Efemerides 2.0

Efemérides, acontecimientos, nacimientos y defunciones

Efemérides relacionadas con España


España, también denominado Reino de España,[nota 2]​es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid,[29]​ está organizado en diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, formadas estas, a su vez, por cincuenta provincias.

Puedes ver la información completa sobre España en la Wikipedia

Lista de efemérides

El 6 de mayo de 589 en España comienza el III Concilio de Toledo, en el cual el rey visigodo Recaredo se convierte al catolicismo.

El 2 de noviembre de 655 en Toledo (España) se celebra el IX Concilio de Toledo.

El 1 de septiembre de 672 en España comienza el reinado del rey visigodo Wamba

El 14 de noviembre de 684 en la Hispania visigoda (actual España) se inicia el XIV Concilio de Toledo.

El 14 de mayo de 756 en España, Abderramán I vence a Yusuf al-Fihri (emir de Damasco) en la batalla de Alameda. Luego ocupa Córdoba y se erige en emir independiente.

El 26 de noviembre de 783 en España, Adosinda (reina de Asturias) es internada en un monasterio para evitar que su sobrino Alfonso retomara el trono de Asturias arrebatándoselo a Mauregato.

El 7 de octubre de 788 en España, accede al poder de Hisham I, segundo emir independiente de Al-Ándalus.

El 28 de abril de 796 en Córdoba (España), tras la muerte de Hisham I, su hijo Al-Hakam I es proclamado emir.

El 2 de febrero de 865 cerca de Miranda de Ebro (España) se libra la batalla de la Morcuera, en la que Muhammad I de Córdoba vence a Rodrigo de Castilla.

El 9 de agosto de 865 cerca de Miranda de Ebro (España) se libra la batalla de la Morcuera, en la que Muhammad I de Córdoba vence a Rodrigo de Castilla.

El 16 de octubre de 912 en Córdoba (España), Abderramán III es proclamado emir.

El 26 de julio de 920 cerca de Pamplona (España) los musulmanes derrotan en la batalla de Valdejunquera a la alianza cristiana navarro-leonesa.

El 16 de enero de 929 en España, Abderramán III se proclama califa de Córdoba.

El 22 de marzo de 950 en España, el califa Abd al-Rahman III ordena ejecutar a Abu Abd Allah Ibn Abd al-Barr por haber intervenido en una conspiración contra él.

El 5 de enero de 951 en España abdica Ramiro II de León.

El 6 de agosto de 953 en el monasterio de San Pedro de Cardeña (España), los musulmanes martirizan a sus 200 monjes (que serán canonizados en 1603).

El 9 de mayo de 1013 España: los bereberes, ayudados por Sancho García (conde de Castilla), se apoderan de la ciudad palatina cordobesa de Medina Azahara, residencia de los califas, saqueándola, destruyéndola y nombrando califa a Sulaiman al-Mustain.

El 19 de julio de 1068 en España, Sancho II de Castilla vence a su hermano Alfonso VI de León.

El 12 de enero de 1072 en España, tras la batalla de Golpejera, Sancho II es coronado rey de León.

El 7 de octubre de 1072 en Zamora (España), Bellido Dolfos asesina al rey Sancho el Fuerte junto a las murallas de la ciudad.

El 30 de julio de 1086 en España, el ejército almorávide a las órdenes de Yusuf ibn Tasufin, cruza el Estrecho de Gibraltar y desembarca en Algeciras.

El 18 de diciembre de 1118 en España, Alfonso I el Batallador conquista Zaragoza.

El 14 de abril de 1182 en España se inaugura la mezquita de Sevilla, cuyas obras se habían iniciado diez años antes.

El 16 de julio de 1212 en Andalucía (actual España) el ejército organizado por Alfonso VIII de Castilla, Rodrigo Ximénez de Rada y el papa Inocencio III se enfrenta a los almohades que dominan Al-Ándalus en la batalla de Las Navas de Tolosa.

El 23 de abril de 1229 en España, Fernando III de Castilla conquista Cáceres.

El 29 de junio de 1236 en España, el rey cristiano Fernando III de Castilla conquista Córdoba.

El 26 de abril de 1238 en España se produce una revuelta contra Abd Allah Zannun tras la cual Málaga pasa a soberanía nazarí.

El 14 de septiembre de 1262 en España, Alfonso X el Sabio conquista la ciudad de Cádiz, hasta entonces bajo dominio andalusí.

El 13 de mayo de 1275 en España, las tropas del sultán marroquí Abu Yusuf Yaqub II desembarcan en Tarifa (Cádiz), dando así comienzo la denominada Guerra del Estrecho, librada contra el rey castellano Alfonso X.

El 12 de mayo de 1280 en España, Alfonso X —en coalición con el sultán mariní Abu Yusuf y los Banu Ashqilula con sus tropas combinadas— atacan Granada.

El 11 de enero de 1284 en España, el rey Pedro III otorga privilegios civiles y económicos a Barcelona, mediante una compilación titulada Recognoverunt próceres.

El 12 de abril de 1285 en España, el emir de Marruecos y su hijo Abu Yusuf desembarcan en Tarifa (Cádiz), dando comienzo a lo que se llamó la batalla del Estrecho.

El 1 de mayo de 1285 en España, las tropas musulmanas de Ayyad Al-Asseni atacan el castillo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), masacrando a un gran número de pobladores cristianos, sin conseguir su conquista.

El 21 de octubre de 1285 en España, el rey Sancho IV e Ibn Yusuf Ibn al-Hahmar (el sultán de Marruecos), firman la paz después de que este último sitiara Jerez de la Frontera (Cádiz) y atacara Sevilla.

El 8 de junio de 1288 en Alfaro (España), Sancho IV «el Bravo» da muerte a Lope de Haro, señor de Vizcaya.

El 13 de octubre de 1292 en España, las huestes cristianas de Sancho IV arrebatan Tarifa (Cádiz) al sultán de Marruecos.

El 23 de diciembre de 1292 en Palencia (España), el Hospital de la Herrada otorga a la aldea Quintanilla de Onsoña la Carta foral.

El 15 de junio de 1300 en España se funda la villa de Bilbao.

El 26 de junio de 1300 en España, el sultán de Granada Muhammad II toma Alcaudete (Jaén) tras cuatro días de combate.

El 8 de julio de 1325 en la Alhambra de Granada (España), Muhammed Ibn Ismail hace asesinar a su primo, el rey Ismail I sucediéndole en el trono de Granada su hijo Muhammed IV.

El 2 de noviembre de 1327 en España, Alfonso IV el Benigno, es proclamado rey de Aragón a la muerte de su padre Jaime II.

El 2 de marzo de 1332 en la actual España, Álava es incorporada a Castilla.

El 20 de junio de 1333 en España, los ejércitos meriníes y nazaríes atacan y recuperan la ciudad andaluza de Gibraltar.

El 5 de agosto de 1351 en Jaén (España) Alfonso XI conquista a los musulmanes la villa de Alcalá la Real.

El 15 de abril de 1354 en Cuéllar, España se casan Pedro I de Castilla y Juana de Castro.

El 30 de julio de 1369 en España, los nazaríes arrebatan a los cristianos la ciudad de Algeciras después de un corto asedio a la ciudad.

El 19 de mayo de 1381 en España, Juan I de Castilla anuncia que Castilla se somete a la obediencia del papa de Aviñón, como consecuencia de su estrecha alianza con Francia.

El 15 de abril de 1408 en España, Yusuf III, rey de Granada, firma una tregua con los cristianos.

El 8 de septiembre de 1423 en Navarra, España, el rey Carlos III el Noble promulga un tratado (Privilegio de la Unión) por el cual, los tres burgos que formaban la ciudad de Pamplona y que mantenían independencia física y jurídica entre ellos, se unen bajo una misma bandera, una mi

El 11 de abril de 1431 en Granada (España) un terrible terremoto destruye la ciudad de Atarfe.

El 25 de junio de 1431 en España, Pedro Fernández de Velasco ataca las tierras musulmanas de Montefrío (Granada), incendiando mieses, montes y cortijos.

El 18 de noviembre de 1434 en España, Juan II de Castilla, en agradecimiento a los servicios prestados, hace donación de la villa de Rute (Córdoba) a su doncel Ramiro Yáñez de Barnuevo y Sotomayor.

El 9 de noviembre de 1441 en España, la localidad de Antequera es declarada ciudad por una real cédula.

El 19 de mayo de 1445 España, el ejército de Juan II de Castilla —con ayuda de su valido, Álvaro de Luna—, vence en la Batalla de Olmedo (1445) a la liga nobiliaria encabezada por el infante Enrique de Aragón.

El 16 de junio de 1456 en España, el rey Enrique IV de Castilla otorga la Carta de Privilegio a la ciudad de Estepona (Málaga).

El 22 de septiembre de 1458 en España, el rey Enrique IV emite una provisión real que ordena la demolición de la villa de Estepona (Málaga), no llegándose a ejecutar en esta ocasión.

El 22 de noviembre de 1462 en España se publica la primera constancia escrita de la llegada de los gitanos a Andalucía.

El 11 de octubre de 1469 en Dueñas (España) el rey Fernando II de Aragón se entrevista con Isabel I de Castilla, y deciden casarse (serán los Reyes Católicos).

El 19 de octubre de 1469 en el Palacio de los Vivero, en Valladolid (España), se casan Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, preludio de la unificación de las coronas de Castilla y Aragón.

El 28 de febrero de 1482 en España, el marqués de Cádiz, Rodrigo Ponce de León y Núñez, conquista para el Reino de Castilla la plaza de Alhama de Granada, (Guerra de Granada).

El 23 de mayo de 1482 los abencerrajes entran por el Albaicín (España) y proclaman rey de Granada a Boabdil, tras una reñida batalla con los adeptos de Muley Hacén.

El 29 de abril de 1483 Gran Canaria es conquistada por el reino de Castilla, lo que supuso un importante avance en la futura expansión de España.

El 21 de junio de 1483 en España, con el fin de sitiar Granada, se instala por primera vez el campamento cristiano en el paraje nombrado Ojos de Huecar, más tarde llamada ciudad de Santa Fe.

El 2 de agosto de 1483 en Roma, el papa Sixto IV nombra por bula a fray Tomás de Torquemada inquisidor general de Castilla y León, cargo que haría extensivo a Aragón, Cataluña y Valencia por bula de 17 de octubre del mismo año, y que le convertiría en el primer inquisidor gener

El 2 de junio de 1484 la ciudad de Qasr Bunayra (España), actual Casarabonela, cae en poder de los Reyes católicos.

El 22 de junio de 1484 en España, el ejército cristiano emprende un nuevo ataque a la vega granadina, haciendo talas y arrasando considerables terrenos en Alhendín, Villa de Otura, y sucesivamente en Gójar, Dílar, La Zubia y Armilla.

El 20 de mayo de 1485 en España, los cristianos conquistan la ciudad de Ronda (Málaga), el más importante punto de resistencia nazarí de la frontera occidental.

El 19 de mayo de 1486 en España, en virtud de las bases de paz propuestas por Boabdil a su tío Muhammad XIII, el Zagal, cesa la rebelión de los moriscos del Albaicín y la guerra civil con los de Granada.

El 28 de mayo de 1486 en la provincia de Granada (España), el ejército cristiano al mando de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, después de reñidos ataques en que quedaron heridos Boabdil y Hamet el Zegrí, entra en la ciudad de Loja.

El 29 de mayo de 1486 en España, las tropas cristianas de Hernán Pérez del Pulgar reconquistan a los musulmanes la ciudad de Salar (Granada).

El 5 de junio de 1486 en España, el ejército cristiano entra en la villa musulmana de Íllora (Granada), llegando poco después el rey Fernando el Católico.

El 14 de octubre de 1486 en España, Boabdil regresa a Granada y, en el Albaicín, es coronado rey por segunda vez.

El 5 de mayo de 1487 en España, Boabdil es llevado en triunfo al palacio de La Alhambra, reintegrándosele en el trono granadino mientras El Zagal se retira a Almuñécar (Granada).

El 20 de agosto de 1487 en España, las tropas cristianas entran en Gibralfaro y el último alcaide musulmán de Málaga, Hamet el Zegri es apresado y excluido de la capitulación, acabando como esclavo en Carmona (Sevilla).

El 10 de julio de 1488 en España, el marqués de Cádiz consigue que Vera (Almería) se entregue a los cristianos sin oponer resistencia.

El 2 de julio de 1489 en España, la ciudad musulmana de Motril (Granada) se rinde a los Reyes Católicos.

El 2 de enero de 1492 en España, el Reino nazarí de Granada se rinde ante el ejército de Fernando e Isabel, posteriormente los Reyes Católicos, poniendo fin a la Reconquista.

El 6 de enero de 1492 en Granada (España), los Reyes Católicos entran triunfalmente tras la rendición de Boabdil.

El 14 de marzo de 1492 en España, la reina Isabel la Católica ordena la conversión de los judíos españoles al cristianismo o de lo contrario serán expulsados.

El 8 de junio de 1492 en España, mediante documento expedido por los Reyes Católicos, Alonso Fernández de Lugo obtiene permiso para conquistar en la isla de La Palma, en Canarias.

El 1 de agosto de 1492 en España, los Reyes Católicos ordenan la expulsión de los judíos.

El 3 de agosto de 1492 los Reyes Católicos expulsan a los judíos de España con el Decreto de la Alhambra.

El 11 de agosto de 1492 en Roma, el cardenal español Rodrigo de Borja es elegido papa y adopta el nombre de Alejandro VI.

El 4 de enero de 1493 Cristóbal Colón inicia su viaje de regreso a España desde la isla Española, actual ciudad de Santo Domingo, capital de República Dominicana.

El 4 de febrero de 1493 Cristóbal Colón embarca desde la isla de La Española (que comprende a la actual Haití y República Dominicana) hacia España de regreso de su primer viaje americano a bordo de La Niña.

El 1 de marzo de 1493 la carabela La Pinta atraca en el puerto de Bayona (provincia de Pontevedra) (España) de regreso de América. Se dio la primicia del éxito de la expedición de Cristóbal Colón.

El 3 de mayo de 1493 en Roma, el papa Alejandro VI emite una bula que delimita la zona de descubrimientos de España y Portugal.

El 23 de mayo de 1493 en España, los Reyes Católicos ordenan el envío al nuevo continente de 25 caballos del antiguo Reino nazarí de Granada.

El 11 de junio de 1496 a Cádiz (España) regresa Cristóbal Colón de su segundo viaje a América.

El 25 de noviembre de 1496 en España, Alonso Fernández de Lugo es nombrado «adelantado» de las Islas Canarias.

El 26 de febrero de 1498 en Alcalá de Henares (España) el cardenal Gonzalo Jiménez de Cisneros coloca la primera piedra de la Universidad Complutense.

El 26 de enero de 1500 donde actualmente se encuentra la ciudad de Ponta Grossa, el navegante español Vicente Yáñez Pinzón llega a la costa del actual Brasil.

El 20 de octubre de 1500 en España, los Reyes Católicos expiden una Real Cédula de constitución del municipio de Granada.

El 20 de noviembre de 1500 a Cádiz (España) llegan encadenados Cristóbal Colón y sus hermanos, quienes habían sido arrestados por el gobernador de las Indias Francisco de Bobadilla.

El 24 de diciembre de 1500 en Cefalonia, el Gran Capitán (Gonzalo Fernández de Córdoba) lidera una importante victoria hispano-veneciana sobre el Imperio otomano (toma de Cefalonia).

El 21 de diciembre de 1502 aparece la imagen de la Virgen del Mar en la playa de Torregarcía, provincia de Almería (España) recogida por el vigía Andrés de Jaén, procedente probablemente de un navío naufragado o asaltado por piratas berberiscos.

El 10 de enero de 1503 en Sevilla (España), se crea de la Casa de Contratación de Indias, destinada a depósito de mercancías importadas y exportadas de América, por decretos reales de 10 de enero y 14 de febrero.

El 14 de febrero de 1503 en Sevilla (España), se crea de la Casa de Contratación de Indias, destinada a depósito de mercancías importadas y exportadas de América, por decretos reales de 10 de enero y 14 de febrero.

El 1 de enero de 1504 en Italia, el ejército español entra en Gaeta, terminando así la guerra que enfrentó a Francia y España por Nápoles.

El 12 de septiembre de 1504 Cristóbal Colón parte hacia España luego de concluir su cuarto viaje a América.

El 13 de septiembre de 1504 en España los Reyes Católicos publican una Real Cédula disponiendo la erección de la Real Capilla de Granada.

El 23 de marzo de 1508 en España, Fernando el Católico firma unas capitulaciones con Juan Díaz de Solís y Vicente Yánez Pinzón, por las que estos se comprometen a tratar de buscar un estrecho entre el Atlántico y el Pacífico.

El 9 de junio de 1508 en España, el rey Fernando el Católico otorga a Diego de Nicuesa los derechos descubridores sobre Veragua (desde el golfo de Urabá hasta las costas de Panamá), así como el cargo de gobernador.

El 23 de julio de 1508 el militar español Pedro Navarro toma el Peñón de Vélez de la Gomera, importante núcleo de piratas del mar Mediterráneo.

El 19 de junio de 1509 en España, el rey Fernando II de Aragón, como Regente de Castilla en nombre de su hija, la reina Juana I de Castilla, manda fundar (por Real cédula) la villa de Casabermeja (Málaga).

El 6 de abril de 1510 en España, un mozárabe malagueño de nombre desconocido da a conocer la invención del grabado en hueco.

El 17 de noviembre de 1511 España e Inglaterra se alían contra Francia.

El 8 de abril de 1513 en Florida (actual Estados Unidos), el español Juan Ponce de León toma posesión en nombre de España.

El 15 de agosto de 1514 ante los abusos a los que son sometidos los indios, Bartolomé de las Casas renuncia a la encomienda esclavista que se le había asignado en La Española y regresa a España.

El 27 de mayo de 1517 en España, varios frailes dominicos y franciscanos ―encabezados por fray Pedro de Córdoba― escriben una carta a los reyes de España (conocida como la Carta latina), en defensa de los nativos de América.

El 7 de febrero de 1518 en Valladolid, Carlos I, rey de España, jura las leyes de Castilla ante las Cortes de Castilla.

El 10 de agosto de 1519 desde Sevilla (España) zarpa la expedición mandada por el portugués Magallanes, que descubriría el paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico y acabaría dando por primera vez la vuelta al mundo, demostrando la esfericidad de la Tierra.

El 17 de mayo de 1520 en España, Carlos I firma una cédula por la que reconoce a Diego Colón los títulos de almirante y virrey de las Indias (actual continente americano).

El 6 de septiembre de 1522 llega a Sanlúcar de Barrameda (España) el vasco Juan Sebastián Elcano con solo una sola nave y 18 hombres, después de dar la primera vuelta al mundo.

El 20 de febrero de 1524 en España, el rey Carlos I ordena estudiar la posibilidad de unir el Mar del Sur (Océano Pacífico) con el Mar del Norte (Océano Atlántico) por el istmo de Panamá.

El 6 de junio de 1528 en España, Carlos I concede a Hernán Cortés diversos títulos y honores.

El 15 de noviembre de 1537 en Granada (España) se inaugura la Universidad Literaria, creada por Carlos V.

El 8 de febrero de 1538 en Roma se forma la Liga Santa entre España, la Santa Sede y Venecia, para luchar contra los turcos.

El 2 de noviembre de 1541 en Cádiz (España), Alvar Núñez Cabeza de Vaca se embarca en misión de socorro a la gente que Pedro de Mendoza había trasladado al Río de La Plata.

El 31 de enero de 1542 en la actual Argentina, el conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca y sus soldados son los primeros europeos que ven las Cataratas del Iguazú.

El 20 de noviembre de 1542 en España se promulgan las Leyes Nuevas, inspiradas por fray Bartolomé de las Casas.

El 10 de marzo de 1543 los españoles fundan el pueblo de Antigua (Guatemala), que fungió como capital de toda Centroamérica.

El 27 de enero de 1554 cerca de Cádiz (España), naufraga y muere el navegante español Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias (Colombia).

El 16 de enero de 1556 en España, Carlos I cede a su hijo Felipe II la corona de Castilla y Aragón.

El 5 de febrero de 1556 en España, el rey Carlos I de España firma con el rey francés Enrique II la Tregua de Vaucelles.

El 28 de agosto de 1565 la flota española desembarca en la Florida, donde fundan San Agustín, con el objeto de combatir a los hugonotes franceses.[1]​

El 17 de noviembre de 1566 en España, Felipe II promulga una serie de rigurosas medidas contra los moriscos de Granada que afecta al uso del idioma árabe y a sus costumbres musulmanas.

El 23 de diciembre de 1569 en España, el corregidor Juan Rodríguez de Villafuerte Maldonado sale de Granada con 9000 infantes a combatir con los moriscos rebelados, dirigiéndose a Güéjar Sierra.

El 13 de mayo de 1570 en España, se firma la Paz de las Alpujarras, entre Don Juan de Austria y el capitán morisco El Habaqui, en el cortijo Las Paces, antes llamado cortijo de Hadid, sito en la Sierra Nevada, perteneciente al pueblo de Benecid, provincia de Almería.

El 1 de noviembre de 1570 en España, los moriscos de Granada, Valle de Lecrín, la Vega y otras comarcas, son reunidos en las iglesias de cada alquería y obligados a salir hacia Córdoba, y desde allí repartidos por Extremadura y Galicia.

El 28 de febrero de 1571 en España, Felipe II decreta la organización del ejército español.

El 25 de noviembre de 1578 en Madrid (España), Felipe II ordena a los obispos americanos que reprendan a los clérigos que maltratan a los indios.

El 25 de julio de 1582 el marqués de Santa Cruz obtiene para España una decisiva victoria naval de la isla Terceira contra los partidarios de don Antonio, prior de Crato, autoproclamado rey de Portugal en contra de Felipe II.

El 30 de mayo de 1588 en Portugal, el último barco de la Armada Invencible española zarpa de Lisboa hacia el Canal de la Mancha, donde será destruida.

El 6 de septiembre de 1593 en Corea, el sacerdote español Gregorio Céspedes es el primer occidental que desembarca en este país, según las cartas que envía a España.

El 2 de mayo de 1598 el rey de España (Felipe II) y el de Francia (Enrique IV) firman la Paz de Vervins, uno de los tratados que sirvió para acabar las Guerras de Religión de Francia.

El 16 de enero de 1605 en Madrid (España) se publica la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quixote de La Mancha.

El 10 de diciembre de 1606 se termina la construcción de la catedral de Sevilla en España, después de 203 años de obras.

El 12 de enero de 1610 en España se decreta la expulsión de los moriscos de Andalucía.

El 31 de mayo de 1611 en España, el rey Felipe III publica una nueva Real Orden para que los moriscos que quedaban en Granada la abandonaran de manera inmediata.

El 31 de octubre de 1615 en España, Miguel de Cervantes dedica al Conde de Lemos la segunda parte de El Quijote.

El 15 de diciembre de 1640 en Portugal, el duque Juan de Braganza es elegido rey tras la Guerra de Restauración portuguesa contra la dominación española.

El 19 de mayo de 1643 Francia derrota a España en la batalla de Rocroi.

El 30 de enero de 1648 en Münster (Alemania) se firma la Paz de Westfalia, finalizando la Guerra de los Treinta Años entre Países Bajos y España.

El 14 de octubre de 1651 en España el río Segura sufre la riada de San Calixto; en Murcia alcanza 1700 m3/s y causa la muerte a más de mil personas.

El 13 de agosto de 1659 España y Francia comienzan las negociaciones de Paz de los Pirineos.

El 17 de noviembre de 1659 España y Francia firman la paz en los Pirineos.

El 13 de febrero de 1668 en Lisboa se firma el Tratado de Lisboa, mediante el cual España reconoce la independencia de Portugal.

El 10 de agosto de 1678 en la Paz de Nimega, Francia pone fin a una guerra que sostenía contra España, Países Bajos, Estados alemanes y Dinamarca.

El 5 de mayo de 1679 se firma la Paz de Nimega, tratado que pone fin a la guerra entre la Francia de Luis XIV y las potencias aliadas de España, Países Bajos y el Imperio alemán.

El 24 de diciembre de 1680 Marruecos y los Países Bajos firman un tratado de alianza para fomentar la piratería marroquí en el Mediterráneo contra España.

El 12 de febrero de 1689 fallece María Luisa de Orleans, reina consorte de España entre 1679 y 1689 (n. 1662).

El 20 de septiembre de 1697 se firma el Tratado de Rijswijk siendo partícipes Inglaterra, España, el Sacro Imperio Romano Germánico, Provincias Unidas y Francia, que pone fin a la Guerra de la Gran Alianza o Guerra de los Nueve Años.

El 4 de enero de 1698 en Cataluña (España), en virtud de la paz de Riswick, las tropas del Duque de Vendome evacuan Barcelona.

El 11 de octubre de 1698 Francia, Inglaterra y Países Bajos firman en La Haya un tratado para repartirse los territorios de la Corona de España, a la muerte sin descendencia de Carlos II de España.

El 3 de octubre de 1700 en España, finaliza la dinastía de los Austrias en España con el testamento de Carlos II.

El 11 de octubre de 1700 Carlos II de España nombra sucesor al pretendiente francés a la corona de España.

El 3 de julio de 1702 en el marco de la Guerra de Sucesión Española, Austria ―partidaria de Carlos VI―, declara la guerra a Francia y España ―partidarias de Felipe V―.

El 26 de agosto de 1702 en España, un cuerpo expedicionario angloneerlandés desembarca en Rota (Cádiz) y saquea varias poblaciones de la provincia.

El 16 de diciembre de 1702 en España, Felipe V regresa a Madrid dada la creciente amenaza aliada y los problemas internos de la Corona.

El 13 de agosto de 1704 en la Batalla de Blenheim, el duque de Marlborough (popularmente conocido en España como Mambrú) derrota a las tropas hispanofrancesas.

El 27 de junio de 1706 en España ante el sesgo que toma la guerra de sucesión se anuncia el traslado de la Corte de Madrid a Burgos.

El 28 de febrero de 1707 en España, el rey escribe una Real Cédula que incorpora a la Corona los bienes confiscados a los moriscos granadinos.

El 6 de julio de 1713 En Madrid (España) se celebra primera sesión oficial de trabajo de la Real Academia Española en la propia casa de su fundador, Juan Manuel Fernández Pacheco.

El 3 de agosto de 1713 en Madrid (España) se inicia el registro del primer libro de actas de la Real Academia Española con la noticia de la celebración de la primera sesión de trabajo de la nueva corporación lingûística, efectuada el 6 de julio en la propia casa de su fundador,

El 13 de agosto de 1713 Felipe V es reconocido como rey de España tras firmar con Saboya la paz durante la guerra de Sucesión Española.

El 26 de diciembre de 1713 Felipe V firma un Real Decreto, redactado por Jean Orry, por el que España queda dividida en 21 provincias, con fines administrativos y tributarios.

El 3 de octubre de 1714 en España, el rey Felipe V aprueba la constitución de la Real Academia Española.

El 16 de enero de 1716 en Madrid (España) se promulga el Decreto de Nueva Planta para Cataluña.

El 2 de agosto de 1718 Reino Unido, Países Bajos, Francia y Austria firman la Cuádruple Alianza, para frenar la ambición expansionista de España y mantener el statu quo de los tratados de Utrecht y Radstadt.

El 17 de diciembre de 1718 Gran Bretaña declara la guerra a España.

El 26 de enero de 1720 el rey de España Felipe V se adhiere a las condiciones pactadas por la Cuádruple Alianza de 1718.

El 20 de enero de 1722 el príncipe de Asturias, Luis, se casa con Luisa Isabel de Orleans para afianzar la alianza entre Francia y España.

El 15 de enero de 1724 en España, Luis I es proclamado rey.

El 9 de febrero de 1724 en España los nobles proclaman rey a Luis I, hijo de Felipe V.

El 15 de febrero de 1728 en Madrid (España) el duque de Wharton funda el primer núcleo masónico del país, bautizado con el nombre de Tres Flores de Lys.

El 29 de abril de 1729 en España, Felipe V da carácter de institución oficial a los Mozos de Veciana, más conocidos en toda Cataluña como Mossos de Esquadra.

El 23 de enero de 1731 se firma un nuevo Tratado de Viena, por el que Austria, Inglaterra y España se alían para lograr que Carlos III de España obtenga la sucesión al trono de Nápoles y Sicilia.

El 25 de mayo de 1734 en Italia, el conde de Montemar derrota a los austriacos en la batalla de Bitonto, y España reconquista el Reino de Nápoles.

El 15 de julio de 1738 en Madrid (España) se funda la Real Academia de Medicina.

El 14 de enero de 1739 España e Inglaterra firman el Convenio de El Pardo, que establece las bases del comercio en las colonias estadounidenses.

El 4 de junio de 1741 en España aparece por primera vez la palabra «manzanilla» en referencia a los vinos de Sanlúcar de Barrameda.

El 30 de septiembre de 1744 Francia y España derrotan al Reino de Cerdeña en la Batalla de Madonna dell'Olmo.

El 25 de octubre de 1747 España y Francia firman el Pacto de Familia, que establece una alianza defensiva.

El 14 de abril de 1748 en el norte de la provincia de Buenos Aires (Argentina), el español Rafael de Aguiar funda San Nicolás de los Arroyos.

El 5 de febrero de 1752 en el mar Mediterráneo, fuerzas franco-españolas derrotan a los británicos y toman Menorca.

El 29 de junio de 1755 en España, la localidad de Santander recibe el título de ciudad.

El 10 de agosto de 1759 Carlos III es proclamado rey de España.

El 9 de diciembre de 1759 llega a Madrid, procedente de Nápoles, Carlos III, para hacerse cargo del trono de España.

El 2 de enero de 1762 Inglaterra declara la guerra a España, temerosa del Pacto de Familia entre los Borbones franceses y españoles.

El 30 de julio de 1762 en La Habana (Cuba), tropas británicas ocupan el castillo del Morro, pese a la heroica resistencia que ofrecieron los españoles.

El 6 de octubre de 1762 en Filipinas ―en el marco de la Guerra de los Siete Años― termina la batalla de Manila entre Gran Bretaña y España, cuyo resultado significa la ocupación británica de Manila durante el resto de la guerra.

El 29 de octubre de 1762 Pedro de Cevallos, gobernador de Buenos Aires, reconquista Colonia del Sacramento para España.

El 3 de noviembre de 1762 Tratado de París entre España y Francia, por el que Luisiana pasa a poder español.

El 10 de febrero de 1763 en París se firma el Tratado de París, que pone fin a la Guerra de los Siete Años y en el que Francia y España sufren pérdidas coloniales a favor de Inglaterra.

El 20 de abril de 1763 en Sevilla (España) se inaugura la plaza de toros de la Real Maestranza, que será denominada la Catedral del Toreo.

El 11 de septiembre de 1766 en España, Carlos III de España admite a los aborígenes americanos en las comunidades religiosas y los acepta para cargos civiles.

El 1 de junio de 1778 en España, un grupo de malagueños, la mayoría de Alhaurín de la Torre, zarpa en el bergantín San José con destino a Nueva Orleáns, donde fundarían la ciudad de Nueva Iberia.

El 12 de abril de 1779 se firma el tratado de Aranjuez, por el cual España interviene en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

El 24 de abril de 1779 España comienza el Gran asedio de Gibraltar, el tercero llevado a cabo por España desde la pérdida de la ciudad para recuperar la ya colonia británica.

El 28 de enero de 1782 en España se dicta la Real ordenanza de intendentes de ejército y provincia, que dividió el Virreinato del Río de la Plata en ocho intendencias.

El 4 de febrero de 1782 las tropas británicas que se habían apoderado de la isla de Menorca se rinden ante el ataque del ejército hispano-francés.

El 20 de enero de 1783 se firma entre Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y España los preliminares del acuerdo definitivo, llamado Tratado de Versalles, por el que se reconoce la independencia de las colonias británicas americanas.

El 28 de mayo de 1785 en España, Carlos III aprueba los nuevos modelos de pabellón nacional y civil español, que acabarían por sentar las bases para la moderna bandera de España.

El 30 de julio de 1789 parte de Cádiz la expedición Malaspina, el viaje político-científico más importante de la Ilustración española.

El 1 de octubre de 1792 en Cataluña (España) aparece el primer número del Diario de Barcelona.

El 7 de febrero de 1793 la Convención Nacional francesa declara la guerra a España por su adhesión al ya ejecutado monarca Luis XVI.

El 4 de marzo de 1793 en Chile se inicia el tercer Parlamento de Negrete entre los mapuches y las autoridades coloniales españolas.

El 12 de diciembre de 1794 en México, el fraile dominico Servando Teresa de Mier pronuncia un sermón en el que afirma que desde hacía muchos siglos los aztecas adoraban imágenes de la Virgen de Guadalupe junto con Quetzalcoatl. Considerado herético, es arrestado y condenado a diez

El 22 de julio de 1795 España y Francia firman el segundo tratado de Basilea, dando por finalizada la guerra del Rosellón.

El 27 de octubre de 1795 España y Estados Unidos firman el primer tratado de amistad, límites y navegación.

El 18 de agosto de 1796 los gobiernos de España y Francia establecen una alianza contra Inglaterra, en el Tratado de San Ildefonso, obra de Manuel de Godoy.

El 6 de diciembre de 1797 en España, el militar español Joaquín del Pino Sánchez de Rozas es nombrado Gobernador de Chile.

El 7 de abril de 1798 el territorio del Misisipi es reorganizado por las disputas entre Estados Unidos y España. Se expandirá en 1804 y posteriormente en 1812.

El 3 de diciembre de 1798 en España se comienza a inocular la vacuna antivariólica.

El 13 de mayo de 1799 llega procedente de La Coruña (España), Salvador del Muro y Salazar, capitán general de la isla de Cuba.

El 13 de febrero de 1801 en Aranjuez (España), Luciano Bonaparte y Manuel Godoy firman el Convenio de Aranjuez.

El 3 de marzo de 1803 se inicia el último parlamento entre españoles y mapuches, el Parlamento de Negrete.

El 30 de noviembre de 1803 parte de España la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que llevará la cura de la viruela a toda Hispanoamérica y Filipinas.

El 12 de diciembre de 1804 España declara la guerra a Inglaterra por los tratados de San Ildefonso y Aranjuez con Francia.

El 4 de enero de 1805 España y Francia firman un acuerdo de ayuda militar y naval para invadir Gran Bretaña.

El 10 de febrero de 1805 en España, el rey suprime por decreto las corridas de toros.

El 22 de julio de 1805 en el marco de las Guerras napoleónicas, la flota combinada franco-española se enfrenta a la Armada Real Británica en la batalla del Cabo Finisterre.

El 27 de octubre de 1807 Napoleón Bonaparte y Manuel Godoy firman el Tratado de Fontainebleau, que permite a los franceses introducir sus tropas en España para atacar Portugal junto con España.

El 2 de mayo de 1808 en Madrid (España) el levantamiento del 2 de mayo contra el ejército francés de Napoleón Bonaparte, y a consecuencia de las noticias de su fracaso el mismo día el Bando de los alcaldes de Móstoles inicia la Guerra de independencia.

El 26 de mayo de 1808 en España, las ciudades de Sevilla, Santander y Gijón se alzan en armas contra los invasores franceses durante la Guerra de la Independencia Española.

El 7 de junio de 1808 en España, el ejército francés vence a las fuerzas españolas y entra en Córdoba donde realiza un sanguinario saqueo de la ciudad.

El 14 de junio de 1808 en Cádiz (España) —en el marco de la Guerra de la Independencia—, la escuadra francesa del almirante Rosily se rinde a las fuerzas navales del español Juan Ruiz de Apodaca.

El 25 de septiembre de 1808 en España se constituye la Junta Suprema Central Gubernativa.

El 9 de enero de 1809 Arthur Wellesley concierta con España un tratado de amistad y de ayuda militar.

El 14 de enero de 1809 Inglaterra y España firman una alianza para luchar conjuntamente contra Napoleón Bonaparte, cuyos ejércitos habían invadido España.

El 16 de enero de 1809 en España, el ejército francés de Napoleón derrota en La Coruña al ejército británico.

El 28 de enero de 1810 en España, los ejércitos napoleónicos siguen avanzando sobre Andalucía y en este día entran triunfantes en Granada.

El 4 de marzo de 1810 a Málaga (España) llega el rey José Bonaparte, tras tomar la ciudad.

El 20 de abril de 1810 en Caracas (Capitanía General de Venezuela), la Junta de Gobierno proclama la existencia de una soberanía nacional desligada de España. Un mes después hará lo mismo Buenos Aires.

El 22 de abril de 1810 en España, la villa de Astorga ―tras más de un mes de asedio― se rinde ante las tropas napoleónicas.

El 7 de mayo de 1810 en España, durante la Guerra de la Independencia tiene lugar la batalla de Galera (Granada).

El 13 de junio de 1810 en Alcalá la Real (España), ante la negativa del corregidor de entregar las armas a los Escopeteros Voluntarios para luchar contra los franceses, el pueblo asalta su casa y lo mata junto con un sacerdote afrancesado que refugiaba.

El 10 de noviembre de 1810 en España: las Cortes de Cádiz conceden por primera vez la libertad de imprenta.

El 15 de mayo de 1811 Paraguay se independiza de España, siendo el primer país sudamericano en lograr su independencia permanente.

El 5 de julio de 1811 Venezuela se independiza de España, con la participación de 42 diputados, entre ellos Juan Germán Roscio y Francisco de Miranda.

El 6 de agosto de 1811 en España, las Cortes de Cádiz decretan la abolición de todos los señoríos jurisdiccionales.

El 11 de octubre de 1811 en España, el general Mina llega a Ayerbe para sitiar y atacar a la numerosa guarnición francesa que se hallaba fortificada en el palacio del señor marqués de Ayerbe.

El 11 de noviembre de 1811 Cartagena de Indias (en la actual Colombia) se independiza de España, siendo la primera ciudad en hacerlo.

El 26 de enero de 1812 en España, Napoleón Bonaparte ordena la división de Cataluña en departamentos.

El 12 de agosto de 1812 en España, las tropas francesas abandonan Madrid cuando el ejército aliado del Duque de Wellington las vence en la batalla de los Arapiles.

El 3 de diciembre de 1812 en España, las tropas francesas ocupan Madrid por segunda vez, en el marco de la Guerra de la Independencia.

El 18 de diciembre de 1812 en Cádiz (España) tiene lugar el primer Sorteo Extraordinario de Navidad de Lotería Nacional.

El 6 de noviembre de 1813 en el Congreso de Chilpancingo (México), el sacerdote José María Morelos declara formalmente la independencia del dominio español, al promulgarse el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional.

El 29 de abril de 1814 en España, en el marco de la Guerra de la Independencia Española los franceses se retiran de Barcelona.

El 2 de octubre de 1814 en Chile finaliza el desastre de Rancagua y los españoles comienzan la reconquista de Chile.

El 15 de noviembre de 1814 en España se produce la batalla de Valmaseda.

El 21 de febrero de 1819 España ―mediante el Tratado de Adams-Onís― cede a Estados Unidos los territorios de Oregón y Florida.

El 22 de febrero de 1819 mediante el tratado de Adams-Onís, España le vende a Estados Unidos el estado de Florida por cinco millones de dólares estadounidenses.

El 1 de enero de 1820 en España, el teniente coronel Rafael de Riego se subleva en Las Cabezas de San Juan contra el absolutismo monárquico de Fernando VII y proclama la Constitución de 1812.

El 3 de septiembre de 1821 en México, Chiapas se declara independiente de España.

El 23 de enero de 1822 en España se promulga la Ley de Beneficencia. Baix del tobogan.

El 7 de abril de 1823 en España, los Cien Mil Hijos de San Luis entran en el país, restableciendo el gobierno absolutista de Fernando VII.

El 23 de mayo de 1823 en Madrid (España) entran sin encontrar resistencia los Cien Mil Hijos de San Luis, expedición francesa encargada de restablecer el absolutismo de Fernando VII.

El 1 de octubre de 1823 en España, el rey Fernando VII restablece la Inquisición española.

El 6 de agosto de 1824 en la batalla de Junín (Perú), las fuerzas de Simón Bolívar derrotan a las españolas comandadas por José de Canterac.

El 2 de enero de 1829 el gobierno mexicano decreta la expulsión de los españoles residentes en el país.

El 21 de marzo de 1829 en la provincia de Alicante (España), se produce el terremoto de Torrevieja, de magnitud 6,6 en la escala de Richter, que sacudió la Vega Baja causando 389 muertos y destruyendo 1895 casas.

El 26 de abril de 1829 en España, el rey Fernando VII aprueba un decreto para que se proceda a la elaboración de un nuevo Código Penal.

El 29 de marzo de 1830 en España, el rey Fernando VII promulga la Pragmática Sanción ―derogando la Ley Sálica que excluye a las mujeres del trono― para que su hija mayor, Isabel II, pudiera reinar.

El 26 de mayo de 1831 en Granada (España), la heroína liberal Mariana Pineda es ejecutada por garrote vil a la edad de 26 años.

El 10 de septiembre de 1831 en España se vota la ley que crea la Bolsa de Madrid.

El 30 de diciembre de 1831 en el Teatro del Príncipe de Madrid (España), Manuel Bretón de los Herreros estrena Marcela o ¿cuál de los tres?.

El 12 de enero de 1832 en España, Ramón de Mesonero Romanos comienza la publicación de sus «Escenas matritenses» en la revista literaria Castas españolas.

El 28 de abril de 1832 en España se sustituye la horca por el garrote vil como instrumento de ejecuciones.

El 29 de abril de 1833 en Asturias (España), el infante Carlos María Isidro se niega a reconocer a su sobrina Isabel II de España como reina dando lugar a la Primera Guerra Carlista.

El 29 de septiembre de 1833 empieza el reinado en España de la reina Isabel II de España.

El 25 de diciembre de 1833 en España ―en el marco de la Primera guerra carlista― Baldomero Espartero consigue deshacer la fuerte partida del cabecilla Magranell en Valencia, que dominaba las tierras de Játiva y Onteniente.

El 15 de enero de 1834 en España, Francisco Martínez de la Rosa es nombrado ministro de Estado y presidente del Consejo de Ministros.

El 16 de enero de 1834 en España, establecimiento de la división judicial del país.

El 20 de enero de 1834 en España, un decreto real suprime, de modo indirecto, la organización gremial.

El 15 de febrero de 1834 en Madrid (España) se crea la Policía Urbana.

El 10 de diciembre de 1834 se funda en España la villa de Puente Genil (provincia de Córdoba) por Real Decreto firmado por la regente María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.

El 7 de junio de 1835 en España, José María Queipo de Llano es nombrado presidente del Consejo de Ministros.

El 11 de octubre de 1835 en España se dicta el decreto de extinción, con excepciones, de las órdenes religiosas en el país y de la desamortización de bienes eclesiásticos.

El 15 de mayo de 1836 en España, Francisco Javier Istúriz es nombrado presidente del gobierno.

El 27 de diciembre de 1836 el gobierno de España reconoce la independencia de México.

El 28 de diciembre de 1836 España firma un tratado de paz, amistad y reconocimiento de independencia con México.

El 26 de enero de 1838 en España, los carlistas, mandados por Ramón Cabrera, ocupan la plaza fuerte de Morella tras varios meses de asedio.

El 27 de septiembre de 1841 en Pamplona (España), el general Leopoldo O'Donnell encabeza un movimiento contra Baldomero Espartero, cuyo objetivo es colocar de nuevo en el trono a María Cristina de Borbón.

El 13 de octubre de 1843 en España, la reina Isabel II establece por decreto la bandera nacional, con los colores amarillo y rojo de la enseña de guerra de la Armada.

El 1 de diciembre de 1843 en España, Luis González Bravo es nombrado presidente del gobierno.

El 30 de marzo de 1845 España reconoce la independencia de Venezuela.

El 18 de noviembre de 1846 en España se establece en Villaviciosa de Odón la Escuela de Ingenieros de Montes.

El 4 de abril de 1847 en Barcelona (España) se inaugura el Gran Teatro del Liceo.

El 21 de julio de 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país.

El 1 de enero de 1850 en España se instaura un nuevo sistema de correo con sellos adhesivos.

El 8 de octubre de 1851 en el Río de la Plata se da por terminada la Guerra Grande, un conflictó que duró casi 12 años e involucró a las facciones políticas uruguayas blancos (liderados por Manuel Oribe) y colorados (liderados por Fructuoso Rivera). También contó con la interven

El 9 de diciembre de 1852 en España se publica, por Real Orden, la equivalencia de pesas y medidas tradicionales con el Sistema Métrico Decimal.

El 14 de diciembre de 1852 en España, Federico Roncali Ceruti es nombrado presidente del Consejo de Ministros.

El 22 de abril de 1855 en España, la reina Isabel II firma una ley por la que decreta la creación de la primera red electrotelegráfica española.

El 10 de octubre de 1856 en Madrid (España) se inaugura el Teatro de la Zarzuela.

El 20 de julio de 1857 en Tonkín es asesinado el obispo José María Díaz Sanjurjo. Esto dará lugar a la intervención armada de España, al lado de Francia, en la guerra de Cochinchina.

El 24 de febrero de 1859 fundación en Valencia, España, de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes.[2]​

El 29 de octubre de 1859 España declara la guerra a Marruecos por destruir unas fortificaciones en Ceuta.

El 19 de noviembre de 1859 comienza la Guerra de África entre España y Marruecos.

El 26 de abril de 1860 se firma la paz en Tetuán que pone fin a la Guerra de África entre España y Marruecos.

El 16 de enero de 1861 en España comienza a funcionar la comunicación telegráfica submarina entre la península y las Islas Baleares.

El 18 de marzo de 1861 España vuelve a invadir la República Dominicana.

El 10 de febrero de 1862 Francia, España y el Reino Unido firman con el presidente mexicano Benito Juárez el Convenio de Soledad, por el que se suspende la acción militar de las tres potencias en México.

El 29 de septiembre de 1864 España y Portugal firman el Tratado de Lisboa por el que se establecen los actuales lindes entre España y Portugal.

El 26 de noviembre de 1865 en Chile se libra el Combate Naval de Papudo, en la guerra hispano-sudamericana. La corbeta Esmeralda (de Chile, al mando del capitán Juan Williams Rebolledo) derrota y captura a la goleta Virgen de la Covadonga (de España).

El 12 de enero de 1866 Chile y Perú ratifican un tratado de alianza ofensiva y defensiva para repeler las agresiones de la armada española, que pretendía bloquear los puertos chilenos.

El 14 de enero de 1866 en Perú, el gobierno formula una declaración de guerra, al considerarse agraviado por el de España.

El 2 de mayo de 1866 Combate naval del 2 de mayo en el Callao, última acción de España contra las fuerzas de Perú en la Guerra hispano-sudamericana. Tras este combate España retira sus fuerzas navales de la costa del Pacífico.

El 2 de mayo de 1866 Combate naval del 2 de mayo en el Callao, última acción de España contra las fuerzas de Perú en la Guerra hispano-sudamericana. Tras este combate España retira sus fuerzas navales de la costa del Pacífico.

El 3 de noviembre de 1867 en España, el político y escritor español Antonio Cánovas del Castillo ingresa en la Real Academia Española.

El 11 de febrero de 1869 en España se abren las Cortes Constituyentes después del derrocamiento de Isabel II.

El 25 de febrero de 1869 en España, Francisco Serrano es nombrado presidente del gobierno.

El 1 de junio de 1869 en España, las Cortes Constituyentes proclaman la nueva Constitución.

El 8 de enero de 1870 en Málaga (España), sale el primer número del periódico satírico Las Escobas, dirigido por el republicano Teobaldo Nieva.

El 3 de febrero de 1870 el rey de Italia rechaza la corona de España para su sobrino, Tomás Alberto de Saboya, duque de Génova.

El 25 de junio de 1870 en España, la reina Isabel II abdica del trono.

El 24 de julio de 1871 en España, Manuel Ruiz Zorrilla es elegido presidente.

El 26 de mayo de 1872 en España, el militar y político Francisco Serrano es nombrado presidente del gobierno.

El 11 de junio de 1873 en España se proclama la República Federal bajo la presidencia de Francisco Pi y Margall.

El 18 de julio de 1873 en España, Nicolás Salmerón se convierte en presidente de la Primera República Española tras la dimisión de Francisco Pi y Margall, que solo permaneció cinco semanas en el cargo.

El 3 de septiembre de 1873 en España, Santiago Ramón y Cajal es destinado, como teniente militar, a Burgos.

El 2 de mayo de 1874 en Bilbao (España) se levanta el sitio carlista.

El 31 de diciembre de 1874 en España se constituye un gobierno provisional bajo la dirección de Antonio Cánovas del Castillo tras el golpe del militar Arsenio Martínez Campos y se decreta la restauración de la monarquía, tras la adhesión del capitán general de Castilla la Nueva, Pr

El 6 de enero de 1875 Alfonso XII sale de París con rumbo a Madrid para ocupar el trono de España.

El 11 de enero de 1875 en Valencia desembarca Alfonso XII procedente de Barcelona, y se dirige hacia Madrid para ocupar el trono de España.

El 2 de diciembre de 1875 en España, Antonio Cánovas del Castillo es nombrado presidente del Consejo de Ministros.

El 25 de junio de 1876 en España, y en el marco de la Tercera Guerra Carlista se libra la batalla de Abárzuza, en la que mueren más de 1500 soldados liberales, incluido el propio general Manuel Gutiérrez de la Concha.

El 29 de octubre de 1876 en España se establece la Institución Libre de Enseñanza.

El 1 de marzo de 1879 entra en funcionamiento en España el primer tranvía de vapor entre Barcelona y San Andrés de Palomar.

El 29 de octubre de 1879 en Santander (España), el patriota independentista cubano José Martí termina su período en prisión.

El 14 de noviembre de 1879 en España se establece por Real Decreto la obligatoriedad del sistema métrico decimal a partir de julio de 1880.

El 9 de diciembre de 1879 en España, Antonio Cánovas del Castillo es nombrado presidente del gobierno.

El 18 de febrero de 1880 en España, el gobierno publica la ley que dispone la abolición de la esclavitud en Cuba.

El 19 de marzo de 1880 en Fregenal de la Sierra (Badajoz) se realiza la primera llamada telefónica a larga distancia en España gracias a Rodrigo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona, que tendió una línea telefónica entre su casa en el municipo bajoextremeño y una finca de su propied

El 16 de febrero de 1881 llegada de los salesianos a Utrera (España).

El 26 de diciembre de 1884 España anuncia a las potencias extranjeras que tiene bajo su «protectorado» la costa occidental de África comprendida entre los cabos Bojador y Blanco, territorio comúnmente denominado Sáhara Occidental.

El 8 de enero de 1885 tratado de paz y amistad entre España y la República de Ecuador.

El 7 de octubre de 1886 España prohíbe la esclavitud en Cuba.

El 1 de mayo de 1890 en Barcelona (España) los sindicatos anarcosindicalistas convocan una huelga general para conseguir la jornada laboral de ocho horas. En Elche, primera manifestación del Primero de Mayo.

El 5 de mayo de 1890 en España se promulga la Ley de Sufragio universal.

El 10 de noviembre de 1890 en la Costa de la Muerte (España) naufraga el buque británico HMS Serpent, causando 172 víctimas.

El 2 de marzo de 1891 España celebra las primeras elecciones por sufragio de varones (recién en 1931 tendrán sufragio universal).

El 15 de mayo de 1896 primera proyección cinematográfica en España.

El 2 de diciembre de 1897 España concede la autonomía a Puerto Rico (pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad).

El 26 de enero de 1898 en el marco de la Guerra hispano-estadounidense, entra en La Habana el acorazado estadounidense Maine, cuyo hundimiento, atribuido a los españoles, sirve de pretexto para que Estados Unidos declarara la guerra a España.

El 8 de abril de 1898 en España, la Escuadra del Atlántico, al mando del almirante Pascual Cervera y Topete sale de Cádiz rumbo a Cuba para sofocar los brotes independentistas de la colonia.

El 25 de abril de 1898 Estados Unidos declara la guerra a España tras el hundimiento del USS Maine en la bahía de La Habana (Cuba).

El 12 de junio de 1898 en Filipinas, el general Emilio Aguinaldo declara que su país es independente de España.

El 30 de junio de 1898 en Baler (Filipinas), una patrulla de soldados españoles al mando de Saturnino Martín Cerezo, cae en una emboscada. Comienza el Sitio de Baler, que se prolongará durante 337 días.

El 18 de julio de 1898 Filipinas se independiza de España, pero cae bajo el imperio de Estados Unidos.

El 3 de octubre de 1898 en España, el primer tranvía eléctrico circula por Madrid.

El 10 de diciembre de 1898 se firma el Tratado de París, que finaliza la guerra hispano-estadounidense, por el que España pierde el dominio sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas, los últimos restos de su imperio.

El 1 de enero de 1899 en Cuba, el ejército español entrega la isla a Estados Unidos, que la había mantenido ocupada durante tres años.

El 12 de febrero de 1899 España vende a Alemania los archipiélagos de las Carolinas, Marianas y Palau.

El 10 de abril de 1899 en Sevilla (España) tiene lugar el primer ensayo español del telégrafo sin hilos.

El 11 de abril de 1899 España le cede Puerto Rico a los Estados Unidos.

El 3 de junio de 1899 España y los Estados Unidos reanudan sus relaciones diplomáticas tras la pérdida de las últimas colonias españolas.

El 29 de noviembre de 1899 en Barcelona, España, se funda el Fútbol Club Barcelona.

El 1 de enero de 1900 en España se aprueba un nuevo artículo del Código Penal para combatir legalmente los nacionalismos catalán, vasco y otros que comienzan a irrumpir en la escena política española.

El 11 de marzo de 1900 en la provincia de Almería, España, se funda el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería, en actividad hasta su integración en Unicaja en 1991.

El 1 de enero de 1901 en España empieza a regir el horario oficial por el meridiano de Greenwich.

El 5 de marzo de 1901 en España se forma un nuevo Gobierno presidido por Práxedes Mateo Sagasta.

El 30 de marzo de 1901 España y Japón firman un tratado comercial.

El 23 de enero de 1902 en Vigo (España), la explosión de una caldera del cañonero Cóndor causa dos muertos y cinco heridos.

El 5 de febrero de 1902 en España se emplean tropas para cobrar las contribuciones.

El 13 de marzo de 1902 en España, dimite el Gabinete presidido por Práxedes Mateo Sagasta.

El 1 de enero de 1903 en España aparece el primer número del periódico ABC.

El 12 de diciembre de 1903 en España, el Congreso aprueba el proyecto de ley que establece el descanso dominical.

El 4 de enero de 1904 en España se crea el primer laboratorio de aeronáutica.

El 11 de febrero de 1904 en España, los fuertes temporales provocan inundaciones en distintos puntos de la Península.

El 26 de febrero de 1904 en España, el Congreso de los Diputados aprueba el proyecto de ley sobre el servicio militar obligatorio.

El 3 de octubre de 1904 España y Francia firman un tratado sobre Marruecos antecedente del acuerdo del 27 de noviembre de 1912 que llevó a la creación de los protectorados francés y español.[1]​

El 14 de octubre de 1905 en España se funda el Sevilla Fútbol Club.

El 23 de octubre de 1905 en el Hipódromo de Madrid (España) el Real Madrid Club de Fútbol juega su primer partido internacional.

El 16 de enero de 1906 en Marruecos comienza la Conferencia de Algeciras con la finalidad de decidir el destino de este país africano. Participan España, Francia, Alemania y Reino Unido.

El 3 de marzo de 1906 en España comienza el derribo de las murallas de Cádiz, con el fin primordial de paliar la crisis obrera.

El 7 de abril de 1906 los representantes de España, Alemania, Francia e Inglaterra firman el Acta de Algeciras sobre Marruecos por la que España adquiere obligaciones para ejercer un protectorado en la zona.

El 7 de abril de 1906 los representantes de España, Alemania, Francia e Inglaterra firman el Acta de Algeciras sobre Marruecos por la que España adquiere obligaciones para ejercer un protectorado en la zona.

El 31 de mayo de 1906 en Madrid (España) se casan el rey Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg. A la salida de la ceremonia sufrieron un atentado del que salieron ilesos.

El 30 de septiembre de 1906 en La Coruña (Galicia, España) se funda la Real Academia Galega.

El 19 de octubre de 1906 en España, el 1 de mayo es declarado fiesta nacional.

El 2 de diciembre de 1906 firma del acta delimitatoria de fronteras entre España y Portugal.

El 12 de septiembre de 1907 en Sevilla España se funda la Sociedad Sevilla Balompié, que más tarde se llamará Real Betis Balompié.

El 7 de enero de 1908 en España se promulga de la Ley de la Escuadra, para dotar al país de fuerzas marítimas, de las que carecía tras los desastres sufridos en las guerras de Cuba y Filipinas.

El 17 de febrero de 1908 en Barcelona (España) estallan dos bombas.

El 25 de febrero de 1908 se publicó en España un Libro Rojo relativo a los asuntos de Marruecos.

El 20 de enero de 1909 en España, el Congreso de los Diputados aprueba una ley por la que se prohíbe la exportación de obras de arte.

El 30 de abril de 1909 en España se reconoce el derecho de huelga.

El 14 de junio de 1909 en España se decreta la ley fundacional de la Caja Postal de Ahorros, aunque no comenzó a funcionar hasta siete años después.

El 4 de agosto de 1909 en España se acuerda suprimir la redención del servicio militar por dinero.

El 12 de agosto de 1909 en España se crea la Federación Española de Clubes de Fútbol.

El 7 de septiembre de 1909 en San Sebastián (España) se funda el club de fútbol Real Sociedad.

El 2 de abril de 1910 en España nace la aviación militar.

El 10 de septiembre de 1910 en Cádiz (España) se funda el Cádiz CF.

El 1 de noviembre de 1910 en España se funda la organización obrera anarcosindicalista CNT (Confederación Nacional del Trabajo).

El 23 de diciembre de 1910 en España, el Gobierno de Canalejas aprueba la «ley del candado», que impide el establecimiento en España de nuevas órdenes religiosas sin la autorización expresa del Consejo de Ministros.

El 17 de febrero de 1912 en España se suspenden las sesiones de las Cámaras con motivo del carnaval.

El 30 de julio de 1912 en España se funda la asociación Exploradores de España; que inicia oficialmente el escultismo en ese país.

El 1 de enero de 1913 en España dimite Antonio Maura, jefe del Partido Conservador.

El 23 de febrero de 1913 en Santander, España, se funda el Real Racing Club de Santander.

El 21 de agosto de 1913 en Bilbao, España, se inaugura el Estadio de San Mamés.

El 5 de agosto de 1914 España y Estados Unidos se declaran neutrales en la I Guerra Mundial (1914-1918).

El 25 de marzo de 1915 en España, afloramiento del Manantial del Berro en la Villa de Altura.

El 13 de agosto de 1917 En España como consecuencia de la huelga de ferroviarios de Valencia, tras su expansión a otras provincias, se declara la huelga general en España de 1917.

El 29 de diciembre de 1917 en Buenos Aires, el Gobierno argentino embarca 24 000 t de trigo para paliar el hambre en España.

El 16 de agosto de 1918 en España se declara Parque Nacional al valle de Ordesa, en el Pirineo oscense.

El 8 de octubre de 1918 en España Antonio Maura dimite con todo su gabinete.

El 29 de enero de 1919 en España, los pilotos militares Sousa y Fanjul sobrevuelan Sevilla en sus respectivos biplanos, consiguiendo mantenerse en el aire durante treinta minutos.

El 10 de marzo de 1919 se inaugura el servicio radiotelegráfico entre Inglaterra y España.

El 7 de agosto de 1919 en España, el Congreso aprueba el dictamen referente al ingreso de este país en la Sociedad de Naciones.

El 9 de octubre de 1919 en España se implanta la jornada laboral de ocho horas.

El 28 de enero de 1920 en España se funda el Tercio de Extranjeros, conocido más tarde como la Legión.

El 21 de febrero de 1920 en España, dimite el Gobierno de Manuel Allendesalazar Muñoz.

El 15 de abril de 1920 en España se funda del Partido Comunista Español, que al año siguiente se unirá al Partido Comunista Obrero Español para fundar el Partido Comunista de España.

El 22 de enero de 1921 en España, el gobierno establece el seguro obrero obligatorio para todos los trabajadores.

El 18 de julio de 1921 en Burgos (España), con motivo del séptimo centenario de la catedral, se trasladan al templo los restos de El Cid y su esposa doña Jimena, así como las reliquias de san Fernando.

El 30 de marzo de 1922 en toda España se restablecen las garantías constitucionales.

El 13 de agosto de 1922 en España se funda el Real Jaén.

El 10 de marzo de 1923 en Villarreal, España, se funda el Club Deportivo Villarreal, predecesor del Villarreal Club de Fútbol.

El 17 de junio de 1923 en Villarreal, España, se inaugura el estadio El Madrigal.

El 13 de septiembre de 1923 en España, el general Primo de Rivera, suspende la Constitución de 1876, disuelve el Parlamento e instaura una dictadura.

El 14 de septiembre de 1923 en España, Miguel Primo de Rivera se convierte en dictador.

El 6 de enero de 1924 en Estella, Navarra, España, se funda el Club Deportivo Izarra de fútbol.

El 7 de enero de 1924 en París se funda la Federación Internacional de Joquei (FIH) por siete estados miembros: Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Hungría, España y Suiza.

El 8 de enero de 1924 un real decreto suspende en España la inmunidad parlamentaria.

El 12 de enero de 1924 en España, Miguel Primo de Rivera disuelve las diputaciones provinciales, excepto las de Navarra y el País Vasco.

El 26 de julio de 1924 se aprueba un decreto por el que se concede la explotación del teléfono en toda España a la Compañía Telefónica Nacional.

El 14 de noviembre de 1924 en Barcelona (España), la locutora de radio María Sabater realiza la primera emisión de Radio Barcelona, decana de la radiofonía española.

El 12 de diciembre de 1924 en España, el autogiro de Juan de la Cierva realiza sus primeras pruebas, en un trayecto desde Cuatro Vientos a Getafe.

El 8 de septiembre de 1925 en el Rif (norte de África), en el marco de la Guerra de la Independencia del Rif, el ejército español lleva a cabo el Desembarco de Alhucemas, que acabará con la guerra.

El 22 de enero de 1926 el hidroavión español Plus Ultra comienza el primer vuelo sobre el Atlántico Sur.

El 6 de septiembre de 1926 en España, el general Miguel Primo de Rivera disuelve el arma de artillería ante la continua indisciplina manifestada por jefes y oficiales artilleros.

El 29 de abril de 1927 España y Portugal inauguran la línea aérea Madrid-Lisboa-Sevilla.

El 4 de agosto de 1927 en España, el Gobierno prohíbe trabajar a las mujeres desde las 21.00 hasta las 5.00.

El 16 de agosto de 1927 se firma el acuerdo hispano-luso por el que se fijan las condiciones de aprovechamiento hidroeléctrico del río Duero que culminará con la construcción de los Saltos del Duero.

El 14 de diciembre de 1927 en España, la compañía Iberia realiza su primer vuelo comercial, que parte del aeródromo de Carabanchel con destino a Barcelona.

El 16 de febrero de 1928 El hostelero Rodolfo Lussnigg crea la denominación Costa del Sol para la promoción turística de las costas mediterráneas de España.

El 26 de abril de 1928 en España, Ramón Pérez de Ayala es elegido académico de la lengua.

El 24 de mayo de 1928 inauguración del servicio telefónico entre España y Reino Unido.

El 20 de junio de 1928 en España se funda el club de fútbol Real Valladolid.

El 2 de octubre de 1928 en España, el sacerdote Josemaría Escrivá de Balaguer funda el Opus Dei, institución de la Iglesia católica.

El 23 de noviembre de 1928 se cierra el acuerdo para la disputa de la primera Liga de Fútbol en España.

El 30 de diciembre de 1928 en Vigo, España, se inaugura el Estadio Municipal de Balaídos.

El 1 de noviembre de 1929 en España, la catedral de Granada es declarada Monumento Nacional.

El 5 de diciembre de 1929 en España, el rey Alfonso XIII declara (mediante «real orden») a Granada como conjunto histórico-artístico.

El 28 de enero de 1930 en España, el General Miguel Primo de Rivera presenta su renuncia al rey Alfonso XIII, terminando así la dictadura que había mantenido desde el 13 de septiembre de 1923.

El 10 de febrero de 1930 en España, el general Miguel Primo de Rivera abandona el país.

El 12 de diciembre de 1930 en España sucede la Sublevación de Jaca

El 14 de diciembre de 1930 en España son fusilados los capitanes Galán y García Hernández, responsables de la sublevación de Jaca.

El 22 de enero de 1931 en España comienza a funcionar el servicio telefónico entre la Península Ibérica y las Islas Canarias.

El 23 de enero de 1931 España y Portugal firman un acuerdo que abole los pasaportes entre ambos países.

El 24 de enero de 1931 en España se levanta el estado de guerra, salvo en Huesca y Madrid.

El 8 de febrero de 1931 en España, el Athletic Club consigue la mayor goleada de la historia de la liga española frente al F. C. Barcelona por 12-1.

El 23 de marzo de 1931 se concede en España la libertad condicional para los firmantes del manifiesto revolucionario.

El 12 de abril de 1931 en España se celebran las elecciones municipales en las cuales las candidaturas republicanas consiguen la mayoría en 41 capitales de provincia, lo que daría pie a la proclamación de la Segunda República.

El 22 de mayo de 1931 en España se proclama la libertad religiosa.

El 3 de junio de 1931 en España, el Palacio de los Marqueses de Ayerbe es declarado monumento histórico-artístico.

El 22 de julio de 1931 en Sevilla (España) se declara el estado de sitio por la huelga revolucionaria creada por los sindicalistas.

El 1 de octubre de 1931 en España, la Constitución de la Segunda República reconoce el sufragio universal concediendo el derecho al voto a las mujeres.

El 23 de enero de 1932 en España el Gobierno disuelve la Compañía de Jesús, y expropia sus bienes.

El 26 de febrero de 1932 en España entra en vigor la Ley del Divorcio.

El 17 de marzo de 1932 en España el PCE celebra el IV Congreso, primero desde su salida de la clandestinidad a la que se vio sometido durante las dictaduras.

El 10 de agosto de 1932 en España el general José Sanjurjo intenta un golpe de estado (Sanjurjada).

El 23 de diciembre de 1932 en España se promulga la ley del Impuesto sobre la Renta.

El 1 de enero de 1933 en La Felguera (España) estallan varias bombas de gran potencia y se suceden numerosos disturbios en Sevilla que se alargarían durante varios días en otras ciudades de España, en la conocida como Revolución de enero de 1933.

El 5 de agosto de 1933 se promulga en España la Ley de vagos y maleantes.

El 19 de noviembre de 1933 en España se celebra por primera vez el sufragio universal en las Elecciones Generales que darán la victoria a los partidos de derechas.

El 13 de febrero de 1934 en España se fusionan la Falange Española y las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista en una sola agrupación patriótica nacional-sindicalista: FE de las JONS.

El 27 de marzo de 1934 en España, el gobierno restablece la pena de muerte para contener el terrorismo.

El 4 de octubre de 1934 en España, Lerroux ordena formar gobierno a la CEDA. Esto dará lugar a la Revolución de Octubre de 1934.

El 5 de octubre de 1934 en Asturias (España) tiene lugar una revolución en la que la clase obrera toma el poder durante quince días haciendo frente al Gobierno de la República.

El 6 de octubre de 1934 en Barcelona (España), Lluís Companys proclama el Estado Catalán, dentro de una República Federal Española inexistente, a raíz de la revolución de 1934.

El 11 de octubre de 1934 en España la II República restablece la pena de muerte por garrote vil (método de tortura mediante un tornillo que se introducía en la nuca), tras la fracasada intentona de Golpe de Estado del Partido Socialista.

El 29 de marzo de 1935 en Sevilla (España) sucede el primer día de los violentos Sucesos de Aznalcóllar.

El 30 de marzo de 1935 en España, segundo y último día de los Sucesos de Aznalcóllar.

El 5 de mayo de 1935 en España, Alejandro Lerroux forma su quinto Gobierno. La CEDA obtiene cinco carteras y Gil-Robles es nombrado ministro de la Guerra.

El 13 de enero de 1936 el poeta español Miguel Hernández publica El rayo que no cesa.

El 15 de enero de 1936 se firma en España el pacto electoral del Frente popular, por el que republicanos, socialistas y comunistas se unifican en un único partido que será elegido ese mismo año.

El 14 de febrero de 1936 en Sevilla, el aviador cubano Antonio Menéndez Peláez concluye felizmente el vuelo Cuba-España.

El 16 de febrero de 1936 en España, el Frente Popular obtiene la victoria electoral.

El 8 de marzo de 1936 en España se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El 7 de abril de 1936 en España, es destituido Niceto Alcalá Zamora como presidente de la República española.

El 14 de abril de 1936 en Barcelona (España) hace su última presentación el grupo de teatro "La Barraca", creado por Federico García Lorca.

El 17 de julio de 1936 en España dan un golpe de estado, sublevación militar dirigida contra el gobierno de la Segunda República. Al fracasar comienza la Guerra Civil Española.

El 23 de julio de 1936 en Burgos (España), se constituye una Junta de Defensa Nacional, primer órgano de gobierno creado en la zona sublevada durante la Guerra Civil Española.

El 24 de julio de 1936 la Junta de Defensa Nacional dispone que Franco asuma el mando del Ejército de Marruecos y del Sur de España, y Emilio Mola, el del Ejército del Norte.

El 18 de agosto de 1936 en España durante el periodo de Guerra Civil, muere asesinado por el Bando Nacional, el poeta granadino Federico García Lorca.

El 29 de septiembre de 1936 en España —en el marco de la Guerra Civil—, la Junta de Defensa Nacional nombra a Francisco Franco jefe de Estado y «generalísimo» de los ejércitos del bando sublevado en la zona controlada por los militares alzados contra la Segunda República española.

El 21 de marzo de 1937 en España finaliza la Batalla de Guadalajara (Guerra Civil Española). El gobernador de Puerto Rico, Blanton Winship, responsable de la masacre de Ponce el 21 de marzo de 1937.

El 7 de mayo de 1937 la Legión Cóndor nazi, equipada con biplanos Heinkel He 51, arriba a España para ayudar a las fuerzas de Francisco Franco.

El 4 de agosto de 1937 en España, el Gobierno de Burgos (zona sublevada durante la Guerra Civil) establece por decreto los Estatutos de FE de las JONS.

El 24 de agosto de 1937 en Gijón (España) se proclama el Consejo Soberano de Asturias y León.

El 18 de enero de 1938 entran en circulación los nuevos billetes de una peseta en España.

El 21 de enero de 1938 en España, las tropas de Franco llegan al río Alfambra.

El 2 de febrero de 1938 en España ―en el marco de la Guerra Civil Española, ganada por los franquistas― se restauran como emblemas de ese país el escudo y la corona imperial de los Reyes Católicos.

El 11 de febrero de 1939 en España las tropas sublevadas se hacen con el poder de Llívia tras pedir permiso para ocuparla a las autoridades francesas. Al hacerse con Llivia consiguen ocupar toda Cataluña.

El 31 de marzo de 1939 en España ―en el marco de la Guerra Civil― son ocupadas por el bando sublevado las últimas ciudades republicanas: Almería, Murcia y Cartagena.

El 1 de abril de 1939 en España, las tropas sublevadas contra la República ganan la guerra civil española. El general Francisco Franco comienza una dictadura hasta 1975.

El 18 de octubre de 1939 en España, se cambia la capitalidad de Burgos a Madrid.

El 11 de febrero de 1940 en España se restablece el Consejo de Estado.

El 8 de enero de 1941 en España se estrena la película Raza, de José Luis Sáenz de Heredia.

El 14 de marzo de 1942 en España se crea la medalla al Mérito en el Trabajo.

El 17 de julio de 1942 en España se promulga la Ley Constitutiva de las Cortes.

El 14 de diciembre de 1942 en España se aprueba la ley del Seguro Obligatorio de Enfermedad.

El 3 de noviembre de 1943 en España se repatria la División Azul.

El 14 de marzo de 1944 en España regresan los miembros de la Legión Española, los últimos de la División Azul.

El 18 de julio de 1945 en España, el dictador Francisco Franco forma el Quinto Gobierno de España (1945-1951), presidido por él.

El 4 de enero de 1946 la empresa estadounidense IBM dona a Francisco Franco 109.000 pesetas para que sean repartidas entre las clases más necesitadas de España.

El 16 de enero de 1946 en Reino Unido, el niño prodigio español Arturo Pomar gana el torneo de ajedrez de Londres.

El 18 de agosto de 1947 en Cádiz (España) estalla un depósito de explosivos de la Marina de Guerra, causando unos 150 fallecidos y más de 5000 heridos.[2]​

El 2 de septiembre de 1947 en Málaga (España) se crea el Museo Arqueológico bajo los auspicios de Juan Temboury.

El 14 de diciembre de 1947 en España se inaugura el Estadio Santiago Bernabéu.

El 5 de febrero de 1948 se reabre la frontera franco-española.

El 30 de junio de 1949 en Madrid (España), la Real Academia Española designa a Vicente Aleixandre como miembro académico. El mismo ingresa a dicha institución el 22 de enero de 1950 para ocupar el sillón «O».

El 24 de julio de 1949 nace Paco Pastor, cantante del grupo Fórmula V, compositor y actor de cine y televisión español.

El 4 de noviembre de 1950 en Nueva York, la Asamblea General de la ONU revoca la condena a la dictadura franquista en España.

El 19 de octubre de 1951 en España se funda la Junta de Energía Nuclear.

El 1 de febrero de 1952 en España se estrena la película La niña de la venta, dirigida por Ramón Torrado y protagonizada por Lola Flores y Manolo Caracol.

El 15 de febrero de 1952 en la provincia de Badajoz (España) ve la luz un proyecto de ley sobre electrificación e industrialización.

El 1 de junio de 1952 en España se suprimen las cartillas de racionamiento.

El 18 de noviembre de 1952 la Unesco admite a España, que ingresará el 30 de enero de 1953.

El 10 de febrero de 1953 en España se restablecen las disposiciones del reglamento de 1930 respecto del peso, edad y defensas de los toros de lidia.

El 21 de julio de 1953 Convenio comercial entre España y Chile: España facilitará maquinaria y equipos industriales, a cambio de salitre, cobre y materias primas.

El 17 de enero de 1954 inauguración de la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares en el Puerto de Pajares (Asturias), siendo una de las primeras estaciones de esquí de España.

El 17 de febrero de 1954 en España se estudia un plan para revalorizar el turismo en la Costa del Sol.

El 3 de noviembre de 1954 España Fundación de la Real Asociación de Hidalgos de España.

El 13 de enero de 1955 España ingresa en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El 14 de abril de 1955 en la población española de Genó (Lérida) se descubre un yacimiento arqueológico.

El 21 de mayo de 1955 España renueva su título mundial de hockey sobre patines, tras derrotar a Italia por 2 goles a 1.

El 3 de septiembre de 1955 en España se inaugura el estadio Ramón de Carranza.

El 10 de diciembre de 1955 España entra a formar parte de la Organización de las Naciones Unidas.

El 14 de diciembre de 1955 en la ONU ingresan 15 nuevos países: Albania, Austria, Bulgaria, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Jordania, Laos, Portugal, Rumania y España.

El 23 de diciembre de 1955 José Félix de Lequerica es nombrado representante de España ante la ONU.

El 10 de febrero de 1956 en España se promulga un decreto por el que se crean las Casas de Cultura.

El 1 de abril de 1956 España y Marruecos firman un acuerdo sobre transferencia del territorio marroquí que hasta entonces era Protectorado español (Véase Guerra de Marruecos).

El 8 de septiembre de 1957 en Zaragoza, España, se inaugura el estadio La Romareda.

El 7 de septiembre de 1958 en Sevilla, España se inaugura el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

El 9 de enero de 1959 en el pueblo zamorano de Ribadelago (España) mueren 150 habitantes al reventar una presa del embalse de Vega de Tera.

El 20 de enero de 1960 en España se funda la Universidad de Navarra del Opus Dei, en cuyo patrocinio participa un amplio capital catalán.

El 26 de enero de 1960 en España se constituye la Constitución de la Federación Española de Balonvolea/Voleibol (RFEVB).

El 27 de enero de 1960 el expresidente Juan Domingo Perón (en el exilio) abandona la República Dominicana y se traslada a España.

El 11 de octubre de 1960 en España llegan al país los primeros 60 kg de uranio enriquecido para ser usado en investigación y experimentación. España se incorpora así a la era atómica.

El 19 de octubre de 1960 España ingresa en la Asociación Internacional de Desarrollo.

El 30 de agosto de 1961 en España, Ladislao Kubala se retira como jugador de fútbol.

El 31 de agosto de 1961 España retira sus últimas tropas de Marruecos.

El 9 de febrero de 1962 España formaliza su primera solicitud de ingreso en el Mercado Común Europeo.

El 10 de julio de 1962 en España se forma el noveno Gobierno de España durante la dictadura franquista, presidido por Francisco Franco, con la entrada de ministros tecnócratas miembros del Opus Dei, quienes comenzarán una política económica conducente a la puesta en práctica de

El 18 de mayo de 1963 en Madrid (España) se inaugura la Ciudad Deportiva del Real Madrid Club de Fútbol en el Paseo de la Castellana.

El 11 de agosto de 1963 España gana el torneo de natación de las "Cuatro Naciones".

El 15 de febrero de 1964 en Barcelona, España tiene gran éxito la obra teatral María Rosa, de Ángel Guimerà, interpretada en su versión catalana por la compañía de Núria Espert.

El 5 de marzo de 1964 Ecuador y España firman un convenio sobre doble nacionalidad.

El 2 de noviembre de 1964 en Barcelona (España), un incendio destruye los Encantes Viejos.

El 29 de diciembre de 1965 en Sídney (Australia) gana la Copa Davis de tenis al derrotar a España en la final.

El 17 de marzo de 1966 en la costa mediterránea de España, el submarino estadounidense Alvin encuentra la bomba de hidrógeno que se había caído de un avión.

El 27 de julio de 1966 en España se modifica el régimen de las asociaciones estudiantiles.

El 7 de junio de 1968 en España se produce el primer asesinato de la banda terrorista ETA, en el que fallece el guardia civil José Pardines.

El 2 de noviembre de 1968 la ONU elige a España como miembro del Consejo de Seguridad.

El 4 de enero de 1969 en Fez (Marruecos) se firma el tratado donde España devuelve a Marruecos el territorio de Ifni.

El 20 de enero de 1969 en España, grandes disturbios en las universidades después de saberse de la muerte del estudiante Enrique Ruano.

El 29 de diciembre de 1969 cese del Ministro español de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne.

El 12 de enero de 1970 en España suceden grandes inundaciones por el desbordamiento de los ríos Ebro, Tajo, Duero, Guadiana y Guadalquivir.

El 10 de febrero de 1970 en España, la dictadura franquista compra a Francia 30 aviones Mirage III.

El 7 de noviembre de 1970 en Madrid (España), escape radiactivo de un complejo cívico-militar de investigación nuclear que contamina los ríos Manzanares, Jarama y Tajo

El 16 de febrero de 1971 dos embarcaciones con 12 tripulantes desaparecen sin dejar rastro frente a la costa de Almería (España), en medio de un fuerte temporal y tras lanzar un SOS.

El 2 de noviembre de 1971 en España reaparece el semanario Triunfo después de cuatro meses de suspensión decretada por el gobierno franquista.

El 15 de noviembre de 1971 en España empieza a funcionar el «teléfono de la esperanza» para atender a personas con problemas.

El 11 de febrero de 1972 en España se pone en funcionamiento la Central nuclear de Vandellós I, en Tarragona.

El 19 de mayo de 1972 en España, Salvador Espriu es galardonado con el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

El 16 de enero de 1973 en España, un comando de ETA secuestra en Pamplona al industrial Felipe Huarte.

El 26 de enero de 1973 en España, el empresario Felipe Huarte, secuestrado por la banda terrorista ETA el pasado día 16, es puesto en libertad.

El 9 de marzo de 1973 España y China restablecen relaciones diplomáticas.

El 13 de agosto de 1973 en La Coruña (España), fallecen los 85 ocupantes de un avión de la compañía Aviaco, tras precipitarse este a tierra al tratar de aterrizar entre una densa niebla.

El 19 de octubre de 1973 en el sureste de España, lluvias de hasta 600 mm provocan fuertes inundaciones, con más de 200 muertos.

El 20 de diciembre de 1973 en España, la banda terrorista ETA asesina con una bomba a Luis Carrero Blanco ―presidente del Gobierno, puesto por el dictador Francisco Franco―.

El 19 de julio de 1974 en España, el dictador Francisco Franco es hospitalizado, y delega provisionalmente los poderes en el príncipe Juan Carlos.

El 21 de agosto de 1975 en Madrid (España) inicia su actividad el GRAPO matando a dos perros de la unidad canina de la Guardia Civil.

El 1 de octubre de 1975 en España, un atentado contra 4 policías es la primera acción del GRAPO.

El 20 de octubre de 1975 comienza la marcha verde sobre el Sáhara para forzar el abandono de las posiciones españolas.

El 30 de octubre de 1975 en España, el príncipe Juan Carlos de Borbón asume interinamente la Jefatura del Estado, por enfermedad del dictador Francisco Franco.

El 12 de diciembre de 1975 en España, Carlos Arias Navarro es nombrado presidente del Gobierno.

El 18 de diciembre de 1975 México reanuda relaciones diplomáticas con España, suspendidas con el gobierno del dictador Francisco Franco tras la Guerra Civil, aunque mantenidas con el gobierno republicano en el exilio.

El 24 de enero de 1976 España y Estados Unidos firman el Tratado de Amistad y Cooperación.

El 3 de marzo de 1976 En Vitoria (País Vasco, España), se producen los conocidos como Sucesos de Vitoria, que se saldan con la muerte de cinco trabajadores a manos de la Policía Armada.

El 3 de julio de 1976 en España ―tras el final de la Dictadura de Franco―, Adolfo Suárez es nombrado presidente del gobierno.

El 4 de agosto de 1976 en España, se publica un Real Decreto por el que se concede la amnistía por delitos políticos durante la dictadura franquista.

El 10 de septiembre de 1976 en España, el Gobierno aprueba el proyecto de ley de reforma política que abrirá el camino hacia la democracia.

El 18 de noviembre de 1976 la Asamblea General de las Naciones Unidas urge nuevamente a los gobiernos de España y Gran Bretaña a que inicien negociaciones sobre el problema de Gibraltar.

El 28 de abril de 1977 en España son legalizados los sindicatos de UGT, USO y CC.OO.

El 15 de junio de 1977 en España, tras la muerte del dictador Francisco Franco, tienen lugar las primeras elecciones democráticas.

El 11 de octubre de 1977 en España, regresa a Madrid Victoria Kent, ex ministra de Sanidad en la República, luego de 38 años en el exilio.

El 16 de noviembre de 1977 en el Consejo de Europa se aprueba por unanimidad el ingreso de España ―recién salida de la dictadura franquista― en ese organismo.

El 4 de diciembre de 1977 dos millones de andaluces salieron a la calle para pedir una autonomía en pie de igualdad con el resto de los pueblos de España. Manuel José Caparrós, un malagueño, muere a consecuencia de un disparo por parte de la policía española, mientras izaba una ba

El 2 de febrero de 1978 los Reyes de España rinden homenaje a los republicanos españoles asesinados por el nazismo en el campo de concentración austriaco de Mauthausen.

El 7 de febrero de 1978 en España se rompe el consenso sobre la Constitución española. El PSOE abandona la ponencia.

El 9 de febrero de 1978 en España, Carmen Conde entra en la Real Academia Española, convirtiéndose en la primera mujer que forma parte de esta institución.

El 13 de abril de 1978 en España, la reunión de parlamentarios andaluces (celebrada en la Diputación Provincial de Málaga) aprueba el proyecto del régimen autonómico andaluz.

El 31 de octubre de 1978 en España, tras el final de la dictadura de Franco, las Cortes aprueban la Constitución de 1978.

El 10 de noviembre de 1978 en España, la mayoría de edad pasa de los 21 a los 18 años.

El 6 de diciembre de 1978 en España se aprueba en referéndum la vigente Constitución española.

El 23 de diciembre de 1978 en España abolida la pena de muerte para los militares en tiempo de paz.

El 26 de enero de 1979 en España, el Gobierno autoriza a diez bancos extranjeros a establecer sucursales en Madrid.

El 26 de enero de 1979 se hermanan las ciudades de Oviedo (España) y Valparaíso (Chile).

El 19 de mayo de 1979 en España queda legalizada la masonería.

El 18 de diciembre de 1979 en España entra en vigor el segundo Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El 17 de enero de 1980 un destructor español es ametrallado en aguas saharauis por un avión marroquí.

El 31 de enero de 1980 en la ciudad de Guatemala, varios disidentes políticos y campesinos indígenas toman la embajada de España para protestar por el Genocidio maya. Al mediodía la policía guatemalteca ingresa y los quema vivos con fósforo blanco. Mueren 36 personas (Masa

El 16 de febrero de 1980 en España se inaugura el nuevo Aeropuerto de Vitoria.

El 28 de febrero de 1980 en España se aprueba en referéndum el acceso de Andalucía a la autonomía mediante el procedimiento del artículo 151 de la Constitución española.

El 23 de julio de 1980 el nadador español David López-Zubero obtiene una medalla de bronce en la prueba de 100 m mariposa de los Juegos Olímpicos de Moscú, la primera que consigue España en este deporte.

El 29 de enero de 1981 en España dimite el primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez.

El 23 de febrero de 1981 en España, el teniente coronel Antonio Tejero realiza un intento fallido de golpe de estado (conocido como 23-F).

El 10 de septiembre de 1981 el cuadro Guernica (de Pablo Picasso) vuelve a España procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York junto a los 23 bocetos que lo completan.

El 11 de septiembre de 1981 el Museo de Arte Moderno de Nueva York entrega a España el Guernica, el más célebre de los cuadros de Picasso, pintado en 1937.

El 17 de diciembre de 1981 en España, el Congreso de los Diputados aprueba el primer Estatuto de Autonomía de Andalucía.

El 30 de mayo de 1982 España se convierte en el miembro n.º 16 de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Es el primer país en ingresar después de Alemania Occidental en 1955.

El 7 de junio de 1982 en España se inaugura el Pirulí de Torrespaña.

El 13 de junio de 1982 en España comienza la Copa Mundial de Fútbol de 1982, en la que Italia obtuvo su tercer título de campeona.

El 11 de julio de 1982 la Selección de fútbol de Italia consigue su tercera copa del mundo derrotando en la final a Alemania por 3-1 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, en España.

El 15 de julio de 1982 en España se firma el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

El 10 de agosto de 1982 en España se crea la Comunidad Autónoma de Canarias.

El 4 de noviembre de 1982 en España, la banda terrorista ETA asesina a Víctor Lago, jefe de la División Acorazada Brunete.

El 18 de noviembre de 1982 en España se constituyen las nuevas Cortes Generales.

El 9 de diciembre de 1982 en España Se abre la Verja de Gibraltar.

El 15 de diciembre de 1982 España reabre la frontera (al paso peatonal) con la ciudad de Gibraltar, después de 13 años de bloqueo.

El 16 de febrero de 1983 se inician, en País Vasco, España, las emisiones regulares de la primera cadena de Euskal Telebista, en lengua vasca.

El 23 de febrero de 1983 en España el ministro Miguel Boyer expropia Rumasa a José María Ruiz-Mateos.

El 8 de mayo de 1983 segundas elecciones municipales democráticas en España después del franquismo.

El 25 de junio de 1983 en España se deroga el uso del garrote vil, instrumento de tortura proveniente de la Inquisición católica, utilizado frecuentemente en este país como forma para ejecutar presos. (Ver Salvador Puig Antich).

El 8 de julio de 1983 en Getafe (España), se funda el Getafe Club de Fútbol.

El 30 de julio de 1983 en España entra en vigor la nueva ley laboral que establece las 40 horas semanales de trabajo y los 30 días de vacaciones anuales.

El 10 de septiembre de 1983 en Cataluña, España, se inaugura en pruebas, la Televisió de Catalunya (TV3).

El 6 de octubre de 1983 en España, el Congreso de los Diputados aprueba el proyecto de ley de despenalización parcial del aborto.

El 9 de noviembre de 1983 en España, el Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley sobre objeción de conciencia y la prestación social sustitutoria.

El 13 de enero de 1984 en España, un paro afecta al 17.8 % de la población activa, la inflación se sitúa en el 12.2 % y el crecimiento, en el 2.1 %.

El 3 de febrero de 1984 en Caracas (Venezuela), seis países democráticos hispanoamericanos y España ―después de sufrir décadas de dictaduras militares de derechas― firman la Declaración de Caracas, en la que se califica la democracia como el mejor sistema político para Hispanoam

El 14 de febrero de 1984 en Bruselas se firma un acuerdo pesquero entre España y la Comunidad Económica Europea para ese año.

El 30 de marzo de 1984 España compra a Europa misiles antiaéreos Roland por valor de 30.000 millones de pesetas.

El 20 de noviembre de 1984 en Bilbao (España) es asesinado en su consulta Santiago Brouard, pediatra y diputado electo del Parlamento Vasco.

El 27 de noviembre de 1984 España y Gran Bretaña firman la "Declaración de Bruselas", en la cual, por primera vez, la parte británica admite que se abordarán cuestiones de soberanía sobre el contencioso de Gibraltar.

El 28 de diciembre de 1984 en España entra en vigor la Ley de Objeción de Conciencia.

El 23 de enero de 1985 por primera vez en España, militares de los dos ejércitos combatientes en la Guerra Civil participan conjuntamente en un acto de homenaje a los soldados españoles fallecidos en contienda.

El 5 de febrero de 1985 en Cádiz (España), el gobernador civil abre la verja de Gibraltar para el tránsito de personas, vehículos y mercancías, en aplicación del acuerdo firmado por España y Reino Unido en noviembre de 1984.

El 12 de abril de 1985 en el restaurante El Descanso, de la ciudad de Madrid (España), un atentado atribuido a la Yihad islámica deja como saldo 18 muertos y 82 heridos.

El 12 de junio de 1985 España firma el tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea).

El 12 de noviembre de 1985 la Comisión de Descolonización de la ONU aprueba, por consenso, una resolución que insta a los gobiernos de España y el Reino Unido a proseguir las negociaciones para una solución definitiva del contencioso sobre Gibraltar.

El 1 de enero de 1986 España y Portugal ingresan en la CEE. Entra en vigor el IVA.

El 13 de enero de 1986 en España, el programa Buenos Días inaugura la televisión matinal.

El 17 de enero de 1986 se firma en La Haya, el protocolo que establece relaciones diplomáticas entre Israel y España.

El 2 de octubre de 1986 en España, el Congreso de los Diputados ratifica el texto del Acta Única Europea de 1986.

El 26 de enero de 1987 en España, los reyes Juan Carlos I y Sofía colocan la primera piedra de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, en el recinto de la Isla de la Cartuja.

El 19 de junio de 1987 en Barcelona (España), la banda terrorista ETA perpetra el Atentado de Hipercor, con el resultado de 21 muertos y unos 40 heridos.

El 6 de noviembre de 1987 en Guanajuato (México), el presidente español Felipe González, inaugura el Museo del Quijote.

El 11 de diciembre de 1987 en España, la banda terrorista ETA realiza un atentado en la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, matando a 11 personas (entre ellos 5 niños) e hiriendo a más de 40.

El 20 de agosto de 1988 en Santander, España, se inaugura el Campos de Sport de El Sardinero.

El 29 de octubre de 1989 en España se celebran las elecciones generales de la IV Legislatura, ganando el PSOE de Felipe González.

El 25 de junio de 1990 en Navarra (España) se producen los Sucesos de la Foz de Lumbier. Un sargento de la Guardia Civil y dos miembros de la banda terrorista ETA mueren durante un enfrentamiento armado.

El 11 de octubre de 1990 España se adhiere a la Carta Mundial de los Derechos del Niño.

El 12 de enero de 1991 en España, dimite el vicepresidente del gobierno Alfonso Guerra, arrastrado por los escándalos.

El 19 de febrero de 1991 en España se termina la construcción del Puente del Centenario en Sevilla, proyectado con motivo de la Expo'92.

El 7 de marzo de 1991 en España, el Congreso aprueba la creación del Instituto Cervantes.

El 26 de mayo de 1991 en España se celebran elecciones municipales, perdiendo el PSOE las alcaldías de Madrid, Sevilla y Valencia. Los resultados adversos del Centro Democrático y Social (CDS) provocan además la dimisión de su presidente, Adolfo Suárez González.

El 13 de febrero de 1992 en España, el Congreso de los Diputados aprueba la Ley de Seguridad Ciudadana.

El 18 de febrero de 1992 en Sevilla (España), un incendio accidental devasta el pabellón de los Descubrimientos, buque insignia de la Expo-92.

El 20 de abril de 1992 en Sevilla (España) se inaugura la Exposición Universal de Sevilla.

El 8 de agosto de 1992 España gana en el Estadio Olímpico de Montjuic de Barcelona sus primeros Juegos Olímpicos en la modalidad de fútbol al derrotar a Polonia por 3 a 2.

El 27 de octubre de 1992 España entra como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El 3 de diciembre de 1992 en España, el petrolero Mar Egeo naufraga frente a la costa de La Coruña, provocando un desastre ecológico de gran magnitud.

El 30 de diciembre de 1992 en España entra en vigor la Ley Orgánica por la que se ratifica el Tratado de Maastricht.

El 22 de enero de 1993 en España, la banda terrorista ETA asesina a José R. Domínguez Burillo, un funcionario de prisiones.

El 3 de febrero de 1993 en una inspección hospitalaria en Bañolas (Gerona, España) se descubre un nuevo caso de ablación de clítoris en la hija de un emigrante de Gambia.

El 11 de febrero de 1993 en España se crean las dos primeras Universidades privadas de Madrid: la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad CEU San Pablo.

El 20 de abril de 1993 en España, el grupo musical vasco Negu Gorriak publica Borreroak Baditu Milaka Aurpegi, su disco más conocido.

El 6 de junio de 1993 en España se realizan elecciones generales. Felipe González reelegido presidente por cuarta vez consecutiva.

El 19 de julio de 1993 en Tuy (Pontevedra) se inaugura el puente internacional sobre el río Miño, que une España y Portugal.

El 17 de agosto de 1993 El cantante de pop latino español Alejandro Sanz, lanza al mercado su álbum titulado Si tú me miras.

El 29 de agosto de 1993 se funda el Racing Club de Ferrol, club de fútbol de la localidad de Ferrol, provincia de La Coruña, Galicia, España.

El 26 de diciembre de 1993 el Rally Dakar de este año tiene un recorrido de ida y vuelta y atravesará dos veces España.

El 28 de diciembre de 1993 en España, el Banco de España interviene al banco Banesto (bajo la dirección de Mario Conde).

El 20 de enero de 1994 en España, Rafael Ángel Martínez González, es nombrado académico de la Institución Tello Téllez de Meneses.

El 22 de enero de 1994 en España un centenar de académicos de la lengua castellana de 20 de las 22 instituciones existentes en el mundo instan en Huelva (Andalucía) a sus respectivos gobiernos a defender el idioma y cultura españolas.

El 27 de enero de 1994 en España, huelga general contra el proyecto de reforma laboral emprendida por el gobierno.

El 4 de julio de 1994 España sufre una ola de calor. Murcia registra 47,2 °C de temperatura máxima, la más alta registrada en las capitales de provincia españolas. Récord también en Alicante con 41,4 °C.

El 8 de julio de 1994 en la sierra de Atapuerca (España) se descubren, en el estrato TD6 del yacimiento denominado Gran Dolina, fragmentos del Homo antecessor.

El 30 de agosto de 1994 El cantante mexicano Luis Miguel, lanza al mercado su décimo álbum de estudio y segundo álbum de boleros titulado Segundo romance. El intérprete mexicano José José, lanza al mercado su 28° álbum de estudio titulado Grandeza mexicana. producido nuevamente

El 14 de marzo de 1995 España: se aprueban los Estatutos de Autonomía para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

El 18 de marzo de 1995 en Sevilla (Reino de España) contrae matrimonio SAR la Infanta Elena de Borbón y Grecia con Jaime de Marichalar.

El 26 de marzo de 1995 nace la Europa sin fronteras para siete países comunitarios: Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Luxemburgo y Portugal. Unas 215 millones de personas pueden viajar por el «espacio Schengen» sin controles fronterizos.

El 16 de octubre de 1995 en Palma de Mallorca se celebra con carácter experimental (por primera vez en España) un juicio con jurado popular.

El 11 de noviembre de 1995 en Bilbao (España) se inaugura el metro.

El 15 de noviembre de 1995 en España se aprueba en el Senado por unanimidad la abolición de la pena de muerte en tiempo de guerra.

El 28 de diciembre de 1995 en España termina la serie televisiva Farmacia de guardia, con un 63 % de cuota de pantalla y 11 527 000 espectadores, convirtiéndose en la serie más vista de la televisión en ese país.

El 19 de noviembre de 1996 El cantante español Julio Iglesias, lanza al mercado su nuevo álbum, titulado Tango.

El 17 de enero de 1997 decenas de miles de personas se manifiestan en toda España para pedir la libertad de Cosme Delclaux y Ortega Lara, secuestrados por la banda terrorista ETA.

El 13 de febrero de 1997 en España, el Congreso español aprueba el proyecto de ley de Liberalización de las Telecomunicaciones y fija las condiciones del segundo operador de telefonía en España (Retevisión).

El 31 de marzo de 1997 en la estación de Huarte-Araquil (Navarra, España) se produce un accidente ferroviario causando 18 muertos y entre 80 y 100 heridos.

El 4 de julio de 1997 el concejo de Bimenes (España) es el primero que declara la oficialidad de la lengua asturiana dentro de su territorio, originando una reacción en cadena entre varios municipios asturianos.

El 13 de julio de 1997 Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua (País Vasco, España), es asesinado por la banda terrorista ETA, después de tres días de secuestro, provocando una movilización ciudadana contra el terrorismo sin precedentes en el país.

El 30 de septiembre de 1997 la ciudad de Alicante (España), sufre las peores inundaciones de su historia tras una lluvia de 270 mm. en pocas horas, que causa 4 muertos. El río Júcar se desbordó en algunas zonas de Valencia.

El 26 de noviembre de 1997 en España se crea el Consejo Económico y Social de Andalucía.

El 12 de enero de 1998 en París, 19 países europeos —entre ellos España— firman el protocolo del Consejo de Europa que prohíbe la clonación de seres humanos, primer texto jurídico internacional en esta materia.

El 18 de enero de 1998 la selección española de waterpolo consigue la medalla de oro en los Mundiales de natación.

El 18 de febrero de 1998 la ciudad gallega de Santiago de Compostela (España) es galardonada con el Premio Europeo de Urbanismo, instituido por la Comisión Europea.

El 25 de abril de 1998 en la localidad sevillana de Aznalcóllar (España) se rompe una balsa de residuos, provocando el desastre de Aznalcóllar (contaminación de acuíferos y entornos naturales).

El 6 de noviembre de 1998 en España, el Gobierno cursa a las autoridades británicas la petición de extradición del exgobernante chileno Augusto Pinochet, a demanda del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El 9 de noviembre de 1998 el Servicio Jurídico del Consejo de la Unión Europea opina que España puede mantener el Fondo de Cohesión.

El 9 de noviembre de 1998 en España, Christianne Fando, la abogada de los presos de ETA en las negociaciones de Argel en 1987, declara tras diez años de silencio que se pactó amnistiar a los presos etarras y a los del GAL.

El 9 de noviembre de 1999 en España, José María Aznar destituye a los altos cargos que se beneficiaron de contratos del AVE, entre ellos, familiares del presidente de Renfe.

El 10 de noviembre de 1999 la Unión Astronómica Internacional da el nombre de Almería a un nuevo asteroide descubierto por dos astrónomos alemanes del Observatorio hispano-alemán de Calar-Alto (Almería) (España).

El 14 de abril de 2000 en España, José María Fidalgo es elegido nuevo secretario general del sindicato CCOO.

El 23 de abril de 2000 en España se estrena el programa televisivo reality Gran hermano.

El 22 de mayo de 2000 en España nacen los primeros gemelos fecundados sin esperma mediante la maduración in vitro de células precursoras de espermatozoides.

El 26 de septiembre de 2000 el cantautor español Alejandro Sanz lanza al mercado su sexto álbum de estudio y quinto oficial titulado El alma al aire.

El 16 de octubre de 2000 en España, la banda terrorista ETA asesina al coronel y médico español Antonio Muñoz.

El 9 de noviembre de 2000 España cierra sus frontera a las reses reproductoras procedentes de Francia e Irlanda debido al mal de las vacas locas.

El 9 de noviembre de 2000 en España: denuncian a Pepe Rei por el vídeo en el que justifica el asesinato de José Luis López de Lacalle.

El 26 de enero de 2001 en España, la banda terrorista ETA asesina a Ramón Díaz García, un cocinero de 51 años empleado en la Comandancia de Marina de San Sebastián.

El 11 de febrero de 2001 en España siete técnicos de la Compañía Lírica fallecen en un accidente de tráfico.

El 30 de octubre de 2001 El cantante y compositor español Enrique Iglesias lanza al mercado su quinto álbum de estudio y segundo álbum realizado en inglés titulado Escape.

El 8 de febrero de 2002 en España, el Consejo de Ministros del Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI).

El 11 de abril de 2002 en España se crea el parque natural de Arribes del Duero al que pertenecen 37 municipios de las provincias de Zamora y Salamanca

El 30 de junio de 2002 en España, las instituciones bancarias dejan de cambiar la peseta, sacada de curso legal el 28 de febrero anterior. Desde entonces, el cambio solo es posible en el Banco de España.

El 11 de julio de 2002 ocurre el Incidente de la isla de Perejil (España) donde un grupo de gendarmes marroquíes invade territorio español. Este hecho empeoró notablemente las relaciones entre estos dos países.

El 4 de agosto de 2002 España: Nina Zhivanevskaia logra la medalla de oro en los 50 metros espalda de los Campeonatos de Europa de Natación, disputados en Berlín.

El 19 de noviembre de 2002 en las costas de Galicia (España) hundimiento del buque petrolero Prestige que se inició el 13 de noviembre.

El 22 de febrero de 2003 en Sevilla (España) el atleta español Alberto García bate el récord de Europa de los 3.000 metros lisos en pista cubierta (7 m, 32,98 s).

El 21 de mayo de 2003 la Corte Real española reconoce oficialmente a Leandro Alfonso de Borbón Ruiz, hijo bastardo del rey Alfonso XIII.

El 23 de julio de 2003 la nadadora Nina Zhivanevskaya bate el récord de España de los 50 metros espalda.

El 2 de septiembre de 2003 El cantautor español Alejandro Sanz, lanza al mercado su séptimo álbum de estudio titulado No es lo mismo.

El 11 de marzo de 2004 en las estaciones de Atocha-Cercanías, El Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia de Madrid (España) suceden los atentados del 11 de marzo de 2004, con un resultado de 192 muertos y más de 1800 heridos.

El 14 de marzo de 2004 en España el Partido Socialista Obrero Español gana las elecciones generales.

El 16 de abril de 2004 en España, José Luis Rodríguez Zapatero es investido presidente.

El 22 de mayo de 2004 en Madrid (España), contraen matrimonio Felipe de Borbón y Grecia, Rey de España, con Doña Letizia Ortiz Rocasolano.

El 31 de julio de 2004 en Almería, España, se inaugura el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

El 31 de julio de 2004 finaliza sus emisiones en Latinoamérica (el 31 de diciembre en España) el canal Fox Kids e inmediatamiente en su lugar comienza sus emisiones el canal Jetix.

El 30 de diciembre de 2004 en España, el Parlamento Vasco aprueba el Plan Ibarretxe, que establece un nuevo estatuto político para el País Vasco.

El 16 de enero de 2005 En España se estrena la serie Aída en Telecinco

El 11 de febrero de 2005 en España se inaugura el Año Internacional de la Física, declarado por la UNESCO con un acto en el Congreso de los Diputados.

El 12 de febrero de 2005 Se incendia la Torre Windsor en Madrid, España.

El 30 de junio de 2005 en España, el Congreso de los Diputados aprueba definitivamente la ley que autoriza el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

El 17 de julio de 2005 en el retén de Cogolludo (España), en el trágico incendio de la Riba de Saelices fallecen 11 miembros del retén.

El 30 de septiembre de 2005 en España, el Parlamento de Cataluña aprueba con 120 votos a favor y 15 en contra, el proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El 7 de noviembre de 2005 en España, el canal de televisión Canal + cancela sus transmisiones analógicas. Su frecuencia es ocupada por Cuatro. En ese momento ambas empresas eran propiedad de Sogecable. Canal + continuó su emisión vía satélite.

El 26 de noviembre de 2005 en España se funda la organización juvenil ecologista Jóvenes Verdes.

El 15 de diciembre de 2005 en España se aprueba la ley antitabaco.

El 1 de enero de 2006 en España entra en vigor la ley antitabaco.

El 23 de febrero de 2006 en España sale a la venta Harry Potter y el misterio del príncipe (sexto libro de la saga).

El 24 de febrero de 2006 España decide abrir embajadas permanentes en Nueva Zelanda, Sudán, Trinidad y Tobago y Yemen.

El 22 de marzo de 2006 en España, la banda terrorista ETA declara un alto el fuego permanente.

El 7 de abril de 2006 en España, el Congreso aprueba la 6.ª Ley de Educación. La nueva norma establece enseñanzas comunes al 55 %. La religión será optativa, de libre elección. Suma una nueva asignatura, la de educación para la ciudadanía. Los alumnos de secundaria no pod

El 14 de mayo de 2006 se producen en España manifestaciones por una vivienda digna, que habían sido convocadas anónimamente por email.

El 1 de junio de 2006 en Barcelona, Cataluña, España, se inaugura la Ciudad Deportiva Joan Gamper del Fútbol Club Barcelona.

El 26 de septiembre de 2006 el cantautor español Álex Ubago lanza al mercado su tercer álbum de estudio como solista titulado Aviones de cristal.

El 2 de diciembre de 2006 Erreway empieza su primera gira por España en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

El 30 de diciembre de 2006 en España, la banda terrorista ETA hace estallar un potente coche bomba en el aparcamiento de la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, interrumpiendo de hecho el alto al fuego iniciado el 24 de marzo. La explosión mata a dos personas de nacion

El 25 de abril de 2007 en Palma de Mallorca se inaugura el metro, el quinto de toda España.

El 22 de junio de 2007 en España finaliza el programa de radio No somos nadie, de M80 Radio.

El 21 de enero de 2008 en la bolsa española se produce la mayor caída del índice Ibex 35, desde su creación en 1992, que pierde un 7,54 % retrocediendo hasta los 12,63 puntos.

El 24 de enero de 2008 en la bolsa española el IBEX-35 cierra con la mayor subida de su historia al ganar un 6,95%.[1]​

El 14 de junio de 2008 en Zaragoza (España), se abre al público la Exposición Internacional, con el lema «Agua y desarrollo sostenible».

El 20 de agosto de 2008 en el Aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid, España), un avión con 172 pasajeros, sufre un accidente pocos segundos después de despegar, con un total de 154 fallecidos y 18 supervivientes.

El 31 de diciembre de 2008 en la sede central de EITB, en Bilbao (España), la banda terrorista ETA coloca una bomba.

El 5 de enero de 2009 se realiza en el Parque de Atracciones Tibidabo, en Barcelona (España), el último viaje en la antigua montaña rusa, construida en 1961 que, después de su desmantelación, será sustituida por la nueva Muntanya Russa.

El 24 de mayo de 2009 en España se constituye oficialmente la Red de Medios Comunitarios.

El 7 de junio de 2009 en España y en otros países de la Unión Europea se celebran elecciones al Parlamento Europeo.

El 30 de diciembre de 2009 Los fans del Cine de la India que se encuentran en Latinoamérica y España declaran el 30 de diciembre como el Día Internacional del Cine Indio.

El 2 de abril de 2010 en España,[2]​ dentro del plan nacional de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se produce el apagón analógico.[3]​

El 29 de septiembre de 2010 en España tiene lugar una jornada de huelga general convocada por las dos principales centrales sindicales, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.[3]​[4]​

El 3 de diciembre de 2010 en España tiene lugar una huelga sorpresa de controladores del tráfico aéreo, que paralizan todo el espacio aéreo nacional.

El 4 de diciembre de 2010 se declara el estado de alarma en España, por primera vez en la democracia, con la finalidad de afrontar el caos aeroportuario provocado por una huelga de controladores de tráfico aéreo.

El 28 de diciembre de 2010 en España, desaparece CNN+.

El 2 de enero de 2011 en España, entra en vigor la Nueva Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en cualquier espacio público cerrado y en las inmediaciones de hospitales y Parques infantiles.

El 14 de enero de 2011 en España, la empresa de transporte canaria Global emite un comunicado dando inicio a la implantación de la tarjeta sin contacto, experiencia pionera en ese país.

El 15 de mayo de 2011 creación del movimiento 15M ―o «Indignados»― en toda España.[3]​

El 5 de julio de 2011 en Santiago de Compostela (España) es robado el Codex Calixtinus.

El 5 de octubre de 2011 en España, se casan Cayetana Fitz-James (duquesa de Alba) y Alfonso Díez.

El 20 de noviembre de 2011 en España se celebran las Elecciones generales de España de 2011, ganándolas el Partido Popular con Mariano Rajoy a la cabeza por mayoría absoluta, mientras el PSOE sufre la mayor derrota electoral de su historia.

El 21 de diciembre de 2011 en el Palacio de la Zarzuela de Madrid (España), Mariano Rajoy jura su cargo como nuevo presidente.

El 23 de febrero de 2012 en España el pleno del Consejo General del Poder Judicial, ha ratificado, con el apoyo de 20 de sus 21 miembros, la expulsión de la carrera judicial del juez Baltasar Garzón.

El 11 de agosto de 2012 Ola de calor en España en la que se superan los registros históricos del mes de agosto en numerosos observatorios con 45,9 °C en Sevilla, 45,4°C en Córdoba y más de 44°C en muchas ciudades de Andalucía y Murcia.

El 31 de agosto de 2012 en España, entra en vigor el Real Decreto-ley 24/2012 de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito, que regula el conocido popularmente como banco malo.

El 14 de noviembre de 2012 tiene lugar una huelga general en España[2]​ y en otros países de Europa.[3]​

El 7 de junio de 2013 en España, se estrena la caricatura de Disney Gravity Falls, creada por Alex Hirsch.

El 18 de junio de 2013 en Salamanca (España) se liquida su principal club de fútbol, la Unión Deportiva Salamanca S.A.D.

El 29 de noviembre de 2013 en España, el canal de televisión Canal Nou deja de dar señal después de 24 años emitiendo.

El 17 de enero de 2014 en España surge el partido político de izquierdas Podemos liderado por Pablo Iglesias Turrión.

El 21 de marzo de 2014 en España, Adolfo Suárez Illana anuncia que su padre, el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez está hospitalizado de urgencia.

El 25 de mayo de 2014 en España y en otros países de la Unión Europea se celebran elecciones al Parlamento Europeo. En ellas, por primera vez Podemos obtiene representación.

El 2 de junio de 2014 en Madrid (España), el rey de España, Juan Carlos I anuncia en mensaje oficial a las 13:00 que abdica en favor de su hijo el Príncipe Felipe, que reinará bajo el nombre de Felipe VI de España.

El 6 de octubre de 2014 en España se registra el primer caso de ébola fuera del continente africano, en el Hospital Carlos III en una enfermera de dicho hospital (Véase Ébola en España).

El 19 de enero de 2015 En España comienza el proceso judicial contra el acusado del robo del Códice Calixtino robado de la Catedral de Santiago de Compostela en 2011

El 31 de enero de 2015 en Madrid la capital de España se celebra una marcha por el cambio político a la que acuden más de 300.000 militantes del partido político Podemos.

El 20 de marzo de 2015 Un eclipse solar total es visto en el noroeste del Océano Atlántico (España, Portugal, etc.).

El 1 de julio de 2015 en España, entra en vigor la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

El 31 de agosto de 2015 en Zaragoza (España), explotan las instalaciones de la Pirotecnia Zaragozana, una de las empresas más importantes de Europa en el sector. Deja 6 fallecidos, y 6 heridos de gravedad.

El 12 de septiembre de 2015 En Málaga, España, es coronada canónicamente la virgen del Rocío.[cita requerida]

El 20 de diciembre de 2015 en España se celebran elecciones a Cortes Generales.

El 14 de mayo de 2016 en España el Fútbol Club Barcelona alcanza su título número 24.

El 11 de septiembre de 2016 en Madrid, España, el ciclista colombiano Nairo Quintana es campeón de la Vuelta a España en bicicleta.

El 1 de octubre de 2016 en España, Pedro Sánchez dimite como secretario general del PSOE.[2]​