Efemerides 2.0

Efemérides, acontecimientos, nacimientos y defunciones

Efemérides relacionadas con Cristóbal Colón


Cristóbal Colón, Cristoforo Colombo en italiano o Christophorus Columbus en latín (Génova,[n. 1][1][2]c. 1436-1451[3]​-Valladolid, 20 de mayo de 1506), fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Es famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en las Bahamas.

Puedes ver la información completa sobre Cristóbal Colón en la Wikipedia

Lista de efemérides

El 20 de enero de 1486 Cristóbal Colón se presenta en Córdoba a los Reyes Católicos y entra a su servicio.

El 17 de abril de 1492 en España, los Reyes Católicos y Cristóbal Colón firman las Capitulaciones de Santa Fe, convenio previo a su supuesto viaje a Asia para adquirir especias.

El 30 de abril de 1492 en España, los Reyes Católicos ordenan que las naves de Palos de la Frontera (Huelva) se pongan al servicio de Cristóbal Colón y expiden a favor de Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriere.

El 6 de septiembre de 1492 Cristóbal Colón navega hacia La Gomera, último puerto antes de su travesía por el océano Atlántico.

El 16 de septiembre de 1492 en el Océano Atlántico, las dos carabelas y el nao de Cristóbal Colón llegan a una amplia extensión cubierta de algas que después sería denominada Mar de los Sargazos.

El 7 de octubre de 1492 Cristóbal Colón se aleja de Florida al cambiar de rumbo. El 12 arribará por primera vez a tierra americana.

El 12 de octubre de 1492 a la isla Guanahaní (Bahamas) arriban los tres navíos de Cristóbal Colón. El hecho será conocido como el «descubrimiento» de América, que marca el comienzo de la colonización del continente por europeos.

El 27 de octubre de 1492 Cristóbal Colón y sus marinos son los primeros europeos en llegar a la isla de Cuba

El 5 de diciembre de 1492 en el mar Caribe, Cristóbal Colón —en el marco de su primer viaje a América— arriba a la isla Quisqueya (que él rebautizó La Española, donde actualmente se encuentra Haití y República Dominicana).

El 4 de enero de 1493 Cristóbal Colón inicia su viaje de regreso a España desde la isla Española, actual ciudad de Santo Domingo, capital de República Dominicana.

El 16 de enero de 1493 en Caribe, Cristóbal Colón reconoce varias islas Bahamas, la zona oriental de Cuba y el norte de Haití.

El 4 de febrero de 1493 Cristóbal Colón embarca desde la isla de La Española (que comprende a la actual Haití y República Dominicana) hacia España de regreso de su primer viaje americano a bordo de La Niña.

El 19 de febrero de 1493 la armada portuguesa intenta apresar en las islas Azores a Cristóbal Colón en su viaje de regreso, para evitar que divulgue la otra ruta hacia Las Indias que cree haber descubierto.

El 1 de marzo de 1493 la carabela La Pinta atraca en el puerto de Bayona (provincia de Pontevedra) (España) de regreso de América. Se dio la primicia del éxito de la expedición de Cristóbal Colón.

El 15 de marzo de 1493 en España, Cristóbal Colón, con los hermanos Pinzón y sus hombres, desembarca en el puerto de Palos de la Frontera tras su primer viaje a América.

El 30 de marzo de 1493 los Reyes Católicos, tras el regreso de Cristóbal Colón, prohíben los viajes a América sin licencia previa.

El 3 de abril de 1493 en Barcelona, los Reyes Católicos reciben con todos los honores a Cristóbal Colón.

El 15 de abril de 1493 en Sevilla, Cristóbal Colón arriba tras el primer cruce del océano Atlántico; es recibido triunfalmente.

El 20 de mayo de 1493 en España, Cristóbal Colón es nombrado capitán general de la armada española con la que emprende el segundo viaje a América.

El 24 de septiembre de 1493 Cristóbal Colón comienza su segunda expedición a América.

El 25 de septiembre de 1493 en Cádiz (España), el genovés Cristóbal Colón parte a su segundo viaje.

El 19 de octubre de 1493 en el mar Caribe, el navegante Cristóbal Colón arriba a la isla de Puerto Rico.

El 3 de noviembre de 1493 en el mar Caribe, Cristóbal Colón arriba a la isla Dominica en su segundo viaje.

El 19 de noviembre de 1493 en el mar Caribe, Cristóbal Colón ―en su segundo viaje― desembarca en una isla que avistó el día anterior. La bautiza San Juan Bautista, pero más tarde será llamada Puerto Rico.

El 28 de noviembre de 1493 Cristóbal Colón arriba a Jamaica y Puerto Rico (que estaban habitadas desde siglos antes), y circunnavega buena parte de la isla de Cuba.

El 6 de enero de 1494 en la actual República Dominicana, Cristóbal Colón funda La Isabela, primera población española en América.

El 3 de mayo de 1494 en la isla de Jamaica desembarcan los conquistadores españoles liderados por Cristóbal Colón.

El 5 de mayo de 1494 en el mar Caribe, Cristóbal Colón llega a la actual isla de Jamaica.

El 13 de junio de 1494 frente a la costa sur de la isla de Cuba, Cristóbal Colón y sus marinos arriban a la Isla de la Juventud.

El 10 de marzo de 1496 Cristóbal Colón deja la isla La Española en viaje hacia España, finalizando la segunda visita a las Américas.

El 11 de junio de 1496 a Cádiz (España) regresa Cristóbal Colón de su segundo viaje a América.

El 4 de agosto de 1496 en la isla La Española el español Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, funda la ciudad de Santo Domingo, primera ciudad europea permanente en América y que hoy es la capital de la República Dominicana.

El 5 de agosto de 1496 Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, funda la aldea de Santo Domingo, que pronto se convirtió en la más importante del Nuevo Mundo.

El 16 de noviembre de 1496 en el mar Caribe, Cristóbal Colón llega a la isla de Puerto Rico.

El 30 de mayo de 1498 desde Sanlúcar de Barrameda (España), comienza el tercer viaje de Cristóbal Colón y sus marineros hacia el continente americano.

El 31 de julio de 1498 en su tercer viaje a América, Cristóbal Colón se convierte en el primer europeo que llega a la isla de Trinidad, habitada por las tribus iñeri y caribe.

El 1 de agosto de 1498 Cristóbal Colón avista la primera tierra firme del continente americano, que luego se llamará Venezuela.

El 2 de agosto de 1498 en Venezuela ―en el marco de la conquista de América― Cristóbal Colón entra en el golfo de Paria y es el primer europeo en avistar América del Sur.

El 1 de octubre de 1500 en la isla de Santo Domingo, Cristóbal Colón es encarcelado por un emisario de los Reyes Católicos y enviado a España a causa de las calumnias lanzadas contra él.

El 20 de noviembre de 1500 a Cádiz (España) llegan encadenados Cristóbal Colón y sus hermanos, quienes habían sido arrestados por el gobernador de las Indias Francisco de Bobadilla.

El 17 de diciembre de 1500 Cristóbal Colón es recibido por los Reyes Católicos, tras regresar encadenado desde la isla La Española.

El 4 de mayo de 1502 Cristóbal Colón inicia su cuarto viaje a América.

El 9 de mayo de 1502 Cristóbal Colón realiza su cuarto y último viaje al continente americano.

El 11 de mayo de 1502 en Sanlúcar de Barrameda (España), Cristóbal Colón zarpa a su cuarto viaje a América.

El 12 de septiembre de 1502 a las costas de la actual Nicaragua llegan las naves de Cristóbal Colón, bautizando el Cabo Gracias a Dios por haber salido de una tormenta.

El 18 de septiembre de 1502 Cristóbal Colón llega a Honduras en su cuarto y último viaje.

El 6 de enero de 1503 en la costa caribeña de Veraguas (actual Panamá), Cristóbal Colón funda el que sería el segundo asentamiento español en territorio continental americano: la aldea de Santa María de Belén. Tres meses después será destruida por los nativos.[1]​

El 24 de febrero de 1503 en la costa de Veraguas (Panamá), Cristóbal Colón funda Santa María de Belén, la primera aldea española en territorio continental americano. Un mes después, sus hombres secuestran a varios indígenas y el 16 de abril son echados del sitio (que aún hoy sigu

El 6 de abril de 1503 en la costa caribeña de Veraguas (actual Panamá), los nativos atacan Santa María de Belén (la primera aldea fundada por Cristóbal Colón en territorio continental americano), que aún hoy sigue deshabitada. Diez días después, los españoles abandonarán la al

El 16 de abril de 1503 en la costa de Veraguas (Panamá), Cristóbal Colón regresa a España en su cuarto y último viaje, abandonando Santa María de Belén (la segunda aldea española en territorio continental americano, que aún hoy sigue deshabitada). Diez días antes, los nativos ―

El 10 de mayo de 1503 el navegante genovés Cristóbal Colón y sus hombres llegan a las islas Caimán y las bautizan Islas de las Tortugas, debido a la cantidad de tortugas que encuentran.

El 29 de febrero de 1504 en Jamaica, Cristóbal Colón aprovecha su Almanach Perpétuum[1]​ (de Abraham Zacuto), que pronosticaba un eclipse lunar esta noche, para convencer a los nativos de proveerle víveres.

El 12 de septiembre de 1504 Cristóbal Colón parte hacia España luego de concluir su cuarto viaje a América.

El 15 de agosto de 1511 en la isla de Cuba, el «adelantado» Diego Velázquez de Cuellar (1465-1524) funda la aldea Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, una de las primeras localidades fundadas por españoles en América. El 27 de noviembre de 1492, Cristóbal Colón la había des

El 20 de diciembre de 1795 en la actual República Dominicana, los restos de Cristóbal Colón son retirados de la catedral de Santo Domingo para trasladarlos a La Habana (Cuba).

El 10 de septiembre de 1877 en la Catedral de Santo Domingo (República Dominicana) se hallan los restos de Cristóbal Colón.