Efemerides 2.0

Efemérides, acontecimientos, nacimientos y defunciones

Efemérides relacionadas con Guerra Civil Española


Puedes ver la información completa sobre Guerra Civil Española en la Wikipedia

Lista de efemérides

El 18 de julio de 1936 en España, parte del ejército se levanta contra la Segunda República Española en un golpe de Estado que desembocará en la Guerra Civil.

El 19 de julio de 1936 en España, los sindicatos se levantan contra el golpe militar, comienza la Guerra Civil Española.

El 22 de julio de 1936 en el marco de la Guerra Civil Española, fuerzas republicanas sofocan la sublevación antidemocrática en Guadalajara y las fuerzas fascistas toman el Puerto de Guadarrama (Madrid).

El 23 de julio de 1936 en Burgos (España), se constituye una Junta de Defensa Nacional, primer órgano de gobierno creado en la zona sublevada durante la Guerra Civil Española.

El 26 de julio de 1936 las Potencias del Eje deciden intervenir en la Guerra Civil Española en apoyo de Franco.

El 27 de julio de 1936 durante la Guerra Civil, llega a España el primer escuadrón de aviones italianos enviados por Benito Mussolini

El 5 de agosto de 1936 Tiene lugar el enfrentamiento aeronaval conocido como Convoy de la victoria, en aguas del Estrecho de Gibraltar durante la Guerra Civil Española.

El 12 de agosto de 1936 en Barcelona ―en el marco de la Guerra Civil Española― son fusilados los generales rebeldes Manuel Goded y Álvaro Fernández Burriel por su participación en la sublevación militar contra la Segunda República española.

El 4 de septiembre de 1936 en el marco de la Guerra Civil Española, Francisco Largo Caballero forma gobierno tras la caída de José Giral.

El 26 de septiembre de 1936 durante la Guerra Civil Española, el destructor Almirante Ferrándiz (AF) es hundido por tiro casi imposible en la Batalla del Cabo Espartel, en la lucha por el control del estrecho de Gibraltar.

El 26 de septiembre de 1936 en España —en el marco de la Guerra Civil Española—, la 112.ª División de Queipo de Llano conquista Granja de Torrehermosa.

El 29 de septiembre de 1936 en España —en el marco de la Guerra Civil—, la Junta de Defensa Nacional nombra a Francisco Franco jefe de Estado y «generalísimo» de los ejércitos del bando sublevado en la zona controlada por los militares alzados contra la Segunda República española.

El 8 de noviembre de 1936 en España, el general Miaja se hace responsable militar y político de Madrid tras la retirada del Gobierno de la ciudad durante la Guerra Civil.

El 22 de diciembre de 1936 en Cádiz ―en el marco de la Guerra Civil Española― desembarca el primer contingente de 3000 "camisas negras" (soldados fascistas italianos) para unirse a los fascistas españoles.

El 6 de enero de 1937 en Estados Unidos, el Congreso establece el embargo de armas destinadas a ambas partes beligerantes de la Guerra Civil Española.

El 14 de enero de 1937 en el marco de la Guerra Civil Española, comienza la ofensiva de las tropas sublevadas contra Málaga.

El 17 de enero de 1937 en España ―en el marco de la Guerra Civil― Manuel Azaña traslada a Valencia la sede de la presidencia de la República.

El 7 de mayo de 1937 durante el transcurso de la guerra civil española, el general Emilio Mola, muere en un accidente de aviación en Alcocero de Mola (Burgos).

El 26 de julio de 1937 concluye la batalla de Brunete, con el triunfo de las fuerzas franquistas, durante la Guerra Civil Española.

El 29 de julio de 1937 en el marco de la Guerra Civil Española, se conmuta la pena al falangista Manuel Hedilla, condenado a muerte por oponerse al decreto de Unificación del dictador Francisco Franco.

El 4 de agosto de 1937 en España, el Gobierno de Burgos (zona sublevada durante la Guerra Civil) establece por decreto los Estatutos de FE de las JONS.

El 24 de agosto de 1937 los dirigentes políticos del Partido Nacionalista Vasco y los mandos de las fuerzas italianas que combatían en la Guerra Civil Española firman el Pacto de Santoña.

El 27 de agosto de 1937 se disuelve la Junta de Defensa del norte de España, en el transcurso de la Guerra Civil Española.

El 28 de septiembre de 1937 en el marco de la Guerra Civil Española, Francisco Franco crea la Fiesta Nacional del Caudillo, que se habría de conmemorar el 1 de octubre es adoptada.

El 8 de enero de 1938 en el marco de la Guerra Civil Española, el coronel Domingo Rey d'Harcourt, al frente de las fuerzas franquistas sitiadas en Teruel, se rinde a las tropas republicanas.

El 15 de enero de 1938 en el marco de la Guerra Civil Española, Barcelona es bombardeada.

El 18 de julio de 1938 en el Ayuntamiento de Barcelona, el presidente republicano Manuel Azaña dice el discurso Paz, piedad y perdón, en el segundo aniversario del inicio de la Guerra Civil Española.

El 27 de agosto de 1938 Guerra Civil Española: se constituye de nuevo el Tribunal Supremo bajo la presidencia de Felipe Clemente de Diego; de los veinte magistrados que lo componían, trece ocupan otra vez su puesto.

El 28 de octubre de 1938 en el marco de la Guerra Civil Española, las Brigadas Internacionales se marchan de España.

El 16 de noviembre de 1938 en España ―en el marco de la Guerra Civil Española― termina la decisiva Batalla del Ebro, la más larga y cruenta de toda la guerra, en la que el ejército republicano dejó 10 000 muertos y 20 000 prisioneros.

El 23 de diciembre de 1938 en el marco de la Guerra Civil Española, tropas franquistas entran en Cataluña tras romper las líneas republicanas en diversos puntos.

El 27 de febrero de 1939 Francia e Inglaterra reconocen como legítima a la dictadura del general Franco. Desde el comienzo de la Guerra civil española se contabilizan en Cataluña 1,3 millones de refugiados. Solo en Barcelona existían 0,5 millones. A partir del 1 de marz

El 5 de marzo de 1939 en Madrid, en el transcurso de la Guerra civil española, se constituye el Consejo Nacional de Defensa para propiciar la rendición republicana ante los franquistas.

El 1 de abril de 1939 en España, las tropas sublevadas contra la República ganan la guerra civil española. El general Francisco Franco comienza una dictadura hasta 1975.

El 19 de mayo de 1939 en Madrid, el dictador Francisco Franco ―Líder del bando nacional/sublevado durante la Guerra Civil Española― preside el «desfile de la victoria» una vez ganada la guerra.

El 1 de agosto de 1942 en la España franquista se publica el primer libro en idioma catalán tras la guerra: Rosa mística, obra religiosa del sacerdote Camil Geis.

El 9 de octubre de 1945 se decreta el indulto para los condenados a muerte por rebelión militar, es decir, los condenados por apoyar a la República durante la Guerra Civil Española.

El 18 de julio de 1957 en el valle de Cuelgamuros (sierra de Madrid) se inaugura el Monumento a los Caídos en la Guerra Civil Española.

El 23 de enero de 1985 por primera vez en España, militares de los dos ejércitos combatientes en la Guerra Civil participan conjuntamente en un acto de homenaje a los soldados españoles fallecidos en contienda.