Efemerides 2.0

Efemérides, acontecimientos, nacimientos y defunciones

Efemérides relacionadas con Reino Unido


El Reino Unido (en inglés, United Kingdom),[nota 2]​ denominado oficialmente Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland),[nota 3]​ es un país soberano e insular, miembro de la Unión Europea,[nota 1]​ ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Irlanda del Norte es la única parte del país con una frontera terrestre, la que la separa de la República de Irlanda. Gran Bretaña limita al norte y al oeste con el océano Atlántico, al este con el mar del Norte, al sur con el canal de la Mancha y al oeste con el mar de Irlanda.

Puedes ver la información completa sobre Reino Unido en la Wikipedia

Lista de efemérides

El 18 de agosto de 1502 en el sur del océano Atlántico, Juan de Nova (navegante gallego al servicio de la corona de Portugal) descubre un islote al que da el nombre de Santa Elena (actualmente en poder del Reino Unido).

El 5 de abril de 1614 en Virginia (Estados Unidos), la india Pocahontas se casa con el colono inglés John Rolfe.

El 5 de abril de 1621 el Mayflower, barco que trajo colonos ingleses a los Estados Unidos, comienza un viaje de vuelta a Gran Bretaña.

El 31 de octubre de 1714 en Reino Unido, Jorge I es coronado rey de Gran Bretaña y de Irlanda.

El 2 de agosto de 1718 Reino Unido, Países Bajos, Francia y Austria firman la Cuádruple Alianza, para frenar la ambición expansionista de España y mantener el statu quo de los tratados de Utrecht y Radstadt.

El 2 de septiembre de 1752 Gran Bretaña y sus colonias cambian el calendario al gregoriano.

El 15 de enero de 1759 en Londres se abre al público el Museo Británico, el mayor museo del Reino Unido.

El 12 de agosto de 1762 en Cuba, la ciudad de La Habana es tomada por una escuadra británica.

El 19 de enero de 1764 en el Reino Unido, John Wilkes es expulsado de la Cámara de los Comunes por el delito de sedición.

El 16 de diciembre de 1773 en Boston (Estados Unidos), un grupo de colonos disfrazados de indios mohawk escalan los navíos británicos cargados de cajas de té y las arrojan al mar, lo que supone el inicio de la Guerra de independencia de Estados Unidos.

El 2 de enero de 1777 cerca a Trenton (Nueva Jersey) —en el marco de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos— las fuerzas estadounidenses al mando de George Washington repelen un ataque británico en la Batalla de Assunpink Creek.

El 4 de febrero de 1782 las tropas británicas que se habían apoderado de la isla de Menorca se rinden ante el ataque del ejército hispano-francés.

El 16 de septiembre de 1795 en Sudáfrica, Gran Bretaña captura Ciudad del Cabo.

El 18 de mayo de 1803 en el marco de las Guerras Napoleónicas, el Reino Unido revoca el Tratado de Amiens y declara la guerra a Francia.

El 5 de julio de 1807 en Buenos Aires (Virreinato del Río de la Plata) ―en el marco de la Segunda Invasión Inglesa―, las milicias argentinas repelen a los soldados británicos.

El 16 de enero de 1809 en España, el ejército francés de Napoleón derrota en La Coruña al ejército británico.

El 3 de diciembre de 1810 en la isla Mauricio (océano Índico), los británicos comienzan una invasión.

El 18 de junio de 1812 Estados Unidos declara la guerra al Reino Unido, tras la anexión por estos últimos de la Luisiana y la ocupación de la Florida.

El 18 de agosto de 1812 Reino Unido invade territorio estadounidense. Un comando llega hasta la capital (Washington), y el presidente James Madison escapa de la Casa Blanca. Esta es la primera vez en la historia que Estados Unidos es invadido.

El 3 de enero de 1815 Austria, Reino Unido y Francia forman la alianza secreta contra Prusia y Rusia.

El 19 de febrero de 1819 el explorador británico William Smith descubre las Islas Shetland del Sur.

El 13 de abril de 1829 en el Reino Unido, el parlamento da la libertad de religión a los católicos.

El 28 de agosto de 1833 la esclavitud es abolida oficialmente en el Reino Unido y sus colonias.[2]​

El 20 de junio de 1837 en Londres (Imperio británico), Alejandrina Victoria es coronada reina del Reino Unido y de Irlanda con el nombre de Victoria I (comienza la era victoriana).

El 6 de mayo de 1840 el Reino Unido efectúa la primera emisión de sellos de correos del mundo.

El 10 de octubre de 1840 en el Reino Unido se emite el primer sello de correos.

El 28 de noviembre de 1843 los Gobiernos del Reino Unido y de Francia reconocen oficialmente al Reino de Hawái como una nación independiente. (Día de la Independencia de Hawái)

El 29 de marzo de 1849 en India, Reino Unido se anexa la región del Panyab.

El 1 de mayo de 1851 en Londres (Reino Unido) la Reina Victoria inaugura "La Gran Exposición".

El 30 de abril de 1859 en Guatemala, se firma el tratado Wyke-Aycinena entre el Reino Unido y Guatemala, para establecer los límites de Belice.

El 10 de febrero de 1862 Francia, España y el Reino Unido firman con el presidente mexicano Benito Juárez el Convenio de Soledad, por el que se suspende la acción militar de las tres potencias en México.

El 5 de julio de 1865 el Reino Unido aprueba la primera ley del mundo que limita la velocidad de circulación con vehículos.

El 13 de abril de 1868 Magdala es capturada por fuerzas indo-británicas. Termina la Guerra de Abisinia.

El 30 de agosto de 1874 el Gobierno del Reino Unido aprueba la jornada laboral máxima de 10 horas y la prohibición del trabajo de menores de 9 años.

El 4 de junio de 1878 el sultán de Turquía cede la posesión de la isla de Chipre al Reino Unido.

El 11 de febrero de 1895 en Aberdeenshire (Reino Unido) se registra la temperatura más baja en el país hasta ese momento: –27.2 °C. Este récord será igualado el 10 de enero de 1982 y el 30 de diciembre de 1995.

El 30 de abril de 1897 en Reino Unido, el físico británico Joseph John Thomson descubre el electrón, cuya existencia había predicho ya en 1891 su compatriota George Johnstone Stoney.

El 19 de mayo de 1897 en Reino Unido, Oscar Wilde sale de la cárcel de Reading (donde había sido confinado por homosexual).

El 11 de octubre de 1899 en Sudáfrica comienza la Segunda Guerra de los Bóeres entre Reino Unido, los bóeres de Transvaal y el Estado Libre Orange.

El 1 de febrero de 1900 en el marco de la Guerra anglo-bóer, Reino Unido ―derrotado por los bóeres sudafricanos― recurre al mariscal de campo Frederik Roberts, nombrado comandante de las fuerzas británicas en Sudáfrica, en reemplazo de Redvers Buller.

El 4 de febrero de 1900 los Estados Unidos y el Reino Unido llegan a un acuerdo definitivo sobre los alcances del Tratado Clayton-Bulwer sobre los derechos de construcción y control de Estados Unidos del futuro canal de Nicaragua. La potencia europea renuncia a su derecho de opi

El 24 de mayo de 1900 en África del Sur ―en la Segunda Guerra Boer― el Reino Unido se anexiona el Estado Libre de Orange.

El 5 de junio de 1900 en Sudáfrica, soldados ingleses toman Pretoria durante la II guerra de los Bóer

El 16 de enero de 1902 en Reino Unido, los fisiólogos William Maddock Bayliss y Ernest Henry Starling descubren en el duodeno la hormona llamada secretina.

El 22 de marzo de 1902 firma de un acuerdo entre el Reino Unido y Persia para construir una línea telegráfica entre Europa y la India.

El 9 de agosto de 1902 en Reino Unido coronan al rey Eduardo VII.

El 9 de febrero de 1903 Persia y el Reino Unido firman un tratado comercial.

El 22 de febrero de 1904 Reino Unido vende a Argentina una estación meteorológica en las Islas Orcadas del Sur (que había fundado el escocés William Speirs Bruce un año antes), a 1502 km al sureste de la ciudad argentina de Ushuaia. En 1908, Reino Unido reclama a la fuerza l

El 16 de enero de 1906 en Marruecos comienza la Conferencia de Algeciras con la finalidad de decidir el destino de este país africano. Participan España, Francia, Alemania y Reino Unido.

El 13 de diciembre de 1906 Francia, el Reino Unido e Italia firman un tratado por el que garantizan la independencia de Abisinia.

El 7 de febrero de 1910 el rey Eduardo VII del Reino Unido llega en visita oficial a París.

El 7 de febrero de 1910 Bélgica, Reino Unido y Alemania marcan las fronteras entre sus respectivas colonias africanas: el Congo, Uganda y el África Oriental.

El 4 de octubre de 1910 llega el rey Manuel II de Portugal al Reino Unido, tras haber sido derrocado por una revolución republicana.

El 10 de agosto de 1911 en Reino Unido, la Cámara de los Comunes fija en 400 libras anuales el salario de los diputados.

El 13 de mayo de 1912 el Real Cuerpo Aéreo (ahora Royal Air Force) se establece en el Reino Unido.

El 25 de mayo de 1914 en Reino Unido, la Cámara de los Pares formalizan el Acta para la Devolución en Irlanda.

El 3 de noviembre de 1914 en el marco de la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido anuncia que todo el mar del Norte se ha convertido en campo de batalla.

El 5 de noviembre de 1914 en el marco de la Primera Guerra Mundial, Francia, Reino Unido y Rusia declaran la guerra al Imperio otomano.

El 16 de diciembre de 1914 Reino Unido convierte a la fuerza a Egipto en un «protectorado».

El 1 de enero de 1915 delante de Plymouth (Reino Unido), el submarino alemán U-24 hunde el navío de línea británico Formidable.

El 14 de marzo de 1915 frente a la costa chilena —en el marco de la Primera Guerra Mundial—, la marina de guerra británica hunde el acorazado alemán SMS Dresden.

El 6 de enero de 1916 en Reino Unido, el parlamento vota la ley sobre introducción del servicio militar obligatorio para los solteros.

El 22 de febrero de 1916 en el marco de la Primera Guerra Mundial, Alemania declara la guerra submarina total en aguas británicas, en respuesta a las medidas de bloqueo del Reino Unido.

El 2 de noviembre de 1917 el Reino Unido firma la Declaración Balfour, por la que el gobierno se compromete a apoyar el asentamiento del pueblo judío en Palestina.

El 7 de noviembre de 1917 en el marco de la Primera Guerra Mundial, termina la tercera batalla de Gaza: fuerzas del Reino Unido conquistan Gaza al Imperio otomano.

El 20 de noviembre de 1917 en el marco de la Primera Guerra Mundial comienza la batalla de Cambrai: Reino Unido hace replegar a las posiciones alemanas, que posteriormente contraatacan.

El 26 de noviembre de 1917 The Manchester Guardian publica el secreto Acuerdo Sykes-Picot entre el Reino Unido y Francia.

El 13 de noviembre de 1918 comienza la ocupación de Constantinopla por parte de tropas británicas y francesas.

El 19 de agosto de 1919 Afganistán logra la total independencia del Reino Unido.

El 23 de diciembre de 1919 Reino Unido promulga una nueva Constitución para la India, país que tiene invadido desde el siglo anterior.

El 14 de diciembre de 1920 en Reino Unido, la Cámara de los Lores aprueba la división de Irlanda en dos territorios autónomos, el norte protestante y el sur católico.

El 28 de febrero de 1922 Egipto se independiza del Imperio británico.

El 26 de julio de 1922 Francia recibe de la Sociedad de Naciones un mandato sobre Siria y el Reino Unido otro sobre Palestina.

El 14 de noviembre de 1922 en Reino Unido comienza su servicio de radio la BBC (British Broadcasting Corporation).

El 23 de septiembre de 1923 acaba la ocupación de Constantinopla por parte de tropas británicas y francesas.

El 11 de febrero de 1924 el Reino Unido reconoce al Gobierno de la Unión Soviética.

El 3 de mayo de 1926 en Reino Unido comienza la gran huelga convocada por el Trade Union Congress.

El 6 de agosto de 1926 en Reino Unido, Gertrude Ederle se convierte en la primera mujer en atravesar a nado el Canal de la Mancha.

El 7 de agosto de 1926 en Brooklands (Reino Unido) se celebra el primer campeonato de carreras de coches.

El 1 de enero de 1927 en el Reino Unido se produce la primera emisión de la BBC (British Broadcasting Corporation).

El 20 de mayo de 1927 el Reino Unido reconoce la independencia de Arabia Saudí.

El 24 de mayo de 1928 inauguración del servicio telefónico entre España y Reino Unido.

El 28 de septiembre de 1928 el bacteriólogo británico, Alexander Fleming, descubre la penicilina.

El 1 de mayo de 1930 se bautiza oficialmente el planeta Plutón en el Reino Unido.

El 24 de mayo de 1930 en Darwin (Australia) aterriza la piloto británica Amy Johnson, que se convierte en la primera mujer que vuela entre Reino Unido y Australia. Había despegado el 5 de mayo.

El 3 de octubre de 1932 Irak se independiza del Imperio británico.

El 6 de marzo de 1934 en Reino Unido, el Partido Laborista vence por primera vez en las elecciones generales.

El 20 de enero de 1936 Eduardo VIII es proclamado monarca del Reino Unido y Emperador de la India.

El 26 de agosto de 1936 en Londres (Reino Unido), la BBC realiza la primera transmisión mundial de televisión.

El 2 de noviembre de 1936 en el Reino Unido, la BBC inaugura el servicio de televisión, el primer servicio de alta definición (definido en aquel momento como 200 líneas). En 1964 recibirá el nombre de BBC1, que todavía (hasta 2008) funciona.

El 30 de noviembre de 1936 en Londres (Reino Unido) se incendia el Palacio de Cristal. Había sido construido para la Gran Exposición de 1851.

El 29 de diciembre de 1937 tras la entrada en vigor de la nueva constitución irlandesa, Inglaterra declara que el Estado Libre de Irlanda sigue siendo parte integrante del Reino Unido de Gran Bretaña.

El 20 de febrero de 1938 en Reino Unido se produce la dimisión de Anthony Eden, ministro de Asuntos Exteriores. Le sucederá Edward Halifax.

El 10 de septiembre de 1939 Canadá le declara la guerra a Alemania, uniéndose a Francia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia en el bando aliado.

El 11 de septiembre de 1939 en Francia desembarcan las primeras tropas británicas (Segunda Guerra Mundial).

El 19 de septiembre de 1939 Francia y el Reino Unido rechazan la propuesta de paz de Hitler, quien exige el reconocimiento de las conquistas territoriales alemanas.

El 10 de mayo de 1940 en Reino Unido, Winston Churchill inicia su primer mandato.

El 11 de junio de 1940 El Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda declaran la guerra a Italia.

El 4 de junio de 1941 en Irak, fuerzas invasoras británicas ocupan Mosul; todo el país queda en poder del Reino Unido.

El 6 de diciembre de 1941 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido declara la guerra a Finlandia por la agresión finesa a la Unión Soviética durante la Guerra de Continuación. El Reino Unido y Finlandia estarán en guerra hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

El 26 de diciembre de 1941 Winston Churchill es nombrado primer ministro británico.

El 25 de enero de 1942 en la Segunda Guerra Mundial, Tailandia declara la guerra a los Estados Unidos y Reino Unido.

El 30 de mayo de 1942 mil bombarderos británicos atacan durante 90 minutos la ciudad de Colonia, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

El 8 de noviembre de 1942 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas de Estados Unidos y del Reino Unido desembarcan en el Norte de África, en la Operación Torch.

El 11 de enero de 1943 El Reino Unido y Estados Unidos renuncian a sus derechos de extraterritorialidad en China.

El 16 de enero de 1944 en Reino Unido, el general estadounidense Dwight D. Eisenhower llega a Londres para ponerse al frente de las tropas que lucharán en Europa en la Segunda Guerra Mundial.

El 12 de septiembre de 1944 en Londres, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética firman el Protocolo de Londres.

El 3 de diciembre de 1944 en Grecia, los británicos reprimen una insurrección comunista.

El 30 de mayo de 1945 un bombardeo británico destruye la base de Peenemünde, donde los nazis fabricaban los famosos misiles V-2.

El 5 de junio de 1945 Tras la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, Berlín es gobernado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética

El 27 de julio de 1945 se constituye el gabinete Atlee en el Reino Unido.

El 16 de enero de 1946 en Reino Unido, el niño prodigio español Arturo Pomar gana el torneo de ajedrez de Londres.

El 13 de febrero de 1946 en el Reino Unido es derogada la ley antihuelga de 1926.

El 14 de febrero de 1946 en el Reino Unido se nacionaliza el Banco de Inglaterra como consecuencia de la política de nacionalizaciones.

El 1 de enero de 1947 en el Reino Unido, el gobierno laborista de Clement Attlee nacionaliza las minas de carbón.

El 14 de agosto de 1947 India y Pakistán se independizan del Reino Unido.

El 15 de agosto de 1947 Reino Unido concede a India y Pakistán el estatuto de Estados Independientes Asociados a la Mancomunidad de Naciones.

El 16 de agosto de 1947 India y Pakistán se independizan del imperio británico, que les concede el estatuto de Estados Independientes Asociados a la Commonwealth.

El 10 de diciembre de 1947 Birmania se independiza del Reino Unido.

El 4 de enero de 1948 Birmania obtiene la independencia del Reino Unido.

El 7 de febrero de 1948 El Gobierno de Juan Domingo Perón propone que, en una conferencia entre Argentina, Chile y el Reino Unido, se discuta el asunto de las Malvinas.

El 26 de noviembre de 1948 en la ciudad de Dublín (Irlanda), el Parlamento aprueba la total independencia y la separación del Reino Unido.

El 13 de mayo de 1950 en el circuito de Silverstone (Reino Unido), se realiza la primera carrera de Fórmula 1.

El 26 de mayo de 1951 en el Reino Unido ganan las elecciones los conservadores.

El 10 de septiembre de 1951 Reino Unido comienza su boicot a Irán.

El 25 de octubre de 1951 en Reino Unido, el Partido Conservador gana las elecciones legislativas.

El 3 de diciembre de 1951 en el canal de Suez (Egipto) suceden duros enfrentamientos entre soldados británicos y egipcios.

El 6 de febrero de 1952 en Reino Unido, Isabel II se convierte en reina al morir su padre Jorge VI.

El 21 de febrero de 1952 en el Reino Unido, Winston Churchill decreta la desaparición del documento de identidad.

El 26 de agosto de 1952 un avión de reacción británico realiza por primera vez en un día el vuelo de ida y vuelta sobre el océano Atlántico.

El 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster (Reino Unido), Isabel II es coronada reina.

El 1 de marzo de 1954 en Sudán (invadida por el Reino Unido) el gobernador británico proclama el estado de excepción por los sucesos en ese país.

El 27 de julio de 1954 se firma un tratado entre el Reino Unido y Egipto sobre la retirada de los británicos de la zona del Canal.

El 6 de septiembre de 1954 en Manila (Filipinas), Australia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unido y Tailandia firman el tratado de constitución de la Organización del Tratado del Sudeste Asiático.

El 19 de mayo de 1955 Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética firman un tratado de paz que pone fin a la ocupación de Austria.

El 22 de septiembre de 1955 en el Reino Unido se realiza la primera emisión de la ITV.

El 23 de noviembre de 1955 las Islas Cocos son transferidas del control del Reino Unido a Australia.

El 20 de diciembre de 1955 Después de un referéndum, el Gobierno británico declara a la ciudad de Cardiff como la capital del país de Gales.

El 1 de enero de 1956 Sudán se independiza del imperio británico.

El 9 de enero de 1957 en Reino Unido dimite el primer ministro Anthony Eden, que es sustituido por Harold MacMillan.

El 6 de marzo de 1957 Ghana se independiza del Imperio británico.

El 11 de abril de 1957 Singapur se independiza del Reino Unido.

El 31 de agosto de 1957 Malasia se independiza de Reino Unido.

El 19 de febrero de 1959 el Reino Unido garantiza a Chipre su independencia, que es proclamada formalmente el 16 de agosto de 1960.

El 1 de julio de 1960 Somalia se independiza de Italia y del Reino Unido.

El 1 de octubre de 1960 Nigeria se independiza del Imperio británico.

El 18 de enero de 1961 en Sudáfrica, Nelson Mandela funda el grupo Lanza de la Nación ―brazo armado del Congreso Nacional Africano― bajo la consigna «Quedan solo dos alternativas: sumisión o lucha» contra el régimen racista pro Imperio británico.

El 27 de abril de 1961 Sierra Leona se independiza del Imperio británico, con Milton Margai como primer ministro.

El 19 de junio de 1961 Kuwait se independiza del Reino Unido.

El 4 de agosto de 1961 en Reino Unido, el Parlamento británico aprueba la adhesión a la CEE propuesta por el Gobierno.

El 1 de enero de 1962 Samoa se independiza del Imperio británico.

El 23 de agosto de 1962 en Reino Unido se casan el cantante John Lennon y Cynthia Powell.

El 31 de agosto de 1962 Trinidad y Tobago se independiza de Reino Unido.

El 5 de agosto de 1963 Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido firman el Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares atmosféricos, espaciales y submarinos, anterior a los Acuerdos SALT.

El 8 de agosto de 1963 en el Reino Unido, un grupo de ladrones asaltan el tren entre Glasgow y Euston, y se llevan un botín de más de 2,5 libras esterlinas.

El 23 de noviembre de 1963 en Reino Unido, el canal BBC Television estrena el primer episodio de Doctor Who, la serie de televisión de ciencia ficción más longeva de la historia.

El 12 de diciembre de 1963 Kenia se independiza de Imperio británico.

El 6 de julio de 1964 Malaui se independiza del Imperio británico.

El 6 de julio de 1964 en Reino Unido se estrena la película de The Beatles A hard day’s night.

El 24 de octubre de 1964 Zambia se independendiza del Imperio británico.

El 18 de febrero de 1965 Gambia se independiza del Imperio Británico.

El 24 de mayo de 1965 el Reino Unido adopta el sistema métrico decimal.

El 8 de noviembre de 1965 en Reino Unido es abolida la pena de muerte.

El 26 de mayo de 1966 la Guayana Británica se independiza del Reino Unido pero queda dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).

El 30 de noviembre de 1966 Barbados se independiza del Imperio británico.

El 6 de febrero de 1967 el primer ministro soviético, Alekséi Kosygin, llega al Reino Unido en visita oficial.

El 1 de junio de 1967 en el Reino Unido se publica el esperado álbum del grupo de rock The Beatles: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band; un día después en Estados Unidos.

El 2 de junio de 1967 se publica el esperado álbum de The Beatles: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en Estados Unidos; en el Reino Unido fue lanzado el día anterior.

El 2 de septiembre de 1967 en el Mar del Norte, a 10 kilómetros de la costa de Suffolk (Reino Unido), se funda Sealand.

El 10 de septiembre de 1967 el pueblo de Gibraltar ―descendientes de los invasores británicos― vota mantenerse en el Reino Unido y no formar parte de España.

El 22 de octubre de 1967 en Estados Unidos, Reino Unido y Europa occidental se realizan grandes manifestaciones contra la guerra de Vietnam.

El 30 de noviembre de 1967 Yemen se independiza del Imperio británico.

El 12 de marzo de 1968 la isla Mauricio se independiza del Imperio británico.

El 6 de abril de 1968 en Londres (Reino Unido), Massiel gana el Festival de Eurovisión de la Canción 1968 con el tema La, la, la.

El 19 de diciembre de 1968 la Asamblea General de las Naciones Unidas le solicita al Imperio británico que descolonice Gibraltar (territorio español) antes del 1 de octubre de 1969.

El 30 de mayo de 1969 en Gibraltar entra en vigor la nueva Constitución, por la que el imperio británico concede al Peñón un gobierno autónomo.

El 14 de agosto de 1969 tropas del Reino Unido dessembarcan en Irlanda del Norte.

El 18 de diciembre de 1969 en Reino Unido queda abolida la pena de muerte.

El 4 de enero de 1970 En Londres, Reino Unido, la última sesión de The Beatles como banda.

El 6 de marzo de 1970 en el Reino Unido, The Beatles publican su penúltimo sencillo, Let It Be.

El 21 de julio de 1970 Se inician las conversaciones para la entrada del Reino Unido en la CEE.

El 10 de octubre de 1970 Fiyi se independiza de Reino Unido.

El 15 de febrero de 1971 en el Reino Unido entra en vigor el sistema decimal.

El 14 de agosto de 1971 Baréin se independiza del Reino Unido.

El 22 de enero de 1972 Dinamarca, el Reino Unido e Irlanda se convierten en miembros de la CEE (Comunidad Económica Europea).

El 3 de agosto de 1972 en el Reino Unido, el proclama el estado de emergencia para asegurar el abastecimiento del país, en peligro por la huelga de estibadores.

El 10 de julio de 1973 Bahamas se independiza del Reino Unido.

El 13 de noviembre de 1973 en el Reino Unido el Gobierno declara Estado de Emergencia debido a la Crisis del Petróleo.

El 6 de enero de 1974 en Reino Unido se implanta la semana laboral de tres días, a causa de la escasez energética provocada por la huelga en la minería.

El 18 de febrero de 1974 en Reino Unido, la banda Kiss lanza su primer álbum.

El 4 de marzo de 1974 en Reino Unido, el laborista Harold Wilson sustituye al conservador Edward Heath como primer ministro.

El 6 de abril de 1974 en Brighton (Reino Unido), el grupo musical ABBA gana (por Suecia) la XX Edición de Eurovisión con el tema Waterloo.

El 11 de febrero de 1975 en Reino Unido, Margaret Thatcher es elegida líder del Partido Conservador.

El 28 de febrero de 1975 en Londres, Reino Unido, un tren de metro colisiona con un muro en la estación Moorgate en el accidente de metro de Londres el más grave.

El 29 de junio de 1976 las islas Seychelles se independizan de Reino Unido.

El 1 de mayo de 1978 en Reino Unido se establece el Feriado Bancario de Mayo (May Day Bank Holiday).

El 26 de julio de 1978 en Oldham (Gran Bretaña) nace el primer bebe probeta del mundo, tras una exitosa fecundación in vitro.

El 1 de octubre de 1978 Tuvalu se independiza de Reino Unido.

El 3 de noviembre de 1978 Dominica se independiza del Reino Unido.

El 4 de enero de 1981 en Reino Unido, la policía detiene a Peter Sutcliffe por considerarle sospechoso de ser el "destripador de Yorkshire".

El 4 de abril de 1981 en Dublín el grupo Bucks Fizz gana por el Reino Unido la XXVI Edición de Eurovisión con la canción Making your mind up.

El 8 de septiembre de 1981 Guatemala rompe las relaciones con el Reino Unido por la independencia de Belice.

El 1 de noviembre de 1981 Antigua y Barbuda se independizan del Reino Unido.

El 12 de abril de 1982 en el marco de la guerra de las Malvinas, Reino Unido comienza la reocupación de las islas Malvinas (que mantenía invadidas desde 1832, y que Argentina recuperó a la fuerza diez días antes).

El 26 de septiembre de 1984 Hong Kong, China y el Reino Unido acuerdan la cesión de la soberanía británica sobre Hong Kong en 1997.

El 5 de febrero de 1985 en Cádiz (España), el gobernador civil abre la verja de Gibraltar para el tránsito de personas, vehículos y mercancías, en aplicación del acuerdo firmado por España y Reino Unido en noviembre de 1984.

El 18 de febrero de 1985 en Reino Unido, el legendario logo "mirror globe", usado por primera vez en 1969, se ve por última vez en una rotación regular de la BBC1.

El 11 de mayo de 1985 en Bradford (Reino Unido) se incendia el estadio Valley Parade durante un partido de fútbol. Fallecen 56 personas.

El 12 de noviembre de 1985 la Comisión de Descolonización de la ONU aprueba, por consenso, una resolución que insta a los gobiernos de España y el Reino Unido a proseguir las negociaciones para una solución definitiva del contencioso sobre Gibraltar.

El 11 de junio de 1987 en el Reino Unido Margaret Thatcher inicia su tercer mandato.

El 18 de noviembre de 1987 en Londres (Reino Unido), un incendio daña la estación de metro de King's Cross-Saint Pancras.

El 2 de diciembre de 1987 España y el Reino Unido llegan a un acuerdo en Londres sobre el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar.

El 15 de febrero de 1990 en Madrid, Argentina y Reino Unido llegan a un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas tras ocho años desde que estallara la Guerra de las Malvinas.

El 22 de noviembre de 1990 en Reino Unido, Margaret Thatcher dimite como primera ministra. Le sucede John Major.

El 28 de noviembre de 1990 finaliza el mandato de Margaret Thatcher como Primera Ministra del Reino Unido.

El 16 de febrero de 1991 en Irak aviones estadounidenses y británicos bombardean los suburbios de Bagdad, con decenas de bajas civiles y ninguna militar.

El 18 de febrero de 1991 en las estaciones de Paddington y Victoria, en Londres (RU), el IRA hace estallar bombas en la madrugada.

El 15 de junio de 1991 en Birmingham (Reino Unido), el COI elige a Nagano como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998.

El 12 de febrero de 1993 en Reino Unido, dos niños de 10 años de edad, llamados John Venables y Robert Thompson, secuestran y asesinan a un niño de 2 años de edad dejándolo en las vías del tren, no sin antes golpearlo y torturarlo.

El 13 de marzo de 1996 en Escocia (Reino Unido) sucede la Masacre de Dunblane.

El 4 de febrero de 1997 los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido deciden crear un fondo para compensar a las víctimas del Holocausto, cuya base parte con 68 millones de dólares en lingotes.

El 2 de mayo de 1997 en Reino Unido, Tony Blair es elegido primer ministro. Es el primer ministro más joven en 185 años.

El 3 de mayo de 1997 en Dublín (Irlanda) se celebra la XLII edición de Eurovisión. Vence la canción del Reino Unido, Love shine a light de la banda Katrina & The Waves.

El 1 de julio de 1997 el Reino Unido traspasa el control de Hong Kong a China, después de 155 años de colonia.

El 1 de febrero de 1998 en el Reino Unido se constituye como delito la tenencia de armas de fuego cortas.

El 6 de abril de 1998 Francia y el Reino Unido ratifican el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares.

El 6 de noviembre de 1998 en España, el Gobierno cursa a las autoridades británicas la petición de extradición del exgobernante chileno Augusto Pinochet, a demanda del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El 9 de noviembre de 1998 en Reino Unido se abole completamente la pena de muerte, que estaba abolida solo para casos de asesinato.

El 9 de noviembre de 1998 en Reino Unido, Tony Blair apoya al ministro que tuvo que declarar públicamente su homosexualidad para evitar ser chantajeado.

El 14 de julio de 1999 en Londres, se firma un acuerdo entre Argentina y Reino Unido que permite el acceso de argentinos a las islas Malvinas.

El 26 de octubre de 1999 en el Reino Unido, la Cámara de los Lores acepta en una votación para que sus escaños no sean hereditarios.

El 30 de noviembre de 1999 en Reino Unido se fusionan las empresas British Aerospace y Marconi Electronic Systems formando BAE Systems, el contratista de defensa más grande de Europa y la cuarta empresa aeroespacial del mundo.

El 11 de febrero de 2000 en Reino Unido, el primer ministro Tony Blair anuncia la suspensión de todas las instituciones autónomas de Irlanda del Norte ante la negativa del IRA a entregar las armas.

El 20 de noviembre de 2003 en Estambul (Turquía) estallan varias bombas, destruyendo la sucursal del banco británico HSBC y el consulado británico.

El 18 de febrero de 2005 en Reino Unido se prohíbe por ley la caza del zorro, de la liebre y otros deportes que matan mamíferos salvajes.

El 11 de diciembre de 2005 en el Reino Unido, una explosión y un incendio a la terminal petrolera de Buncefield causa un gran nube de gas.

El 23 de enero de 2006 en Moscú se descubren cámaras de vídeo camufladas como piedras. Se acusa a los diplomáticos británicos de espionaje. Inglaterra desmiente que sus diplomáticos sean espías, pero admite que las cámaras de vídeo eran suyas.

El 22 de febrero de 2006 en Tonbridge (Kent, RU) seis hombres roban 53 millones de libras (unos 78 millones de euros) de un depósito de la empresa de seguridad Securitas.

El 23 de febrero de 2006 en Kent una banda armada perpetra el mayor robo de la historia del Reino Unido, tras apropiarse de más de 73 millones de euros de una empresa de seguridad.

El 27 de junio de 2007 en Reino Unido, Tony Blair dimite como primer ministro.

El 18 de septiembre de 2014 Escocia vota su referéndum para independendizarse de Reino Unido.

El 23 de junio de 2016 en el Reino Unido se celebró un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea, con un resultado de un 51,9% de votos favorables a la salida del Reino Unido de la UE.

El 11 de julio de 2016 en Reino Unido, Theresa May es elegida líder del Partido Conservador.

El 13 de julio de 2016 en el Reino Unido, Theresa May es elegida Primer Ministro. Es la segunda mujer que desempeña ese cargo en ese país.

El 4 de junio de 2017 en Mánchester, Reino Unido se celebra One Love Manchester, un concierto benéfico organizado por la cantante estadounidense Ariana Grande para recaudar fondos para los servicios de emergencia de MRC y Londres tras los atentados de Mánchester de 2017 (duran