 26 de mayo de 1915 en la ciudad de Buenos Aires, representantes de Argentina, Brasil y Chile suscriben un tratado de paz, amistad y arbitraje.

El 26 de julio de 1915 en Chile, Juan Luis Sanfuentes resulta elegido presidente.

El 19 de septiembre de 1915 en Chile, bajo el mandato de Ramón Barros Luco, se declaró al 19 de septiembre como el Día de las Glorias del Ejército de Chile.

El 23 de diciembre de 1915 en Chile, Juan Luis Sanfuentes asume como presidente de la República.

El 12 de diciembre de 1918 en Chile, el aviador Dagoberto Godoy hace por primera vez el cruce de la cordillera de los Andes en avión.

El 14 de mayo de 1919 se funda la Universidad de Concepción (Chile).

El 21 de julio de 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la Guerra de don Ladislao.

El 1 de agosto de 1920 en Punta Arenas (Chile) se mantiene viva la huelga general revolucionaria.

El 23 de diciembre de 1920 en Chile, Arturo Alessandri asume como presidente, después de vencer por un reñido margen a su contendiente, Luis Barros Borgoño.

El 23 de marzo de 1921 el gobierno alemán autoriza la importación de salitre desde Chile.

El 30 de noviembre de 1921 en Chile se crea y se organiza jurídicamente bajo la Ley n.º 3815 el Cuerpo de Gendarmería de Prisiones (la actual Gendarmería de Chile).

El 2 de enero de 1922 en Chile el Partido Obrero Socialista se afilia a la Internacional Comunista y se transforma en el Partido Comunista.

El 26 de julio de 1923 en Chile, el Gobierno impone varias multas a editores, impresores y libreros por infringir la ley que combate la publicación y venta de obras «inmorales».

El 8 de septiembre de 1924 en Chile el general Luis Altamirano realiza un golpe de estado que derroca al presidente Arturo Alessandri.

El 11 de septiembre de 1924 en Chile, Se forma una Junta Militar, en donde, mediante un Golpe de Estado, se destituye del poder al presidente Arturo Alessandri Palma .

El 19 de abril de 1925 en Chile se funda el club social y deportivo Colo-Colo.

El 27 de abril de 1927 en Chile el general Carlos Ibáñez del Campo (vicepresidente de la República) funda Carabineros de Chile.

El 5 de mayo de 1927 en Chile, el presidente Emiliano Figueroa presenta su dimisión y es sustituido por Carlos Ibáñez del Campo.

El 20 de julio de 1927 en Chile se promulga el decreto ejecutivo 3876 del Ministerio de Instrucción Pública que restablece a partir del 12 de octubre del mismo año la enseñanza y el uso oficial en ese país de la ortografía de la Real Academia Española en sustitución de la

El 6 de agosto de 1927 en el Diario Oficial de la República de Chile se publica el decreto ejecutivo que restituye en ese país las normas ortográficas de la Real Academia Española en reemplazo de la Ortografía de Bello.

El 22 de junio de 1928 en Chile se inaugura la primera línea telefónica internacional. Comunicaba Santiago con Mendoza (Argentina), y por lo tanto con Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

El 5 de marzo de 1929 en Chile, se funda la aerolínea LAN Chile, actualmente llamada LAN Airlines.

El 11 de abril de 1929 en Chile se fusiona el Cuerpo de Gendarmería de Prisiones y el Cuerpo de Carabineros denominándose Carabineros de Prisiones.

El 2 de febrero de 1930 en Chile, el presidente Carlos Ibáñez del Campo promulga una nueva Ley de Registro Civil.

El 21 de marzo de 1930 en Chile comienza a funcionar la Fuerza Aérea, fundada por Arturo Merino Benítez.

El 15 de mayo de 1931 se publica en Chile el decreto con fuerza de ley que establece la denominación de origen pisco, la más antigua de Latinoamérica.

El 26 de julio de 1931 el presidente chileno Carlos Ibáñez del Campo dimite de su cargo en medio de una crisis política.

El 27 de julio de 1931 tras la dimisión del presidente chileno Carlos Ibáñez del Campo, se constituye un nuevo Gobierno.

El 31 de agosto de 1931 en Coquimbo (Chile), los marinos de los buques de la Armada se amotinan, dando inicio a la Sublevación de la Escuadra.

El 1 de septiembre de 1931 en Chile se inicia la sublevación de la Escuadra.

El 4 de junio de 1932 en Chile, Marmaduque Grove lidera un golpe de Estado que proclama la República Socialista de Chile.

El 7 de junio de 1933 en Chile, Villa Alemana se independiza de Quilpué.

El 19 de junio de 1933 en Chile se crea la Policía de Investigaciones de Chile por dictamen de la Ley Orgánica (Ley N° 5.810 de junio de 1933).

El 9 de enero de 1934 en Chile, se aprueba un decreto por el que el Estado ejercerá el control de la industria de los nitratos.

El 6 de julio de 1934 en Ránquil (Chile), el Gobierno envía a la policía a reprimir un levantamiento obrero (Masacre de Ránquil).

El 17 de febrero de 1936 en Valparaíso (Chile) mueren 35 personas en el incendio de un edificio.

El 16 de febrero de 1937 en Chile ven la luz una serie de normas sobre la colonización de la provincia de Aysén.

El 21 de abril de 1937 en Chile se funda el Club Deportivo Universidad Católica.

El 5 de septiembre de 1938 en Chile un grupo de jóvenes nacistas realizan un intento fallido de golpe de estado contra el gobierno de Arturo Alessandri Palma y son asesinados brutalmente (Matanza del Seguro Obrero).

El 24 de enero de 1939 en la ciudad de Chillán (Chile) un terremoto causa más de 30 000 muertes.

El 29 de abril de 1939 en Chile se promulga la Ley N.º 6334 que crea las CORFO y las Corporaciones de Reconstrucción y Auxilio.

El 16 de enero de 1941 Chile y Bolivia firman un pacto de no agresión.

El 31 de enero de 1942 en Chile, el candidato radical Juan Antonio Ríos vence las elecciones presidenciales.

El 20 de enero de 1943 II Guerra Mundial: Chile rompe relaciones con los países miembro del Eje: Bulgaria, Croacia, Rumania, Japón, Alemania e Italia.

El 11 de abril de 1945 Chile se une a los aliados y le declara la guerra a Japón.

El 12 de abril de 1945 en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, Chile declara la guerra a Japón.

El 19 de junio de 1945 en Chile fallecen 355 mineros ahogados en la mina El Teniente, hecho conocido como la Tragedia del humo.

El 4 de agosto de 1946 en Chile, Gabriel González Videla es elegido presidente.

El 4 de septiembre de 1946 en Chile, el radical Gabriel González Videla es elegido presidente tras la muerte de Juan Antonio Ríos.

El 26 de enero de 1947 en Chile se inaugura la fundición de cobre Paipote.

El 7 de febrero de 1947 en la Antártida, los chilenos establecen la base naval Arturo Prat.

El 7 de febrero de 1948 El Gobierno de Juan Domingo Perón propone que, en una conferencia entre Argentina, Chile y el Reino Unido, se discuta el asunto de las Malvinas.

El 8 de enero de 1949 en Chile, el presidente Gabriel González Videla promulga la Ley n.º 9292, que concede el voto político a la mujer.

El 2 de febrero de 1949 en Villarica (Chile) comienza una intensa erupción del volcán Villarrica.

El 6 de agosto de 1949 en Chile, el historietista Pepo crea la serie de historietas cómicas Condorito.

El 30 de abril de 1950 en la ciudad de Viña del Mar (Chile) se concreta la mayor goleada de los clásicos del fútbol de ese país, en la que Éverton golea a su clásico rival (?) por 17 goles contra 0.

El 3 de mayo de 1952 en Chile, el Gobierno denuncia el acuerdo con Estados Unidos sobre el cobre.

El 18 de agosto de 1952 en Chile, desde este año se celebra el Día de la Solidaridad, en conmemoración del fallecimiento de san Alberto Hurtado Cruchaga, que dedicó su vida a los más desfavorecidos.

El 1 de enero de 1953 en Valparaíso, Chile mueren alrededor de 50 personas (36 eran bomberos) en una explosión.

El 16 de febrero de 1953 Perón propugna una unión entre Argentina y Chile para constituir el núcleo de unos Estados Unidos de Hispanoamérica.

El 21 de julio de 1953 Convenio comercial entre España y Chile: España facilitará maquinaria y equipos industriales, a cambio de salitre, cobre y materias primas.

El 18 de febrero de 1955 en la isla Decepción (Antártida) se establece la cuarta base chilena.

El 7 de abril de 1955 en Rancagua (Chile) se funda el Club Deportivo O'Higgins.

El 18 de enero de 1957 en Chile, el presidente Carlos Ibáñez del Campo firma la ley que crea la comuna de Pica

El 19 de enero de 1957 en Chile, se sepultan temporalmente los restos de Gabriela Mistral en el Mausoleo de la Sociedad de Profesores de Instrucción Primaria.

El 5 de octubre de 1957 en Chile, comienza sus transmisiones UCV Televisión, primer canal de televisión del país.

El 12 de diciembre de 1957 en Chile se funda un equipo llamado Club de Deportes Aviación.

El 4 de septiembre de 1958 en Chile, Jorge Alessandri, candidato de la derecha, gana las elecciones presidenciales.

El 21 de agosto de 1959 en Chile, la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abre sus puertas al iniciar sus transmisiones, y su señal es el número 13.

El 29 de agosto de 1959 en Chile, la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abre sus puertas al iniciar sus transmisiones, y su señal es el número 13.

El 21 de febrero de 1960 en el balneario Viña del Mar (Chile) se inaugura el primer Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

El 21 de mayo de 1960 en Valdivia (sur de Chile), un terremoto de 9,5 grados en la escala de Richter es la antesala al Terremoto de Valdivia del día siguiente.

El 26 de mayo de 1960 tras cinco días de temblores de tierra y maremotos en Chile, el balance de la tragedia arroja una cifra de 6000 muertos y 600 000 personas sin hogar. (Véase Terremoto de Valdivia de 1960).

El 30 de junio de 1960 El Gobierno cubano dona un millón de dólares a Chile para ayudar a resarcir los daños de un severo terremoto que los asoló.

El 4 de noviembre de 1960 en Chile comienzan las transmisiones del Canal 9, de la Universidad de Chile.

El 3 de abril de 1961 en el cerro Las Lástimas (Chile) se estrella un DC3 de LAN; entre los muertos hay 8 jugadores de Green Croos.

El 4 de septiembre de 1964 en Chile, el democratacristiano Eduardo Frei Montalva es elegido presidente con un 55 % de los votos.

El 6 de febrero de 1965 en Cajón del Maipo, Región Metropolitana de Santiago (Chile), se estrella el Vuelo 107 de LAN Chile cobrándole la vida a sus 87 ocupantes; considerándose así, el peor accidente en la historia de la aviación chilena.

El 28 de marzo de 1965 en Chile se produce en La Ligua (zona central) un terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter.

El 13 de enero de 1966 dos islas del Archipiélago Juan Fernández de Chile cambian de nombre (Robinson Crusoe, antes llamada Más a Tierra y Alejandro Selkirk, antes llamada Más Afuera).

El 16 de enero de 1966 en Chile, por iniciativa de Salvador Allende, las 27 delegaciones latinoamericanas deciden crear la OLAS (Organización Latinoamericana de Solidaridad), que convoca a los pueblos latinoamericanos a «hacer de la cordillera de los Andes una gigantesca S

El 11 de noviembre de 1966 en Chile, nace la Red de Televisión de la Universidad Católica del Norte (también conocida como Telenorte).

El 9 de febrero de 1967 en Chile se inaugura el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez

El 2 de marzo de 1969 en Chile, los democristianos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a pesar de vencer las elecciones parlamentarias, pierden la mayoría absoluta.

El 26 de mayo de 1969 Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú firman el Acuerdo de Cartagena, con lo cual se crea la Comunidad Andina.

El 24 de octubre de 1969 en Chile se inaugura la televisión nacional.

El 21 de enero de 1970 en Chile, el socialista Salvador Allende es nombrado candidato a presidente.

El 20 de febrero de 1970 Chile firma un tratado comercial con Cuba, a pesar de la prohibición de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El 4 de septiembre de 1970 en Chile, Salvador Allende, candidato de la Unidad Popular (socialista) gana las elecciones presidenciales.

El 1 de enero de 1971 en Chile, el gobierno del Presidente Salvador Allende nacionaliza la banca privada.

El 16 de enero de 1971 en Chile, fracasa un atentado para asesinar al presidente socialista Salvador Allende.

El 11 de julio de 1971 en Chile, el Congreso Nacional aprueba reforma constitucional, enviada por Salvador Allende, que permitió la nacionalización de la gran minería del cobre.

El 15 de julio de 1971 en Chile, el presidente Salvador Allende promulga la reforma constitucional que permitió la nacionalización de la gran minería del cobre.

El 20 de enero de 1972 en Chile el gobierno dimite en pleno para facilitar a Salvador Allende su reorganización.

El 27 de julio de 1972 En Chile, se realiza la Asamblea del Pueblo de Concepción, experiencia de poder popular Organizada por gran parte de la Izquierda chile, acto rechazado por el Partido Comunista de Chile y el propio Salvador Allende

El 22 de septiembre de 1972 en Chile, el presidente socialista Salvador Allende nacionaliza la empresa multinacional ITT.

El 3 de noviembre de 1972 en Chile, el presidente Salvador Allende forma un gobierno cívico-militar.

El 5 de noviembre de 1972 en Chile finaliza la huelga de comerciantes y camioneros contra el Gobierno democrático de Salvador Allende, iniciada el pasado 9 de octubre.

El 23 de agosto de 1973 en Chile, Augusto Pinochet es nombrado "comandante en jefe del ejército" por el presidente Salvador Allende. El 11 de septiembre (dos semanas más tarde) lideró el golpe de estado que derrocó al gobierno de Allende y la Unidad Popular.

El 11 de septiembre de 1973 en Chile, gran parte de las Fuerzas Armadas y de Carabineros lideradas por los generales Augusto Pinochet, Gustavo Leigh, Jose Toribio Merino y Cesar Mendoza perpetran un golpe de Estado y derroca al Gobierno socialista del presidente Salvador Allende y d

El 11 de enero de 1975 en Chile, el Régimen Militar libera a Clodomiro Almeyda, Jorge Tapia Valdés y otras tres personalidades que trabajaron con el expresidente Salvador Allende y los expulsa a Rumania.

El 16 de enero de 1975 en Chile, el cardenal Raúl Silva Henríquez sufre un atentado en Chile.

El 16 de enero de 1975 en Chile, el cardenal Raúl Silva Henríquez sufre un atentado en Chile.

El 20 de abril de 1975 Inauguración del Estadio Monumental del Club Social y Deportivo Colo-Colo de Chile

El 25 de junio de 1975 en Chile, la dictadura militar de Pinochet detiene a la dirección política clandestina del Partido Socialista de Chile.

El 18 de febrero de 1976 Estados Unidos suspende toda ayuda militar a Chile.

El 7 de enero de 1977 en Calama (Chile) se funda el Club de Deportes Cobreloa.

El 3 de agosto de 1978 Estados Unidos aplaza el embargo de armas a Chile.

El 8 de diciembre de 1978 en Chile se realiza la primera versión de la Teletón chilena.

El 8 de enero de 1979 en Buenos Aires, la conducción montonera da a conocer un comunicado acerca del diferendo con Chile: ofrecen a la dictadura argentina las fuerzas del Ejército Montonero para colaborar en la defensa de la soberanía nacional.

El 8 de enero de 1979 en Montevideo (Uruguay), Argentina y Chile firman, ante el enviado papal cardenal Antonio Samoré, un acuerdo por el que solicitan la mediación del Vaticano.

El 26 de enero de 1979 se hermanan las ciudades de Oviedo (España) y Valparaíso (Chile).

El 9 de marzo de 1979 en Copiapó (Chile) se funda el Club Regional Atacama.

El 21 de septiembre de 1979 en Mendoza (Argentina) con rumbo a Los Andes (Chile) sale el último tren de pasajeros del Ferrocarril Trasandino.

El 21 de septiembre de 1979 en Chile se funda la comuna Hualaihué.

El 11 de septiembre de 1980 en Chile se aprueba en referéndum la nueva constitución que confirma a Augusto Pinochet como presidente de Chile.

El 4 de noviembre de 1980 en Chile, es aprobado el Decreto Ley N°3.500 que crea el sistema de pensiones de capitalización individual.

El 21 de marzo de 1981 en Chile un incendio en la Torre Santa María provoca la muerte de 11 personas, entre ellas un voluntario de bomberos. El siniestro se inició en el piso 12, cuando unos trabajadores instalaban alfombras con tarros de neoprén.

El 22 de enero de 1982 en Chile, la dictadura militar de Pinochet envenena al expresidente Eduardo Frei Montalva con mostaza sulfúrica y talio.

El 3 de diciembre de 1982 en Chile, más dirigentes sindicalistas son expulsados del país: Manuel Bustos, Héctor Cuevas y Carlos Poldech. En estos días, el régimen ordena realizar redadas masivas en poblaciones de las comunas de La Cisterna y La Florida, en la capital. La operación

El 6 de agosto de 1983 en Chile, los partidos de oposición forman la Concertación de Partidos por la Democracia.

El 6 de septiembre de 1983 en Chile se desatan protestas contra los diez años del régimen del dictador de Chile Augusto Pinochet Ugarte, con el resultado de 11 muertos, 25 heridos y 200 detenidos.

El 11 de noviembre de 1983 en Chile, en el marco de la dictadura pinochetista, un ciudadano llamado Sebastián Acevedo se quema a lo bonzo exigiendo la liberación de sus hijos de manos de la CNI.

El 14 de diciembre de 1983 en Chile, inicia sus actividades el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, brazo armado del Partido Comunista de Chile entre 1983 y 1987 con un gran apagón a nivel nacional

El 22 de marzo de 1984 en Chile se restablece el estado de emergencia como consecuencia de los disturbios populares.

El 13 de noviembre de 1984 en Chile se funda el periódico La Cuarta.

El 29 de noviembre de 1984 Argentina y Chile firman el Tratado de paz y amistad que pone término al Conflicto del Beagle.

El 29 de enero de 1985 en Chile son ejecutados los criminales seriales Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins (conocidos como los Psicópatas de Viña del Mar), siendo la última vez en aplicarse la pena de muerte en este país[3]​

El 3 de marzo de 1985 la región del Valle Central de Chile es sacudida por un sismo (terremoto de Algarrobo de 1985), con una magnitud de 8,0 en la escala sismológica de Richter; mueren 177 personas, y un millón quedan sin hogar.

El 29 de marzo de 1985 en Chile, en un confuso incidente, mueren los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, miembros del MIR; en su recuerdo actualmente se celebra el Día del Joven Combatiente. Además, son secuestrados, torturados y degollados a manos de Carabineros, los pro

El 30 de marzo de 1985 en Chile, la dictadura de Augusto Pinochet tortura y degüella a tres profesores comunistas, Manuel Guerrero Ceballos, Santiago Nattino y José Manuel Parada (Caso Degollados).

El 17 de febrero de 1986 en Queronque (provincia de Quillota, Chile), dos trenes colisionan frontalmente; mueren 58 personas y quedando 510 heridas.

El 7 de septiembre de 1986 en Chile, el general Augusto Pinochet sale ileso de un atentado perpetrado por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en el que murieron cinco escoltas y viajaba su nieto de 10 años.

El 8 de septiembre de 1986 en Chile, el dictador Augusto Pinochet decreta el estado de excepción tras el atentado en su contra del día anterior. Se realizan centenares de detenciones.

El 23 de febrero de 1987 en el Observatorio Las Campanas (en Chile), Ian Shelton y Oscar Duhalde descubren la supernova SN1987A.

El 4 de septiembre de 1988 en Las Condes (Chile) se inaugura el Estadio San Carlos de Apoquindo.

El 5 de octubre de 1988 en Chile se realiza el plebiscito nacional, por el cual el pueblo rechaza la continuidad y permanencia en el poder de Augusto Pinochet hasta 1997. Al año siguiente se convocan elecciones para elegir un nuevo presidente y un nuevo Congreso Nacional.

El 14 de diciembre de 1989 en Chile, Patricio Aylwin es elegido presidente.

El 11 de marzo de 1990 en Chile, Patricio Aylwin, se convierte en el primer presidente electo por sufragio universal, desde la asunción de Salvador Allende en 1970. Con esto también se termina el régimen cívico-militar vigente desde el golpe de 1973, dando paso a la era históri

El 4 de septiembre de 1990 en Chile, con el regreso de la democracia, el presidente Patricio Aylwin ordena que se le realicen funerales de estado al expresidente Salvador Allende al conmemorarse 20 años de su elección como mandatario.

El 23 de octubre de 1990 en Chile, se inaugura un canal de televisión llamado Mega (o Megavisión).

El 1 de abril de 1991 en Chile, el senador Jaime Guzmán Errázuriz ―quien fue cómplice en el golpe de Estado contra Salvador Allende y fue artífice de la nueva Carta Fundamental de 1980― es asesinado por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización política de

El 12 de mayo de 1991 en Chile, La Red abre sus puertas al iniciar sus transmisiones y su señal es el número 4.

El 22 de diciembre de 1992 en Paraguay se hallan los «Archivos del Terror» de la dictadura de Alfredo Stroessner y de la denominada Operación Cóndor (de la CIA estadounidense), que contienen todas las comunicaciones escritas entre autoridades policiales y militares especialmente de

El 11 de marzo de 1994 en Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle asume la presidencia

El 20 de octubre de 1997 se funda la Universidad Alberto Hurtado en Chile.

El 12 de enero de 1998 en Chile, la Fuerza Aérea de Chile logra con éxito la operación "Manu Tama I" en la cual aviones caza F-5E Tigre III vuelan directo desde Chile continental hasta la Isla de Pascua, siendo reabastecidos en aire por el KC-707 Águila, de la institución.

El 7 de febrero de 1998 en Chile, en medio de las protestas de los ciudadanos y de los partidos políticos democráticos en Chile, el ex dictador Augusto Pinochet es nombrado «comandante en jefe benemérito» del Ejército, en reconocimiento a su mando de más de 24 años.

El 26 de mayo de 1998 en Chile culmina con éxito la puesta en funcionamiento del nuevo telescopio europeo del ESO (European Southern Observatory: Observatorio Europeo Austral).

El 6 de marzo de 1999 en Chile inicia las transmisiones de la radio FM Dos.

El 20 de noviembre de 1999 en la ciudad chilena de Concepción, se reporta la desaparición del joven estudiante Jorge Matute Johns tras un confuso incidente en una discoteca. Sus restos mortales serán encontrados el 12 de febrero de 2004 a orillas del río Biobío y su crimen aún no e

El 11 de marzo de 2000 en Chile, Ricardo Lagos Escobar asume la presidencia.

El 8 de agosto de 2000 en Chile, la Corte Suprema de Justicia retira la inmunidad diplomática y el cargo de «senador vitalicio» al exdictador Augusto Pinochet.

El 23 de junio de 2001 un terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter sacude Perú y Chile, causando cuantiosos daños en las ciudades peruanas de Arequipa, Moquegua y Tacna, y en las chilenas de Arica e Iquique.

El 30 de octubre de 2001 en Chile, cesa sus transmisiones la red de televisión Telenorte.

El 9 de diciembre de 2001 En Chile el club Santiago Wanderers se corona campeón de Primera División, tras vencer 4-2 a Audax Italiano en la fecha 30 en el Estadio Nacional ante 55.000 personas.

El 23 de enero de 2002 el club chileno Colo-Colo se declara en bancarrota.

El 21 de agosto de 2004 Nicolás Massú y Fernando González ganan la primera medalla de oro para Chile en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, luego de derrotar a los alemanes Rainer Schuettler y Nicolas Kiefer en la final de dobles en la competición de tenis.

El 25 de septiembre de 2004 en Chile se lleva a cabo la Jornada Libertaria de Quilpué.

El 11 de octubre de 2004 en Chile se celebran las Elecciones municipales.

El 5 de noviembre de 2004 en Chile, el Ejército chileno asume por primera vez su responsabilidad institucional en las violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura de Pinochet.

El 18 de noviembre de 2004 en la región del Maule (Chile) se derrumba el puente Loncomilla, estructura con menos de 10 años de antigüedad. El hecho provocará una crisis política que culminará con la renuncia del ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry.

El 20 de noviembre de 2004 en Chile comienza la cumbre de la APEC.

El 13 de diciembre de 2004 en Chile, el dictador Augusto Pinochet es puesto en arresto domiciliario, por los cargos de 9 secuestros seguidos de asesinato.

El 18 de mayo de 2005 en Chile sucede la Tragedia de Antuco, el segundo mayor desastre de la milicia en tiempos de paz.

El 21 de mayo de 2005 Chile Tragedia de Antuco ocurre la segunda peor tragedia en tiempos de paz del ejército, al morir 45 uniformados en medio de una tormenta de nieve.

El 4 de junio de 2005 en Chile, Marcelo Salas convierte su gol número 35 y se transforma en el goleador histórico de la Selección de fútbol de Chile.

El 13 de junio de 2005 en la zona norte de Chile sucede un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter. Afecta principalmente a la ciudad de Iquique y pueblos aledaños.

El 10 de agosto de 2005 en Chile, un juez procesa por fraude fiscal a la esposa y uno de los hijos de Augusto Pinochet.

El 28 de diciembre de 2005 en Chile, la policía chilena ficha por primera vez al ex dictador Augusto Pinochet y toma sus huellas dactilares.

El 15 de enero de 2006 Michelle Bachelet es elegida presidenta de Chile, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país.

El 6 de febrero de 2006 en Chile, Liceo Manuel Barros Borgoño pasa a ser monumento nacional de Chile.

El 6 de febrero de 2006 en Chile, Liceo Manuel Barros Borgoño pasa a ser monumento nacional de Chile.

El 11 de marzo de 2006 en Chile, asume la presidencia Michelle Bachelet, convirtiéndose en la primera mujer elegida presidenta en el país.

El 30 de mayo de 2006 en Chile, más de 600.000 estudiantes secundarios participan en el paro nacional convocado como parte de la movilización escolar realizada durante el último mes.

El 12 de noviembre de 2006 en el río Tucapel (Cañete, Chile) mueren cerca de 20 personas por la caída de un bus (Tragedia de Cañete).

El 14 de noviembre de 2006 en la ciudad de Osorno (Chile) se inaugura el Estadio Municipal Rubén Marcos Peralta.

El 19 de diciembre de 2006 en Chile se aprueba el proyecto de ley que consiste en crear dos nuevas regiones: la XIV y la XV (siendo Valdivia y Arica las capitales respectivamente).

El 3 de febrero de 2007 en Valparaíso (Chile) mueren 8 personas por una explosión e incendio.

El 9 de abril de 2007 en Chile, comienza sus transmisiones el Canal 54.

El 21 de abril de 2007 en Chile, un sismo 6,2 en la escala de Richter afecta a las ciudades de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco. Alcanza una intensidad VII en la escala de Mercalli.

El 10 de agosto de 2007 en Chile, asume como entrenador del equipo nacional de fútbol el argentino Marcelo Bielsa.

El 11 de septiembre de 2007 eclipse parcial de sol, visto desde la Antártida, Argentina, Chile y Perú.

El 21 de septiembre de 2007 en Chile, la Corte Suprema aprueba la extradición a Perú del expresidente Fujimori.

El 22 de septiembre de 2007 en Perú, el expresidente Alberto Fujimori es trasladado desde Chile para comparecer ante la justicia peruana.

El 2 de octubre de 2007 en Chile, se crea la Región de los Ríos con capital en la ciudad de Valdivia, recuperando así esta su autonomía que tenía previo al proceso de regionalización de las regiones de Chile en los años setenta.

El 14 de noviembre de 2007 en Chile, sucede el Terremoto de Tocopilla de 2007 de magnitud 7,8 en la Escala de Richter sacude al Norte Grande, dejando en la ciudad de Tocopilla 200 casas con daños, dos muertos y 95 heridos.

El 16 de noviembre de 2007 en Antofagasta (Chile), un terremoto de 7.7 grados en la escala Richter deja 2 muertos y 15 000 damnificados.

El 1 de enero de 2008 en Chile entra en erupción el volcán Llaima.

El 28 de marzo de 2008 Chile cambia el día del "cambio de horario" (que normalmente es el segundo sábado de marzo, de UTC -3 a UTC -4), puesto a que sufre una crisis energética. Antes se modificó la fecha para la asunción a la presidencia de Patricio Aylwin y para la venida del

El 2 de mayo de 2008 en Chile, el volcán Chaitén entra en erupción a las 0:30 (UTC-4), siendo la primera erupción de la que se tiene registro. La erupción provoca que los habitantes de Chaitén y Futaleufú tengan que ser evacuados de urgencia por la densa nube de ceniza en el

El 7 de julio de 2008 Chile y Uruguay firman un tratado de Aliación Política-Estratégica para enfrentar juntos sus desarrollos en el mundo actual.

El 29 de agosto de 2008 accidente de tráfico en la ruta 11-CH, cerca de la localidad chilena de Putre, de un autobús que transportaba a un grupo de alumnas del colegio Cumbres de Santiago con el resultado de nueve personas fallecidas y más de veinte heridas.[2]​

El 26 de octubre de 2008 en Chile se realizan las elecciones municipales de 2008.

El 26 de febrero de 2009 tras una serie de polémicas con sus habitantes, el gobierno de Chile decide reconstruir Chaitén, ciudad devastada por una erupción volcánica, en Santa Bárbara, 12 km al norte.

El 24 de marzo de 2009 en Chile, Farmacias Ahumada reconoce haberse coludido con otras dos cadenas para elevar el precio de más de 200 fármacos de manera artificial. Las tres empresas manejan por separado más del 90 % del mercado de los fármacos en ese país.

El 15 de junio de 2009 el gobierno chileno anuncia una inversión de 20 000 millones de pesos para modernizar el Estadio Nacional de Chile.

El 25 de junio de 2009 Chile y Panamá llegan a un acuerdo de reparación económica de 6.05 millones de dólares estadounidenses al Gobierno de Chile y a los familiares del general José Alejandro Bernales y la comitiva chilena fallecidos en el accidente del helicóptero que su

El 14 de septiembre de 2009 en Chile se escoge la norma de televisión digital brasileña ISDB-Tb, adaptación de la norma japonesa.

El 17 de enero de 2010 en Chile, es electo Sebastián Piñera como presidente de la República, poniendo fin a veinte años de gobierno de la Concertación.

El 19 de enero de 2010 en Chile, la empresa Salo, S. A. se declara oficialmente en quiebra.

El 27 de febrero de 2010 en Chile a las 3:34 (hora local), un fuerte terremoto de una magnitud de 8,8 sacude el país. La tragedia produce cerca de 530 muertos, millones de damnificados y numerosos daños materiales.[6]​

El 4 de marzo de 2010 un fuerte sismo de magnitud 6,8 en la escala sismológica de Richter sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar daños ni víctimas.

El 11 de marzo de 2010 en Chile, se registra un terremoto de 7,2°, réplica del terremoto del 27 de febrero. Este sismo ocurrió durante la ceremonia de cambio de mando junto con otras dos réplicas.

El 11 de marzo de 2010 en Chile, asume la presidencia el empresario Sebastián Piñera, convirtiéndose en el primer presidente del espectro político de Derecha elegido democráticamente en dicho país desde 1958.

El 14 de julio de 2010 en la localidad de Tirúa (Chile) se registra una fuerte réplica del terremoto de Chile de 2010, de magnitud 6,6 en la escala de Richter; es percibida en toda la región de la Araucanía y el Biobío.

El 5 de agosto de 2010 cerca de la ciudad de Copiapó (Atacama) se produce un derrumbe en una mina chilena, quedando atrapados 33 mineros a 700 metros de profundidad.

El 22 de agosto de 2010 en Atacama (Chile), tras 17 días de búsqueda son encontrados con vida los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José.

El 12 de septiembre de 2010 en Copiapó, Chile se inicia el plan de rescate a 33 mineros en la mina San José.

El 13 de octubre de 2010 en la mina San José, cerca de Copiapó (Chile) finaliza con éxito el rescate de los 33 mineros atrapados desde 69 días antes.

El 11 de febrero de 2011 en Concepción, Chile, a las 17:05 hora local se produce un sismo de intensidad 6,8 en la escala de Richter. Durante el resto del día hubo más de 80 réplicas en la zona centro sur del país.

El 23 de mayo de 2011 en Chile, los restos del expresidente Salvador Allende son exhumados para dilucidar por completo la causa de su muerte, acaecida durante el Golpe de Estado en Chile de 1973.

El 4 de junio de 2011 en Chile comienza la erupción del volcán Puyehue.

El 4 de agosto de 2011 en Chile, en el marco de las movilizaciones estudiantiles, se realiza una gran protesta en defensa de la educación pública por parte de estudiantes universitarios y secundarios, con una fuerte represión policial,[1]​ y se oyeron cacerolazos en varias ciud

El 22 de septiembre de 2011 en distintas ciudades de Chile ―como Santiago y Concepción― miles de personas marchan otra vez en protesta contra la negativa del Gobierno de proveer educación gratuita.

El 17 de octubre de 2011 en Chile entra en vigencia la llamada ley de posnatal de 6 meses, que permitirá a los padres y madres estar más tiempo con sus hijos recién nacidos.

El 14 de diciembre de 2011 en Chile, la Universidad de Chile se consagra campeón de la Copa Sudamericana al ganarle 3-0 a Liga de Quito.

El 9 de febrero de 2012 en Chile el tenista Fernando González anuncio su retiro del tenis mundial tras más de diez años de carrera

El 25 de marzo de 2012 en la región del Maule (Chile) sucede un terremoto de magnitud 7,1 en la escala sismológica de Richter.

El 6 de junio de 2012 Chile, Colombia, México y Perú constituyen la Alianza del Pacífico.[2]​

El 9 de diciembre de 2012 En Chile se disputa la final del Torneo de Clausura 2012 en el Estadio CAP, coronándose campeón Huachipato al ganarle por penales 3-2 a la Unión Española.

El 9 de febrero de 2013 En un accidente carretero en las cercanías de la ciudad chilena de Tomé, fallecen 16 hinchas de O'Higgins de Rancagua tras asistir al partido donde el club derrotó como visitante a Huachipato en el Estadio CAP de Talcahuano.

El 14 de febrero de 2013 un incendio destruye tres cerros en Valparaíso (Chile), dejando más de 200 hogares siniestrados.[4]​

El 4 de enero de 2014 en la Antártida, Chile inaugura su Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión.

El 27 de enero de 2014 La corte internacional de justicia de la Haya hace su fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile quedando 120 millas para Perú y 80 millas para Chile.

El 27 de enero de 2014 La corte internacional de justicia de la Haya hace su fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile quedando 120 millas para Perú y 80 millas para Chile.

El 11 de marzo de 2014 en Chile, asume la presidencia Michelle Bachelet, volviendo a asumir este cargo desde que lo dejó en 2010.

El 1 de abril de 2014 en Iquique (Chile) ocurre un fuerte terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter.

El 2 de abril de 2014 20 km al sur de Iquique (Chile) ocurre un nuevo fuerte terremoto con una intensidad de 7.7 Mw (VIII en la escala de Mercalli)

El 12 de abril de 2014 gran parte de los sectores altos del puerto chileno de Valparaíso es devastada por un gigantesco incendio de origen forestal, dejando un saldo preliminar de 11 fallecidos, más de 10 000 personas evacuadas y un número superior a 1200 vi

El 3 de marzo de 2015 en el sur de Chile, el volcán Villarrica hace erupción por primera vez desde 1984.

El 25 de marzo de 2015 En región de Atacama (chile) sucede un aluvión de grandes proporciones, dejando a las principales comunas con graves daños, con un saldo de 31 personas muertas, 16 desaparecidas y más de 30.000 damnificados.

El 16 de septiembre de 2015 en Chile se produce un terremoto de gran intensidad, acompañado de réplicas y tsunami de una magnitud de 8,4 en Escala sismológica de magnitud de momento, produciendo 16 fallecidos y numerosos damnificados.

El 25 de diciembre de 2016 en Chile se produce un terremoto de magnitud 7,6 al este de Quellón.

El 24 de abril de 2017 en Valparaíso (Chile) ocurre un terremoto de magnitud 6.9 en la Escala sismológica de magnitud de momento.

El 28 de abril de 2017 en Valparaíso (Chile) sucede un sismo de magnitud 6,0 en la escala sismológica de Richter.