Efemerides 2.0

Efemérides, acontecimientos, nacimientos y defunciones

Efemérides relacionadas con Guerra Civil Española


Puedes ver la información completa sobre Guerra Civil Española en la Wikipedia

Lista de efemérides

El 17 de mayo de 1935 en España, la República nombra al general Francisco Franco jefe del Estado Mayor. Al año siguiente lideraría el golpe de Estado que dio inicio a la guerra civil española.

El 18 de agosto de 1936 en España durante el periodo de Guerra Civil, muere asesinado por el Bando Nacional, el poeta granadino Federico García Lorca.

El 22 de octubre de 1936 en la ciudad de Valencia (España) se dan cita para representar la solidaridad de la intelectualidad francesa en la lucha contra el fascismo ―en el marco de la guerra civil española― Louis Aragon, Elsa Triolet y dos escritores alemanes.

El 2 de noviembre de 1936 en Leganés (España), ciudad fiel a la República, en el marco de la guerra civil española entran las tropas del Bando Nacional.

El 8 de noviembre de 1936 en España, el general Miaja se hace responsable militar y político de Madrid tras la retirada del Gobierno de la ciudad durante la Guerra Civil.

El 27 de diciembre de 1936 en plena Guerra civil española, Santander es bombardeada por la aviación franquista, produciendo unos 70 muertos y 50 heridos entre población civil. Como réplica, 156 presos del barco-prisión Alfonso Pérez son asesinados ese mismo día.

El 17 de enero de 1937 en España ―en el marco de la Guerra Civil― Manuel Azaña traslada a Valencia la sede de la presidencia de la República.

El 7 de mayo de 1937 durante el transcurso de la guerra civil española, el general Emilio Mola, muere en un accidente de aviación en Alcocero de Mola (Burgos).

El 7 de junio de 1937 en México, Puerto de Veracruz, llegan casi 500 niños españoles que huyen de la Guerra Civil. Son conocidos como “Los niños de Morelia”.

El 17 de junio de 1937 Durante la guerra civil española, los ingenieros republicanos derriban el Puente de Vizcaya para detener el avance franquista.

El 24 de agosto de 1937 los dirigentes políticos del Partido Nacionalista Vasco y los mandos de las fuerzas italianas que combatían en la guerra civil española firman el Pacto de Santoña.

El 26 de agosto de 1937 en el marco de la Guerra civil española, la ciudad de Santander se rinde a las tropas franquistas.

El 22 de mayo de 1938 durante la guerra civil española, se produce la fuga del fuerte San Cristóbal, en Pamplona, una de las más masivas y sangrientas en la historia de las fugas carcelarias.

El 25 de mayo de 1938 en Alicante ―en el marco de la guerra civil española―, aviones fascistas de Francisco Franco realizan el peor bombardeo contra población civil: mueren 313 hombres, mujeres y niños.

El 31 de mayo de 1938 a 20 km al norte de Barcelona, en el marco de la guerra civil española, aviones fascistas italianos en apoyo del militar sublevado Francisco Franco bombardean a la población civil de la ciudad de Granollers con 60 bombas de 100 kg, dejando

El 28 de octubre de 1938 en el marco de la Guerra Civil Española, las Brigadas Internacionales se marchan de España.

El 7 de noviembre de 1938 en Cabra (provincia de Córdoba, España) se produce un ataque aéreo durante la guerra civil, realizado por la aviación republicana, que produce 109 muertos y más de 200 heridos.

El 27 de febrero de 1939 Francia e Inglaterra reconocen como legítima a la dictadura del general Franco. Desde el comienzo de la Guerra civil española se contabilizan en Cataluña 1,3 millones de refugiados. Solo en Barcelona existían 0,5 millones. A partir del 1 de marz

El 4 de marzo de 1939 en Cartagena (Murcia), en el transcurso de la Guerra civil española, se produce una rebelión contra el gobierno de Juan Negrín.

El 5 de marzo de 1939 en Madrid, en el transcurso de la Guerra civil española, se constituye el Consejo Nacional de Defensa para propiciar la rendición republicana ante los franquistas.

El 19 de mayo de 1939 en Madrid, el dictador Francisco Franco ―Líder del bando nacional/sublevado durante la guerra civil española― preside el «desfile de la victoria» una vez ganada la guerra.

El 1 de agosto de 1942 en la España franquista se publica el primer libro en idioma catalán tras la guerra: Rosa mística, obra religiosa del sacerdote Camil Geis.

El 27 de julio de 1955 en España terminan las obras de restauración del Teatro Real de Madrid, dañado durante la guerra civil española.

El 18 de diciembre de 1975 México reanuda relaciones diplomáticas con España, suspendidas con el gobierno del dictador Francisco Franco tras la Guerra Civil, aunque mantenidas con el gobierno republicano en el exilio.