Efemerides 2.0

Efemérides, acontecimientos, nacimientos y defunciones

Efemérides relacionadas con Euskadi Ta Askatasuna


Euskadi Ta Askatasuna —expresión en euskera traducible como «País Vasco y Libertad»—, más conocida por sus siglas ETA, es una organización terrorista nacionalista vasca que se proclama independentista, abertzale, socialista y revolucionaria. Actualmente está inactiva tras el anuncio del «cese de su actividad armada» en 2011. Desde la creación de la primera ETA han existido diferentes organizaciones con el mismo nombre surgidas como resultado de diversas escisiones, coexistiendo en varias ocasiones algunas de ellas.

Puedes ver la información completa sobre Euskadi Ta Askatasuna en la Wikipedia

Lista de efemérides

El 31 de julio de 1959 en el País Vasco, Ekin, un grupo disidente de EGI se convierte en la banda terrorista ETA.

El 18 de julio de 1961 en España, la policía desmantela la primera acción terrorista de ETA: el sabotaje a la línea férrea Madrid-Barcelona, por la que iba a pasar un tren cargado de excombatientes.

El 22 de enero de 1972 en España, tras cuatro días de secuestro, la banda terrorista ETA pone en libertad al industrial Lorenzo Zabala.

El 16 de enero de 1973 en España, un comando de ETA secuestra en Pamplona al industrial Felipe Huarte.

El 26 de enero de 1973 en España, el empresario Felipe Huarte, secuestrado por la banda terrorista ETA el pasado día 16, es puesto en libertad.

El 20 de diciembre de 1973 en España, la banda terrorista ETA asesina con una bomba a Luis Carrero Blanco ―presidente del Gobierno, puesto por el dictador Francisco Franco―.

El 13 de septiembre de 1974 en España, la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) realiza un atentando en la calle del Correo de Madrid, matando a 13 personas.

El 21 de julio de 1978 en Madrid (España), la banda terrorista ETA asesina al general Juan Sánchez Ramos-Izquierda y a su ayudante.

El 30 de marzo de 1980 en Azcoitia (Guipúzcoa), el niño José María Piris Carballo, de 13 años de edad, fallece al ser alcanzado por la explosión de una carga puesta por la banda terrorista ETA bajo el coche de un guardia civil.[1]​

El 6 de febrero de 1981 Aparece asesinado José María Ryan, ingeniero jefe de la central nuclear de Lemóniz (Iberduero), secuestrado por ETA Militar el 29 de enero anterior.

El 19 de febrero de 1981 en España, la banda terrorista ETA secuestra a los cónsules honorarios de Austria y El Salvador (en Bilbao), y al de Uruguay (en Barcelona).

El 17 de enero de 1982 es liberado el ginecólogo Julio Iglesias Puga, padre de Julio Iglesias, secuestrado por la banda terrorista ETA el 29 de diciembre del año anterior.

El 5 de febrero de 1982 en Vizcaya (España), la banda terrorista ETA libera al empresario vasco José Lipperheide, tras recibir 20 millones de pesetas de rescate.

El 5 de mayo de 1982 en España, la banda terrorista ETA asesina a Ángel Pascual Mugica, director de la central nuclear de Lemóniz.

El 23 de febrero de 1984 en San Sebastián (España), la banda terrorista ETA asesina al senador socialista y parlamentario vasco Enrique Casas.

El 3 de mayo de 1984 en Francia, los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) asesinan al etarra Jesús Zugarramurdi, alias Kishur, acusado por la policía española de participar en el atentado contra Luis Carrero Blanco.

El 30 de julio de 1984 el número dos de ETA, Eugenio Etxebeste, es detenido por la policía francesa.

El 7 de febrero de 1985 en España, la banda terrorista ETA asesina a Carlos Díaz Arcocha, jefe de la Ertzaintza.

El 23 de febrero de 1985 la banda terrorista ETA libera al industrial Ángel Urteaga, previo pago de un rescate de 150 millones de pesetas, tras 38 días de secuestro.

El 4 de mayo de 1985 en Alicante, la policía encuentra las cinco bombas que había anunciado la banda terrorista ETA.

El 23 de diciembre de 1985 en Pamplona, la banda terrorista ETA asesina a Juan Atarés, general de la Guardia Civil.

El 6 de febrero de 1986 en el centro de Madrid, un comando de la banda terrorista ETA asesina al almirante Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto y a su chófer.

El 24 de febrero de 1988 en Madrid, la ETA secuestra al empresario Emiliano Revilla.

El 11 de enero de 1989 en Francia, la policía detiene a Josu Urrutikoetxea, máximo dirigente de ETA.

El 19 de julio de 1989 en las proximidades del Gobierno Militar de Madrid (España), un comando de ETA asesina a dos jefes del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra.

El 16 de febrero de 1990 la banda terrorista ETA libera al industrial Adolfo Villoslada, secuestrado el 24 de noviembre de 1989, tras recibir un rescate de 300 millones de pesetas.

El 6 de febrero de 1992 en Madrid, la banda terrorista ETA asesina a tres capitanes, un soldado y un funcionario civil.

El 25 de febrero de 1992 en Algorta (Vizcaya), la banda terrorista ETA asesina a un guardia civil.

El 22 de enero de 1993 en España, la banda terrorista ETA asesina a José R. Domínguez Burillo, un funcionario de prisiones.

El 7 de febrero de 1994 en Barcelona, miembros de la banda terrorista ETA asesinan a tiros al coronel Leopoldo García Campos, de 59 años.

El 27 de julio de 1994 en San Sebastián (País Vasco), el empresario donostiarra José Manuel Olarte es asesinado por la banda terrorista ETA.

El 29 de julio de 1994 en Madrid, la banda terrorista ETA asesina mediante la explosión de un coche bomba, al director general de la Policía de Defensa, su chófer y un transeúnte.

El 13 de enero de 1995 en Bilbao, la banda terrorista ETA asesina a un policía.

El 23 de enero de 1995 en España, Gregorio Ordóñez, candidato por el Partido Popular a la alcaldía de San Sebastián, es asesinado por la banda terrorista ETA de un tiro en la cabeza.

El 17 de enero de 1996 ETA secuestra al funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara.

El 14 de febrero de 1996 en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, la banda terrorista ETA asesina en su despacho al jurista, historiador, profesor y escritor Francisco Tomás y Valiente.

El 17 de enero de 1997 decenas de miles de personas se manifiestan en toda España para pedir la libertad de Cosme Delclaux y Ortega Lara, secuestrados por la banda terrorista ETA.

El 11 de febrero de 1997 en Tolosa (Guipúzcoa) el industrial Francisco Arratibel Fuentes (de 44 años) es asesinado por la banda terrorista ETA.

El 17 de febrero de 1997 en España, Modesto Rico Pasarín ―un policía judicial de 33 años― muere asesinado por la banda terrorista ETA mediante una bomba colocada debajo del asiento de su coche.

El 3 de mayo de 1997 en España, miembros de la banda terrorista ETA asesinan a un guardia civil.

El 10 de julio de 1997 en Ermua (España), la banda terrorista ETA secuestra a Miguel Ángel Blanco (29 años), concejal del Partido Popular.

El 13 de julio de 1997 Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua (País Vasco, España), es asesinado por la banda terrorista ETA, después de tres días de secuestro, provocando una movilización ciudadana contra el terrorismo sin precedentes en el país.

El 30 de enero de 1998 en Sevilla (España), la banda terrorista ETA asesina a tiros al concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa Ascensión García.

El 13 de febrero de 1998 300 profesores, artistas, intelectuales y personajes públicos firman el Manifiesto por la Democracia en Euskadi (País Vasco), en el que rechazan cualquier clase de negociación con la banda terrorista ETA.

El 5 de mayo de 1998 en Barcelona, once años después del atentado perpetrado por ETA en los almacenes Hipercor, 12 de los afectados reciben 106 millones de pesetas de indemnización.

El 20 de julio de 1999 en España, el Tribunal Constitucional excarcela a los 23 dirigentes de Herri Batasuna (HB), condenados por el Supremo por ceder sus espacios electorales para la difusión de un vídeo de la banda ETA en 1996.

El 21 de enero de 2000 el presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, huye del palacio presidencial de Quito, acorralado por el asalto al poder protagonizado por un grupo de militares y miles de indígenas. En Madrid, la banda terrorista ETA asesina al teniente coronel Pedro Antonio B

El 2 de febrero de 2000 en Francia la policía detiene al histórico dirigente de la banda terrorista ETA, Juan Carlos Iglesias Chozua, alias Gadafi.

El 22 de febrero de 2000 en España el portavoz del grupo socialista en el Parlamento Vasco, Fernando Buesa, y su escolta mueren en el segundo atentado de ETA tras la ruptura de la tregua.

El 26 de mayo de 2000 en Burdeos, la policía francesa detiene tras un tiroteo a dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA.

El 26 de julio de 2000 en Vizcaya (País Vasco) la banda terrorista ETA coloca una bomba lapa con dos kilos de dinamita en el coche del único diputado del PP en Abadiano, Agustín Ramos Vallejo. La intervención de su guardaespaldas, que revisó los bajos del coche y detectó e

El 13 de enero de 2001 en Vitoria, 50 000 personas acuden a la manifestación convocada por la Iglesia vasca contra el terrorismo de la banda ETA.

El 17 de enero de 2001 el llamado "comando Barcelona" de la banda terrorista ETA intenta matar al locutor de radio Luis del Olmo con un coche bomba.

El 22 de febrero de 2001 en San Sebastián (España), José Ángel Santos y Josu Leonet, empleados de la empresa Elektra, fallecen en un atentado con coche bomba perpetrado por ETA.

El 24 de julio de 2001 una activista de la banda terrorista ETA muere en Alicante al estallar el artefacto explosivo que manipulaba en un apartamento de la localidad costera de Torrevieja.

El 26 de julio de 2001 en el aeropuerto internacional de Málaga (España), la Policía Nacional logra desactivar un coche bomba colocado por la banda terrorista ETA.

El 13 de enero de 2002 en el centro de Bilbao, la banda terrorista ETA hace explotar un coche bomba.

El 5 de febrero de 2002 el juez Baltasar Garzón decreta la ilicitud de Segi y Askatasuna por tratarse de estructuras que forman parte de la organización terrorista ETA y que realizan «la misma actividad delictiva que sus predecesoras Jarrai y Gestoras Pro Amnistía».

El 8 de febrero de 2003 en Andoain (Guipúzcoa), la banda terrorista ETA asesina a Joseba Pagazaurtundua, jefe de la policía local y miembro de la Agrupación Socialista.

El 10 de febrero de 2004 al norte de Burdeos (Francia) la policía detiene a dos responsables del aparato logístico de ETA.

El 26 de febrero de 2004 en Barcelona (España) todos los partidos democráticos, salvo el PP (Partido Popular), respaldan una manifestación contra la banda terrorista ETA.

El 9 de febrero de 2005 en el Campo de las Naciones de Madrid, la banda terrorista ETA hace estallar un coche bomba horas antes de la inauguración de la exposición ARCO.

El 22 de julio de 2005 en Guernica y Luno (Vizcaya), la banda terrorista ETA hace estallar una pequeña bomba ante la sede de una empresa, sin causar daños de consideración.

El 1 de febrero de 2006 en las afueras de la ciudad de Bilbao (España), la banda terrorista ETA hace estallar una bomba en un edificio de Correos, sin causar daños de importancia.

El 13 de febrero de 2006 en Francia, la policía detiene a dos miembros del aparato logístico de ETA.

El 14 de febrero de 2006 en Urdax (Navarra), la banda terrorista ETA hace estallar una furgoneta bomba frente a una discoteca, que no provoca víctimas pero sí importantes daños materiales.

El 16 de febrero de 2006 la banda terrorista ETA coloca una bomba en un polígono industrial de Vizcaya que causa escasos daños.

El 22 de febrero de 2006 en Bilbao, la banda terrorista ETA hace estallar una bomba en una empresa sin causar víctima, pero sí daños materiales.

El 25 de febrero de 2006 en Madrid, la Asociación de Víctimas del Terrorismo convoca una multitudinaria manifestación en contra del diálogo del Gobierno con ETA.

El 30 de diciembre de 2006 en España, la banda terrorista ETA hace estallar un potente coche bomba en el aparcamiento de la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, interrumpiendo de hecho el alto al fuego iniciado el 24 de marzo. La explosión mata a dos personas de nacion

El 1 de diciembre de 2007 cerca de la ciudad francesa de Bayona, la banda terrorista ETA mata a un policía español e hiere a otro.

El 31 de diciembre de 2008 en la sede central de EITB, en Bilbao (España), la banda terrorista ETA coloca una bomba.

El 29 de julio de 2009 en Burgos (España), la organización terrorista ETA realiza un atentado al colocar una furgoneta bomba con 200 kilos de explosivos en la casa cuartel, causando graves daños materiales pero afortunadamente solo 66 heridos leves.

El 23 de diciembre de 2009 en el BEC (Bilbao Exhibition Centre), en Galicia, la banda terrorista ETA realiza un falso aviso de bomba.