Efemerides 2.0

Efemérides, acontecimientos, nacimientos y defunciones

Efemérides relacionadas con La Habana


La Habana es la capital de la República de Cuba, su urbe más grande, el principal puerto, su centro económico-cultural y su principal polo turístico. Es la ciudad más poblada del país, con una población de 2 106 146 habitantes según datos de 2012,[7]​ y la tercera más poblada de la región del Caribe. Como capital de Cuba, la ciudad es la sede oficial de los órganos superiores del Estado y el Gobierno cubano, de todos los organismos centrales y de casi la totalidad de empresas y asociaciones de ámbito nacional. Además, reúne la mayor cantidad de sucursales y casas matrices de las entidades extranjeras radicadas en Cuba.

Puedes ver la información completa sobre La Habana en la Wikipedia

Lista de efemérides

El 18 de febrero de 1519 en La Habana (Cuba), Hernán Cortés —con una flota de once naves y un millar de hombres— emprende su gran expedición para conquistar México.

El 3 de julio de 1553 en la isla La Española (actual Cuba), el corsario francés Jacques de Sores ataca la aldea de La Habana.

El 10 de julio de 1555 en la isla de Cuba el pirata francés protestante Jacques de Sores asalta la villa de La Habana. Durante un mes saqueará e incendiará cada casa y matará a sus ocupantes españoles y sus esclavos.

El 20 de diciembre de 1592 en Madrid, una Real cédula de Felipe II declara ciudad a la villa de La Habana (Cuba).

El 22 de abril de 1622 en la isla de Cuba (antes isla Juana) se produce el primer gran incendio de la villa de La Habana, que destruye 16 casas.

El 24 de octubre de 1692 en La Habana (Cuba) sucede el huracán de San Rafael, el primero que quedó registrado en la Historia cubana.

El 30 de junio de 1741 en el puerto de La Habana (Cuba) ocurre la voladura del navío Invencible.

El 6 de junio de 1762 en Cuba, una flota británica con más de 50 navíos y 14 000 hombres aparece frente a La Habana, que tras dos meses de sitio rendirá la defensa del Castillo del Morro, defendido por Luis Vicente de Velasco e Isla.

El 11 de junio de 1762 en La Habana (Cuba), tropas británicas toman La Cabaña, uno de los fuertes más importantes.

El 30 de julio de 1762 en La Habana (Cuba), tropas británicas ocupan el castillo del Morro, pese a la heroica resistencia que ofrecieron los españoles.

El 12 de agosto de 1762 en Cuba, la ciudad de La Habana es tomada por una escuadra británica.

El 15 de octubre de 1768 en Cuba se desata la Tormenta de Santa Teresa. En La Habana el huracán derriba 70 varas (unos 59 metros) de la muralla sur de la ciudad, y arrastra varios buques hasta la falda del castillo de Atarés (terminado de construir el año anterior), a 2

El 14 de noviembre de 1774 En La Habana se termina de construir la fortaleza militar San Carlos de La Cabaña.

El 22 de abril de 1782 de La Habana (Imperio español) zarpa una expedición comandada por el general Juan Manuel de Cagigal y Francisco de Miranda, que ocupan las islas Bahamas (las cuales se encontraban en poder del Imperio británico).

El 31 de octubre de 1790 en La Habana (Cuba) aparece el Papel Periódico de La Habana, primer periódico literario-económico publicado en la isla.

El 29 de octubre de 1792 en Cuba se desata la Tormenta de San Francisco. En La Habana el huracán arrastra un bergantín hasta la falda del castillo de Atarés (terminado de construir el año anterior), a 200 metros de la costa de la ensenada de Atarés.

El 20 de diciembre de 1795 en la actual República Dominicana, los restos de Cristóbal Colón son retirados de la catedral de Santo Domingo para trasladarlos a La Habana (Cuba).

El 26 de octubre de 1810 en Cuba se desata la Tormenta de la Escarcha Salitrosa (12 días hasta el 10 de noviembre). En La Habana se hunden 70 buques. El mar pasa 8 varas sobre las astas de las banderas de las fortalezas de la villa. El mar inunda la calle Obispo, y

El 27 de octubre de 1810 en Cuba se desarrolla el segundo día de la Tormenta de la Escarcha Salitrosa (que durará 12 días, entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre). En La Habana se hunden 70 buques. El mar inunda la calle Obispo, y los botes nave

El 25 de abril de 1812 en el barrio habanero de Jesús María se produce un gran incendio.

El 6 de marzo de 1834 en La Habana (Cuba) queda oficialmente constituida la Academia Cubana de Literatura.

El 19 de noviembre de 1837 en Cuba se inaugura el primer ferrocarril de Iberoamérica, entre La Habana y Bejucal.

El 5 de octubre de 1844 en el mar Caribe se desata la Tormenta de San Francisco de Asís. En La Habana (Cuba), el huracán deja 100 muertos, incontables heridos, y 2546 casas derrumbadas. En la bahía de La Habana se hunden 13 buques mercantes.

El 11 de octubre de 1846 la isla de Cuba completa es azotada por la Tormenta de San Francisco de Borja. Fue el único huracán de categoría 5 que tocado La Habana y uno de los pocos huracanes de esa categoría que han azotado a Cuba. Ocurrió solo dos años después del fortí

El 19 de mayo de 1850 a 150 km al este de La Habana (Cuba), el general venezolano Narciso López desembarca en la villa de Cárdenas con 600 expedicionarios para echar a los españoles y lograr la independencia de Cuba. Hace ondear por primera vez la que sería la bandera de

El 1 de septiembre de 1851 en La Habana (Cuba) es fusilado Narciso López, líder de la insurrección.

El 23 de octubre de 1865 la ciudad de La Habana (Cuba) es azotada por un violento huracán.

El 26 de noviembre de 1871 en La Habana, Federico Capdevilla pronuncia su célebre defensa de los ocho estudiantes de medicina, que sin embargo al día siguiente serán fusilados por el Gobierno español.

El 27 de noviembre de 1871 en La Habana (Cuba) el Gobierno colonial hace fusilar a ocho estudiantes de la cátedra de Medicina de la Universidad de La Habana.

El 29 de septiembre de 1872 en La Habana (Cuba) se inaugura el Cementerio de Colón.

El 2 de julio de 1886 en La Habana (Cuba) concluyen las obras del necrópolis de Cristóbal Colón.

El 24 de mayo de 1897 En Bacuranao (La Habana) desembarca el patriota cubano Ricardo Delgado con gran cantidad de pertrechos de guerra.

El 31 de octubre de 1897 en La Habana (Cuba), Salvador Cisneros Betancourt entrega la presidencia de la República en Armas a Bartolomé Masó.

El 26 de enero de 1898 en el marco de la Guerra hispano-estadounidense, entra en La Habana el acorazado estadounidense Maine, cuyo hundimiento, atribuido a los españoles, sirve de pretexto para que Estados Unidos declarara la guerra a España.

El 15 de febrero de 1898 en la bahía de La Habana explota el crucero Maine, hecho que propicia la declaración de guerra de Estados Unidos a España, que terminará con la pérdida de la colonia.

El 22 de abril de 1898 en La Habana (Cuba), veinte buques estadounidenses bloquean la bahía, primer acto de guerra de Estados Unidos contra España.

El 25 de abril de 1898 Estados Unidos declara la guerra a España tras el hundimiento del USS Maine en la bahía de La Habana (Cuba).

El 5 de noviembre de 1900 en La Habana se efectúa la primera Convención Constituyente. En la apertura, la marcha compuesta por Perucho Figueredo en 1868 es reconocida oficialmente como Himno Nacional de Cuba.

El 8 de noviembre de 1902 en La Habana (Cuba) se acuerda realizar la llamada Huelga de los aprendices, que será la primera huelga general de la recién proclamada República de Cuba.

El 13 de octubre de 1910 llega a Cuba el Ciclón de los Cinco Días. Mata a unas 700 personas. En La Habana rompe el malecón. Se considera una de las peores catástrofes naturales en la Historia cubana.[1]​ Fue muy polémico, porque el Servicio Meteorológico de los Estados Unido

El 14 de octubre de 1910 en Cuba se registra el segundo día del Ciclón de los Cinco Días. Mata a unas 700 personas. En La Habana rompe el malecón. Se considera una de las peores catástrofes naturales en la Historia cubana.[2]​ Fue muy polémico, porque el Servicio Meteorológi

El 15 de octubre de 1910 en Cuba se registra la tercera jornada del Ciclón de los Cinco Días. Mata a unas 700 personas. En La Habana rompe el malecón. Se considera una de las peores catástrofes naturales en la Historia cubana.[1]​ Fue muy polémico, porque el Servicio Meteoro

El 16 de octubre de 1910 en Cuba se registra la cuarta jornada del Ciclón de los Cinco Días. Mata a unas 700 personas. En La Habana rompe el malecón. Se considera una de las peores catástrofes naturales en la Historia cubana.[2]​ Fue muy polémico, porque el Servicio Meteorol

El 17 de octubre de 1910 en Cuba se registra la quinta y última jornada del huracán de los Cinco Días. Mata a unas 700 personas. En La Habana rompe el malecón. Se considera una de las peores catástrofes naturales en la Historia cubana.[1]​ Fue muy polémico, porque el Servici

El 5 de noviembre de 1910 en el Ayuntamiento de Madrid (España) se deposita la última bandera española que ondeó en La Habana (cuando Cuba era española).

El 13 de junio de 1920 estalla una bomba en el teatro de La Habana, durante la presentación de la obra Aida, intervenía como tenor Enrico Caruso.

El 28 de abril de 1921 en La Habana, el ajedrecista cubano José Raúl Capablanca se proclama campeón mundial de ajedrez al vencer al alemán Emanuel Lasker.

El 20 de octubre de 1926 llega a Cuba uno de los huracanes más potentes de su Historia. Mata a unas 600 personas en la isla de la Juventud, La Habana, Pinar del Río y Matanzas. En La Habana llueven 510 mm en 12 horas.[1]​ Se pierden todas las obras del compositor M

El 16 de enero de 1928 en La Habana (Cuba) se inaugura la VI Conferencia Panamericana.

El 20 de febrero de 1928 en La Habana (Cuba) se clausura la VI Conferencia Panamericana.

El 20 de junio de 1933 en el mar Caribe, los aviadores españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, que habían atravesado el Atlántico a bordo del Cuatro Vientos, parten desde La Habana hacia México, desapareciendo en el trayecto.

El 29 de septiembre de 1933 en La Habana, la policía reprime una manifestación popular, y asesina a Paquito González (Francisco González Cueto), líder de la Organización Pioneril de Cuba.

El 12 de enero de 1936 del aeropuerto de Camagüey (Cuba) despega el aviador cubano Menéndez Peláez para realizar el vuelo transatlántico La Habana-Madrid, que hizo en cuatro etapas.

El 11 de noviembre de 1940 en La Habana (Cuba) se funda Radio Cadena Habana (CMCH), la voz de los deportes.

El 18 de octubre de 1944 la ciudad de La Habana (Cuba) es azotada por un violento huracán durante 14 horas, con vientos superiores a los 200 km/h (una racha midió 262 km/h durante un minuto). Deja 300 muertos. Se considera la tormenta del siglo, a pesar d

El 28 de mayo de 1948 en La Habana (Cuba) tiene lugar la primera función pública de Alicia Alonso en La Siesta de un fauno, Pas de quatre y el segundo acto del Lago de los cisnes.

El 5 de octubre de 1948 en Cuba toca tierra un huracán de categoría 3. De pequeño diámetro, cruza por el sur de la provincia de Pinar del Río, y sale por La Habana.

El 14 de diciembre de 1955 en La Habana (Cuba) se reinaugura oficialmente el Palacio de Bellas Artes.

El 13 de marzo de 1957 en La Habana (Cuba), ocurre el ataque al palacio presidencial por los estudiantes del Directorio Revolucionario con el objetivo de matar al dictador Fulgencio Batista. La policía batistiana tortura y mata a Echeverría ese mismo día.

El 16 de noviembre de 1957 en la ciudad de La Habana se inaugura el Hotel Riviera, asisten el delincuente estadounidense Meyer Lansky y el dictador cubano Fulgencio Batista.

El 14 de abril de 1958 en su casa de calle Washington entre Rivera y Maceo (en el Barrio Azul de Arroyo Naranjo, en los suburbios al sur de La Habana), los esbirros al mando del capitán Brito asesinan a los guerrilleros Holvein Quesada Rodríguez y Evidio Marín.

El 16 de abril de 1958 en las calles La Rosa y Boyeros, en el actual municipio de Plaza de la Revolución (La Habana) la dictadura de Fulgencio Batista asesina a Aurelio Virella y Jaime Virella (padre e hijo).[2]​

El 31 de diciembre de 1958 en La Habana (Cuba), el dictador Fulgencio Batista es echado. Comienza el Gobierno revolucionario de Fidel Castro.

El 8 de enero de 1959 en Cuba, Fidel Castro entra en La Habana con sus tropas, consolidando el triunfo de la Revolución cubana.

El 22 de enero de 1959 en La Habana (Cuba) se inician juicios militares sumarísimos contra los colaboradores del derrocado presidente Fulgencio Batista.

El 6 de marzo de 1959 en La Habana, el Gobierno cubano aprueba la rebaja del 50 % de los alquileres de las viviendas.

El 28 de abril de 1959 en La Habana se funda la institución cultural Casa de las Américas.

El 28 de octubre de 1959 En el estrecho de la Florida desaparece la avioneta Cessna que trasladaba desde Camagüey a La Habana (500 km) al comandante Camilo Cienfuegos.

El 12 de noviembre de 1959 En Ciudad Libertad (La Habana), el capitan Manuel Beatón ―quien más tarde se alzará contra la Revolución cubana en la Sierra Maestra― asesina al comandante revolucionario Cristino Naranjo Vázquez junto a su chofer Luis Nieves Peña.

El 25 de noviembre de 1959 En La Habana (Cuba), el comandante Ernesto Che Guevara es designado presidente del Banco Nacional de Cuba.

El 4 de marzo de 1960 en el puerto de La Habana (Cuba) ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense― estalla una bomba en el vapor francés La Coubre, en los momentos en que se descargaban las municiones traídas desde Bélgica para el Ejérci

El 18 de septiembre de 1960 en La Habana (Cuba) ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense―, varios «bandidos» desde un auto en marcha tirotean el frente del Ayuntamiento de la ciudad. Resulta herido de bala el jefe de personal, comandante Jor

El 28 de septiembre de 1960 En un multitudinario acto frente a Palacio Presidencial en La Habana, Fidel Castro anuncia la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

El 27 de octubre de 1960 en la calle Estrella n.º 459, en el barrio Cervantes de La Habana (Cuba) ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense― Juan Alberto Jiménez Yupart (de 13 años) encuentra una bomba en la calle. Al manipularla

El 11 de noviembre de 1960 en La Habana (Cuba) se inaugura Radio Habana Cuba.

El 14 de enero de 1961 en La Habana (Cuba), un grupo de «bandidos» cubanos ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense― asesinan al miliciano Carlos Manuel Calcines Pérez (de 19 años). En el reparto Los Olmos, cerca de la ciudad de Sa

El 28 de febrero de 1961 en Marianao, cerca de La Habana (Cuba), un grupo de «bandidos» cubanos ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense― asesinan al miliciano Narciso Máximo Gómez González (maestro voluntario de la Campaña Nacional de Al

El 14 de marzo de 1961 en La Habana, criminales contrarrevolucionarios incendian con gelatina inflamable los tencents (tiendas de diez centavos) de calle Obispo y de Monte.

El 16 de abril de 1961 en La Habana (Cuba), durante el entierro a las víctimas de los bombardeos a aeropuertos cubanos por aviones mercenarios estadounidenses, Fidel Castro devela al mundo el carácter socialista de la Revolución cubana (en enero de 1959). En los siguientes días

El 21 de abril de 1961 en La Habana (Cuba), el miliciano Ernesto Flores Ríos captura al terrorista Bernardo Corrales Camejo, pero la banda que este lideraba ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense― lo asesinan.[2]​

El 29 de mayo de 1961 en la calle Estrada Palma esquina D’Strampes, en el barrio de Santos Suárez de la ciudad de La Habana (Cuba), un grupo de «bandidos» cubanos ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA― realiza un atentado con bomba en el automóvil de P

El 10 de septiembre de 1961 en la calle Manrique y Salud, en el distrito Centro Habana, de La Habana (Cuba), elementos contrarrevolucionarios ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense― asesinan al obrero Arnaldo Socorro, y hieren a los milici

El 9 de octubre de 1961 en la carretera de San Antonio de los Baños a El Rincón, cerca de La Habana (Cuba), una banda de desconocidos ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense, bajo las órdenes del presidente John Fitzgerald Kennedy― ases

El 2 de diciembre de 1961 en La Habana (Cuba), el líder Fidel Castro declara en un discurso público que él es marxista-leninista y que su país adoptará el comunismo.

El 22 de diciembre de 1961 en la ciudad de La Habana, ante una enorme concentración general reunida en la Plaza de la Revolución, el comandante Fidel Castro ―tras dos años de Campaña Nacional de Alfabetización, en la que varios alfabetizadores fueron asesinados por terroristas

El 9 de enero de 1962 en La Habana se firma un protocolo ente la Unión Soviética y Cuba, para el intercambio comercial de 60 millones de dólares durante este año.

El 14 de febrero de 1962 en la finca Pulido, cerca de la villa de Alquízar, a 60 km al suroeste de La Habana (Cuba), una banda de alzados anticastristas ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense― asesinan al miliciano Bartolo Vázquez y hie

El 14 de diciembre de 1962 en La Habana (Cuba) sesiona el I Congreso Nacional de Cultura.

El 14 de abril de 1964 en La Habana (Cuba), el comandante Ernesto Che Guevara parte hacia Argelia para participar en una conferencia internacional.

El 3 de enero de 1966 en La Habana (Cuba) se reúne la Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina. Se crea la OSPAAL (Organización de Solidaridad entre los Pueblos de África, Asia y América Latina), que convoca a los pueblos del mundo a «

El 31 de enero de 1970 en las afueras de La Habana (Cuba) se inaugura la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin (que a partir de 1985 se convertirá en Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas) con la participación del comandante Fidel Castro y de Leonid Brézhnev (primer

El 3 de mayo de 1972 desde La Habana parte hacia la República de Vietnam la brigada médica cubana compuesta por 9 médicos (especialistas en cirugía y anestesiología) y 6 enfermeros (algunos de ellos especializados en terapia intensiva).

El 2 de diciembre de 1976 en La Habana, Fidel Castro se convierte en presidente de Cuba, en reemplazo de Osvaldo Dorticós Torrado.

El 30 de junio de 1977 en La Habana un sabotaje destruye el teatro Amadeo Roldán.

El 26 de julio de 1978 en La Habana (Cuba) se inaugura la emisora Radio Ciudad.

El 3 de diciembre de 1979 en La Habana (Cuba) se inaugura la primera edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

El 2 de abril de 1989 en Cuba, el líder soviético Mijaíl Gorbachov llega a La Habana, para encontrarse con Fidel Castro en un intento por enmendar las deterioradas relaciones entre ambos países.

El 4 de septiembre de 1989 en La Habana (Cuba) se estrella un avión cubano, y mueren 170 personas.

El 16 de noviembre de 1999 en La Habana los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez inauguran un monumento ecuestre a Simón Bolívar.

El 2 de abril de 2003 en La Habana (Cuba), un grupo de anticastristas secuestra un transbordador para huir de la isla.

El 3 de mayo de 2004 México retira a su embajadora en La Habana (Cuba).

El 20 de septiembre de 2009 en La Habana (Cuba) se celebra la segunda edición del concierto Paz sin fronteras con la actuación de Juanes, Miguel Bosé, Olga Tañón, Silvio Rodríguez y otros cantantes y grupos, ante más de un millón de personas.[4]​

El 14 de diciembre de 2010 en La Habana (Cuba) el Gobierno lanza la enciclopedia en línea EcuRed, con código wiki.

El 14 de agosto de 2015 en La Habana (Cuba) se abre la embajada de Estados Unidos.

El 23 de junio de 2016 en La Habana, dentro de los diálogos de paz entre las FARC y el Gobierno Colombiano se acordó el fin de las confrontaciones, con un cese del fuego y hostilidades bilateral y definitivo.